El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

  1. Karzas

    Karzas Abuso del plato pequeño

    Registrado:
    19 Oct 2006
    Mensajes:
    765
    Me Gusta recibidos:
    99
    Ubicación:
    Hoy aquí, mañana...
    Dices que lo has llevado con 12v ¿con un 50 de piñón grande?
     
  2. manbio

    manbio Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2009
    Mensajes:
    9.444
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Ubicación:
    Tarragona
    SI, yo lo he llevado, pero no en todas las bicis se puede hacer ese montaje, como hemos dicho en muchos, muchos post..., depende de varios factores, como geometría de la bici, rueda, núcleo, patilla de la bici, manos del montador, etc...

    IMG_2349 - copia.JPG
     
    Última edición: 19 Oct 2020
  3. diegoego

    diegoego Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    2.439
    Me Gusta recibidos:
    1.648
    Ubicación:
    Galicia
    No, yo he llevado el 10-48 de 12v.
    Pero como ha dicho @manbio el 50 puede llegar a asumirlo.
     
  4. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    6.676
    Me Gusta recibidos:
    6.960
    Ubicación:
    Garraf Mountains
    Hace días que no recibo nuevos mensajes en los temas que sigo, cosa que me extraña, sobre todo en este hilo, que no suele parar... ¿Me he perdido algo? o_O
     
  5. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

    Registrado:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    7.164
    Me Gusta recibidos:
    1.420
    Ubicación:
    VigoLandia
    Si te fijas el último es del lunes.
     
  6. manbio

    manbio Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2009
    Mensajes:
    9.444
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Ubicación:
    Tarragona
    Yo estoy haciendo por aportar, pero por trabajo no he podido, esta mañana no pude acabar un montaje y lo tengo a medias ,pensaba acabarlo mañana ,pero me acaban de decir que mañana también trabajo, y no creo que pueda ponerme a acabarlo.

    Pero creo que será instructivo para los nuevos montadores. Alguien sabe como poder subir un video grabado desde el móvil?
    He de subirlo a alguna plataforma o a YouTube?, no hay manera de hacerlo directo?
     
  7. manbio

    manbio Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2009
    Mensajes:
    9.444
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Ubicación:
    Tarragona
    Os voy dejando un adelanto.....

    Hace ya unas semanas os puse las fotos de el montaje que llevaba, un cassette 10-50 en 12v con un cambio XX1 de 11v, muchos ya visteis el montaje, el cambio quedaba genial y bien montado, largo de cadena bien y cambios bien.

    Pero la curiosidad, las ganas de cosas nuevas, probar y los que ya me teneis visto por el hilo, que voy haciendo inventos y pruebas, pues me llevaron a querer montar un rango mayor con el mismo cambio. Y monté el 9-52 en 12v, pero...., no me convencía como quedaba el cambio, cambiaba pero no fino, no me gustaba, y lo veía demasiado estirado.

    sram vs kcnc 2.jpg

    Eso me hizo querer hacer una prueba, y mi idea era conseguir la jaula de un cambio 12v y montarlo en el cuerpo del sram 11v, pero solo conseguí un cambio golpeado y la jaula estaba bastante chafada y las patas dobladas. Me puse a desmontarlo, querer ponerlas rectas, pero, la falta de herramientas, tiempo, y el puñetero Covid que no permite mucho, pues me hacía pasar días y perder tiempo y no me convencía la idea al final.
    Me habría gustado tener una jaula en condiciones para probarlo, creo que habría funcionado.
    IMG_4986.JPG IMG_4990.JPG IMG_4985.JPG


    Pues bueno, me dispuse a seguir con la prueba y me dediqué a buscar un cambio, y en cuanto llegó, me puse al lio, y en ello estoy, desmonté el cambio de 11v, quité la cadena y monté el cambio XX1 de 12v, pero la cadena era corta, lógico, estaba adecuada al 10-50 y con cambio de 11v rulinas de 12T y 14T y ahora yo estoy montando el cassette 9-52 con cambio Eagle, patilla más larga y rulinas dimensionadas 14T y 16T. Así que me tocó empalmar cadena, al ser una Sram Eagle, no puedo más que usar cierres rápidos por que no hay pins o bulones de conexión como en Shimano.

    NLDZ9131.JPG

    En un principio la cadena se ve bien y el cambio queda recogido, pero.... al intentar ajustarlo, me esta costando, por que??, pues tengo un video a ver si puedo subirlo, en el que se ve, que aunque la cadena queda bien, gira todo bien y no salta ni resbala ni hace nada raro, no queda lo suficiente tensa, tiene un poco de holgura.

    Y hasta aquí he podido llegar, no he podido seguir, deje la cadena con algo de tensión pero algo larga, he preferido dejarla un pelín larga y poder acortar que no corta y tener que hacer dos empalmes a la cadena y tendría tres cierres rápidos. Mi idea ahora es acortar un eslabón y que tenga más tensión el cambio y después ajustar, creo que entonces el ajuste será correcto al tener la cadena más tensión ya de por si.

    UXWC7996.JPG EZNQ7787.JPG

    Como podéis ver en las fotos, ojala pudiera subir el vídeo ahora, el cambio tiene margen para poder acortar un poco la cadena y que la pata quede todavía extendida, mi idea es acortar por la cadena montada anteriormente y dejar la mayor separación entre cierres, por que si corto el trozo empalmado, los cierres rápidos quedarían más juntos y creo que es mejor dejar los cierres lo más separados posibles, aunque quedarán así por que es el trozo de cadena que me quedaba para poder alargar.

    Si alguno tiene alguna aportación, bien venida será. De momento intentaré hace el montaje así y más adelante cuando toque cambio de cadena, pondré la nueva de una pieza.

    Os dejo esto de momento y cuando pueda, que no se cuando, acabaré el montaje y os pondré lo poco que queda por acabar. Que será ya con la cadena ajustada y regulado el cambio.

    Ya iréis diciendo que os parece y espero que no os haya sido un ladrillo, pero tenía un rato y como el compi @georgedelajungla7 decía que estaba muy parado esto, he decidido aportar algo.

    Un saludo compis.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
    Última edición: 24 Oct 2020
  8. manbio

    manbio Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2009
    Mensajes:
    9.444
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Ubicación:
    Tarragona
    Bueno, tuve que subir el video a yotube, vaya rollo, con lo sencillo que es con las fotos.

    Aquí se ve el largo de cadena algo destensado, parece que bien inicialmente, pero, queda algo suelta. Seguiré ajustando en cuanto pueda. Espero que a los que se inicien en los montajes les sirva de ayuda o referencia.

    Y perdonad, pero no soy pro de esto, solo soy un simple forero que intenta ir experimentando ,ejejeje

     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    6.676
    Me Gusta recibidos:
    6.960
    Ubicación:
    Garraf Mountains
    Sí, me había fijado, por éso estaba extrañado; 4 o 5 dias sin mensajes en este hilo es rarísimo... Pensaba que se me había descuajaringao los ajustes del perfil... :confused:
     
  10. Cornellà1974

    Cornellà1974 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2014
    Mensajes:
    1.772
    Me Gusta recibidos:
    646
    Hola manbio ,,por los aportes como siempre ,En el cambio de 11v de sram se puede montar la jaula del eagle sin modificar nada?
    Gracias.


    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
  11. manbio

    manbio Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2009
    Mensajes:
    9.444
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Ubicación:
    Tarragona
    Esa era mi intención probarlo, yo creo que se podría montar, hace mucho puse una fotos de la jaula de un 11v y un Eagle, vistas por detrás, para mostrar que la diferencia está en que la Eagle tiene la roldana o rulina algo más desplazada, la pata algo más larga y por eso puede admitir coronas más granes, solo que ahora no las encuentro.

    Yo creo que si, de hecho las jaulas que vende Garbaruk u otros fabricantes, deben basarse en eso y es cambiarlas para que funcione tu cambio. Mi intención era la de poder encontrar un cambio que estuviera mal de muelle o de cuerpo para hacer el cambio, pero solo di con uno precisamente con la jaula doblada y no lo pude hacer.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

    Registrado:
    25 Ago 2008
    Mensajes:
    6.395
    Me Gusta recibidos:
    2.239
    Ubicación:
    "De aquí de Madrid"
    Lo mejor es crearte un canal en YouTube y subir el enlace al foro.

    Leave no TRACE
     
  13. manbio

    manbio Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2009
    Mensajes:
    9.444
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Ubicación:
    Tarragona
    Lo hice, de esa manera puedo subirla, aunque no soy de esas historias, pero no queda otra si quiero mostrar y ayudar a los compis.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 25 Oct 2020
  14. manbio

    manbio Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2009
    Mensajes:
    9.444
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Ubicación:
    Tarragona
    Bueno, he hecho las fotos para ver como está antes del corte de cadena, creo que con un eslabón menos, un ancho y un estrecho quedará bien, tiene mucho margen todavía la pata cuando está en el 52 y está muy recogida en el 9, la cadena como se ve en el vídeo está muy suelta.

    Quitaré un eslabón y probaré a ver. Algún aporte??, me lanzo???, :D:D:D
    A ver si puedo antes de que me digan algo en casa antes de irme a trabajar toda la tarde.

    2510 estirada (2).JPG 2510 estirada (1).JPG

    Voy a soltar primero el cambio e intentar ajustar, pero creo que serán 10 minutos perdidos, por que de por si la cadena tiene ese juego, pero.., es una cadena Eagle XX1 y quiero asegurarme antes de cortar y no poder recuperar los eslabones perdidos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 25 Oct 2020
  15. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

    Registrado:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    7.164
    Me Gusta recibidos:
    1.420
    Ubicación:
    VigoLandia
    Yo creo que la roldana de 14 arriba es excesiva, me quedaría con la de 12.
    Eso si está muy chulo ese montaje.
     
  16. manbio

    manbio Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2009
    Mensajes:
    9.444
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Ubicación:
    Tarragona
    Sabes?, voy a hacerte caso y pondré la de 12T, pero, creo que entonces tendrá más holgura la cadena, pero podré ajustar perfectamente con la galga, probaré antes de cortar.

    Pero queda brutal el cambio con esas roldanas, jeje, pero si pongo la de 12 arriba y guardo la de 14,la tengo para abajo cuando se gaste del todo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    6.676
    Me Gusta recibidos:
    6.960
    Ubicación:
    Garraf Mountains
    Antes de cortar, acuérdate del viejo truco de sujetar la cadena con un trozo de alambre con la medida de un eslabón, para ver como queda de estirado en cambio con la cadena en los piñones grande y pequeño.
     
    • Útil Útil x 2
  18. manbio

    manbio Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2009
    Mensajes:
    9.444
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Ubicación:
    Tarragona
    Si, en ello estoy, he probado ha poner las roldanas 14 y 12 y ahora la cadena cambia mucho. Estoy haciendo pruebas, como tengo dos trozos de cadena, dos eslabones y medio y un eslabón completo sueltos, pues pruebo y juego con medidas.

    Pero es cosa de entretenerse y ver con que queda mejor.
     
  19. Cornellà1974

    Cornellà1974 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2014
    Mensajes:
    1.772
    Me Gusta recibidos:
    646
    Y comprimir el amortiguador trasero.

    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
    • Útil Útil x 1
  20. manbio

    manbio Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2009
    Mensajes:
    9.444
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Ubicación:
    Tarragona
    Si, l ose, hay que dejarla lo suficiente tensa como para que no resbale, pero con la holgura necesaria para que si el amortiguador hunde mucho o hace tope, no partir algo.
    Al final nos haremos unos "pros" de los montajes. Creo que ya he encontrado la medida correcta, he de decir, que con un 9 es muy complicado de ajustar y regular, ya que es algo caprichoso.

    Pero como el 9T es para momentos muy puntuales como falsos llanos, bajadas en pista muy plana en la que necesites un poco más de punta, no se usará mucho, ahí está para tener rango, con el 10T va bien, solo que el 9T es para paltos más pequeños, 28-30, y mejor redondos, así la cadena no levanta tanto ala pasar por un ovalo elevado con platos de 32 o más, y quizás sería un ajuste más simple.
     

Compartir esta página