El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

  1. Xchess

    Xchess Miembro activo

    Registrado:
    15 Dic 2017
    Mensajes:
    503
    Me Gusta recibidos:
    104
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Para quitar el plato pequeño necesitas quitar las bielas. Una vez quitadas, ya de paso quitas también el grande. Quitarlas es fácil. Pon la cadena en el plato pequeño. Aflojas los dos tornillos allen de la biela izquierda, quitas el tapon que lleva el eje de la biela izquierda (hace falta un útil especial, aunque con una capucha de un rotulador Edding o destornillador grande se puede quitar), se levanta la chapita de seguridad que lleva la biela y se extrae ésta. Una vez quitada la biela, con unos golpecitos al eje con la mano o con un martillo de goma, se saca por el otro lado el eje, junto con la biela derecha y platos.

    Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
     
  2. Milo_btt

    Milo_btt Regodon+barro=BTT

    Registrado:
    9 Nov 2006
    Mensajes:
    590
    Me Gusta recibidos:
    156
    Ubicación:
    Asturias
    Muchas gracias a los dos utilizare el tapon del rotulador que tengo uno por casa. El resto de como se extraen las bielas si lo se, era solo por si tuviera que comprar la pieza esa pero usare el tapon. Gracias!

    Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. ibaip

    ibaip Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Mar 2015
    Mensajes:
    1.604
    Me Gusta recibidos:
    689
    Esa parte está descartada,me empezó a pasar con el 9-44 y siguió pasando con el 9-46 y 9-50.
    El tema de recoger cadena con pata Garbaruk está solucionado
    Muchas gracias de todas formas.
    Me falla sobretodo en el pequeño siempre y a veces en los 3 siguientes o alguno del medio,pero esto es ocasional.
    Por ahora estoy como causa del problema en:
    Cadena,probaré una de 22v a ver si la de 12v es la causa
    Patilla,que de haya afectado por algún golpe o tensión ocasional excesiva
    Algún detalle del ajuste de cambio del que no me haya percatado,que aunque tenga dominado el tema de ajuste a veces se escapa una chorrada y te amarga.
    Muchas gracias por tu respuesta!
     
  4. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.717
    Me Gusta recibidos:
    5.845
    Ubicación:
    ...
    Yo no me referia a la capacidad de la pata para recoger la cadena. Me refiero a que llevando un 9t el cambio en principio se recogeria mas que llrevando un 10t y que interiormente la pata te pegue con la guia del cable.
    Pero si ya lo has comprobado y no es eso, pues a investigar toca....:p:D

    Tambien podria ser el cassette...., no se cual es, un 9-50 11v, imagino que sera oriental?, tal vez si el tallado no es excesivamente bueno junto con un primer piñon de 9t hace que esa primera transicion no sea optima.
     
  5. ibaip

    ibaip Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Mar 2015
    Mensajes:
    1.604
    Me Gusta recibidos:
    689
    Al comenzar el fallo con el 9-44 de repente,después de haber ido perfecto paso a ir mal de un día para otro, por ahora tengo descartado tema de componentes salvo cadena y patilla. Otra opción es que el muelle del cambio este un poco tocado y no se comprimia del todo.
    Investigaré un día de estos a ver si doy con la solución y lo comentaré por aki.
    Muchas gracias por las opiniones,siempre se agradecen
     
  6. Kevinjm

    Kevinjm Miembro activo

    Registrado:
    4 Mar 2016
    Mensajes:
    599
    Me Gusta recibidos:
    47
    Hola buenas.

    Una pregunta quizás tonta.

    He pillado unas bielas XTR M9000, la cual lleva doble plato 36-26t, los cuales no usaré y pondré a la venta, pero al mirar en las tiendas online todas hacen referencia a que no es compatible los platos SLX y XT con las bielas XTR aunque tengan el mismo BCD de 96.

    Alguien sabe porque esto es así? Porque si es el mismo BCD porque no son compatibles?

    Simétricos ó asimétricos?

    Decir que los platos para monoplatos de Shimano para estas bielas valen una pasta, sobre los 90 y 100€, por eso busco alguna opción más económica.

    Un saludo y gracias.
     
  7. Cornellà1974

    Cornellà1974 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2014
    Mensajes:
    1.764
    Me Gusta recibidos:
    642
    Q yo recuerde una de las cosas q cambia es el métrico M 7 para xtr y M 8 para xt, slx, deore etc...y por consiguiente el diámetro de los 4 agujeros donde van albergado.
    Saludos.

    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
  8. Kevinjm

    Kevinjm Miembro activo

    Registrado:
    4 Mar 2016
    Mensajes:
    599
    Me Gusta recibidos:
    47
    vaya lío entonces.

    Tendré que irme a alguno específico para el m9000, aunque mirando alguna imagen por ahí, queda un poco feo, estéticamente hablando, cuando se quitan los platos originales y se ponen de otra marca.

    Pero bueno, A ver si pillo alguno en plan Rotor o Garbaruk.

    Un saludo y gracias.
     

    Adjuntos:

  9. fabrique

    fabrique Miembro activo

    Registrado:
    19 Nov 2008
    Mensajes:
    1.038
    Me Gusta recibidos:
    12
    Hola queria saber si al cambiar el plato(30)en unas bielas xt 8000 me serviran los mismos tornillos para un absolut black de 32 gracias
     
  10. ~~NeTe~~

    ~~NeTe~~ Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Dic 2007
    Mensajes:
    2.924
    Me Gusta recibidos:
    231
    Ubicación:
    Barcelona.
    En principio sí. Lo que no se si deberás añadir un eslabón a la cadena.

    Enviat des del meu MI 9 usant Tapatalk
     
  11. fabrique

    fabrique Miembro activo

    Registrado:
    19 Nov 2008
    Mensajes:
    1.038
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ok gracias si si con eso d la cadena ya contaba
     
  12. Franbiker

    Franbiker Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Sep 2004
    Mensajes:
    4.710
    Me Gusta recibidos:
    158
    Ubicación:
    Galicia
    Creo que non son compatibles con el platos para bielas XT por que los XTR tienen tornillos asimetricos.

    Tienes platos "economicos" como este Blackspire:
    https://www.chainreactioncycles.com/es/es/plato-ancho-estrecho-blackspire-snaggletooth-xtr/rp-prod144517

    o el Garbaruk:
    https://r2-bike.com/GARBARUK-Chainr...Shimano-XTR-M-9000-9020-Crank-34-Zaehne-black




     
  13. flash20

    flash20 Miembro

    Registrado:
    13 Ene 2017
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    ALCALA DE HENARES
    Hola a todos, tengo pensado cambiarme a 12v dado que esta el grupo un poco machacado, actualmente tengo 11v con casette Sunrace 11/50 cambio trasero Xt 11v y maneta 11 v SLX, las bielas XT8000 y plato 11v 32D.
    Tengo claro que tengo que cambiar, nucleo 12 v Micro Spline para las Dt Swiss que llevo montadas, maneta 12v, cambio trasero 12v, casette 12 v y cadena 12v, pero me valen las bielas 11v con el plato de 11v 32d?, si me puedo ahorrar las bielas y el plato o poner otro pero en las mismas bielas que están perfectas.
    Otra historia es que en el rodillo de transmisión directa fallaría la cadena de 11 y casette de 11v al llevar las 12v.

    Gracias de antemano.
    SL2
     
  14. Xchess

    Xchess Miembro activo

    Registrado:
    15 Dic 2017
    Mensajes:
    503
    Me Gusta recibidos:
    104
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Yo tengo el montaje que comentas, con mando, cambio y cassette Shimano M8100 y cadena M7100. Las cadenas Shimano 12v son un poco especiales y pueden dar problemas con algunos platos, en especial el Quick Link que llevan para unir la cadena. En mi caso he aprovechado las bielas M8000 XT 11v que tenía, pues como en tu caso, estaban nuevas. Le he puesto un plato de Aliexpres marca Dekas y va perfecto, incluso con el Quick Link de Shimano. Hay gente que cambia este link por otro de otra marca, Sram o KMC. Lo que sí he tenido que hacer con éste plato, es corregir la línea de cadena, intercalando entre plato y araña de la biela unas arandelas de 3,5mm de grosor (arandelas de bisagra). Para cuadros boost, la línea de cadena recomienda por Shimano para 12v es de 52, para no boost sería de 49mm.

    Puedes tener más información aquí :

    Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk

    http://www.foromtb.com/threads/xt-m8100-slx-m7100-12v-la-madre-de-todos-los-grupos.1484803/
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  15. flash20

    flash20 Miembro

    Registrado:
    13 Ene 2017
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    ALCALA DE HENARES
    Gracias por la info!!!!, mi cuadro es bosst
     
  16. Milo_btt

    Milo_btt Regodon+barro=BTT

    Registrado:
    9 Nov 2006
    Mensajes:
    590
    Me Gusta recibidos:
    156
    Ubicación:
    Asturias
  17. Xchess

    Xchess Miembro activo

    Registrado:
    15 Dic 2017
    Mensajes:
    503
    Me Gusta recibidos:
    104
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Por el precio que tienen, yo pillarla los originales de Shimano. Creo que en ferretería encontrar un largo de 11,4mm será complicado.

    Aquí los puedes pillar también. Si en envío elijes enviar a punto de recogida, los gastos de envío son un par de euros.

    https://www.bikeinn.com/ciclismo/sh...3PV3OGVvpr8P5lHlvYrAnn5sGU1ZXLqRoCeREQAvD_BwE

    Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
     
  18. Milo_btt

    Milo_btt Regodon+barro=BTT

    Registrado:
    9 Nov 2006
    Mensajes:
    590
    Me Gusta recibidos:
    156
    Ubicación:
    Asturias
    Vale no me complico y los pido ahi, muchas gracias.

    Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
     
  19. trabant75

    trabant75 Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2014
    Mensajes:
    1.508
    Me Gusta recibidos:
    418
    Strava:
    Hola
    Tengo una YT Capra del 2016 en SRAM GX 11V y había pensado poner un desarrollo más ligero que el 30x42 que llevo. Monto plato Raceface y cassette Sram.
    Total que compré un plato 28 y un cassette Sunrace 11-46 pero resulta que llevo núcleo XD y el cassette era para Shimano. A todo esto el otro día bajando jodo el desviador y tengo que cambiarlo, aunque tengo en casa uno GX 11v que quité de una SPARK.
    Podría poner ese, dejar el cassette y poner el plato 28 pero no ganaría tanto.

    La verdad que no quería gastarme mucho dinero en esta bici ¿Cual sería la opción más económica?¿Que cassettes 11v de AliExpress funcionan bien?

    He visto también que en AliExpress se venden grupos SX EAGLE por 200€ pero ese cassette es para núcleos Shimano ¿No?

    Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
     
  20. JotaSota

    JotaSota Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Oct 2011
    Mensajes:
    3.727
    Me Gusta recibidos:
    460
    Ubicación:
    Murcia
    Buenas de nuevo chicos, al final me he tirado a la piscina, detallo lo que tenia:

    Pulsador x01 11v
    Cassette ethirteen 9-44 11v
    Cambio x01 11v
    Cadena kmc 11v


    Buscando mejorar algo la progresión del cassette y un pelin de desahogo, he terminado montando:

    Pulsador xx1 12v eagle
    Cassette ethirteen 9-46 12v
    Cambio x01 11v (lo mantengo)
    Cadena sram gx 12v


    Tengo ya montado, visto que mi primera intención fue pillar el kit de ethirteen con el ratchet específico para pulsador, pero, se iva de precio en su día y pillé el cassette solo, después de no encontrar ratchet para convertir el pulsador x01 de 11v a 12v, pille un pulsador xx1 eagle 12v (si, la economía ya era otra...)

    Todo montado, sube perfectamente al 46 y hace los cambios limpios y extremadamente exactos PERO, se rezaga para bajar del 10t al 9t.

    Mi sospecha viene de que en el kit ethirteen, vienen dos arandelas o separadores para las roldanas que yo en principio no he puesto, entonces, ¿alguien que haya puesto ese kit, las ha utilizado?, ¿creéis que debo ponerlas? De ser necesarias, ¿que grosor deberían tener?

    Perdonar por el tocho pero es que no quiero desembolsar un cambio eagle sabiendo que esta opción es viable
     

Compartir esta página