Y ese algo es que se desperdicia mucha de la valiosísima energía de las piernas (que debería mover la rueda) en mover engranajes. Un ciclista tiene una potencia y una resistencia limitadas... no estamos para gastar fuerzas en rozamientos innecesarios. Hasta luego.
Como esta insensata, desperdiciando valiosísima energía en su ruta por Uganda por culpa del "Rodolfo". "Más le valdría montar un SRAM Eagle." Debe pensar este niño marroquí cuando descubre que este otro inconsciente ha llevado otro anticiclista Rohloff en su viaje por media África, de Ciudad del Cabo a Tanzania. A veces me da por pensar que no todo el mundo hace lo mismo sobre sus bicicletas y que lo que es mejor para muchos, o muchísimos, no tiene por qué ser lo mejor para todos. Pero como aquí todos salimos "a entrenar", pues así vemos las cosas.
El Rolhoff para hacer cicloturismo y city bike es perfecto, ya lo he dicho más de una vez en varios hilos. En Alemania los cicloturistas usan mucho el Rolhoff y el Pinion. Para hacer MTB recreativo o competitivo no, y aún menos si te gusta saltar. A cosa lo suyo. Y también tiene más rozamiento que un sistema tradicional de cadena y piñones.
Competitivo no, eso desde luego. Si quieres competir necesitas una transmisión convencional y otros requisitos que no vienen al caso. Pero en plan recreacional no lo tengo yo tan claro. Yo conozco varios casos de usuarios de Rohloff en MTB que lo usan en plan recreacional para rutas desde una mañana a un fin de semana y todos aseguran que no vuelven al sistema clásico ni hartos de Valdepeñas. Por algo será también. Respecto a saltar pues ¿Qué quieres que te diga? Parece que aquí todo hijo de vecina es un pequeño Danny McAskill de andar por casa. Y a la hora de la verdad muy poca gente se ve por ahí saltando medio de verdad. No nos engañemos. Lo de que lastra más la verdad es que se nota al pedalear pero la pérdida real de fuerza en arrastre de piñones no es tan significativa como le parece a uno desde arriba. Y eso en marchas cortas. En las largas... Por último, el precio, pues la verdad es que se ha mantenido con el tiempo y, a día de hoy, ni siquiera me parece caro. Si lo comparamos con un grupo SRAM de gama alta andan ahí, ahí. Y a 400 euros o más el casete en cuanto tengas que cambiarlo por desgaste ya has amortizado el Rohloff de calle. Si bajamos de gama tendremos que gastar solo 2 o 3 casetes (y sus respectivas cadenas) para que el Rohloff ya resulte más económico. Por no decir que el Rohloff lo montas y te olvidas hasta el cambio de aceite.
Yo no hago ni la mitad de kilometros que pueda hacer casi cualquier persona que tenga un rohloff para rutas largas, pero es verdad que mi elección fue por tener algo digamos "indestructible", tampoco me tomen esa palabra mucho, y olvidarme de muchas cosas de la bici. Eso que soy mecánico de bicis, que digamos me tendria que gustar tocar cosas, y me gusta. Mi única sensación con cambios internos fue en la brompton, con solo 3 marchas, y no he dudado en hacerlo en la mtb. Ya os iré contando impresiones, tanto del rohloff como de la correa, pero creo que esto me puede durar hasta que me canse si lo hago. Nunca he llegado a cambiar un cassette por desgaste, siempre o por capricho o por algo nuevo. Y con esto lo que intento es montar algo para siempre, ya veremos si el mercado así me deja. Quizás eso como decis para competición, pues bueno no iría bien o el marketing tampoco dejaría usarlo. Respecto a la perdida real de fuerza al pedalear, yo personalmente no creo que note nada, dicen que donde mas se notara es en llevar cadena a correa, así es que ya veremos si noto algo. Y lo de saltar, por aqui por el foro he visto por llamarlo de alguna manera, unos cuantos colgados, saltando por pasarelas, y haciendo bastante el cabra. Y no creo que sea un inconveniente si sabes caer con la bici. Es mas casi les vendría mejor para los descensos y ascensos.
Pues yo llevo mas de 14000 km con mi Rohloff montado en una SantaCruz Heckler de 150 de recorrido que uso para hacer enduro del duro y echarmela al hombro cuando hace falta...Actualmente llevo una cadena con mas de 8000 km y el plato y piñon son los originales...en este tiempo me he limitado a cambiarle el aceite una vez al año y ha cambiarle los dos cables del cambio tambien una vez al año. En todo este tiempo no he tenido que ajustar el cambio ni una sola vez, ya que el sincronizado es interno y no se pierde nunca... Todas esas perdidas de "potencia" y rozamientos de que hablais yo sinceramente no los noto y a cambio de todo lo que argumentais el Rohloff entre otras ventajas te permite cambiar de marcha en parado sin mover los pedales...cosa que parece una tonteria pero es importantisimo y el salto entre marchas es siempre el mismo. Yo lo llevo con un plato de 36 dientes y un piñon de 15, lo que equivale en una trasnmision convencionasl a unas relaciones de 22/34 en 1º y 42/12 en la 14º...a ver que "monoplato" te da esta relacion de cambio... El peso en el eje trasero te da mucho agarre subiendo y mucho aplomo bajando, es muy dificil que se te levante la rueda trasera bajando...Yo no se hacerlo, pero tengo un amigo que controla mucho y le he visto "pivotar" en las curvas con mi bici sin ningun problema... Hace poco me he comprado una e-bike, una Specialized Turbo Levo, y en cuanto pueda le pienso montar el Rohloff... Saludos, Rafa
Interesante articulo sobre las cajas de cambios , hecharle un vistazo, no tiene desperdicio. http://m.pinkbike.com/news/1-question-whats-keeping-the-gearbox-down-2017.html
Buen articulo!! un detalle importante: Todos estos sistemas alternativos que tienen montón de marchas para elegir, el futuro pasa por un sistema de selección de marchas electrónico. Yo lo digo con conocimiento de causa, puesto que llevo unos meses con la versión electrónica del Alfine 11 Di2, y bueno, una vez que te acostumbras a la precisión y rapidez del cambio, volver al cable, como que no... Para muestra un video que hice el otro dia:
Pues la verdad es que no le encuentro mucho sentido, click a click se pasan las marchas super rapido y es más intuitivo que como tu dices. Cuando Pinion o Rohloff le instale este sistema selector a sus cajas de cambio, sera la bomba!!...yo creo que ya están trabajando en algo, si no, tiempo al tiempo.
Y siendo ese grupo indicado para uso urbano y cicloturista, no tiene contraindicaciones para uso en montaña? Con el ratio de transmisión recomendado consigues una marcha lo suficientemente corta?
Para los montes Gallegos, donde hay subidas empinadas y trialeras labradas por el agua, pues yo utilizo 3 platos, y un piñon trasero de 24 (si mal no recuerdo) el 3º plato bien podría prescindir de él, pero los otros 2 no, el "platillo" con mi estado de forma física lo necesito y bien. En su dia probe el monoplato de 32 y tienes que estar muy fuerte para poder resolver subidas técnicas con éxito. Ya si después quieres dar desarrollo en la típica bajada de asfalto que siempre te encuentras, te quedas muy corto de marcha. Con 3 platos el rango es muy amplio, no te sabría decir equivalencias, pero llevo tiempo con ellos y sin fallo. (los dentajes exactos que llevo no lo recuerdo ahora mismo, pero si quereis os lo veo)
Por cierto, yo practico Descenso (tengo otra bici para estos menesteres) pero con la de la foto que he subido antes , a veces me caliento en las bajadas y la rueda trasera que veis alli, no aguanto el ritmo de saltos y cortados. Finalmente he tenido que montar otra mucho mas reforzada. La broma roza, en estos momentos, los 18 kgs!! y creerme, a veces pruebo las bicis "convencionales" de los colegas...y por momentos echo de menos el sistema tradicional .
Pero eso se puede hacer? Los bujes integrados tienen un límite de desarrollo a la entrada para evitar esfuerzos excesivos. Edito, veo que en la página de Shimano recomienda un ratio de entrada de 2 a 2,25,o sea, que lo sobrepasas por mucho.
A mi me gusta más el rohloff que el pinion: No necesita cuadro específico (e imagina que mañana les da por cambiar el "standard" (bastante habiatual, por desgracia) y tu pinion no te vale para otra bici, o se estropea, y no encuentras otro para sustituirlo) Pesa menos (2kg creo)
Acabo de leer el articulo y lo que comenta ¨Joe Lawwill - Mountain Bike marketing, Shimano¨ es probablemente lo más cercano a la realidad del futuro que les espera a los cambios integrados, cuadros de bici a los que se les pueda acoplar indistintamente un motor eléctrico con o sin cambio. Desde luego serian muchas las ventajas, empezando por quitar peso de una de las zonas más delicadas, eso y que se tendría una bicicleta apta para todos los públicos.
El "famoso" ratio de fuerza que no se debe pasar del Alfine, pues ahi tienes la respuesta, funcionando estupendamente, y trepando trialeras.
A mi me gustaria tener un Rohloff (pero por precio me resulta inalcanzable) me gustaría creer que están trabajando en un sistema de selección electrónica, porque para moverte entre 14 marchas, yo que tengo el Alfine Di2 con solo 11, es una auténtica GOZADA, en precisión, rapidez y comodidad el con un mínimo "click" hacer la selección.
Bueno, eso es como si me dices que has empezado a hacer esas trialeras con una cabra de contrarreloj y aun no se te ha roto el cuadro...no me dice nada. Las cosas funcionan hasta que dejan de hacerlo.... Dicho esto, si tu lo disfrutas así me parece genial. Pero qué menos que hacer esta observación para que si alguien quiere copiarte sepa a que atenerse. Saludos.