El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

  1. NORTH SHORE13

    NORTH SHORE13 -EL SENYOR DE LES PEDRES-

    Registrado:
    9 Ago 2006
    Mensajes:
    25.146
    Me Gusta recibidos:
    908
    El otro día cambié de ruedas a mi Orange Five, pase de unas con cassette Sun race 11-46 núcleo Shimano a uno igual pero 10-46 núcleo sram, pensé que no se apreciará diferencia de ajustes, pero no, tocó ajustar de nuevo. Por falta de tiempo (el pequeño dando guerra) tuve que abortar la tarea.
    He montado mis Orange de serie desde siempre, todo entera y me joroba que lo deje a medias, me rozaba la cadena por la parte hacia el piñón grande, en los últimos 3 más grandes. No sé si era más tensión del cambio a modo de separar más esa distancia para que la cadena fregué menos en el piñón dónde está engranada. Ajustes de alineación de roldanas superior e inferior perfectamente, distancia de 0'5/0'8mm de puntas dientes cassette roldanas...

    Si alguno tiene idea, cuando le meta caña os informo.

    Gracias y un saludo

    Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
     
  2. GonzaloSevilla

    GonzaloSevilla Miembro activo

    Registrado:
    16 Jun 2012
    Mensajes:
    236
    Me Gusta recibidos:
    111
    Buenas a todos. Estoy pensando cambiar a plato ovalado. Actualmente llevo 32 dientes en el redondo. ¿Debería subir/bajar a 30/34 en el ovalado o mantengo el mismo? Gracias de antemano
     
  3. dibouza

    dibouza Miembro activo

    Registrado:
    16 Mar 2015
    Mensajes:
    453
    Me Gusta recibidos:
    55
    El mismo, un plato ovalado no se nota en cuanto a diámetro.
     
  4. GonzaloSevilla

    GonzaloSevilla Miembro activo

    Registrado:
    16 Jun 2012
    Mensajes:
    236
    Me Gusta recibidos:
    111
    Graciass. Así lo haré.
     
  5. robbb

    robbb Miembro activo

    Registrado:
    4 Oct 2013
    Mensajes:
    262
    Me Gusta recibidos:
    29
    Una pregunta. Pasé mi 3x9 a 1x9 poniendo unicamente un plato ovalado de 32. En principio mas o menos iba bien, pero esta mañana he partido la cadena al ponerme sobre la bici y pedalear de pie. La he llevado al taller donde me lo montaron para que me cambiaran la cadena. Con la cadena nueva, en el tercer y cuarto piñon, al pedalear fuerte de pie, me salta y el chico del taller, despues de reajustar el cambio dice que es de los platos, que deberia cambiarlos. Creo que son serios, pero me extraña que con la cadena vieja no me pasaba y con la nueva que me ha puesto sí. Puede ser realmente que los piñones esten gastados y con un cassete nuevo se solucione?

    Otra pregunta, como no quiero cambiar mas cosas, tengo idea de dejar las 9 velocidades, pero me gustaria tener mas desarrollo para subir cuestas. Habria probelema en poner 11-40 o si puede ser mas? Abora lleva 11-36. Gracias
     
  6. robbb

    robbb Miembro activo

    Registrado:
    4 Oct 2013
    Mensajes:
    262
    Me Gusta recibidos:
    29
    Otra cosilla, alguien me comento que si ponia cadena de 10 velocidades, a pesar de ser de 9 velocidades, como he puesto monoplato que me iria mejor. Es asi, verdad?
     
  7. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    6.676
    Me Gusta recibidos:
    6.960
    Ubicación:
    Garraf Mountains
    A juzgar con el tipo de transmisión, de 9v, el cassette debe tener un buen kilometraje acumulado, por lo tanto sí es posible que los dientes estén gastados y no hagan buenas migas con la cadena nueva.
    La única pega que puedes tener al montar un 40t o 42t (con un cambio de 9v no me iría mucho más allá) es que el cambio no fuera capaz de asimilarlo y debieras añadirle un Goatlink. Si no sabes lo que és, usa el buscador, que hay mucha información en este hilo.

    Y sí, no hay problema en usar cadena de 10v con cassette de 9v.
     
    Última edición: 5 Ago 2020
  8. robbb

    robbb Miembro activo

    Registrado:
    4 Oct 2013
    Mensajes:
    262
    Me Gusta recibidos:
    29
    Fenomenal, y otra cosa, he contado los dientes del grande y son 34. Estoy pensando en poner 11-40 porque alguna cuesta se me ha resistido. Si pongo el de 40 tengo que poner un alargardor de patilla? Que a veces os he leido que hace falta...
     
  9. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    6.676
    Me Gusta recibidos:
    6.960
    Ubicación:
    Garraf Mountains
    Pues depende; del cuadro, del cambio, de la rueda... Hasta que no se monta no se puede saber, pero lo más seguro es que sí haya que ponerlo. Lo bueno es que no son caros y son fáciles de instalar.
     
  10. robbb

    robbb Miembro activo

    Registrado:
    4 Oct 2013
    Mensajes:
    262
    Me Gusta recibidos:
    29
    Y hay varios modelos de alargadores de cambio? Donde lo puedo comprar?
    ?
     
  11. jcllbig

    jcllbig Miembro

    Registrado:
    12 Feb 2007
    Mensajes:
    263
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    barcelona
    Strava:
    hola esta es mi rueda una dtswis buje 350 ,lo he desmontado y en las fotos se puede ver demontado.
    mi pregunta es si puedo montar nucleo mocroespline de shimano para poder montar un casete 10 -50 de 12v shimano ,la bici es una trek superfly 9.8 del 2014 que actualmente llevo un 2x10 creoque eleje es un12x148 perono estoy seguro.
     

    Adjuntos:

  12. dibouza

    dibouza Miembro activo

    Registrado:
    16 Mar 2015
    Mensajes:
    453
    Me Gusta recibidos:
    55
    Hola si puedes, yo lo acabo de comprar y tengo tus bujes. Se llama buje microspline shimano para dt swiss sistema ratchet.
    Lo normal sería que tu eje trasero fuera el pasante 12x142 debido al año de tu bicicleta, pero te valdría igual el 12x148 boost. El cassette de shimano es 10-51.
    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. taladrador

    taladrador Miembro activo

    Registrado:
    18 Feb 2013
    Mensajes:
    410
    Me Gusta recibidos:
    68
    Hola, te paso fotos de un montaje que te puede orientar:

    - Cambio: Shimano Tiagra 10v

    - Maneta: Shimano Tiagra 10v (para manillar plano)

    - Cassette chino 10-40

    - El plato no sé si es de 30 o de 32 dientes (es el central de uno triple)

    - El típico extensor de patilla chino

    El montaje está hecho en una bici de paseo, rígida, y además la patilla del cuadro es una extensión del mismo. El conjunto funciona perfectamente, llega sin problema al 40. El tornillo de tensión aún tiene margen de apriete y la separación entre la rulina superior del cambio y el piñón de 40 creo que es suficiente. La patilla del cambio no va forzada, si bien la cadena está demasiado larga: le sobran uno o dos eslabones ancho/estrecho, el montaje no es definitivo, pero es que la parienta ni de coña engrana el piñón pequeño.

    Saludos

    IMG_20200731_153027.jpg
    IMG_20200731_153203.jpg
    IMG_20200731_152817.jpg
    IMG_20200731_152901.jpg
     
    • Útil Útil x 1
  14. jcllbig

    jcllbig Miembro

    Registrado:
    12 Feb 2007
    Mensajes:
    263
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    barcelona
    Strava:
    Gracias Dibouza,ya tengo todo localizado y claro de lo que necesito.
    Ahora solo me falta aclarar lo del plato, si podria aprobechar las bielas son las de la foto, la intencion es un plato para 12v.
     

    Adjuntos:

  15. yovesmlmt

    yovesmlmt Miembro activo

    Registrado:
    25 Nov 2015
    Mensajes:
    250
    Me Gusta recibidos:
    61
    Por si a alguien le pasa lo que me ha pasado a mí y no se vuelva loco.

    Llevo un año con monoplato Deckas 34t, montando cadena xt y gx con un Sunrace 11-50 11v y sin muchos problemas.

    He cambiado de casette y de cadena, un ZTTO 11-50 11V SLR2 y cadena KMC 11v y desde el km 0 con crujidos al meter fuerza, montaba la XT (usada) y sin ruidos. Creia que era que se tenía que acoplar pero era nueva. Me extrañaba.

    En fin, después de 150km con el mismo ruido me pongo a hacer experimentos.

    Tengo un plato 34t VXM que compré por error y nunca monté, total, que lo he montado y he salido, se acabaron los crujidos de la cadena.

    Me he estado fijando y el plato Deckas tiene más marcado el hueco de las cadena para que no se salga (narrow-wide) que la VXM. Solución rápida y barata. Por si alguno se vuelve loco como yo.

    Espero que ayude.

    Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  16. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    15.619
    Me Gusta recibidos:
    6.637
    Ubicación:
    Euskadi
    Macho, pues me has encendido una chispa, te lo agradezco. He engrasado el pedalier, incluido pressfit desmontado, pedales, lo ultimo en que estaba es en las calas desmontadas y engrasadas...y puede ser que sea ese plato, tengo dudas porque en realidad se ha apacigüado el sonido que ya es muy leve y solo a veces y ya no se si sera por los kms y no por este engrase de componentes.
     
  17. yovesmlmt

    yovesmlmt Miembro activo

    Registrado:
    25 Nov 2015
    Mensajes:
    250
    Me Gusta recibidos:
    61
    Mañana subo fotos de los dos platos. Para que se vean las diferencias

    Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
     
  18. yovesmlmt

    yovesmlmt Miembro activo

    Registrado:
    25 Nov 2015
    Mensajes:
    250
    Me Gusta recibidos:
    61
    Apenas se nota pero al cambiar los platos, dejó de crujir la cadena KMC.

    Deckas el quitado. VXM el que está puesto. La diferencia es mínima pero lo justo para que no cruja.


    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
     
    Última edición: 7 Ago 2020
  19. Capiel

    Capiel Novato

    Registrado:
    9 Sep 2015
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    2
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk[/QUOTE]
     
  20. fukigaeshi

    fukigaeshi Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ene 2014
    Mensajes:
    2.351
    Me Gusta recibidos:
    1.758
    Ubicación:
    Huelva
    Hola compañero exactamente cuál es la diferencia??
    la profundidad? la anchura del diente?
    Ojo que Deckas a sacado un nuevo modelo, tengo dos platos ovalados de 36T y son bastante diferentes.
     
    Última edición: 7 Ago 2020

Compartir esta página