+1, y ya no hablemos de las dobles de 29, que entonces aun seran meeeenos manejables. aqui podeis informaros tambien de las diferencias de las 26 con las 29, pero claro como son las del fabricante niner para algunos no serviran por que seran parciales. http://www.ninerbikes.com/fly.aspx?layout=bikes&technology=true&taxid=103 en este otro enlace podeis ver algunos videos mas en los que se nota que no es nada manejable http://www.ninerbikes.com/fly.aspx?layout=bikes&taxid=260&video=true
Espero que ninguna de las dos desaparezca del mercado seguro tendran su sitio, espero que las marcas no impongan ninguna medida y me refiero a poco a poco olvidarse de las 29" pq haya pasado la moda o tiren solo por la 29" al pasar los años y olviden la 26", eso si me fastidiaría. ¿Cual es mejor? supongo que cada usuario tendra una idea de su bicicleta ideal, del uso que le vaya a dar, etc A mi de momento me ha dado curiosidad por probar una 29" y rigida total ya tengo una ss rigida en 26" y bueno puede ser interesante la sensación de ir con esas gomotas ja,ja. Andreçao tu sigue ilustrandonos que ya casi estoy convencido.........
Los fabricantes por explicar te explican hasta el funcionamiento de la PowerBalance, de los abdomineitor de la tienda en casa y de un largo etcetera... Pero vamos que te deseo que disfrutes con tu bici lleves las ruedas que lleves... Yo no me voy a gastar 3000€ en una bici ahora mismo, al igual que tampoco voy a ponerme 10 piñones que no necesito...
Después de leer el post y un par de articulos... Para los que dicen que el centro de gravedad sube: el diametro augmenta en 7,7 cm con lo que el centro de gravedad tendria que subir algo mas de 3,5 cm (para los que no tenemos una regla a mano 3 dedos) però como ya han dicho, el cuadro tiene geometria distinta y este "problema" se soluciona. Yo no notaria el "problema" Tomando como referencia unas llantas de 1650 gr y las larssen TT tubbeless que llevo montadas de 550gr, y con la proporcionalidad de diametros entre varias ruedas, he calculado que pesarian 2456gr en lugar de los 2200 que pesarian una ligeras de 26". Este calculo es aproximado y seguro que algun compañero con ruedas de 29 y una balanza nos diria el peso exacto. El peso a mi parecer es una desventaja, y mas cuando leyendo por el foro, se instalan tornillos de titanio en los frenos de disco para bajar unos pocos gramitos. Inercia y momento de fuerzas: -Considerando que no se comercializasen platos y piñones específicos a ruedas de 29, y como que en el momento de fuerzas, la fuerza que se ha de aplicar es directamente proporcional al radio de la circumferencia, se tendria que hacer un 11,67% de fuerza extra para desplazar la misma carga. Puesto que seguro que sacan platos más pequeños y piñones mas grandes para bicicletas de 29" no veo el possible "problema" -Se define momento de inercia como la massa m que dista una distancia r (que se debe elevar al cuadrado) con respecto al eje de rotación en un movimiento circular. En la rueda de 29" este valor es superior puesto que tiene mas massa y esta mas alejada del centro de giro. Pero lo realmente interesante mas que el momento de inercia, es la energia cinetica circular o mejor dicho la energia que tiene un cuerpo al girar que es la misma que ha de "dissipar" o transformar nuestro freno en el momento de la frenada. Esta energia cinetica de la rueda es un 39, 46 % superior en la de 29" que en la de 26". Esto SOLO significa que el freno debe hacer casi un 40% mas de trabajo para detener la rueda solamente, sin considerar el peso de la bici ni del ocupante. Para este calculo se utilizan los siguientes valores orientativos: Peso ciclista + bicicleta =87Kg Velocidad a la que va el ciclista: 25km/h Frenos de disco de 160mm de diametro. Definiremos el trabajo del freno como fuerza por distancia considerando que es una distacia circular. Aplicando el principio de conservación de la energia, este valor ha de ser igual a la energia cinetica del ciclista y la cinetica de la rueda. La unica incògnita que tenemos es la fuerza que ha de aplicar el freno para contrarestar toda esta enegia. RESULTADO: (para los que ya esten aburridos) El porcentage de la diferencia de fuerza a aplicar por la pinza en varias ruedas considerando que la frixión entre ella y el disco es ideal (coeficiente de fricción =1) es de tan solo el 2,92%. . CONCLUSIÓN: La pinza solo debe aplicar alrededor de un 3% mas de fuerza en la rueda de 29" respecto a la de 26" con lo que eso de decir "estas ruedas disminuirian la potencia de frenado" queda desmentido. (A no ser que alguien con mas conocimientos de física quiera recalcular o utilizar otro metodo para calcular este porcentaje, en este caso agradeceria un mensaje privado contandome dónde me he equivocado). Visto lo visto no supone una gran desventaja a nivel físico con que si los beneficios de seguridad y comodidad són ciertos, puede ser una clara opción para el futuro. Nunca he probado una de 29" pero después de estar hora y media con la calculadora y el libro de física me ha entrado el gusanillo de ir a la tienda más cercana a provar que tal se comporta. Y por último, mas que un hilo donde discutir los pros y los contras de unas y otras ruedas, esto parece un campo de batalla donde lo propio es lo bueno y lo ajeno lo malo sin estar dispuestos a escuchar ambas partes y provar alternativas e intentar mejorar nuestras bicicletas que al fin y al cabo són las que nos llevan al monte y nos hacen disfrutar de tan buenos ratos... Un abrazo foreros!!!
respuesta posible 1: que sí, que la perra gorda para tí..... Debe de ser que en tu pueblo se entienden las frases hechas de otra manera, pq si no, no lo entiendo....en fin, que ya os dejo pq aquí no hay quien razone, diga lo que diga va a ser interpretado...adios respuesta posible 2: pues sí, los yankis, como medio mundo, se deja engañar por argumentos gilipollescos, pobres e inútiles. A éstos argumentos, tambien se les llama "moda", y como estamos en un mundo globalizado, acabamos todos engañados por una moda que a veces aporta algo, y otras veces solo el poder consumista para que exista movimiento de capital y se genere riqueza. En España somos más listos, por eso sómos los últimos en todo, yo todavía estoy por ver una bicicleta con V-brake, pq todas las que ruedan por mi zona llevan cantilevers con cable de acero y ruedas de 36 radios con un churro de cuerda en el buje para que no se llene de roña. Bueno, os dejo ya, que tengo que ir a arrancar mi 124 diesel y tarda mucho en calentar. adios. ahora elige la que quieras. PD: mi opinion auténtica, me la guardo para mí....aunque ya la he escrito y quien sepa leer, la leera y me entenderá. Le pediré a mi tendero que cuando traiga la nueva gama, si trae alguna 29er, se la pediré para comprobar in situ, sus ventajas e inconvenientes. Adios. Sun-tzu, buen enlace el de tu firma, ayer disfruté de lo lindo con el Titanio, las SS, las Klein...
Buen análisis comequilometros Sin haber probado las 29" mi opinión es que: 29" para xcountry 26" para enduro y DH En Mallorca continuaré con 26"
Y shimano se sentó en una mesa para decidir que el dual control nos convenía más. Y el carbono es absolutamente fundamental en este deporte. Y etc etc etc... A la conclusión que llegaron las "marcas alternativas" no fué acerca de cual era el tamaño de rueda idóneo para los ciclistas, sino a cual era el tamaño idóneo para vender su marca. A ver si ahora lo van a hacer porque son una ong. Lo hacen porque quieren vender más. Es el "ciclo del gusto": si consigo que sacando al mercado productos nuevos de características diferentes, lo tuyo te parezca antiguo y/o peor, comprarás lo nuevo. Y eso lleva intentando la industria del mountain bike 10 años.
Mas que intentando opino que consiguiendo que compremos, lo cierto es que cuando veo la bici de mi padre de hace 15 años, puedo decir que la mayoria de los cambios han sido a mejor, los frenos V brake, aleaciones de aluminio de tecnologia aeroespacial (serie 7000), que pesan mucho menos... Me gustaria saber que es lo que opinaban los primeros mountainbikers cuando a alguno se le ocurrio adaptar los frenos de la moto a la bici y ahora no sabemos vivir sin ellos... Yo no las he probado pero todo lo que sea mejorar y avanzar es siempre positivo.
Toda la razón que puedas tener, te la cargas con las formas. Está claro que gente como tú y otros que han comentado en el hilo podéis tener mucha más experiencia que los más novatos como yo (esta es mi primera intervención en este hilo), pero la veteranía no es siempre sinónimo de certeza. Yo no las he probado, lo haré cuando pueda, pero creo que para la zona donde vivo y por los parajes por donde circulo, serán más torpes que las actuales 26". Hay que pensar en la forman que cuidan y miman las rutas y sendas en los USA, con terreno compacto, muy rodador y curvas peraltadas. A lo mejor, rodando por Albacete en pistas te sirve, pero no creo que sean más efectivas que las 26" bajando por bancales y por sendas llenas de piedra suelta. Un mallorquín ya ha dicho que seguirá con 26", y en la zona de Castellón, por donde yo ruteo, será difícil verlas a no ser que se usen exclusivamente para rodar. Aunque seguramente, debido a mi corta experiencia, esté equivocado. [video=youtube;CJXxai09fKM]http://www.youtube.com/watch?v=CJXxai09fKM[/video] Ahora ya nos sobra hasta una rueda, y eso que nadie ha puesto el video de Danny Macaskill... nos sobraría todo Estáis un poco endiosados, no crees? Y mira que os leía habitualmente en el foro de clásicas, pero al final todo ese rollo de exclusividad, experiencia y excelsitud aburre. Sobre todo, que lo restreguéis por la cara en cada intervención. Si hay mercado, ni lo dudes que lo harán.
Una pregunta ¿la marca que primero aposto por el 29" desaparece de España ?¿ no tendrá nada que ver, no ? Bueno yo después de leer es post entero, porque no pueden coexistir los dos? No hos toca las narices tener una bici vieja y no encontrar una llanta buena para 8-7 v en el mercado, creo que la comparación con las piezas no es buena porque no es lo mismo, Tenias razón con lo de que las 26” para algunas tallas quedan mal, me habéis hecho que me acuerde de un amiguete que mide 2, 10 y una 29 le iría de huevos. Lo que digo es porque este mercado se empeña en imponer o una o otra por que no pueden existir las dos… Me pregunto, el mercado al fin y al cabo somos nosotros, pero cuando algo se pone de moda vamos todos como borregos….No se lo bonito que es tener de todo….yo no me veo que queréis que os diga no me veo pero bueno también hace 15 años dije que nunca llevaría una doble que eso era una herejía y ahora llevo 130 delante y 136 detrás así que lo dejaremos abierto.
EHHH TIO!!!!, que lo del monociclo lo he dicho yo antes!!! A ver si se van a poner de moda y luego te llevas tu todo el dinero
Lo que no entiendo es por que no se puede admitir que las 29" tienen unas bondades, y las 26" otras. Y serán mejores o peores depende del uso comequilometros Excelente demostración, un mensaje interesantísimo el tuyo.
Gracias por la aportacion. No entiendo nada de fisica pero te entendido perfectamente. Y estos son los tipos de argumentos necesarios en cualquier discusion, los comentarios de " yo paso por que es marketing" o " solo es una moda" o " estos americanos nos quieren timar", no llevan a ningun sitio. De verdad os gusta este deporte? Los que vais con bici rigida no habeis probado nunca una doble? y los que vais con doble no habeis probado nunca una rigida? y los de vs no habeis probado nunca unos discos? No os interesa probar si una cosa va bien o no? Os recomiendo que el que tenga oportunidad que pruebe una 29", pero que no de una vuelta a la manzana, probarla una mañana entera, o dos. Estoy seguro que no os quedareis igual. Luego podreis hablar con conocimiento, y es que no son solo las ruedas, las 29er se conducen muy diferente, es mucho mas facil todo, disfrutas mucho mas de la bici. Yo compre una Orbea Lanza (1199 con horquilla reba) y estoy encantado, conservo una 26er que ya no uso nunca. ¿ Las 29er seran el futuro? Para mi son mi presente. Salu2