El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

  1. TaneM

    TaneM Miembro

    Registrado:
    3 Mar 2010
    Mensajes:
    39
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    Valencia
    Con dos eslabones más y reajustada la tensión del cambio. En el piñón pequeño la pata está paralela al suelo, en el grande, no está tan tenso el cambio como antes. :rolleyes:
    IMG_20201008_142701.jpg IMG_20201008_142846.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  2. diegoego

    diegoego Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    2.439
    Me Gusta recibidos:
    1.648
    Ubicación:
    Galicia
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. manbio

    manbio Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2009
    Mensajes:
    9.444
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Ubicación:
    Tarragona
    Ahora si que está bien, ha quedado muchísimo mejor.
     
  4. Stumpjumper ht

    Stumpjumper ht Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Jul 2013
    Mensajes:
    2.350
    Me Gusta recibidos:
    5.374
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 8 Oct 2020
  5. Ruiz83

    Ruiz83 Novato

    Registrado:
    29 Sep 2020
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alquerias(murcia)
    Buenas chavales, estoy sustituye do mi deore de 10 v por un sx de 12, tengo un problema que se me escapa, el cambio trasero lo pongo con su tornillo con el tope donde toca y no se queda fijo , ya no se si hay que añadir algun acople o accesorio a ver si puedo poner foto, el tema es que lo puedo mover hacia arriba y abajo y aun apretando el tornillo a tope queda juego
     

    Adjuntos:

  6. manbio

    manbio Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2009
    Mensajes:
    9.444
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Ubicación:
    Tarragona
    Mira que no sea un tornillo de otra rosca, creo recordar que hay patillas que son específicas para shimano y otras con sram.
     
  7. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

    Registrado:
    25 Ago 2008
    Mensajes:
    6.395
    Me Gusta recibidos:
    2.237
    Ubicación:
    "De aquí de Madrid"
    Fijo no tiene que quedar, ese tornillo es para acercar o alejar la roldana superior a los piñones pero el cambio tiene que moverse un poco arriba y abajo.


    Leave no TRACE
     
  8. Riggs

    Riggs Novato

    Registrado:
    8 Ene 2017
    Mensajes:
    25
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Asturias.
    Muy buenas, nadie usa por aqui entonces mando y cambio 8100 de 12v con casette de 11v ? Un saludo
     
  9. IviMTB91

    IviMTB91 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ene 2014
    Mensajes:
    1.496
    Me Gusta recibidos:
    402
    Ubicación:
    Madrid
    Pregunta rápida, que en algún momento leí por el foro pero ahora no encuentro...

    Si llevo unas roldanas de 12 y otra de 14 ( ahora mismo no recuerdo exactamente el dentado ) que ocurre si las pongo mas pequeñas?
    de 11 por ejemplo, o mas grandes ?
    Que notaria?
    o no iría fino el cambio?

    Gracias
     
  10. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    6.676
    Me Gusta recibidos:
    6.960
    Ubicación:
    Garraf Mountains
    Conforme más grandes se han ido haciendo los cassettes, más larga se necesita la cadena. Para que los cambios puedan manejar el aumento de eslabones, además de alargar la medida de la pata, se aumenta el número de dientes de las roldanas.

    Cuando se tunea un cambio antiguo para usarse con un megacassette, se le instalan roldanas más grandes para poder recoger la mayor longitud de cadena necesaria. En un cambio moderno, que ya está pensado para funcionar con cassettes grandes, no tiene sentido ponerle roldanas más pequeñas. Y sobre el tema de ponerle unas más grandes... pues según la publicidad de quien las vende, se gana en suavidad de deslizamiento de la cadena... aunque me da en la nariz que es más publicidad que otra cosa... :rolleyes:
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  11. IviMTB91

    IviMTB91 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ene 2014
    Mensajes:
    1.496
    Me Gusta recibidos:
    402
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por la info, lo desconocía, lo decía por que tengo un par de juegos de roldanas mas pequeñas, y por darles uso cuando toque

    Pero que consecuencias habría si se le pusiesen mas pequeñas? ya por curiosidad, gracias compi ;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Trucks

    Trucks Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Nov 2013
    Mensajes:
    4.012
    Me Gusta recibidos:
    598

    Pues lo contrario de lo que ocurre si las pones grandes....:D:D:D

    Fuera de bromas, mas pequeñas te puede ocurrir que el cambio no sea capaz de gestionar toda a cadena y te funcione mal o que te obligue a llevar la cadena mas corta de lo que deberia.

    Se solia poner mas pequeña solo la de arriba, de 10 o de 8 dientes la he llegado a montar yo, para cuando se tuneaban los cambios y necesitabamos que entrara el cambio debajo del piñon grande sin tropezar con el, esto se hacia con cambios de 10v. sobre todo cuando no eran capaces (casi siempre) de gestionar el largo de cadena necesario en un monoplato, por eso tienen ahora esas roldanas tan grandes......
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  13. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    6.676
    Me Gusta recibidos:
    6.960
    Ubicación:
    Garraf Mountains
    Cierto, detalle importante que había olvidado comentar antes... ;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  14. IviMTB91

    IviMTB91 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ene 2014
    Mensajes:
    1.496
    Me Gusta recibidos:
    402
    Ubicación:
    Madrid
    Pues muchas gracias compis, ya me queda claro todo, un saludo!!
     
  15. TaneM

    TaneM Miembro

    Registrado:
    3 Mar 2010
    Mensajes:
    39
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    Valencia
    Hola muchachada, os hago un breve resumen de la prueba de mi recién estrenado 1x12.
    -Plato de 34 dientes ovalado. Si me dicen que es redondo, me lo creo. De momento no he notado nada, apenas un vacío de pedalada cuando vas pasado de cadencia. Subo ligero pero no se si es efecto placebo o porque me está ayudando. Necesito más kilómetros.
    -Cassette 10-51 SLX, cambios cómodos y rápidos, sin titubeos. Se adapta muy bien al terreno, no noto saltos exagerados entre los 8 primeros piñones, en los siguientes me parece un poco más espaciado. La combinación 34-10 es un pelín largo para llanear, unos 30 km/h con una cadencia de pedalada de 70 mas o menos...
    -Cambio XT de 11 velocidades, cambia perfectamente, engrana sin problemas el 51 y parece que se entiende con la cadena de 12 velocidades Shimano y el mando Sunrace MZ. Cambios precisos, sin ruidos, tan sólo un pequeño tintineo, como de rozamiento en las roldanas... ¿Puede que se lleven mal las roldanas de cambio de 11v con las cadenas de 12v o me estoy montando una película y en realidad los cambios Shimano de 11 y de 12v montan las mismas?
    -Maneta de cambio Sunrace MZ de 12 velocidades. Es el puñetero Renault 4L de las manetas de cambio: es tosca, simple, sin sex-appeal pero cumple. Tiene unos clicks muy marcados, metálicos, y aún viniendo de la XT de 11 velocidades y una X9 en la anterior bici, no es para nada imprecisa. Puedes mantener el pulgar en cada una de las palancas para liberar el trinquete y hacer cambios múltiples si te pilla el toro... Por 20 € que me costó en wallapop (nuevadetrinqui en su blister original) y los precios que se ven en aliexpress, como solución low-cost es recomendable.

    En resumen, un avión de bici, todo milimétrico menos un pequeño ruido parásito pero que solo lo notas cuando pasas cerca de paredes o hay mucho silencio. Aún en situaciones de cambios repentinos, la mano izquierda busca la maneta para cambiar de plato. Hay que acostumbrarse.

    Mucha gracias a todos, sin vuestra ayuda no lo hubiese conseguido.;);)
    P.D. la cadena y sus injertos están bien.:rolleyes:
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    • Útil Útil x 2
  16. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.673
    Me Gusta recibidos:
    7.354
    Ubicación:
    Camelot
    Buenísimo comentario el del 4L :D:D:D
     
  17. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.682
    Me Gusta recibidos:
    4.031
    Ubicación:
    Barcelona
    Un día de estos si estoy muy aburrido ...
    Probaré el monoplato .
    Pero a fecha de hoy entre usar el pulgar izquierdo y bajar un plato o usar el derecho y subir 4 coronas ..
    Creo que me quedo con lo segundo .
    Saludos

    Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
     
  18. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    6.676
    Me Gusta recibidos:
    6.960
    Ubicación:
    Garraf Mountains
    Pues ese día estaremos encantados de acogerte en este hilo... :D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  19. RedVan

    RedVan Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Sep 2020
    Mensajes:
    5.820
    Me Gusta recibidos:
    3.361
    Ubicación:
    Con firulais
    Una pregunta/consejo

    Llevo cadena XX1 en el eagle, lleva cerca de 3700km
    Sram recomienda usar un medidor de cadena de 0.5 correcto? Pues este està lejos de entrar, pero si mido con el quicklink de por medio ahí si que empieza a entrar (duro eso si)
    Mi duda es, cambio sólo el quicklink por uno nuevo y guardo este como repuesto
    O cambio cadena por una nueva y esta la guardo para rotar??
    Porque entiendo que la cadena no esté mal como para tirarla


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  20. manbio

    manbio Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2009
    Mensajes:
    9.444
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Ubicación:
    Tarragona
    Yo siempre había entendido que 0.75, 0.5 lo veo algo pronto. Te dejo un articulo que dice cuando debería cambiarse la cadena.

    [​IMG]

    • Mal funcionamiento: si la cadena se sale a menudo puede ser signo de que toca cambiarla, aunque también pueden influir otras causas. Así que si se te sale la cadena a menudo puede ser un indicio sólido pero te recomendamos que te cerciores con alguno de los otros dos métodos.
    • Medir la cadena nueva: el primer método consiste en medir la cadena cuando este nueva en tramos de 10 pines. Después tendremos que hacer la misma medición de manera regular, en función del uso, (una vez al mes o cada 2 meses) y comprobar que su uso no ha provocado que se alargue más de 1 milímetro por cada 10 pines de eslabón. Haz esto considerando que deberás medir la cadena en varios tramos distintos, ya que podría haberse deteriorado solo una parte de la misma.
    • Utiliza un medidor de cadena: Esta herramienta es muy barata (ronda los 3 EUR) y es la prueba definitiva que te dirá si tienes que cambiar o no tu cadena. En nuestra opinión esta herramienta no debería faltar en tu caja de herramientas. Esta herramienta te permite de manera muy sencilla medir si la cadena se ha estirado al 75% de su límite, si es así tendrás que cambiarla cuanto antes, de lo contrario tu cadena está bien y podrás continuar con ella. Pero, además, esta misma herramienta también te permite averiguar si la cadena se ha estirado el 100% de su límite, de ser así la noticia es mucho peor ya que no solo tendrás que cambiar la cadena sino que tendrás que cambiar también platos y piñones.
     
    • Útil Útil x 2
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 11 Oct 2020

Compartir esta página