El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

1. AlexPLCR

AlexPLCR Miembro

Me Gusta recibidos:
    20
    34-10 para bajar un puerto por asfalto quiza no sea mucho desarrollo, pero para bajar por caminos un poco rotos-trialeras es "mucho desarrollo" todo depende de la ruta, yo con un 34-11(que no 10) para llanear-bajar pistas no se me queda corto, pero tampoco busco bajar a 60kmh por un camino jajaja

Enviado desde mi LG-H930 mediante Tapatalk

2. trigonmaniaco

trigonmaniaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.291
    Una aclaracion por mi parte, yo estoy hablando exclusivamente de bici de carretera. Si miras en un comparador de desarrollos un monoplato 44x36=1,22 en compact por ejemplo equivale a un 34x28 o 36x29,5 y tb a un 39x32.
    Como ves desarrollos muy habituales y nada fuera de lo anormal, y hablando de subidas del 7-8%, incluso son desarrollos que gente mas fuerte te los usa para subidas bastante mas duras.

Comparar desarrollos de carretera y mtb es muy complicado, y en mi modesta opinion en mtb usar y mover bien un 34x10 no es muy facil, cuesta abajo ya depende de otros factores...,por algo los monoplatos a partir de 34-36 son los menos habituales...,aunque tb es cierto que logicamente el desarrollo en mtb es mucho mas variable(respecto al plato me refiero) que en carretera ya que los usos son mas diversos. Hay gente que pistea mucho, gente que hace casi de todo, gente que exclusivamente le da al enduro, etc...,

3. ovalillos

ovalillos Sin tiempo para darle

Me Gusta recibidos:
    878
    2 mm...

Leave no trace

4. BikerLiG

BikerLiG Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    200
    Gracias pero eso lo descarto, además de que no me convence tengo mas bicis con automáticos y dos pares de zapatillas, seria un lio.

Respecto a los desarrollos de carretera comparados con mtb no tienen nada que ver y mas por la zona por donde me muevo, con un 12-36 y 44 de plato solo me quedaria corto en alguna bajada y serian veces contadas.

5. Franbiker

Franbiker Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    118
    Hola compañero, por casualidad llevo las mismas bielas que tu, las XTR M9000, con doble plato original y tambien el cambio XTR M9000 caja corta.
    Queria pasar a mono plato con 11-50 11v.
    Que plato llevas tu ? Por lo que estoy mirando existen monoplatos para estas bielas para usar los covers originales y sin covers. Tu plato usa tornillos normales por lo que veo, no?
    ¿¿¿ Que cassette en 11-50 11v me recomendais???
    Supongo que mi cambio ni de coña sirve para ese cassette, que cambio funciona bien, un XT M8000 caja larga ???

Gracias.

6. Juanma2004

Juanma2004 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    96
    Cuando alguno hemos hemos hablado de biplato para comparar con el monoplato alguien nos dijo que este era el hilo del monoplato.

También pensé que éste era el hilo del monoplato de mtb.
    Error tras error vamos aprendiendo

Saludos.

7. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    2.291
    Que yo recuerde yo no he dicho nada de eso, y al contrario creo que defendi que es normal comparar desarrollos de 2x y 1x.

Yo no suelo ser muy estricto con el tema de los hilos, ademas viene bien "desengrasar" de vez en cuando...

8. jesushb_kzy

jesushb_kzy Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    510
    Ajustando fino. Ese cambio funciona con un cassette 11/50.
    Ese si hay q ser fino y tener en cuenta que estás usando un componente que se supone está diseñado para 11/46.

Enviado desde mi POCO F1 mediante Tapatalk

9. diegoego

diegoego Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.559
    • Útil Útil x 1
  10. ovalillos

ovalillos Sin tiempo para darle

Me Gusta recibidos:
    878
  11. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    2.291
    Me hace gracia lo de que sustituira los pesados cassettes y cambios....,como si ese invento estuviera fabricado con aire....
    Y seguro que lo montarian en bikes tope de gama donde esos componentes suelen ser ligeros.

12. Petebass

Petebass Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    77
    Bielas Sram s1000 2x10 no boost y quiero pasar a monoplato; casete, pata y mando XT m8100. Me faltan algunos detalles a ver si me echáis una mano;
    1. Recomendación plato 32t redondo para BCD 104.
    2. Qué cadena dará irá más fina, que no dé problemas y dure? Shimano, Sram o Kmc?
    3. Necesitaré arandelas para centrar el disco? Dónde se compran?
    4. Necesitaré nueva patilla o me vale con la Sram o sin patilla?
    Muchas gracias a todos.
    Saludos.

13. Juanma2004

Juanma2004 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    96
    Alguien lo dijo.

Y estoy de acuerdo contigo. Y me alegra saber que hay más gente tolerante, no muy estricta.

Saludos.

14. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    2.291
    Como me habias citado....
    Si, se dijo, no se quien, y sinceramente ni recuerdo y me da igual.

P.d: y esos hilos donde te sales una coma del tema y salen los "puristas" del foro a recriminarlo y/o a dar deditos para abajo....¡¡¡no habra cosas mas importantes que un foro!!!

Fin offtpic por mi parte

15. jesushb_kzy

jesushb_kzy Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    510
    Esas bielas. Para empezar te digo que puede ser que un plato standar chino lo tengas que ligar un pelín, nada grave, yo las use durante unos 4000/5000km y sin problemas. Actualmente las tengo en una bici a la que le hago menos kms, pero ahi sigue, sin problemas.

Platos de marcas tienes la tira rotor, Garbaruk, AB y muchas más...y luego los chinos de ali., Si no estás seguro del desarrollo en el plato, pilla plato chino y cuando ya afines en ese aspecto puedes pillar uno de marca definitivo.
    Yo he llevado chinos, dos Sram(uno tope de gama que venía en unas bielas xx1 eagle y otro básico de acero) y un ovalado de AB. El que más gusta es el Sram xx1 eagle y después el AB oval.

Cadena. Cada uno te va a decir una cosa, yo por equilibrio te diría sram X1, la kmc dorada de 11v dura bastante (al menos aimy a varios de aquí) pero es más ruidosa. Una opción para no fallar, la gx de 12v, barata,en pelo más estrecha (se supone que va algo más fina) que las de 11v, larga(para ajustar sin problemas la longitud).

Arandela para centrar el disco,no se lo que es. Si te refieres a modificar la línea de cadena con arandelas en los tornillos del plato, en Ali las puedes encontrar baratas, algunos creo q usan arandelas de las.bisagras de algunas puertas... No siempre es necesario modificar la línea de la cadena.

Respecto a la parrilla, creo q depende del cuadro, algunos van con una patilla según monten Sram o Shimano.

Los nuevos Shimano (como ese que vas a montar) creo que son de montaje directo, como los Sram, no estoy seguro, yo me he quedao en el xt8000 y el cassette xx1 10/42.

Enviado desde mi POCO F1 mediante Tapatalk

16. Petebass

Petebass Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    77
    Muchas gracias. De momento tiraré por plato chino (Deckas por valoraciones), cadena Gx como dices (tiempo hay de cambiarla, que he leído algunos problemas de roturas) y la patilla lo dejaré para lo último cuando compruebe si la necesito.
    Saludos.

17. Petebass

Petebass Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    77
    Los que habéis pasado de 2x10 a 1x12, los tornillos más largos para alinear correctamente el monoplato respecto ala cassete instalado donde estaba el plato grande antiguo, qué medidas de tornillo son necesarias (A, B o C);
    https://es.aliexpress.com/item/32809752114.html?spm=a2g0o.cart.0.0.fa8b3c00Nzk8Ef&mp=1
    En la descripción pone C para monoplato, pero no sé si es para bielas monoplato y no para transformar biplato a monoplato.
    Saludos.

18. Xchess

Xchess Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Los que tenéis cassettes Ztto que resultado dan, por ejemplo, en comparación con los Sunrace? He visto algún video en YouTube en los que no quedan muy bien, parece que en el acople con el núcleo se devoran.

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk

19. BikerLiG

BikerLiG Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    200
  20. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    2.291
    Cuando dices alinear el plato te refieres a montar tambien arandelas separadoras?.
    Si es asi con el tamaño intermedio(7mm hembra, creo) te vale, siempre que montes unas arandelas de unos 2mm.
    Tendrias el grueso del brazo de biela(2-3mm) mas la arandela(2mm) mas plato (2-3mm), total unos 8mm maximo. La hembra tiene que ser un poco inferior, por lo que con la de 7mm, bien.

Ahora, si montas arandelas de mas grosor(4-5mm) yo me iria a por el tamaño de tornillo mas largo, con 7mm no te llegaria. Y si te sobra mucho los puedes esmerilar y recortarlos...yo lo hice con unos tornillos de 3x y sin problema.

Si no vas a montar arandelas pues con los tornillos mas cortos, con los que tienes ahora del 2x del plato grande te valdria.

Compartir esta página

1. Este sitio utiliza cookies para ayudar a personalizar el contenido, adaptar tu experiencia y mantenerte conectado si te has registrado.
    Para continuar utilizando este sitio, debe aceptarse nuestro uso de cookies.
    Descartar aviso