El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

  1. fukigaeshi

    fukigaeshi Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ene 2014
    Mensajes:
    2.352
    Me Gusta recibidos:
    1.758
    Ubicación:
    Huelva
    Yo intentaría buscar algo de segunda mano intentando subir un poco el presupuesto y en su defecto una XCR, hay una diferencia grande con una XCM, sobre todo si lo engrasas bien y le haces los agujeritos
     
  2. jaromero_es

    jaromero_es Miembro

    Registrado:
    6 Oct 2016
    Mensajes:
    98
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    España
  3. +MAS+

    +MAS+ Novato

    Registrado:
    13 Ago 2009
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    6
    Hola compañeros.
    Quería compartir con vosotros mi tránsito al monoplato, por si le sirve de ayuda a alguien. Precisamente en mi caso , después de buscar información en google, ver videos y leer mucho es en este hilo donde he encontrado la más completa, práctica y de primera mano. Por eso, antes de nada, quiero empezar agradeciendo a todos los compañeros que participan en este hilo y, sobre todo a los masters que siempre están ahí con infinita paciencia para ayudar y resolver las dudas de los que no dominamos el tema.

    La protagonista es mi vieja Rockrider 8.1 del 2010 (3 platos y cassette de 9 velocidades) que tenía bastante abandonada. Aprovechando que este verano volví a cogerla con más frecuencia y que le hacía falta una puesta al día, sobre todo en la transmisión, me propuse probar esto del monoplato con la condición de hacerlo con el presupuesto más bajo posible, por si no me convencía. Sin prisa pero sin pausa me fui haciendo con lo necesario, que al final han sido estos componentes (todos nuevos o de particular sin estrenar):
    - Mantuve mis bielas Deore y puse un plato de 34t en la posición del mediano, aunque luego compré uno oval de 36t, de Aliexpress, tirados de precio.
    - Cassette chino 11-52, en principio de 11 velocidades. Aquí he de decir que se habría de actualizar la primera página de este hilo, que dice que en buje Shimano se pueden montar cassettes de hasta 11 velocidades, partiendo de piñón 11t. Ahora ya los hay de 12 velocidades que también entran en ese buje. De hecho he vendido el de 11v y comprado otro de 12v que encaja perfectamente.
    - Cambio trasero y maneta Sram NX de 12v.
    - Cadena Sram GX 12v.
    Todo por un total de 108 €. Ya sé que hay montajes de muchísima más calidad, pero para el que quiera probar sin gastar mucho, existe la opción.

    Hoy he hecho la primera salida real, de unos 45 km., y he quedado gratamente sorprendido. Ha funcionado muy bien, no ha fallado un solo cambio, incluso en los piñones grandes donde el salto de dientes es mayor, el cambio era suavísimo, más que en los pequeños. El desarrollo en subida es muy similar al que tenía y en llano no tan largo como antes pero más que suficiente. Además, esto es subjetivo, es una gozada olvidarte de combinaciones de platos y piñones y meter el desarrollo que necesites con un solo clic.

    Dos últimos detalles importantes: Lo más complicado del proceso realmente es regular el cambio con precisión, los topes inferior y superior, la tensión del cable, el tornillo de tensión... A pesar de hacerlo todo con cuidado no acababa de cambiar bien hasta que dí con la tecla. Al tratarse de un cambio Sram di por hecho que había que dejar la separación entre el piñon grande y la rulina similar a la de la famosa plantilla de Sram. Error, hay que acercar la rulina lo máximo posible al piñón, sin que interfiera. Al menos en mi caso ha sido la clave. Ahora va perfecto.
    El otro detalle es que pensaba que al aprovechar la posición del plato intermedio para montar el monoplato, la línea de cadena sería perfecta y... nada más lejos de la realidad. Debería quedar entre los piñones 6 y 7, pero me queda en el 4º pequeño. Supongo que tiene que ver con que para hacer cassettes de 11 o 12 velocidades que no cabrían en el buje, se aprovecha el aparaguado de los radios y por eso la línea de cadena queda bastante más lejana de los piñones grandes. En todo caso no impide que funcione bien, aunque estoy a la espera de unas arandelas para mejorarla.

    Un saludo a todos y perdonar el TOCHACO. ;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
    • Útil Útil x 4
  4. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    6.677
    Me Gusta recibidos:
    6.960
    Ubicación:
    Garraf Mountains
    De tochaco, nada. Aportación útil de primera mano para quien busque información. Ole.
     
  5. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

    Registrado:
    25 Ago 2008
    Mensajes:
    6.420
    Me Gusta recibidos:
    2.243
    Ubicación:
    "De aquí de Madrid"


    Leave no trace
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. jaromero_es

    jaromero_es Miembro

    Registrado:
    6 Oct 2016
    Mensajes:
    98
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    España
    Super útil, pero me puedes decir dónde has sacado ese precio? 108€ por todo eso es fantástico, se lo haría hoy mismo.
     
  7. moriscos

    moriscos Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2012
    Mensajes:
    2.932
    Me Gusta recibidos:
    1.175
    Ubicación:
    Puff, ni idea
    Mete unas arandelas entre el plato y la biela y así mejoras la línea de cadena
     
  8. +MAS+

    +MAS+ Novato

    Registrado:
    13 Ago 2009
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    6
    Hola jaromero. Como dije, lo hice buscando mucho en internet, wallapop, etc. Platos en AliExpress encuentras a partir de 5€, el cassette creo que fueron 44€, la cadena la conseguí por 12€ y el cambio y la maneta (de un compañero que montó un grupo superior al comprarse la bici) 45€. Es cuestión de buscar un poco y no de un día para otro. Suerte y saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  9. +MAS+

    +MAS+ Novato

    Registrado:
    13 Ago 2009
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    6
    Hola moriscos. Estoy en ello. Me han de llegar unas arandelas y unos tornillos. Pero me da que voy a tener que poner más de una para salvar tanta distancia y no sé si quedará muy frágil. Saludos.
     
  10. asier esnal

    asier esnal Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Oct 2017
    Mensajes:
    1.625
    Me Gusta recibidos:
    285
    Ubicación:
    astigarraga
    yo compre unos tornillos de 16 en ali, y arandelas de ferreteria, no es lo mas estetico pero funciona de lujo
     
  11. jaromero_es

    jaromero_es Miembro

    Registrado:
    6 Oct 2016
    Mensajes:
    98
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    España
    Ah, ahora entiendo, muchas gracias! Os comentaré en breve mi instalación.

    PD: He encontrado un cambio XT 2x10v muy barato en Wallapop, podría ponerlo en 1x10v? El cassette es 11-42.
     
  12. jaromero_es

    jaromero_es Miembro

    Registrado:
    6 Oct 2016
    Mensajes:
    98
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    España
  13. moriscos

    moriscos Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2012
    Mensajes:
    2.932
    Me Gusta recibidos:
    1.175
    Ubicación:
    Puff, ni idea
    Las arandelas que llevan las bisagras de las puertas van bien y tienen un buen grosor. Quizá en una ferretería encuentres, a esto me refiero:

    bisagra.jpg
     
  14. jesushb_kzy

    jesushb_kzy Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2015
    Mensajes:
    2.796
    Me Gusta recibidos:
    669
    Por si a alguien le valen.

    Yo en su día usaba estás arandelas.

    € 4,59 | 20 piezas MTB bicicletas de montaña bicicletas de carretera cigüeñal tornillos arandela anillo de respaldo piezas de junta
    https://s.click.aliexpress.com/e/CawJa1de

    Enviado desde mi POCO F1 mediante Tapatalk
     
  15. Juanma2004

    Juanma2004 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2005
    Mensajes:
    1.381
    Me Gusta recibidos:
    144
    Ubicación:
    Madrid
    Se llaman ovalillos para pernios. Yo sé lo puse a mi plato y algo ayuda.

    Saludos.
     
    • Útil Útil x 1
  16. Juanma2004

    Juanma2004 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2005
    Mensajes:
    1.381
    Me Gusta recibidos:
    144
    Ubicación:
    Madrid
    Los compre en la ferretería, son baratos, aunque también los tienen en AliExpress, algo más débiles pues son de aluminio.

    Y tornillos más largos, claro:
    Mira lo que he encontrado en AliExpress
    http://s.aliexpress.com/VriQfANF

    Saludos.
     
    Última edición: 20 Sep 2019
  17. +MAS+

    +MAS+ Novato

    Registrado:
    13 Ago 2009
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    6
    Gracias. Si no me funcionan las que estoy esperando probaré tu idea.
     
  18. Floky

    Floky Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2017
    Mensajes:
    711
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Barcelona
    Muy buenas , sigo con mi 2x10, y me acabo de dar cuenta que con el plato grande en los piñones grandes al pedalear hacia atrás caen varios piñones.

    Me hace gracia por que llevo tiempo leyendo para pasar a monoplato leído mil veces sobre este tema y como se corrige con las arandelas, pero con doble plato, como lo corrigo, a qué es debido.. también noto que cuesta un poco subir a los últimos piñones.

    Gracias
    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Juanma2004

    Juanma2004 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2005
    Mensajes:
    1.381
    Me Gusta recibidos:
    144
    Ubicación:
    Madrid
    Claro, normal. El plato grande está más fuera que el monoplato.

    Lo tuyo tiene fácil solución: usa el plato pequeño, que para eso está :D No cruzes la cadena, que para están los dos platos.
    Además te durará más la cadena y reducirás el riesgo de rotura.

    Saludos.
     
  20. Floky

    Floky Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2017
    Mensajes:
    711
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Barcelona
    Si está claro ,tampoco es un problemon,pero antes no lo hacía
     

Compartir esta página