El hilo de las preguntas rápidas.

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Geteciclo, 3 Mar 2010.

  1. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.351
    Me Gusta recibidos:
    8.422
    Y eso teniendo en cuenta que ambos cuadradillos sean ISO o ambos sean JIS. Si no recuerdo mal bielas JIS en ejes ISO quedan más afuera, mientras que bielas ISO en ejes JIS entran tanto que no se pueden apretar (el tornillo pega en el eje).
    O viceversa.
    Eso lo sabe Sheldon.
     
  2. BikerLiG

    BikerLiG Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2007
    Mensajes:
    2.079
    Me Gusta recibidos:
    630
    Ubicación:
    Madrid
    Las bielas son unas shimano 105 y no pone nada del eje en la propia biela.

    Son estas, en las dos pone lo mismo.

    [​IMG]
     
  3. BikerLiG

    BikerLiG Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2007
    Mensajes:
    2.079
    Me Gusta recibidos:
    630
    Ubicación:
    Madrid
    Quien es Sheldon???
     
  4. diego vk

    diego vk Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2010
    Mensajes:
    1.632
    Me Gusta recibidos:
    446
    Ubicación:
    VALLECAS CITY
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. BikerLiG

    BikerLiG Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2007
    Mensajes:
    2.079
    Me Gusta recibidos:
    630
    Ubicación:
    Madrid
  6. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.351
    Me Gusta recibidos:
    8.422
    ¿Tienes un calibre a mano? (es una pregunta retórica, si tienes un torno entonces tienes un calibre).
    ¿Sabes usarlo?
    :p

    Agarra el buje trasero y mide...

    [​IMG]

    a) es la medida entre las caras externas de las tuercas del eje del buje, no la longitud del eje. En una bici de carretera antigua serán 126. En una moderna, 130.
    Se mide así, pero con la rueda montada puede ser complicado (depende del calibre):
    [​IMG]
    A las malas sacas la rueda y mides la distancia entre las caras internas del cuadro. No es muy exacto, pero si te da cerca de 130, pues 130. Si te da menos, pues 126...
    b) es la distancia desde la cara externa de la tuerca del lado derecho hasta la primera corona del casete/piñón.
    [​IMG]
    Yo uso el método de bajo a la derecha por ser el más estable y, por tanto, el más preciso, pero el de abajo a la izquierda también sirve (no necesitamos una precisión importante).
    c) Es el ancho del casete/piñón. Esto no tiene mucho misterio...

    Vale, pues la fórmula es:

    Línea de cadena = (a/2 ) – [(c / 2) + b]

    Ahora te vas a la zona de los platos y mides según el siguiente gráfico:

    [​IMG]
    a) Es el diámetro del tubo. Puedes medir el que quieras, principal (diagonal) o del sillín (vertical). Yo suelo tomar el del sillín, porque solo puede ser 28,6 (acero) 31,8 o 34,9 (y, además, lo pone en la abrazadera del desviador).
    b) Es la medida desde el tubo a la cara externa del plato grande (sean dos o tres platos, eso es lo de menos). Puedes usar el calibre o incluso una regla de mecánico.
    c) es el ancho de los 2 (o 3) platos.

    La fórmula es:

    Línea de cadena = (a/2)+ (b) - (c/2)

    Evidentemente ambas líneas de cadena (delantera y trasera) deben coincidir. Si no lo hacen, bueno...
    Atrás no puedes hacer nada. Lo que hay es lo que hay. Lo único que puedes hacer es buscar un eje de pedalier de diferente longitud.
    A ver, ¿que la distancia delantera es menor por (n) milímetros que la trasera? Pues buscas un eje (2n) milímetros más largo que el que tienes montado.
    ¿Que la distancia delantera es mayor por (n) milímetros que la trasera? pues buscas un eje (2n) milímetros más corto.
    Un par de milímetros de diferencia entre la línea de cadena teórica y la real no es para volverse loco, por cierto. Entra dentro de la tolerancia.
    Y chimpún...
     
  7. BikerLiG

    BikerLiG Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2007
    Mensajes:
    2.079
    Me Gusta recibidos:
    630
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias por la explicación, para quitarse el sombrero.

    No salen las dos primeras imagenes pero me ha quedado claro.

    Tengo dos medidas de eje ahora disponibles y lo estaba calculando un poco más chapuceramente pero creo que tambien fiable. He montado rueda y bielas y con una varilla de carbono que entra justa entre los dos platos me indica donde cae exactamente en los piñones traseros.
    Por otra parte investigando un poco he visto en algun catalogo que las bicicletas zeus montan eje de 110mm para cuadros de pista, 123mm para cuadros de triple plato y para los de dos platos montan medidas intermedias. El de "origen" es de 123mm con lo cual no es el que venía originalmente con la bici ya que sería para tres platos.

    Uno de los que tengo es de 110mm y solo por curiosidad lo voy a probar ahora aunque a sabiendas de que se quedara corto, también tengo uno de 113mm en una Kona que quería pasar a monoplato, si hay suerte monto el de 110mm en la kona con un solo plato y el de 113mm puede que me valga para la Zeus.

    Si no vale nada de lo anterior calculo exactamente cual seria la medida y pido uno.

    Entretenido voy a estar, eso seguro...

    ;)
     
    Última edición: 19 Jul 2019
  8. BikerLiG

    BikerLiG Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2007
    Mensajes:
    2.079
    Me Gusta recibidos:
    630
    Ubicación:
    Madrid
    Se duplicó
     
  9. BikerLiG

    BikerLiG Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2007
    Mensajes:
    2.079
    Me Gusta recibidos:
    630
    Ubicación:
    Madrid
    Pues parece que el eje de 110mm me vale.

    Como intuyo que es una rosca francesa que han adaptado para BSA con las dos roscas en sentido horario para apretar me permite dejarlo a la medida justa.
    El caso es que la línea de cadena esta bien, la separación de bielas respecto al cuadro es equivalente y el plato pequeño está a unos 4mm de la vaina.

    Unas fotos de como ha quedado.



    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  10. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.351
    Me Gusta recibidos:
    8.422
    Eso tiene buena pinta.
     
  11. BikerLiG

    BikerLiG Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2007
    Mensajes:
    2.079
    Me Gusta recibidos:
    630
    Ubicación:
    Madrid
    Esperemos que funcione, llevará dos cazoletas izquierdas y en el montaje provisional la verdad es que parece que queda como uno normal, veremos con el tiempo...
    Lo que no me cuadra es que le valga un eje de 110mm cuando se supone que eran los que usaba Zeus para los cuadros de pista...
     
  12. BikerLiG

    BikerLiG Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2007
    Mensajes:
    2.079
    Me Gusta recibidos:
    630
    Ubicación:
    Madrid
    He vuelto a mirar el catalogo y los de pista son de 100mm.
     
  13. emys555

    emys555 bici de adamantium

    Registrado:
    11 Jun 2012
    Mensajes:
    854
    Me Gusta recibidos:
    248
    Ubicación:
    Salamanca
    Hola, lee...
    https://www.foromtb.com/threads/¿hacemos-de-freimbilders-el-rincón-del-diy.1155924/page-19
     
  14. BikerLiG

    BikerLiG Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2007
    Mensajes:
    2.079
    Me Gusta recibidos:
    630
    Ubicación:
    Madrid
    Eso es exactamente lo que he hecho, tenía un eje al que quite la cazoleta derecha que va ajustada a presión y he utilizado otra cazoleta izquierda, vamos que ahora lleva dos cazoletas izquierdas.

    La opción de poner un eje sin roscas ya me la recomendó #959# y es una opción que dejo como último recurso si este invento da problemas a la larga.

    Gracias.
     
  15. BikerLiG

    BikerLiG Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2007
    Mensajes:
    2.079
    Me Gusta recibidos:
    630
    Ubicación:
    Madrid
    Que tal es el cuadro de la Zeus???
    Me imagino que sera de gama media para abajo pero me ha sorprendido su peso, ha dado 2050grs en talla 57, el de la BH que tengo pesaba 2520grs.
    Es más que nada por curiosidad ya que para el uso urbano que le voy a dar esta mas que bien para mi.

    [​IMG]
     
  16. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    9.788
    Me Gusta recibidos:
    3.587
    Gama media-baja, y lo de "tre tubi" significa que sólo los 3 tubos principales son de esa tubería.
     
  17. BikerLiG

    BikerLiG Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2007
    Mensajes:
    2.079
    Me Gusta recibidos:
    630
    Ubicación:
    Madrid
    Más o menos me lo imaginaba, además monta de serie un shimano 105 que está justo en la mitad de la gama de carretera.
     
  18. BikerLiG

    BikerLiG Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2007
    Mensajes:
    2.079
    Me Gusta recibidos:
    630
    Ubicación:
    Madrid
    Estoy decapando ya el cuadro de la Zeus y he observado que tiene oxido en su interior, he visto que el Ácido oxálico da buenos resultados y no ataca el acero. Casi todos los casos donde veo que lo han utilizado es en piezas o componentes de la bici pero no en el interior de un cuadro.

    Tenía pensado sellarlo e inundarlo ( en dos o tres fases) y después aclararlo con agua y jabón, el problema es que acceso bueno solo tendré en los tubos verticales, en el horizontal, vainas y tirantes estará más complicado.

    Habria algun problema por dejar restos del ácido oxálico en los sitios de difícil acceso???
     
  19. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    9.788
    Me Gusta recibidos:
    3.587
    Y por qué no le echas un convertidor de oxido?

    Así no tienes que aclarar
     
  20. BikerLiG

    BikerLiG Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2007
    Mensajes:
    2.079
    Me Gusta recibidos:
    630
    Ubicación:
    Madrid
    Por que de casualidad tengo en casa Ácido oxálico y como he oido hablar bien de el quería aprovecharlo.
     

Compartir esta página