¿ Entonces, por qué en las carreras hay bicis con V-brake y con horquilla rígida en las primeras posiciones ? ¿ De otra forma: tu crees que vale la pena pagar 800 euros por una horquilla FOX, para llegar 10 minutos antes bajando un puerto de 12 Km ? ¿Cuantas horquillas FOX de 800 euros no han bajado nunca un puerto de 12Km? Es todo marketing... crean una necesidad en el consumidor y luego le ofrecen el producto que cubre esa necesidad. Y ahora las ruedas de 29'... tiempo al tiempo.
Solo pongo ejemplos con mi experiencia en tener v-brake y disco hidráulico, no tengo dolor de muñecas y de antebrazos de tanto frenar, ahora con dos dedos o uno algunas veces frenas mejor y más fácil. Y en tener bici rígida total y horquilla delantera. Ahora en mi primera bici ni conozco el nombre de la horquilla pero marcaba la diferencia como te digo, sin tener que arriesgar solo bajando veías que compañeros que uno bajaba mejor que ellos a igualdad de condiciones, se te ivan sin arriesgar y los demás arriesgando para que no se te fueran mucho.
Tampoco es lo más recomendable hacer un viaje de 800 km en verano en un ferrari sin aire acondicionado, cada cosa para lo que es y los frenos de disco y las suspensiones son avances que a la gente normal nos facilitan mucho las cosas cuando montamos en bici, lo que no es óbice para que un tio que tiene que correr como un loco durante hora y media pueda prescindir de ello por ganar ligereza ni para que si no existieran los demás montáramos sin ellos.
Yo sigo con V-brake y freno con un dedo, eso si con cuidado porque salgo volando. Lo que pasa es que las suspensiónes vienen ya solo para disco (casi todas, cuesta encotrarlas para v), los cuadros igual, asi que sé que mi proxima bici dentro de algunos años será forzosamente de disco. Con las ruedas de 29 pasará lo mismo, cuando todo el material se haga para esa medida pues te tendras que comprar bici nueva que es lo que interesa al comercio. Hace tiempo estaban los platos ovalados, luego desaparecierón, ahora vuelven con lavado de imangen (q-rings, antes biospace) y todo para vender, el que no lo vea es que es un vendedor.
(Sin haberlas probrado). De lo leído creo que las 29 son una necesidad... sólo para los muy altos. En carretera existen las 700 (el estándar del mercado) pero también las 650 (para los más bajitos). Y no ha visto como moda, sino como necesidad. En carretera, los bajitos, siempre han sido muy buenos escaladores. Luego llegó el ciclismo actual y el triunfo de los tíos altos, pero las 650 siguen ahí. Claro que la mayoría de la gente se quiere parecer a los altos... y ahí el márketing actual intentará clavarnosla y colocarnos las 29 como el nuevo estandar... La noticia dice que el 50% del mercado americano demanda 29. De acuerdo, el otro 50% demanda 26. ¿Será una cuestión de talla sin más? Creo que si cuando llegue el desembarco de las 29, hay en competición tios altos ganando con ellas, acabamos todos con ellas. Si no es el caso, el mercado asimilará que es una opción "de talla" (S 26, M 26, L 26 ó 29, XL 29 XXL 29) para quien las necesite y nos habremos ahorrado un dinerito...
Lo mejor es probar una. Y no dándose una vuelta por el parque. Hay que salir con ella varias veces por diferentes "circuitos" para hacerse una idea de lo que estamos hablando. Todo lo demás son opiniones sin fundamento. No sé el motivo pero los que nos hemos decidido por las ruedas "de hombre" no queremos volver a subirnos a una de ruedas "de niño" ni hartos de vino (y por lo general somos personas con muchos años de experiencia). Por algo será... Ah, por el "marketing".
Y yo mido 1,75 y uso una talla 18". Y no, no te dan los pies en la rueda cuando giras. Y no, no son menos manejables si las construyes con la geometría adecuada. El coeficiente de rodadura no es lo mismo que el coeficiente de rozamiento. A igualdad de presión de aire la superficie de contacto en unas ruedas de 24", 26" ó 29" es idéntica. Cambia la forma. En la rueda de 29" es más alargada, lo que favorece la rodadura y beneficia el agarre en curvas.
la revista se refiere a que es "el futuro prometedor de dineritoweno" para las marcas de bicis no? el caso es sacar algo para que el consumidor compre constantemente
Pero qué cortos de miras... Las primeras 29ers las sacaron marcas alternativas porque sus "dirigentes" se sentaron a pensar por primera vez en muchos años sobre el tamaño de rueda más conveniente para hacer mtb y llegaron a la conclusión de que cuanto más grande mejor. Pero sin pasarse, claro. Había que buscar el compromiso entre capacidad rodadora y manejabilidad y las ruedas de 29" fueron la elección más próxima (medida que, además, ya existía). Así que empezaron a hacer sus bicis en producciones cortas para un público algo más abierto que lo que escribe por aquí. La primera gran marca que se subió al carro fue Gary Fisher. Pero es que el bueno de Gary se autoconvenció de las bondades de las ruedas grandes y no monta en otra cosa desde hace 10 años. Varios años después, viendo el tirón que tenían las bicis de 29", algunas marcas famosas empezaron a comercializar sus propios modelos, aunque al principio fueran modelos "marginales" para un público muy concreto (singlespeed, acero, rígidas totales...). Ahora las demás marcas se suben al carro y ya podemos ver dobles suspensiones, fibra de carbono, discos hidráulicos... Lo de ahora sí puede ser marketing pero el principio de las 29ers fue una evolución lógica y completamente razonada, un intento de mejorar lo existente por parte de unos aventureros cuyo principal afán no es ganar dinero sino ofrecer un producto que satisfaga plenamente a sus clientes (pocos, pero selectos). En serio, si no tenéis ni **** idea primero informaos de las cosas y luego, si queréis, escribid. Es lo malo de éste deporte, que ya lo practica cualquiera y encima, a los 4 días, ya se creen unos expertos...
Andreçao, eres uno de los tíos con mas paciencia que he visto. Dando datos, buenos datos, ademas, a gente que ni las ha probado...y se permite criticarlas! Yo sigo el hilo desde el primer día, y salvo para alabarte los ******* de intentar explicar algo a alguien que solo quiere una respuesta, la suya, no se me ocurriría intervenir....pa'que? Las bicis de 29" son una **** ******, son torpes, los "momentos de inercia" te dejan parado (pero luego cuando se lanzan frenan peor por esa misma inercia), pesan mas, son mas caras, son inestables, son una frikada y un sacacuartos...ah, y solo valen para los que miden, minimo, 2,05 mts.
Andreçao, "tehaspasao". Si haces comentarios como "no teneis ni **** idea", todos tus argumentos se caen por sí solos. Tu experiencia, y tu conocimiento del tema es bueno, y está bien que lo expongas, pero no digas que el que se sube a una 29" ya no quiere "bicis para niños" y demás comentarios, pq la opinión es como la picha, cada uno tiene la suya. Buen rollo, y sin acritud, se trata de no imponer, sino de compartir. PD: me siguen siendo insuficientes los argumentos expuestos, hasta que no pruebe una bici. Luego, seguramente picaré, y me compraré una.....o no. PD2: y dale con lo de la frikada....leeis lo que os sale de las 29 pulgadas...
Normal que al final conteste asi...lo mejor en estos hilos de expertos es no intervenir, total, nuestra escasisima experiencia no da para explicar nada a nadie.
al tal Oliver...le das la bici de Bahamontes, y tambien baja por ahí, eh? no sabe ná el chaval.... Sun Tzu, no se trata de expertos o no, de desvirtuar algo o no, pq hay que escuchar todos los argumentos. La única verdad que existe es que la verdad no es posesion de nadie. Lo de la evolución está bien, lo de los frenos y demás, pues hay opiniones para todo pero la evolución es innegable y quien diga que se frena igual con un cantilever que con un disco hidráulico pues o no lo ha probado, o miente a drede. Yo digo, -y con ésto no me quiero excusar- que con los argumentos que dan (que ha dado el de la revista) la gente no va a picar....la creación de un mercado paralelo será un complemento para disfrutar de la bici, pero si quieres convencer -y me refiero a que los fabricantes apuesten fuerte- tendrán que meter bicis en grandes competiciones, y patrocinar a gente fuerte que encima, haga resultados (a lo mejor si ORBEA le da una 29 a Absalon y le obliga a usarla, la cosa cambia). (digo Absalon como puedo decir otro, de la Copa del Mundo hace tiempo que desconecté)
Sí, se aprecia lo poco manejables que son...muha-ha-ha-ha...Y también lo "imprescindibles" que son las horquillas de suspensión...muha-ha-ha-ha...
+1. ademas me gustaria añadir que si el tio de la revista asegura eso, puede ser copropietario de lo que sea, pero si hiciera afirmaciones falsas creeis que los ingenieros de las marcas que principalmente fabrican 26 no le rebatirian, me refiero al tema inercia, rozamiento, frenada etc, etc.
cuando se emplea el termino picar ya estas dando a entender que es un engaño y que un porcentaje son engañados (han picado). por lo que podriamos sacar la sabia deduccion de que en EEUU hay un porcentaje muy elevado de tontos e ineptos que les han convencido con unos pobres argumentos. ¡¡claro que hablamos de millones de tontos eh!!, como siempre aqui en españa somos los mas listos, y asi nos va, que somos los ultimos en todo.
Yo no sé, cada uno que pruebe y saque conclusiones. Tampoco me vale que me suban un video de alguien que las maneja muy bien pues yo puedo subir 200 de esos con ruedas de 26, e incluso alguno con un monociclo...