El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

  1. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    7.348
    Ubicación:
    Camelot
    Tengo leído, si mal no recuerdo en varias ocasiones, que tendria que ver con una línea de cadena incorrecta.

    Saludos.
     
  2. BikerLiG

    BikerLiG Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2007
    Mensajes:
    2.088
    Me Gusta recibidos:
    634
    Ubicación:
    Madrid
    Pues si, lo de poner las eslabones lo tendré que hacer.
    Lo malo es que se siga cayendo la cadena al darle para atrás, alguien con un caso similar lo ha podido solucionar???
     
  3. BikerLiG

    BikerLiG Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2007
    Mensajes:
    2.088
    Me Gusta recibidos:
    634
    Ubicación:
    Madrid
    He respondido pero no habia leido tu contestación.

    Comprobando la linea de cadena parece que no está centrada del todo, creo que lo podría solucionar con unas arandelas que desplacen el plato hacia el interior.

    Primero probare cuando le ponga más eslabones y si lo sigue haciendo le pondré las arandelas por que mas opciones creo que no tengo...
     
  4. diegoego

    diegoego Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    2.439
    Me Gusta recibidos:
    1.648
    Ubicación:
    Galicia
    Hola.
    La caída de cadena es muy habitual, ahora menos, porque los casetes han evolucionado mucho, sobre todo los fabricados ya pensando únicamente en monoplato.
    Influyen varias cosas, la línea de cadena es importante, pero el tallado de los dientes del casete, yo diría que es más importante.
    De todos modos, dale un par de salidas antes de volverte loco, una vez asentados todos los componentes, seguro que mejora.

    Saludos.
     
  5. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.733
    Me Gusta recibidos:
    5.846
    Ubicación:
    ...
    No.
    El que se caiga depende de muchos factores.
    Fijate, yo en dos bicis distintas he montado exactamente los mismos componentes porque cambie de cuadro y en una no se caia y en otra si.

    Ademas piensa una cosa, cuando pedaleas hacia atras la cadena llega hasta el cassette desde el plato por la parte de arriba y en ese tramo de cadena la tension que pueda tener por estar mas larga o mas corta no varia.

    La tension varia en la parte de abajo que es donde esta el cambio.

    A mi me paso una vez, en la flaca, en la que llevo 1x pero con plato normal(no monoplato), que llevaba un plato montado de 44d y me funcionaba perfecto. Monte uno mas pequeño, ajuste todo y me funcionaba perfecto. Al cabo de un año volvi a montar el 44 y se me salia la cadena del plato alguna vez por la parte de abajo. Revisando me di cuenta que al ajustar aprete un poco demas el tornillo de tension y la cadena podia ir demasiado tensa...,afloje el tornillo 1 vuelta(creo recordar), la cadena se "aflojo" un poco y ya dejo de salirse. Aunque suene contradictorio, en mi caso, si la cadena va muy tensa tiene menos "juego" para ir asentada en el tramo plato-cambio.
     
  6. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.733
    Me Gusta recibidos:
    5.846
    Ubicación:
    ...
    Si es un montaje donde el cassette es el recomendado para ese cambio(segun fabricante) pues lo que marque el fabricante del cambio.
    En un montaje fuera de especificaciones pues en principio deberia de ser lo mismo, pero como fuera de especificaciones son montajes extremos esa posicion ya depende del montaje en si.
    Unas veces mas arriba o mas abajo....
     
  7. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.733
    Me Gusta recibidos:
    5.846
    Ubicación:
    ...
    Es que lo de que se caiga la cadena hacia atras no es indicativo de que algo este mal. Es un hecho bastante habitual.
     
  8. Epi32

    Epi32 Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2014
    Mensajes:
    711
    Me Gusta recibidos:
    1.046
    Ubicación:
    Perdido por el monte

    Hola, gracias por la ayuda. Estoy probando varias cosas, he pedido una roldana mas grande para cambiarla por la actual y así ver como queda, con el tema de largo de cadena, la cadena que llevaba antes tenía un eslabón menos (ancho+estrecho) y el cambio iba bien pero la pata de cambio estaba un poco forzada, esta es la foto de la cadena anterior.
    IMG_20180219_165950.jpg IMG_20180219_170027.jpg

    Al tener que cambiar de cadena, quería dejar el cambio menos forzado le dejé un eslabón mas (ancho+estrecho) y aquí es donde el cambio no se queda fino del todo. Como he comentado he pedido unas roldanas mas grandes unas de 12 para la roldana guía y de tension y otra de 13 para la de tensión, y jugando con el tornillo de tensión iré probando a ver si podemos dejarla bien.
    https://www.bikepolis.com/roldanas-...egro.html?search_query=tripeak+12&results=121
    https://es.aliexpress.com/item/32962364691.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.41c763c0FCwa4B
     
  9. Yonmaklein

    Yonmaklein Miembro

    Registrado:
    24 Ago 2013
    Mensajes:
    571
    Me Gusta recibidos:
    18
    Si cambio de un 3x10 a un 1x10 con un cambio XT y paso de un 11-36 a un 11-42 tendría que comprar un extensor de patilla o una patilla larga o me vale tal cual lo tengo?

    Las bielas son unas FCM 522 de Shimano. Creo que el plato tendrìa que ponerlo en la posición del plato mediano pero creo que quedaría mucho espacio entre el eje de pedalier y el plato, me equivoco? La operación sería esa o tendrìa que modificar algo más?
    .
     
  10. Epi32

    Epi32 Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2014
    Mensajes:
    711
    Me Gusta recibidos:
    1.046
    Ubicación:
    Perdido por el monte
    Para los que usan Sram, trae una pletina guía que la pones en la roldana guia y te marca la distancia donde tiene que estar el piñon grande
    154131_15325111202957.jpg

    Para Shimano si el piñon grande es menos de 42D la distancia entre el piñón y la polea es de 5-6 mm y si es de 46D o mas la distancia es 8-9 mm
    upload_2019-11-6_9-13-30.png
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. diegoego

    diegoego Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    2.439
    Me Gusta recibidos:
    1.648
    Ubicación:
    Galicia
    Buenos días,
    Es muy posible que e sirva el cambio tal cual, de qué año es o que modelo de xt es?
    El plato en el sitio del mediano es el mejor para línea de cadena, no lo dudes.
    Saludos.
     
  12. BikerLiG

    BikerLiG Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2007
    Mensajes:
    2.088
    Me Gusta recibidos:
    634
    Ubicación:
    Madrid

    Gracias a todos por responder.

    Pues el problema venía por otro lado. Cambie el cassette directamente y no le preste atención a los topes del desviador, por lo que sea el de la corona grande no coincide con el nuevo cassette, lo he ajustado bien y ya va perfecto he hecho un montón de pruebas y ya no cae la cadena.

    Ahora lo que tengo claro es que la cadena esta corta aunque vaya bien, probare con un eslabón más y si no va fino con dos.

    Por las fotos que he puesto cuantos eslabones creeis vosotros que tendria que añadir???
     
  13. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.733
    Me Gusta recibidos:
    5.846
    Ubicación:
    ...
    Tipico caso de cassette fuera de rango respecto al cambio. El cambio no es capaz de asumir toda la cadena que necesitaria.
    Dos opciones, roldana inferior mas grande o tambien montar una pata de cambio mas larga.
    Lo primero mas barato y seguramente te solucione el problema.
    Cuanto mayor sea la roldana, mejor, que te entre la cadena sin que te pegue.
     
  14. Epi32

    Epi32 Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2014
    Mensajes:
    711
    Me Gusta recibidos:
    1.046
    Ubicación:
    Perdido por el monte
    Gracias, he pedido una de 12t y otra de 13t para asegurarme. Os diré como ha quedado al final la cosa jajaj
     
  15. Yonmaklein

    Yonmaklein Miembro

    Registrado:
    24 Ago 2013
    Mensajes:
    571
    Me Gusta recibidos:
    18
    Es el XT de 2015, no sabría decirte modelo exacto porque según la web del fabricante de la bici pone Shimano XT Shadow.
     
  16. BikerLiG

    BikerLiG Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2007
    Mensajes:
    2.088
    Me Gusta recibidos:
    634
    Ubicación:
    Madrid
    Tenía un tramo de cadena de tres eslabones, se lo he metido y creo que ahora queda un poco larga.
    Le quito uno, dos...???

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por cierto, el extensor le tengo bien puesto, no???
     
  17. Cornellà1974

    Cornellà1974 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2014
    Mensajes:
    1.767
    Me Gusta recibidos:
    643
    Recuerda q el amortiguador ha de estar ¡¡¡comprimido !!!, para el largo de cadena.

    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
  18. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

    Registrado:
    25 Ago 2008
    Mensajes:
    6.390
    Me Gusta recibidos:
    2.231
    Ubicación:
    "De aquí de Madrid"
    La roldana de arriba, no la pongas más grande.

    Leave no trace
     
  19. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

    Registrado:
    25 Ago 2008
    Mensajes:
    6.390
    Me Gusta recibidos:
    2.231
    Ubicación:
    "De aquí de Madrid"
    La cadena para mi bien.
    El extensor no lo tengo claro ¿no tiene que ir apuntando más hacia atrás?

    Leave no trace
     
  20. Epi32

    Epi32 Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2014
    Mensajes:
    711
    Me Gusta recibidos:
    1.046
    Ubicación:
    Perdido por el monte
    No? No vale la pena? Gracias
     

Compartir esta página