Sí, las de fricción son las que no tienen "clics", simplemente mueves hasta que engrane. No son ni mejor ni peor, para un uso urbano con las de fricción ya llega de sobra. No se si aún habrá manetas de 5v indexadas (que hagan clic) ni el precio que puedan tener, tal vez se hagan para bicis de paseo pero no me suena que sigan fabricando 5v (sí 6v). Como seguramente la piñonera sea de rosca, igual te salía más a cuenta cambiar la piñonera por una acorde a tus mandos de cambio coméntaselo al tendero para comparar precios. Los topes para el cuadro los necesitas sí o sí, sean como sean los mandos que vayas a poner en el manillar. Cuestan 9-12€. La mano de obra... pues debería ir incluido en lo que es montar los mandos de cambio nuevos. Digamos que entre quitar cinta, quitar manillar, quitar cableado, meter manillar, poner mandos, cablear y ajustar a mi se me iría unos 20-30 minutos, por si quieres calcular, aunque una tienda puede que tenga precio fijo de mano de obra para una operación tipo "cambiar cableado de cambios". Nadie nace enseñado, y todos hemos sido de "conocimientos de mecánica algo escasos", todo es ponerse, entre este foro y Youtube raro será que no veas como hacer cada operación. Piensa que una bici está hecha de acero, aluminio... vamos, que es difícil romper algo y si algo se rompe es porque sustituirlo es muy barato Ya te digo... en fin, seguiré con las camisetas chillonas y echando un ojo a cada tienda de deporte por la que paso Pena de precio de las Morvelo, tengo alguna camiseta suya de algodón y me gustan sus diseños pero 33€ + envío por una camiseta para ir a hacer recados es una burrada (para mi cartera, también)
Duda con buje trasero. He soltado la rueda para revisar pedalier y demás y al volver a montar todo noto que la rueda trasera va totalmente frenada, pruebo simplemente con la rueda, sin cadena, y efectivamente, la rueda va muy frenada. Este buje no parece tener la típica tuerca-contratuerca para los conos, sólo tiene una tuerca de cada lado, que se apoya en las punteras del cuadro, del mismo grosor aprox que las tuercas del eje. ¿Cómo se arregla este tipo de buje? ¿Hay que aflojar/apretar esas tuercas simples de cada extremo? ¿Puede que directamente haya petado? No es muy allá, el que venía con la Mongoose Maurice, él ya le dió caña y yo llevo un año dándole caña... Si no se me entiende puedo poner alguna foto... Edito: juraría que eran unas Weinmann Thunderbird/DP18 típicas. Edito otra vez, son como estas ruedas: Posible buje Gurpil o WG. ¿Es posible que quitando esas tuercas salga esa especie de cono negro y debajo se escondan unos rodamientos? Si fuese así supongo que con cambiarlos bastaría... lo complicado será sacarlos
al soltarlo has usado una llave por cada tuerca? es que a mi me paso una vez que por usar solo una llave en una tuerca se me movio un poco la contratuerca y la rueda pilló holgura...lo mismo te ha pasado al reves...:S
Exacto, buen consejo. Ganas un par de relaciones (por arriba, casi seguro) que si los platos son de la época no te vendrán nada mal. Una piñonera de 7v no pasa de 15 euros, incluso puede que menos.
El tema es que no veo que lleve contratuerca, sólo esa tuerca y esa especie de tapa cónica de plástico. Sólo se me ocurre que haya apretado demasiado y esa especie de tapa esté apretando el buje, o que los rodamientos (si es que los lleva) hayan petado. Esta tarde desmontaré a ver qué me encuentro.
Ah, pues puede ser la otra opción, que lo que se ve sea la contratuerca y la tuerca esté debajo del "embellecedor" ese. Lo que me hacía pensar en rodamientos es que la rueda delantera sí tiene rodamientos a la vista, y son del mismo "pack". Me la tenía que haber traido al curro, ahora voy a estar todo el día dándole vueltas
Pero eso, un alicate extensible y aprieta un poco la goma, debería de salir con un par de giros y luego entrar a presión.
Muchas gracias de nuevo txeke. Hoy cuando vaya a la tienda le comentaré lo de adaptar los piñones a las manetas que tengo a ver si entra en mi bajo presupuesto Un saludo
Alguien ha probado un puño de estos con una transmisión clásica de 5 piñones? http://www.decathlon.es/palanca-derecha-mrx-5v-grip-id_5613971.html
Cheques, juraría que esa movida que dices es una goma: un simple guardapolvos para que no entre agua o mierdecilla en el buje. Intenta sacarla haciendo palanca con un destornillador, sin más. Debería salir fácilmente. Debajo hay arandela y contratuerca seguro.
Caneco y tú estábais en lo cierto. Aprovechando que hoy curraba al lado de casa me he acercado de un momento y sí: no es más que un guardapolvos y debajo hay tuerca y contratuerca. El eje va durísimo. Por no buscar las llaves de conos he tratado de aflojar solo las tuercas externas con llave fija + inglesa... y se ha aflojado todo el conjunto tuerca-contratuerca del lado del piñón. Claro, al aflojarse eso gira de lujo, en cuanto aprieto se frena. Así que espero que sea sólo cuestión de reajustar el juego tuerca-contratuerca y que no estén marcadas las pistas o las bolas. ¿Algún consejo o truco para ajustar esto?
Aprieta primero ambas tuercas interiores hasta que "haga tope". (tampoco te pases; no aprietes a lo bestia. Lo justo para que no gire o gire malamente). Luego metes arandelas y contratuercas hasta que queden pegadas o casi pegadas pero flojas, y luego aflojas las interiores con fuerza. Es cuestión de tacto. No tiene más.
Voy a corregirte, con cariño XD Lo mejor es apretar primero tuerca y contratuerca del lado del piñón ya que, al quedar más embutidas es más difícil trabajar con ellas. Para ajustar trabajas sólo con el cono y contratuerca del otro lado. Si pasas de golpe a tener mucha holgura a quedarte atrancado puede ser que: 1º - tengas las pistas de rodamiento tocadas: difícil solución 2º - tengas el eje doblado: toca cambiarlo. Prueba
partiendo de un cuadro con manillar y sillín, cuanto me podría costar montar una fixie con materiales más o menos decentes? y sería demasiado complicado para un novato en estas artes? muchas gracias
pues no: 1º - Frenos+ manetas: no más ed 25 € de segundamano 2º - ruedas: de segunda zarpa desde 60 € pareja con piñon 3º - bielas: las hay nuevas por 30 € 4º - pedales: dependiendo lo que quieras, pero 10-20 € 5º - pedalier: unos 10 años un shimano sellado barateiro Así que con 150 € deberías de montar la bici
Uhm... entendido, pero estas no llevan arandelas, va una tuerca contra la otra, directamente (la tuerca externa es estriada). Tampoco se si ha sido de golpe, me di cuenta anoche, aunque la impresión que tenía es que la rueda iba bien hasta que anoche me dió por desmontarla. Me dió la impresión de que al montarla y apretar de repente se frenó, tal vez se aflojó la contratuerca y al apretar sin darme cuenta apreté las tuercas interiores. Si las bolas están tocadas no me importa, por 2-3€ tengo un juego nuevo en cualquier tienda de rodamientos. Si son las pistas malo, me tocará buscar rueda nueva (adiós al cuadro de xfulanox, si al final despieza). Lo del eje doblado casi lo descarto porque aflojando sin ajustar, es decir, que tenga algo de juego, la pongo a rodar y rueda y rueda y rueda... suave, en silencio y sin parar. Supongo que el eje doblado afectaría incluso al estar sin apretar, ¿no? De todas formas esta tarde, ya que me pongo, desmontaré todo el buje para hacer limpieza y engrase a fondo y así confirmo bolas, pistas y eje.
Yo llevo el de 7v en la plegable y sin problema, aunque para la MTB creo que me quedo con los pulsadores tradicionales