El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

  1. raiderdangt

    raiderdangt Miembro

    Registrado:
    14 Nov 2009
    Mensajes:
    150
    Me Gusta recibidos:
    21
    Me uno a la pregunta del compañero sobre el Sunrace 10-46 11v,tambien lo quiero poner ya que el Eagle se me va de precio ahoramismo.
    A la espera de que alguien pueda dar informacion.
     
  2. katxan

    katxan Miembro

    Registrado:
    24 May 2009
    Mensajes:
    166
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    sobre ruedas
    Hola

    Actualmente tengo una transmisión Sram NX 12v eagle

    Me toca cambiar cadena y cassette , y me tienta ponerle un cassette Sunrace MZ90 11-50 ya que es más ligero...

    Alguien ha probado con todo NX y este cassette?

    en teoria es compatible con Sram NX pero me gustaría saber si alguien lo ha probado y que tal le ha ido

    gracias
     
  3. Milo_btt

    Milo_btt Regodon+barro=BTT

    Registrado:
    9 Nov 2006
    Mensajes:
    590
    Me Gusta recibidos:
    156
    Ubicación:
    Asturias
    Hola buenas. Tengo ya casi todo preparado para pedirlo y actualizar mi bici a monoplato, pero tengo dos dudillas. He leido mucho el hilo y he aprendido cosas, me explico y luego pregunto.

    Quiero pasar a monoplato mi bici biplato, con grupo completo shimano xt M8000 11v del año 2018. Es cuadro boost y nucleo shimano de toda la vida. Con el boost y el tipo plato ligado a boost me lio ya. Arandelas si arandelas no? Etc.

    He pensado en montar el cassette ZTTO 11-50 de 11v para mantener todo lo que tengo.

    https://a.aliexpress.com/_dM6Ux

    A parte queria poner la rulina superior de 11t, (creo que el cambio la trae de 12) para poder acercar mas el cambio al piñon grande y asi que sufra menos el cambio, y a su vez poner la rulina inferior en 13T para que recoja mas cadena en el piñon pequeño.

    Mis dudas son, que plato redondo es recomendable para cuadro boost? Me refiero al offset o desplazamiento que tenga que tener para una buena linea de cadena.

    Y la otra es, cadena. Tenia pensado pillar sram gx de 12v. Pero en cuanto a numero de eslabones supongo que los maximos que pueda no? Creo que la venden en 126 eslabones, sera suficiente? El cuadro es talla XL.

    Muchisimas gracias a todos.



    Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
     
  4. diegoego

    diegoego Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    2.439
    Me Gusta recibidos:
    1.648
    Ubicación:
    Galicia
    Hola Milo,
    los platos para shimano no tienen offset, asi que olvídate de eso. Tus bielas son ademas iguales para monoplato que para biplato, con montar un plato compatible (ojo, tornillos asimétricos), listo!.
    La cadena Eagle te va a llegar sin problema, y por la talla no te preocupes, lo que importa es el largo de vainas, y eso no varía con la talla (normalmente).

    Saludos!!
     
    • Útil Útil x 1
  5. Milo_btt

    Milo_btt Regodon+barro=BTT

    Registrado:
    9 Nov 2006
    Mensajes:
    590
    Me Gusta recibidos:
    156
    Ubicación:
    Asturias
    Hola muchas gracias por la respuesta.

    No entiendo bien eso de tornillos asimetricos. ¿Hablas del bcd?

    En cuanto al plato estoy entendiendo que uno normal para cuadro boost me valdría?, uno como este me valdria entonces? BCD 96

    https://a.aliexpress.com/_dL6Ji

    Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
     
  6. diegoego

    diegoego Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    2.439
    Me Gusta recibidos:
    1.648
    Ubicación:
    Galicia
    Si, BCD96 asimetrico, el que has puesto no te sirve, este si.
    Asegurate que es compatible con tus bielas, con poner en la búsqueda "m8000" ya está. Y si, para BCD 96 asimétrico sólo los vas a tener "normales", no hay diferencia con boost - no boost, en shimano la diferencia está en el largo del eje de las bielas.

    Saludos.
     
  7. Milo_btt

    Milo_btt Regodon+barro=BTT

    Registrado:
    9 Nov 2006
    Mensajes:
    590
    Me Gusta recibidos:
    156
    Ubicación:
    Asturias
    Pues muchas gracias de nuevo. Ya he localizado un plato redondo pa mis bielas. No sabia que ya lo daba el ancho del eje la alineacion en shimano.

    Pues cuando lo reciba todo y lo monte os pongo fotos. Espero no tener mas problemas.

    Saludos.

    Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
     
  8. fonsi_fr

    fonsi_fr Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Mar 2012
    Mensajes:
    2.269
    Me Gusta recibidos:
    659
    Alguna opinión sobre este 10-50 de ali? Es ligero pero no se que tal aguantara...

    € 116,24 47% dto. | Casete ultraligero de 12 velocidades 10-50T para bicicleta de montaña, casete de rueda libre para XD hub sólo 369g
    https://a.aliexpress.com/_dKseX

    [​IMG]
     
  9. Xchess

    Xchess Miembro activo

    Registrado:
    15 Dic 2017
    Mensajes:
    503
    Me Gusta recibidos:
    104
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Al poner el plato en la posición del plato grande del actual biplato, se te va a quedar la línea de cadena muy al exterior para ser monoplato. Por ello, el plato del 1x11 te debería quedar en una posición intermedia entre los actuales dos platos. Si el plato que compres para el monoplato no lleva algún resaltó en los orificios de los tornillos para hacer esta corrección y quedar más hacia al interior, deberías intercalar unas arandelas entre plato y araña de la biela.

    Yo por ejemplo, tengo montado un plato Dekas de Aliexpres, que no llevan resaltó, por lo que tuve que intercalar arandelas (unas para bisagras de unos 3,5mm de espesor). Te pongo foto.

    Hay marcas como Absolute Black que tienen platos que hacen esta corrección.

    https://www.bicimarket.com/Transmis...zzID-clFLeKL9CnedlQ9KVGPHdT3cz1oaAu1EEALw_wcB

    Si no haces esta corrección, cuando vayas en piñones grandes, la cadena irá muy cruzada. Además, si en piñón grande das pedales hacia atrás, la cadena se caerá varios piñones hacia abajo, precisamente por el excesivo cruce de cadena.

    Todo esto que te cuento es independiente de si el cuadro y bielas son o no son boost. [​IMG]

    Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
  10. Milo_btt

    Milo_btt Regodon+barro=BTT

    Registrado:
    9 Nov 2006
    Mensajes:
    590
    Me Gusta recibidos:
    156
    Ubicación:
    Asturias
    Muchas gracias por tu resuesta. En su dia habia barajado plato oficial shimano por si asi evitara este problema. Yo si habia leido en el hilo lo de las arandelas, por eso tenia el lio en la cabeza. Al final sigues el hilo pero hay tantas configuraciones, shimano 12v, 11v, 10v, sram 12, 11 etc que es dificil.

    Entiendo que esas arandelas son de ferreteria de barrio mismamente no?

    Muchas gracias por la ayuda.

    Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
     
  11. Xchess

    Xchess Miembro activo

    Registrado:
    15 Dic 2017
    Mensajes:
    503
    Me Gusta recibidos:
    104
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Las arandelas las compré en Leroy Merlín, pero se pueden comprar en una ferretería. Les tuve que pasar una bronca de 8mm para que entrasen los tornillos.

    Por cierto, los tornillos, al llevar ahora plato +arandelas, deberían ser más largos que los que llevas ahora, que son de 8mm de largo. Shimano tiene para este caso unos tornillos de 11,4mm.

    https://hispanoracing.com/articulo/kit-4-tornillos-fijacion-platos-shimano-fc-m8000-m8x114

    Si te pillas el plato de Shimano, coge el SM-CRM81 que lleva el resalto. Hay otro anterior, el SM-CRM80 que no corregía la línea de cadena.

    Te pongo fotos de arandelas, tornillos y plato SM-CRM81 [​IMG][​IMG][​IMG]

    Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
     
    • Útil Útil x 3
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Milo_btt

    Milo_btt Regodon+barro=BTT

    Registrado:
    9 Nov 2006
    Mensajes:
    590
    Me Gusta recibidos:
    156
    Ubicación:
    Asturias
    Muchas gracias por la respuesta. Tendre que comprar los tornillos alargados si. Ves con eso me liaba yo... Sabía que si que había cierto desfase a realizar.
    Espero que con las arandelas me quede bien el asunto, de lo contrario me arrepentiré de no haber comprado directamente un plato shimano con resalte.
    Mil gracias de nuevo, a ver cuando me llega todo que viene la mayoría de china.
     
  13. Xchess

    Xchess Miembro activo

    Registrado:
    15 Dic 2017
    Mensajes:
    503
    Me Gusta recibidos:
    104
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Yo llevo un plato Dekas de Aliexpres con arandelas y tornillos más largos y va de lujo.

    Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk

    Si te arrepientes al inversión es pequeña. Los tornillos te valdrían para el plato Shimano.
     
  14. Milo_btt

    Milo_btt Regodon+barro=BTT

    Registrado:
    9 Nov 2006
    Mensajes:
    590
    Me Gusta recibidos:
    156
    Ubicación:
    Asturias
    Si simplemente sería comprar el de shimano. Porque el Deckas me ha valido 5€. El resto es todo igual.
     
  15. cristian martin

    cristian martin Novato

    Registrado:
    1 Nov 2017
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Logroño
    Hola a todos!
    Llevo un tiempo pensando en el paso a monoplato. Actualmente tengo una bmc teamelite 02 y llevo un biplato slx de 10v. Quiero poner uno de 12v y tengo un par de dudas:

    Si monto un sram nx eagle me vale el mismo núcleo del casete convencional pero debo cambiar el núcleo del pedalier ,no es asi?

    Por otra parte si quisiera conservar las bielas del slx y ponerle un plato por ejemplo 32, atrás tengo que poner algún tipo de núcleo especial para montar el slx de 12 velocidades?

    Espero haberme explicado, cuanto más busco mas liado estoy...
     
  16. gabike

    gabike Miembro activo

    Registrado:
    31 Oct 2006
    Mensajes:
    697
    Me Gusta recibidos:
    169
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Esta ya muy hablado.
    Para cambiar las menos piezas posibles, tienes que montar un casete 12v con un piñón pequeño de 11 dientes (Sunrace o NX por ejemplo) y así será compatible con tu núcleo.
    Y montar un plato monoplato compatible con tus bielas.
    Luego mando de 12 y para evitar quebraderos de cabeza, un cambio de 12v

    Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
     
    • Útil Útil x 1
  17. AlexPLCR

    AlexPLCR Miembro activo

    Registrado:
    6 Jun 2018
    Mensajes:
    132
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Tierras de Castilla La Nueva
    +1 a lo que te dice el compañero

    Yo he pasado por el mismo problema que tu pasar 2x10 a monoplato y pensando en ahorrar lo maximo posible que si cassette 11-46 de 10v que si una patilla de 11 o 12.. Que si cassette de 12 pero patilla de 11 y mando de 12... NADA!
    Lo mejor todo 12 y va fino, ahora mismo el SLX 12v mando 27€, pata SLX 12v unos 57€, un plato de 32-34 los hay seguro compatibles con tus bielas por unos 15€, cadena 12v unos 25€ y un 11-50 12v de sunrace o el nx eagle (que sera compatible con tu nucleo) por unos 80€
    Por unos 200€ tienes grupo si te lo montas tu
    Es dinero si... Pero yo cometi el error de tratar ahorrar con lo primero que te he dicho y habre gastado al final mas de 300€ para acabar con un grupo similar a ese de 200€ por ir escalando en buscar compatibilidades de piezas... Que poder se puede pero yo si lo se me tiro de una al grupo de 12v completo y me habia dejado de quebraderos de cabeza miles y pérdida de dinero

    Enviado desde mi LG-H930 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. Xchess

    Xchess Miembro activo

    Registrado:
    15 Dic 2017
    Mensajes:
    503
    Me Gusta recibidos:
    104
    Ubicación:
    Ciudad Real
    +1 a lo dicho anteriormente.

    Sunrace tiene otra opción de cassette de 12v diseñada para ser totalmente compatible con los cambios Shimano de 12v. Es el cassette de 11-51.

    https://www.bikepolis.com/mtbike/cassette-sunrace-mz903-11-51-shimano-plata-12v.html

    Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
     
  19. AlexPLCR

    AlexPLCR Miembro activo

    Registrado:
    6 Jun 2018
    Mensajes:
    132
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Tierras de Castilla La Nueva
  20. canaletas

    canaletas Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Sep 2008
    Mensajes:
    1.218
    Me Gusta recibidos:
    59
    Ubicación:
    GALICIA CALIDADE
    Yo querria pasar del 2x 10 v a monoplato. En otro hilo me han dicho que mis ruedas XT de 27,5 " aceptarían montar un casette de 11 v con piñón pequeño de 11, pero que para montar el de 12 v dependería del aparaguamiento de los radios y del cuadro. La bici es una Giant XTC de carbono. Alguien con un conjunto similar me puede asesorar?? Porque obviamente preferiría 12 v que 11v. Gracias.
     

Compartir esta página