El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

  1. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    6.676
    Me Gusta recibidos:
    6.960
    Ubicación:
    Garraf Mountains
    No, esos topes no se pueden utilizar en el extremo de la funda que entra en el cambio. Se solían utilizar (ahora cada vez menos, con éso de los cables por dentro del cuadro) en los tramos en los que el cable discurria sin funda: por los tirantes, la vaina, el tubo diagonal...

    600x600-106664-sealedcaptonguerubbershield.jpg
     
  2. apaxe10

    apaxe10 Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Nov 2012
    Mensajes:
    1.877
    Me Gusta recibidos:
    532
    Ubicación:
    Madrid
    ahh ok ok ya si, gracias.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. alber.cob

    alber.cob copero

    Registrado:
    19 Feb 2009
    Mensajes:
    109
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    vitoria
    Hola, haber si alguien me aclara algo sobre el offset.
    Tengo entendido que es para llevar una línea de cadena correcta. Mi pregunta :
    ¿Si en mi antigua bici 3X9 yo movía con el desviador delantero la cadena de plato a plato y se desplazaba centímetros. No pasaba nada mientras no la cruzará a tope.
    Ahora con el 1X12 no puedo ni desplazarla 3mm o nos están vendiendo la moto otra vez con esto del boost?
     
  4. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    15.600
    Me Gusta recibidos:
    6.630
    Ubicación:
    Euskadi
    Vaya liada te has metido, espero que sea por la hora a la que lo has escrito...;)
     
  5. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    La linea de cadena se merecia un hilo propio ;):
    "La linea de cadena. Esa gran desconocida"
     
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 28 Ene 2021
  6. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.241
    Me Gusta recibidos:
    2.067
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Imaginas llevar plato grande metido y en un cassette de 12v (que es más ancho que uno de 9) ir en piñón grande que tiene como 50 dientes? Quedaría forzada la cadena, no?

    Pues eso, la línea ideal de cadena cae por el medio del cassette para que puedas usar todos los piñones sin tener un cruce excesivo en los extremos. Se puede no llevar una línea de cadena perfecta? Claro, pero luego ocurre que se cae al pedalear hacia atrás, o cruje, o tiene desgaste prematuro, o...
     
  7. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    Es que precisamente desplazabas la cadena varios centimetros entre platos para evitar demasiado cruce.
    En monoplato la cadena va fija en el plato. Con casetes mas anchos, ya con la linea de cadena correcta la cadena va muy cruzada en los extremos, si encima no llevas la linea correcta, el cruce ya sera excesivo para el lado mas alejado del plato.
    Y ya no es que se noten los 3mm del boost, es que se nota un mm del paso de 11 a 12v.
    En 11v la linea de cadena es de 53mm, y en 12v de 52, eso en boost.
    En eje de 142 la linea es de 50 en 11v y de 49 en 12v.
    Yo tengo eje boost. Llevaba 11v con esos 53mm de linea. Monte mando, cambio y casete de 12v, que da 52mm y deje bielas y plato de 11.
    Pues al girar las bielas hacia atras en piñon grande, con el maximo cruce de cadena, ésta se caia de golpe varios piñones.
    Puse unas arandelas de 1mm entre plato y biela, para desplazar la linea del plato a los 52mm, y ahora puedo girar las bielas hacia atras todo el tiempo que quiera, que la cadena no se mueve del piñon grande, asi que mira si se nota lo de la linea.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. alber.cob

    alber.cob copero

    Registrado:
    19 Feb 2009
    Mensajes:
    109
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    vitoria
    De acuerdo, pensaba k no era tan importante. Miraré entonces lo adecuado mi bici.
     
  9. angellgv

    angellgv Miembro

    Registrado:
    12 Abr 2015
    Mensajes:
    236
    Me Gusta recibidos:
    23
    Que dolores de cabeza levanta la línea de cadena. Yo ando esperando un pedido de arandelas para intentar solucionar la famosa línea
    Saludos a todos,

    Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
     
  10. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    A los fabricantes no les levanta muchos dolores, hay muchas bicis que vienen montadas con la linea incorrecta.
    Total, si gastas antes cadenas, platos y casetes, mas ventas :cool:.
     
  11. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    15.600
    Me Gusta recibidos:
    6.630
    Ubicación:
    Euskadi
    Cierto, yo le he mejorado la linea de cadena a la bici montada de origen.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. _sabater_

    _sabater_ Miembro

    Registrado:
    31 May 2015
    Mensajes:
    81
    Me Gusta recibidos:
    14
    Buenas tardes, después de leer desde hace tiempo el hilo he decidido montar monoplato en mi Ghost Kato Pro de 27'5. Monta 2x10 con bielas RaceFace ride.
    En otro hilo leí que se podía hacer el apaño para que el pulsador de 10v funcionase para 11 por lo que ayer lo desmonté y después de modificar el tope de plástico parece que da los 10 clics, en este caso es un Deore SL-M610.
    Así que compré un cassette Sunrace 11-42, un plato Dekkas de 32 dientes y cadena KMC de 11v. El cambio es un XT de pata larga que por lo leído me servirá. Voy a ver si me funciona con ese pulsador y sino compraré uno de 11v. Había pensado también en cambiar cable y funda. Creéis que habrá alguna pega en el montaje?
    Tendré en cuenta también el tema de las arandelas por si el plato tuviese que ir más hacia adentro.

    Saludos.

    Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
     
  13. juan jose perez

    juan jose perez Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Oct 2016
    Mensajes:
    1.440
    Me Gusta recibidos:
    661
    Ubicación:
    Castilla-León
    Para montar un 11-42 no te rompas la cabeza con apaños, te pillas un cassette 11-42 de 10 velocidades, metes plato de monoplato y a funcionar sin ningún retoque.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Trucks

    Trucks Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Nov 2013
    Mensajes:
    4.012
    Me Gusta recibidos:
    598

    A falta de saber que modelo es el cambio, no te tiene por que dar ningun problema pues no es un montaje que vaya muy al limite.

    Por el pulsador no te preocupes, a un amigo se lo hice yo hace 3 años y hay sigue con el como el primer dia.
     
  15. diegoego

    diegoego Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    2.439
    Me Gusta recibidos:
    1.648
    Ubicación:
    Galicia
    Te has respondido a ti mismo... en monoplato el offset intenta que puedas cruzarla sin problema.... todo teoría, porque luego ya vemos lo que duran las cadenas y los casetes ahora.
     
  16. mustiobiker

    mustiobiker Miembro

    Registrado:
    12 Oct 2006
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas tardes, a ver si me podéis ayudar, quiero pasar de 2*10 a 1*12, me gustaría hacerlo con Shimano slx y casette Sunrace, mi cuadro tiene su tiempo y no es boost, las bielas que veo son las slx 7100 pero son boost, entiendo que no tendría la línea de cadena correcta, y que posiblemente el eje de la biela sea más largo, es así? hay biela no boost que pueda poner con esta combinación, gracias.
     
  17. Trucks

    Trucks Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Nov 2013
    Mensajes:
    4.012
    Me Gusta recibidos:
    598
    Claro que hay bielas que no sean boost, hay muchisimas, busca un poco no es una cosa rara.....


    Si te gusta SLX....estas no son boost: https://www.bikeshop.es/bielas-12v-shimano-slx-fc-m7100-1-2020/169116.html
     
  18. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

    Registrado:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    7.156
    Me Gusta recibidos:
    1.418
    Ubicación:
    VigoLandia
    No hace falta que cambies las bielas, sólo tienes que poner un plato adecuado.
     
  19. mustiobiker

    mustiobiker Miembro

    Registrado:
    12 Oct 2006
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    0
  20. mustiobiker

    mustiobiker Miembro

    Registrado:
    12 Oct 2006
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sobre mis bielas de 2*10, entiendo
     

Compartir esta página