El título está decidido: Ferraristas, alonsistas, briatoristas, antimafiaistas, todos juntos. Raikkönen ganará el campeonato y fernando estará en la scuderia de il cavallino rampante. http://www.dailymotion.com/video/x36xl0_capo_fun
Hola,ya se que no tiene nada que ver pero este fin de semana en barcelona se volvera a correr en el circuito de montjuich,al paracer vienen bastantes vehiculos. http://www.marca.com/edicion/marca/motor/formula1/es/desarrollo/1038042.html
Un nuevo equipo ha anunciado que entrará en la Formula 1 en el 2006, su nombre: Equipo Dubai F1. El equipo participará en la Formula 1 con la ayuda de McLaren-Mercedes. El equipo montará motores Mercedes y tendrá soporte técnico del equipo McLaren con sus chasis. Dos semanas atrás otro otro equipo anunció que entraría en la Formula 1 en el 2006. Midland F1 debutará con un chasis Dallara. Esto significa que en el 2006 dos nuevos equipos entrarán en la Formula Uno. Eddie Jordan ha estado en conversaciones con representantes de Dubai anterioremente esta temporada sobre vender su equipo o compartir la propiedad pero han decidido poner en marcha su propio equipo de Formula 1. "Al final concluimos que la adquisión de un equipo existente no nos permitiría demostrar completamente nuestro compromiso y excelencia ya que inevitablemente habría sido asociado con los valores y marca del equipo ya existente", ha declarado Tim Fulton el portavoz del Equipo Dubai. http://www.f1racing.net/en/news.php?newsID=66557 En este equipo es donde tenía que haber debutado Hamilton, y Pedro en el oficial con Fernando.. Ainsss que lejos queda esto..
Artículo publicado en F1Racing Nº 104 (Octubre 2007) --------------------------------------------------------------------- El reparto de Renault Steve Nielsen director deportivo Pat Symonds director ejecutivo de ingeniería Alan Permane ingeniero jefe de pista Dave Greenwood ingeniero de pista, Giancarlo Fisichella Adam Carter ingeniero de pista, Heikki Kovalainen Giancarlo Fisichella piloto Heikki Kovalainen piloto Ricardo Penteado ingeniero de pista, motor, Fisichella Rémi Taffin ingeniero de pista, motor, Kovalainen Iñaki Rueda ingeniero de control, Kovalainen 13:31 Dave Greenwood Bien, Greg [Baker, mecánico número 1 en el coche de Fisi], podemos salir. A los del box: Fisi pasará por el pit lane una vez Adam Carter Bien, Dave [Hyatt, mecánico número 1 de Heikki], vamos. 13:32 Se reparten asientos para los mecánicos en el espacio del box dejado libre por los coches. Me coloco en la parte trasera, detrás de la batería de pantallas de telemetría del motor donde seis ingenieros de Renault estudian los gráficos impasibles. 13:33 Fisi pasa por el pit lane DG Bien, Fisi, calienta ruedas si es seguro, y luego otra salida al final del pit lane. 13:33 AC Bien compañero, probando, probando. 13:37 DG Curva 13. Recuerda, Fisi, cuando llegues a la parrilla, punto muerto, P1 y luego Po. Giancarlo Fisichella Vale, compañero. La radio está muy fuerte, hay que bajar el volumen. DG Vale, compañero, nos ocuparemos de eso en la parrilla. 13:41 Traen pilas de neumáticos, aún en sus mantas eléctricas. En la señal TV, Quentin Tarantino posa con Mark Webber. Heikki vuelve un momento y cruza el box; supongo que va al lavabo. 13:44 Rémi Taffin Dave [Hyatt], ¿podemos arrancar el coche de Heikki, por favor? Iñaki Rueda Adam, a mí me parece bien arrancar. 13:45 Heikki vuelve, charla con Steve Nielsen en el muro y va a la parrilla. Un subtítulo en la TV anuncia el cierre del pit lane. 13:50 Un subtítulo en la TV avisa que se espera lluvia a las 14:06 Steve Nielsen Diez minutos para la salida, 10 minutos. A los que estáis en la parrilla, os recuerdo que en cuanto hayamos montado las ruedas a tres minutos de la salida, solo podremos cambiarlas si se retrasa la salida, ¿de acuerdo? 13:56 El safety Car sale del pit lane. 13:59 Subtítulo en la TV: lluvia en 3 minutos. Las imágenes muestran al público poniéndose los chubasqueros y sacando los paraguas. Desde fuera, el sonido de los motores que arrancan. 14:00 Los coches inician la vuelta de formación. AC Calienta los frenos, calienta los frenos. Heikki Kovalainen Bien, ha empezado a llover un poco; estoy en las Curvas 5 y 6 y llueve un poco. GF Llueve un poco. DG Vale Fisi, recibido. ¿En que curva? GF Curva 3 y Curva 4. La lluvia avanza rapidamente (Fisi solo está a unos cientos de metros de Heikki). 14:01 AC Reglajes de salida tal como están. Piensa en los reglajes de control de tracción (CT) para las condiciones, y de diferencial. 14:02 Pat Symonds Atención todos; en los primeros 10 minutos de esta carrera quiero que la radio esté lo más despejada posible. Nada de transmisiones innecesarias. SN Mecánicos, ni que decir tiene que tenemos que estar listos para cualquier contratiempo en la primera vuelta; podríamos tener lluvia en la primera vuelta. AC Calienta ruedas ahora, calienta ruedas ahora. HK Sigue lloviendo un poco. AC Entendido. DG Bien, Fisi, calienta ruedas. 14:03 Empieza la carrera. Aplausos dentro del box cuando los BMW se enganchan y Heikki y Fisi evitan el lío. Pero ha empezado a llover. En el muro, los ingenieros se enfrascan en discusiones urgentes. 14:04 HK La lluvia es bastante fuerte en la recta. HK [20 segundos más tarde] Llueve, muy fuerte DG Fisi, comprueba tu CT, sube el CT AC Te toca a ti, compañero; el piloto decide los neumáticos. DG Fisi, recuerda que montar las ruedas de agua es tu decisión, es tu decisión. 14:05 HK Llueve mucho, llueve mucho GF El ruido ambiental hace ininteligible la transmisión de Fisi DG Fisi, repite, por favor. Si vas a entrar, confirma, por favor. AC [A los mecánicos] Gasolina, neumáticos y flap delantero. AC [A Heikki] Dentro, dentro En la pantalla, el grupo de cabeza negocia la última curva. Räikkönen enfila el pit lane, pero patina y vuelve a la pista. Heikki para, mientras que Fisi sigue en pista, pero en la vuelta siguiente se sale a la puzolana. Gestos de disgusto en el box, salvo entre los motoristas, que apenas han apartado la mirada de las pantallas de telemetría. 14:07 Cuando Heikki llega a su box, Giancarlo habla por la radio. GF Voy a entrar ahora. DG Dentro, Giancarlo, si. 14:08 HK La lluvia es increible; con estas ruedas es aquaplaning. En la TV los coches trompean o salen de la pista por todos lados. 14:09 AC Va a salir el safety car, va a salir el safety car. DG Ten mucho cuidado, Fisi, mucho cuidado. DG Safety car, safety car. Mezcla 1. AC Ha salido el safety car, simplemente mantén el coche en pista. HK Vale, compañero. 14:10 Solo se ha completado 3 vueltas. Button se sale en la primera curva, seguido por Hamilton, Sutil, Rosberg y Speed. Liuzzi se une a ellos -más tarde sabremos que por avería mecánica- y casi golpea a la grúa que devolverá a Hamilton a la carrera. La pista es un océano a final de recta. AC Todo el mundo se sale en la Curva 1; mucho cuidado en la Curva 1. Incluso bajo safety car, los coches se salen en la Curva 1. DG Cuidado en la Curva 1, hay muchos ríos en la pista. GF Lo sé, compañero, es muy difícil. 14:12 AC Debemos conservar el motor, necesitamos más revoluciones cuando puedas, hemos de proteger el coche. 14:13 SN Bien, carrera suspendida AC Bandera roja, compañero, ten presente la línea de bandera roja. No debes entrar en boxes, tienes que ir a la línea de bandera roja. 14:14 SN A los del box, necesitamos en la parrilla todo lo que tendríamos para una salida normal. Todos los carritos de la parrilla, todo el equipo, todos los tipos de neumáticos, a la parrilla ya. SN Ya podéis ir a la parrilla. Sacad el equipo, por favor. 14:15 SN Tenemos al menos 10 minutos hasta la resalida. Aún no se sabe la hora y os tendré informados, pero es un retraso de al menos 10 minutos. PS Voy a quedarme en el muro. De nuevo, mantengamos las transmisiones al mínimo, y hagámoslo todo con calma. 14:16 SN Adam y Dave, ¿me oís? En la resalida, aseguraos de que los pilotos comprendan que la primera vuelta es detrás del safety car; arrancarán detrás del safety car y la carrera se reanudará cuando se retire. 14:19 Ha salido el Sol, pero... SN He hablado con la FIA, y nos avisarán de la resalida por lo menos con 10 minutos de antelación. Aun no hay indicios de resalida; creen que se acerca una lluvia aún más fuerte, y lo están estudiando. Cuando lo hayan comprobado, reanudarán la carrera. Son al menos 10 minutos a partir de ahora. Se aplican las mismas normas: las ruedas tienen que estar montadas a tres minutos de la salida, etcétera, pero contaré los minutos que faltan como de costumbre. 14:23 SN Bien, la resalida será a las 14:35, dentro de 11 minutos y medio, y será detrás del safety car, según lo previsto. RT Adam, ¿podemos arrancar el coche de Heikki, por favor? Ricardo penteado Greg, ¿podemos arrancar el chasis cinco, por favor? 14:25 AC Steve Nielsen, ¿puedes confirmar el coche que debería estar delante de Heikki, y el coche que debería estar detrás? SN Adam, el coche delante vuestro debería ser Coultard, quinto; el coche detrás vuestro debería ser Räikkönen, séptimo. AC Entendido DG Giancarlo, estás detrás de Wurz y Barrichello. Cuando salgamos de la parrilla, tienes que estar detrás de Barrichello. GF ¿Entonces Barrichello es noveno? DG Si, Barrichelo es noveno 14:28 SN Siete minutos para la salida, menos de siete minutos. 14:30 SN Cinco minutos para la salida, es decir, dos minutos para montar ruedas. Sin identificar El sistema eléctrico en el box se ha caído. Sin identificar Voy para allá 14:31 PS Mismo tipo de neumáticos chicos Alan Permane Ruedas en los dos coches 14:32 DG Fuera los ventiladores del coche de Fisi. AC Bien, compañero, acuérdate de calentar los frenos. Steve Nielsen cuenta el tiempo que falta: dos minutos, 90 segundos, 60, 30, 15... 14:35 AP Ralf lleva neumáticos de lluvia torrencial. Prácticamente todos los demás, intermedios. 14:36 SN Mecánicos, en vuestros puestos lo antes posible, por favor. En cuanto entre el safety car, la carrera vuelve a comenzar. AP Rectificación sobre los neumáticos: Trulli y Heidfeld montan los extremos, no Ralf. 14:38 AC Tienes que estar desincronizado con la rociada del coche de delante, y antes de la resalida debemos dar algunos acelerones a fondo para quitar el agua de la toma de aire. 14:39 DG Fisi, sigue hablándonos de tus sensaciones sobre los neumáticos, ¿vale? 14:40 DG A Hamilton le dejan adelantar porque estaba doblado; no pasa nada, compañero. 14:41 AC ¿Estado de la pista? HK Las Curvas 5/6/7 y 8/9/10/11 se están secando bastante rápido. Las cuatro primeras aun están bastante húmedas. La chicane también se está secando. Pero aún está demasiado mojado para los de seco 14:42 AC El Safety Car entra en esta vuelta DG Fisi, ¿qué opinas de los neumáticos de seco? GF Todavía no. DG Vale, quedate fuera, el Safety Car entra en esta vuelta, pasa a mezcla cinco. La TV pronostica que no lloverá durante la próxima media hora. Hamilton para a montar ruedas de seco. En la resalida, Heikki presiona a los Red Bull; en cabeza, Alonso y Massa superan al Spyker de Markus Winkelhock. 14:45 DG Giancarlo, si empieza a secarse, piensa en tu CT. 14:46 Aplausos cuando Fisi adelanta a Barrichello por el exterior en la chicane, y más cuando Heikki aguanta el ataque de Räikkönen. En la radio, silencio. 14:50 HK Estas ruedas se están granulando; creo que es mejor parar. AC Entendido. GF Hora de cambiar ruedas Vuelta 11. Räikkönen para justo cuando Hamilton -con slick- marca un tiempo de cabeza. Es hora de cambiar, seguro. 14:51 AC Vale, compañero, para. AC [A los mecánicos] Solo neumáticos y ajuste del flap delantero para estos neumáticos. DG Dentro, Giancarlo, dentro. 14:52 DG Es una doble parada, Fisi, una doble parada. Heikki y Fisi paran en la misma vuelta, como han hecho Massa y Alonso. Hamilton rueda tres segundos más veloz que los que montan ruedas de agua. DG Piensa en tu configuración de CT, y régimen, posición seis. Heikki pierde un puesto en los pit stops frente a Alez Wurz y sale octavo, y sube a sexto cuando paran los BMW. 14:56 AC Bandera amarilla, Curva 10, bandera amarilla, Curva 10 [por Winkelhock]. Estamos en una buena posición, sigue tirando. 14:57 AC Vamos, podemos atrapar a Wurz, compañero. 14:58 AC Vamos, compañero, está echando por tierra nuestra carrera, adelantémosle. Unos 20 segundos más tarde la leyenda 'team radio' aparece sobre las imágenes de TV de Heikki, indicando que este diálogo se ha retransmitido por la señal mundial. La cámara subjetiva trasera de Wurz muestra como se acerca Heikki. 15:00 DG Pista libre, pista libre. 15:01 AC Vamos, compañero, Webber se escapa, tenemos que pasar a Alex. 15:03 Aplausos en el box cuando Heikki supera a Wurz en la Curva 1, colocándose quinto. AC Buen trabajo, compañero, ¡ahora a por Webber! DG Vamos, Fisi, tienes que seguir presionándole [a Heidfeld], tal vez cometa un error. 15:04 Nick Heidfeld embiste a Ralf Schumacher en la última curva. AC Bandera amarilla, Curva 15. 15:06 Heikki está pegado a Webber, la grúa retira el Toyota de Schumacher de la puzolana. Fisi es décimo, detrás del tren Coulthard-Heidfeld-Kubica. AC/DG Pista libre, pista libre 15:07 Adam comunica un cambio de presión de neumáticos para el próximo juego de seco a montar en el coche de Heikki. 15:09 AC Vamos compañero, tenemos que pasar a Webber, o Wurz se nos volverá a echar encima. La señal de TV sigue la batalla entre Heikki y Webber. 15:10 AC Equilibrio, por favor, equilibrio. HK Bastante bien, un poco de degradación atrás. 15:13 DG ¿Que tal el equilibrio, Giancarlo, que tal el equilibrio? GF Subvira, compañero. DG Vale, recibido, subviraje. 15:16 AC Bien, para en boxes esta vuelta; 30 segundos para Heikki, solo gasolina y ruedas, solo gasolia y ruedas. Sin identificar Comprobación de la boquilla [comprobar que la maquina de repostaje funciona] 15:17 Heikki sale décimo de su pit stop, detrás de Fisi. AC Estas gomas están en buen estado, úsalas, compañero. Me imagino que en el muro de boxes se discute sobre la estrategia de Fisi para adelantar a Coulthard-Heidfeld-Kubica. 15:21 DG Dentro, Giancarlo, por favor, dentro; 30 segundos, gasolina y neumáticos. Fisi para en boxes. DG Fisi, tienes gasolina hasta el final, gasolina hasta el final. 15:27 Hamilton está pegado a Fisi. AC Transferecia de aceite, transferencia de aceite. Para que esto salga bien tienes que tirar, compañero, tienes que tirar. 15:30 Räikkönen abandona. Los pit stops están desincronizados, pero parece que Heikki puede luchar por el quinto puesto, según cuando paren los demás, especialmente Wurz. DG Massa detrás de ti. Bandera azul. Deja pasar a Massa. 15:32 Wurz y Heidfeld paran. Heikki estaba 6.7s detrás de Heidfeld, y ahora es séptimo, pero Wurz ha salido delante de él. Kubica para en la vuelta siguiente, y baja de quinto a séptimo, así que Wurz y Heikki son quinto y sexto. Fisi es noveno, pegado a Heidfeld. Estamos en la vuelta 40 de 60. 15:38 AC Transferencia de aceite. 15:43 Coulthard tercero, para y sale detrás de Heikki. Heikki es quinto pero tiene que volver a parar. Fisi sigue noveno. AC Equilibrio, por favor, equilibrio. HK Bastante bien, bastante bien. 15:47 AC/DG Restos en la pista, Curva 1. Restos en la trazada antes de la Curva 1 [es el 'tapacubos' de una rueda trasera del coche de Fisi]. 15:49 La cámara deTV enfoca una nube amenazadora. Subtítulo: lluvia en siete minutos. Heikki aun tiene que hacer su último pit stop. A los ingenieros del muro se les plantea una elección delicada: montar ruedas de seco, y tener que volver a parar a por las de agua; o montar estas y esperar que no se degraden del todo antes de que llueva. Si el tiempo provoca el caos, Heikki podría llevar las ruedas adecuadas en el momento oportuno para ganar. Eso es mejor que acabar quinto o sexto, ¿no?. AC El próximo juego para Heikki será el R4 [de seco]. 15:50 La TV muestra al público otra vez con chubasqueros y sacando los paraguas. En el muro, es inminente una audaz decisión estratégica; hablan entre ellos a canal cerrado. Luego: AC Montad el W2 [intermedios] en la parada. 15:51 AC Heikki, para ahora; gasolina, neumáticos y flap delantero. Heikki para; vuelta 49 de 60. 15:52 AC Ten presente la raya blanca. Esto es una verdadera lotería, compañero. Estamos fuera de los puntos a menos que lo hagamos. Esperamos que llueva ya. HK ¿Queréis que cuide estas gomas ahora? AC Cuida los neumáticos sobre seco, cuida los neumáticos sobre seco; la lluvia se acerca. AC Creemos que ya llueve en la Curva 11. 15:53 HK No llueve, no llueve AC Vale, compañero, cuida los neumáticos. HK Solo ha empezado a lloviznar. AC Vale, compañero, cuida los neumáticos y piensa en el CT. 15:55 En la TV, la gente se pone los chubasqueros. AC Llueve en el circuito. 15:56 DG ¿Cuánto llueve, Fisi? ¿Tienes que parar a montar ruedas de agua? GF Si, hay que montar las de agua ya. DG Dentro Giancarlo, dentro. Fisi para a cambiar ruedas a las 15:57, en la vuelta 52, y al salir del box casi es embestido por Alonso, que también acaba de parar. Los miembros de Renault en el box mueven la cabeza con gesto incrédulo. Heikki apenas ha avanzado -la lluvia no es tan fuerte como se esperaba- y parece que la jugada no ha salido bien. ¿Tendrá que volver a parar? 15:59 Traen otros dos juegos de seco al box, con sus mantas. 16:06 Heikki y Fisi son noveno y décimo, detrás de Hamilton. Entonces Hamilton para; Heikki está en los puntos. Pero Lewis empieza a acercarse a ambos. Faltan seis vueltas. En el box, todas las miradas están en la lucha entre Alonso y Massa. DG Fisi, tendrás que mantener a raya a Hamilton. Nos defenderemos de Hamilton en las últimas dos vueltas. 16:07 AC Bien, compañero, prepárate para defenderte de Hamilton. 16:07 Última vuelta. Hamilton adelanta a Fisi. AC Hamilton ha pasado a Fisi... Alonso cruza la meta. Heikki conserva el octavo lugar. Se palpa la decepción en el ambiente: este equipo está acostumbrado a ganar. AC Fijamos 800 r.p.m. Bien hecho. Alonso primero, luego Massa, Webber, Wurz, Coulthard, Heidfeld, Kubica. Somos octavos. Entra en el pit lane y acuérdate del limitador de velocidad. DG Bien, Fisi, una carrera difícil. Alonso, Massa, Webber, Wurzz, Coulthard, Heidfeld, Kubica, Kov, Hamilton y tú. Qué bien viven algunos... ¿Qué se están perdiendo exactamente los aficionados a la F1 con el obsesivo secretismo en la radio de la mayoría de los equipos? Bueno, el segundo campeonato más importante del mundo, la Nascar, nos da una idea, porque su actitud es el polo opuesto de la F1. La Nascar insiste en que los aficionados deben tener libre acceso a todos los canales de radio de los coches. En las tribunas uno puede alquilar radio y auriculares (a bajo precio) y olvidarse de las conversaciones tipo: "CT ajuste 4, Heikki". No, los tíos de los stock-cars son algo más traviesos, sobre todo en tiempos pasados... Véase el diálogo que escuché en Charlotte, en 1998. En la primera bandera amarilla, sintonicé el canal del veterano Dick Trickle. Había oído esas historietas, pero ¿eran ciertas? La realidad no me defraudó: Dick: "¿Es una amarilla larga?". Observador: "Si, Dick, hay restos por un tubo; tienes mucho tiempo. Entónate". Dick: "De coña; voy a meterme algo de nicotina". Sí, eso es. Detrás del 'pace car', Trickle encendía un pitillo, exhalando el humo por la red que protegía la ventanilla, y usando un cenicero montado en el salpicadero. Dick incluso se amoldaba a las necesidades corporativas. Su marca favorita era Malboro, lo que no le gustaba al patrocinador del certamen, Winston. Así que el considerado Trickle metía sus Malboro en un paquete de Winston en beneficio de las cámaras subjetivas. Chúpate esa, F1.
Mas o menos igual que la de Alonso: 14:00 Alonso Hay alguien Hay? 15:00 Alonso uno, dos, probando. 16:00 Alonso Vaya se a debido ***** otra vez la radio.
Emerson Fittipaldi: "Ferrari acertaría si fichara a Fernando" Su aspecto no ha variado demasiado a pesar de haber pasado los 60. A esa edad tiene un niño de un año y sigue embebido en las carreras. Si hay un piloto eterno ese es Emerson Fittipaldi (Sao Paulo, 12/12/1946) quien tuvo dos carreras deportivas, una antes de los 35 años en la Fórmula 1 y otra después de los 40 en su etapa americana, sigue en la competición como director del equipo brasileño de la A1, una creciente categoría de monoplazas. Fittipaldi, cuyo nombre evoca la velocidad como ningún otro en nuestro país, estuvo en Barcelona como estrella del Martini Legends. Habla una pausa mezcla de español y portugués con una sonrisa permanente, la de un tipo más feliz que satisfecho. -Final de Mundial, Interlagos, Sao Paulo, su casa, tres pilotos en busca del título. Parece dibujado a propósito. -Si fuese un productor de cine de Hollywood y tuviera que hacer una película con un momento de la historia de la Fórmula 1, el guión se haría con lo que ha pasado este año. El espionaje de McLaren, la disputa entre Lewis Hamilton y Fernando Alonso, la retirada de Schumacher y todo para llegar al final tres pilotos con opciones de victoria. Es de película, seguro. -¿Sería la segunda parte de la mítica Grand Prix? -Si, sí seguro. -Es obvio, pero ¿quién es su favorito? -Técnicamente, Fernando tiene más experiencia, es dos veces campeón mundial. Ya ha pasado por momentos de mucha presión, yo me sigo acordando de la carrera de Imola de 2005, aguantando tantas vueltas a todo un Schumacher sin un solo error… Yo creo que va a estar más seguro que Lewis Hamilton. Él tuvo un error en China y tiene mucho talento, pero poca experiencia. En cuanto a Kimi, debería tener mucha suerte, tiene que jugar a la lotería, porque los dos McLaren tendrían que acabar fuera de los puestos de arriba. -¿Quién desea que gane? -Fernando. -¿Me diría lo mismo si yo fuese un periodista británico? -Fernando Alonso por la experiencia y Lewis Hamilton porque lo que está haciendo es único en la historia de la Fórmula 1. Es increíble para un debutante. Estoy dividido entre los dos. Fernando tiene mucho talento, está siempre delante y merece ganar y Hamilton por ser un piloto nuevo también merece ganar. -¿Qué es lo que más le impresiona de Hamilton? -Que como piloto es como si llevara diez años en la Fórmula 1. Eso es lo más impresionante. Lo que hace no es muy normal. Lleva siendo un piloto de Fórmula 1 muchos años. Antes de la Fórmula 1 ya era un piloto de McLaren. -¿Entiende la situación de tensión que se ha creado este año entre Alonso y Ron Dennis y McLaren en esta temporada? ¿Entiende a Fernando o a Dennis? -Es una situación muy difícil de comprender para nosotros que estamos fuera. Por ejemplo, cuando Fernando Alonso se queja que las presiones de las ruedas en Japón y China, que parece que estaban equivocadas… Creo que era una libra de diferencia en la presión y en la Fórmula 1 hay que ser muy preciso. Si Fernando ha dicho esto es porque tiene motivos para hacerlo. -¿A qué piloto que haya conocido le recuerda Alonso? -Cada piloto tiene una característica determinada, es muy difícil comparar. Parece que Fernando tiene una capacidad técnica elevadísima y que es capaz de incrementar el rendimiento de los coches que pilota. Eso se ha notado mucho en McLaren este año. -¿Y en el carácter? -No le conozco lo suficiente como para hablar de esa faceta suya. -¿Cree que pilotará algún día para Ferrari? -Creo que si Fernando entrara en Ferrari va a hacerles ganar lo que han perdido con la marcha de Schumacher. Michael mejoró mucho el coche cuando llegó y Alonso puede hacer exactamente lo mismo. -¿Sería un acierto de Ferrari? -Con toda certeza. Con la marcha de Schumacher Ferrari ha bajado, en mi opinión. Si Fernando va a Ferrari va a conseguir tener el mejor coche. -¿En qué se diferencia su Fórmula 1 con la de hoy? -La primera diferencia es la seguridad. Es elevadísima. Luego está también la electrónica, que desde que entró en la Fórmula 1 equilibró a los pilotos. Sin la electrónica, la pirámide se haría mucho más afilada. Habría dos o tres con posibilidades de ganar, no más. -Pero cuando se revisa la historia, sólo hay tres pilotos en cada época capaces de ganar títulos. -Sí, eso es cierto. Pero hoy es muy difícil juzgar a un piloto que llega nuevo a la parrilla desde la GP2. Con todas esas ayudas pueden ir muy rápido de forma inmediata. Eso sí, algo permanece igual, cuando se da la salida al gran premio, se acaban las especulaciones. Hay que ganar la carrera y todo lo que hay alrededor, todo lo que se ha dicho, no te puede ayudar en la pista. Es la hora de la verdad y sólo los mejores están arriba. -¿Qué hace hoy Fittipaldi? -Sigo en la competición con el equipo de A1 de Brasil. Tenemos carrera este fin de semana, pero me comprometí a venir para el aniversario del circuito hace un año y no podías faltar. Es una competición que está en su tercer año y va a crecer mucho. Hemos firmado un acuerdo con Ferrari, que va a motorizar todos los coches hasta el 2014 y estamos muy contentos. Espero que España tenga pronto un equipo en la A1. -Tiene 61 años, ha pilotado 10 años en Fórmula 1 y 12 en Estados Unidos, ¿aún quedan ganas de seguir en los circuitos? -Sí. Siempre. Es mi pasión. -¿Con cuántos años ganó por última vez las 500 Millas de Indianápolis? -Pues gané a Villeneuve que tenía 22 años y yo tenía 48. En el año 96. -Se dijo que tras acabar en la Fórmula 1 tuvo negocios que no le fueron bien y que regresó a los circuitos por necesidad. -No, no es verdad. Mis negocios fueron muy bien. Volví porque me gusta mucho y porque lo necesitaba. Igual que ahora estoy en la A1 porque me gusta mucho. No consigo cansarme de la competición. Cuando uno tiene una pasión por el deporte, cualquier deporte, es una maravilla. Mi padre era periodista en Brasil y desde que tenía cinco años o así, me inculcó ese cariño por el deporte. -Se lo habrán dicho muchas veces, pero su nombre en España significa velocidad. Es un uso social y un término común para gente que ni siquiera sabe quién fue usted ni lo que hizo y se sigue transmitiendo con ese concepto. -Lo sé, lo sé y eso me hace realmente feliz. No hay otro sitio donde haya pasado esto. Aquí el ejemplo de alguien que habla con coherencia, y no suelta disparates como Lauda.
Hamilton: "He dado 300 vueltas a Interlagos en la Play y aún no he perdido" ''Pido perdón a los aficionados por mantenerles una semana más con el suspense, pero estoy convencido de que ganaré'' ''No he planeado nada para el título. Será algo muy espontáneo'' Arghhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, como este fin de semana el colacao pierda el título va a ser el día más feliz de mi vida casi con toda seguridad. -Quedarte en casa un domingo con los amigos viendo el gp de Brasil 0 -Llegarte al 24 h a por unas bebidas 10 :chinchin Ver durante una pausa publicitaria mediante el live timing que Hamilton no ha pasado por el tercer sector y que ponga ''out'', así como la cara de Ron Cacique no tiene precio, para todo lo demás vamos A POR EL MUNDIAL!!!! :drive :drive :drive
Oración a San Ganchao San Ganchao que estás en Brasil santificado sean tus milagros venga a nosotros tu puzelana Hágase nuestra voluntad así en los boxes como en los circuitos danos el 21 la victoria de Alonso perdona las fotos mañaneras de Iker así como Fia perdona a Hamiltroll y no dejes que haga trampas el negro hijo de **** AMÉN http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=747423
Os dejo un video mio con el subaru impreza en el circuito del famoso programa 'top gear'. Aprendiendo a usar el freno de mano http://stage6.divx.com/user/fr33alex/video/1740692/Testing-Subaru-Impreza-Top-Gear-rFactor
Por cierto alguien ha estado hoy en el Martini Legends? cuando el sr telefonica le de por arreglarme la conexion os pondre unas foticos.
A mí me pillaba bastante lejos, pero varios foreros de pdlr han estado por allí: http://flickr.com/photos/14952148@N05/sets/72157602418262864/ Un saludete!
¿Que dos foreros de este hilo, se han conocido hoy y han tomado una cañita..? Doy pistas: - Minimo uno de ellos, no es Alonsista........:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
'A finales de 2008 tendremos una estructura de Fórmula 1' Gestión de escuderías deportivas, fabricación de componentes de alta tecnología, investigación y formación. Epsilon Euskadi, presidida por Joan Villadelprat, invertirá unos 35 millones en Álava para apuntalar un proyecto que puede desembocar en la Fórmula 1 Compártalo: Ayuda ¿le interesa? K. Artea / J. Vadillo / AZKOITIA (15-10-2007) Mecánico, ingeniero jefe de mecánicos y director deportivo de varios equipos de Fórmula 1. Puede presumir de un currículo con ocho campeonatos mundiales (cinco de pilotos y tres de constructores). Joan Villadelprat (Barcelona, 1955) es todavía el accionista mayoritario de Epsilon Euskadi, una sociedad que va a invertir unos 35 millones de euros en el Parque Tecnológico de Álava para apuntalar un proyecto, iniciado hace cuatro años, que supone tener una escudería de competición, investigar, diseñar y producir vehículos de carreras, contar con el primer túnel de viento en España, preparado para testar elementos fabricados por varios sectores y participar en una escuela de formación de ingenieros de alta cualificación. Entre sus obsesiones no se encuentra, de momento, diseñar un equipo para participar en Fórmula 1 pero Villadelprat asegura que a finales de 2008 dispondrán, en cualquier caso, de la estructura necesaria para dar el salto a la élite del automovilismo mundial. ¿Cómo se gestó Epsilon Euskadi? Había conseguido casi todo en la Fórmula 1 pero corría el riesgo de que mis dos hijos no me conociesen por los continuos viajes. Pero, también, tenía la necesidad de enseñar a los demás todo lo que había aprendido. Y con el proyecto Epsilon Euskadi surgió, hace cuatro años, esa posibilidad. Explique, por favor, su proyecto. Creo que es único a nivel mundial. Conjugamos varios equipos en competiciones automovilísticas como las World Series, el Campeonato de Italia o el de Europa de dos litros. Por cierto, en los dos primeros estamos a la cabeza y este domingo por ayer puede decidirse el podio en el circuito de Monza (Italia). Además de esa parte deportiva, investigamos y diseñamos proyectos propios de vehículos de carreras. Tenemos también un máster, en colaboración con Mondragón Unibersitatea, del grupo Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), en la que formamos a 25 ingenieros, algunos de los cuales ya han encontrado trabajo en equipos que compiten en la Fórmula 1. Ustedes han decidido trasladarse de Azkoitia (Guipúzcoa) al Parque Tecnológico de Álava, donde piensan invertir entre 35 y 40 millones de euros. ¿Cuáles son sus objetivos? Vamos a apuntalar nuestro proyecto. Contaremos con una nave de 14.000 metros cuadrados, con posibilidad de ampliación, en la que trabajarán 200 personas, la mayoría ingenieros. Ademas tendremos unos 50 estudiantes que se formarán en los dos cursos de posgrado. Uno estará dedicado exclusivamente a la aerodinámica. Vamos a construir el único túnel de viento de España para la industria en general. Podremos trabajar con empresas como, por ejemplo, CAF y Orbea, y con firmas de componentes aeronáuticos. Nuestra otra línea de formación, la que hemos trabajado hasta ahora, se dirige a la industria de automoción. Según ha contado, también tienen previsto entrar en el campo de la producción de piezas... Sí, y la fábrica estará operativa a finales de 2008. En la actualidad, la gestión de equipos deportivos es su actividad más importante. ¿Tienen ya en curso algún proyecto que suponga dar un paso más? Invertiremos en total cuatro millones en diseñar un coche para participar en la prueba automovilística de las 24 Horas de Le Mans, en Francia. Está todo muy avanzado y el vehículo estará listo en enero del próximo año. Le haremos rodar 30.000 kilómetros antes de la prueba francesa, que es en junio. El objetivo es fabricar el coche, crear la escudería y después colocar en el mercado los vehículos y sus suministros. Esa será una de las líneas de negocio. La idea es que en nuestra cifra de facturación, el 60% del ingreso proceda de la venta de producto propio y, el resto, de los patrocinadores. ¿Han calculado hasta dónde pueden llegar en el mercado de los constructores de coches de competición? En la actualidad, hay seis o siete competiciones en las que Epsilon Euskadi tiene espacio. Nuestros clientes podrían ser los propios campeonatos o las escuderías. Dalara y Lola son los líderes mundiales, pero confiamos en conseguir una cuota del 10% de este mercado internacional. ¿Se han planteado contar con una escudería para competir en la Fórmula 1? No tenemos obsesión alguna por este tema. Pero les puedo asegurar que a finales del próximo año dispondremos de toda la estructura necesaria para montar una escudería de Fórmula 1. Abordar está competición es, sobre todo, un asunto de recursos financieros. Estaremos preparados por si surge la oportunidad. ¿Han considerado ampliar el accionariado para su proyecto? Epsilon Euskadi es, ahora, 100% Joan Villadelprat. Voy a dar entrada, con un 10% cada uno, a Jordi Catón, director comercial de la compañía, y a Sergio Rylandg, que ha sido director técnico de escuderías como Arrows o Braham, entre otras. De momento no he pensado en nadie más. Más adelante, si nos hace falta financiación, estudiaríamos la entrada de nuevos socios. ¿Cómo piensan financiar su nueva inversión en el Parque Tecnológico de Vitoria? Con recursos propios y con subvenciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Gobierno vasco, Diputación de Álava y el Parque Tecnológico. Proyectos de pilotos, de ingenieros y de vehículos Joan Villadelprat entró en el mundo de la competición con apenas 16 años y preparando los coches que disputaban carreras en España. De ahí al equipo de mecánicos de Renault. Después, siete años trabajando con Ron Dennis, el patrón de McLaren, en Fórmula 3. Villadelprat tiene crédito. Asegura que tiene mucho que enseñar. Cuenta con una ventaja. Su paso por la Fórmula 1 le ha permitido contar con los recursos suficientes para abordar un proyecto en el que la formación de pilotos e ingenieros, y el diseño de vehículos ocupan un lugar destacado. Esta estrategia le puede resultar rentable. Robert Kubica, piloto puntero de Fórmula 1 en el equipo BMW Sauber, es uno de sus pupilos. Apostó por él en la World Series, competición en la que resultó campeón en 2005, y ahora recibe los rendimientos. 'Le financiamos cuando lo necesitaba, le dimos un equipo y una estructura y ahora recuperaremos la inversión, sin plusvalías', asegura Villadelprat. Esta estrategia se mantiene. Epsilon Euskadi gestiona un equipo de karting que participa en el campeonato de Europa y en el de España, con tres pilotos cuya edad no sobrepasa los 10 años, y que 'no pagan nada', afirma. Del karting proceden ilustres como Alain Prost, Schumacher y Alonso. También varios de los ingenieros formados en su aulas (van por la cuarta promoción de su máster en automoción) han encontrado destino en los equipos de élite de Fórmula 1. Ahora falta por cristalizar su proyecto de vehículo para Le Mans. Y, después, ya se verá. Polémica. 'No entiendo algunas declaraciones de Alonso' Se conoce la Fórmula 1. Desde los boxes hasta los despachos, sean de los patrocinadores o de los gestores de un exclusivo circo que mueve miles de millones. Ocho títulos mundiales le avalan a la hora de opinar, sin entrar en polémicas, en las turbulencias que están rodeando este año la máxima competición del automóvil y cuyo desenlace se producirá el próximo domingo. ¿Ganará el campeonato Fernando Alonso? Creo que todavía puede ganar. Lo tiene complicado pero es posible. Alonso lleva tiempo instalado en la polémica sobre si su equipo le ayuda o no, sobre si la FIA no le trata igual que a los demás, etc. ¿Qué opina usted? Sin duda, Alonso es el mejor piloto del momento porque sigue compitiendo y tiene dos títulos mundiales. Cuando fichó por McLaren, todos, incluido Ron Dennis, le otorgaron los galones. No contaban con la explosión de Hamilton que está resultando una revelación. Pero es que Lewis ha sido una sorpresa desde que empezó con 10 años en karting. ¿Las declaraciones este año de Alonso se han podido producir como consecuencia del destacado papel de Hamilton? No es fácil asimilar, con 22 años, que eres el campeón del mundo y que por los ingresos que has percibido tienes la vida más que solucionada. Es complicado. A veces, no entiendo alguna de sus declaraciones. Me parecen poco profesionales e innecesarias. El ejemplo es el año pasado. Afirmó que Renault no le apoyaba porque ya había fichado por McLaren. Al final, ganó el campeonato. http://www.cincodias.com/articulo/e...ctura/Formula/cdssec/20071015cdscdiemp_5/Tes/
como dicen algunos por ai. alex eres el alma de este post!! este puente estube de ronda turistica por tus tierras. bonita ciudad, y bonitas mujeres :love :love :love