El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

  1. diegoego

    diegoego Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    2.439
    Me Gusta recibidos:
    1.648
    Ubicación:
    Galicia
    Triple salto mortal
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. Patagonia

    Patagonia Senior Member

    Registrado:
    27 Mar 2005
    Mensajes:
    2.349
    Me Gusta recibidos:
    432
    Ubicación:
    Pontevedra
    Yo que llevo poco con el monoplato, la verdad que lo único malo que le veo es que tienes que buscar más el desarrollo, pero con ese salto de primero, te vas a volver loco a cambiar cuando vayas llaneando.
    Yo el que veo excesivo es el 50, pero los casettes con 48 son todos caros, a ver si cambia la cosa y sacan un 10-48, que yo creo que me iría mejor, el 50 lo uso muy poco, y en sitios muy duros es complicado mantenerse en la bici a poco que derrape.
     
  3. Cosme O.

    Cosme O. Miembro activo

    Registrado:
    3 Abr 2018
    Mensajes:
    147
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues no se porque me da que el núcleo XD da más juego que el Shimano en cuestión de configuraciónes ...
     
  4. matas12

    matas12 Miembro activo

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    123
    Me Gusta recibidos:
    26
    Hola a todos,

    Me he propuesto pasar a monoplato mi Stumpjumper de aluminio del 2014, pero mis conocimientos de mecánica son algo justos así que os pido opinión. Actualmente llevo el siguiente grupo:
    - Bielas: SRAM S-1250, 104BCD, eje PF30
    - Platos: 38/24
    - Cambio: SRAM X9 Type 2, 10v, caja media
    - Caja pedalier: SRAM PF30, rodamientos cartucho sellado OS press-in
    - Mandos: SRAM X7, 10v
    - Cadena: SRAM PC 1031, 10v
    - Desviador: SRAM X7 10v
    - Casete: SRAM PG-1030, 10v, 11-36

    Mi idea es comprar los siguientes componentes:

    - Plato de 32
    https://www.bikeshop.es/plato-unico...aa-aaaav-4-agujeros-aa-4-mm-negro/111215.html

    - Kit con piñón de 42 y 16, además de el tornillo para el cambio
    https://www.bikeshop.es/kit-de-conv...am-con-pinon-de-aa6-dientes-negro/115289.html

    Dudas
    1. ¿Cómo veis la compatibilidad? ¿Alguna otra sugerencia? ¿Los espaciadores de 1mm y 0.5mm para poner el piñón de 42 vienen incluidos?
    2. ¿Necesito algún componente más? Por ejemplo, ¿hace falta algún espaciador para pasar de dos platos a uno?
    3. ¿Me recomendáis cambiar también la cadena? ¿Necesitaré más eslabones de los que llevo ahora?
    4. ¿Qué herramientas voy a necesitar para cambiarlo en casa? Únicamente tengo llaves allen y una dinamométrica
    Muchas gracias a todos, cualquier comentario y/o sugerencia será bien recibido.
    Saludos,
     
  5. pipote03

    pipote03 Novato

    Registrado:
    15 Oct 2016
    Mensajes:
    12
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    jaen
    Hola buenas, estoy intentando aligerar la bici, el siguiente paso es la transmisión, la mia es de 11v y quiero conservarla por el tema del peso inferior a una de 12v, lo que quiero hacer es montar el sram xx1 de 12v y en el pulsador intentar hacer alguna chapuza, ya sea poniéndole un tope o algo para caparlo y que en vez de tener 12 clicks tenga 11, para que no se me salga la cadena en un descuido, también diréis que directamente monte una maneta de 11v pero no quiero hacerlo, ya que si el día de mañana quiero pasarme a las 12v lo único que tendría que hacer es cambiar cassette y cadena y no tendría que cambiar más nada, a ver si algún loco como yo, ha hecho esto jejeje y que me diga como lo hizo o me mande alguna foto si puede, muchas gracias de antemano, y si no se puede hacer, pues montare la de 11v sin mas remedio, aunque no quiero porque no hay en color oro ;) jejeje
    Un saludo.
     
  6. ramondm

    ramondm Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Dic 2012
    Mensajes:
    1.857
    Me Gusta recibidos:
    465
    Ubicación:
    Santiago
    Y digo yo... Si aprietas el tornillo de altas y cierras el piñón grande o el otro y te cargas el piñón pequeño no valdría? Eso siempre que el espaciado entre piñones sea el mismo en 11 y 12v

    salu2
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. yoguiponte

    yoguiponte Miembro activo

    Registrado:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    676
    Me Gusta recibidos:
    148
    Ubicación:
    porriño
    Puedes perfectamente simplemente monta el cambio y ajusta los topes inferior y superior y el mando ya queda limitado por hacer tope el cambio

    Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
     
  8. Ernesto112

    Ernesto112 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Abr 2017
    Mensajes:
    646
    Me Gusta recibidos:
    292
    Ubicación:
    Algunas veces ni yo lo sé
    Como ya te han dicho, sólo tienes que limitar el último movimiento del cambio con el tope, tan sencillo como apretar un poco un tornillo.
     
  9. Ernesto112

    Ernesto112 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Abr 2017
    Mensajes:
    646
    Me Gusta recibidos:
    292
    Ubicación:
    Algunas veces ni yo lo sé
    Por partes:
    La cadena te vale la misma, no necesitarías más eslabones ya que sumas seis dientes en el casete pero quitas otros seis en el plato.
    Respecto al plato: si no pones unos espaciadores entre plato y bielas, la línea de cadena quedará un poco desplazada hacia fuera, no es que eso impida un correcto funcionamiento, lo que sucederá es que irá mejor centrada con los piñones medianos y pequeños que con los grandes.
    El kit de piñones ese, u otro parecido lo llegamos a montar muchos hace algún tiempo. Funcionar, sí funciona, pero la transición entre los piñones en los que interviene el piñón pequeño que pones rara vez va bien. Si eres de las personas a las que les molesta que el cambio no vaya fino no te aconsejo que lo montes. Si por el contrario no te importa tener que "ayudar" con la palanca a la hora de hacer algún cambio, pues adelante. Yo en cualquier caso creo que es mejor que busques algunos componente de ocasión por el foro y montes una transmisión original de 1x11, probablemente tendrías que gastar un poco más pero el funcionamiento será mucho mejor.
     
  10. Llargs

    Llargs Per la Serralada Marina

    Registrado:
    12 Dic 2009
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    680
    Ubicación:
    Premia de Mar (BCN)
    Hola,
    No es que sea un mal planteamiento, pero si vas a mantener las 10V en monoplato, yo te aconsejaria lo siguiente:
    Ya que vas a poner plato nuevo, mejor que la cadena tambien lo sea, a no ser que tu transmision este practicamente nueva.
    Lo del piñon de 42 y 16 se uso mucho a los inicios del monoplato, pero ahora tienes cassetes enteros de 11-42 10V que van a funcionar infinitamente mejor que un piñon añadido. Por ejemplo este: https://www.bikingpoint.es/cassette-sunrace-ms3-11-42-10v-plata-negro.html
    Ademas, por lo mismo que he comentado antes. A no ser que tu cassete actual sea practicamente nuevo, siempre es mejor poner un cassete entero nuevo que mezclar un piñon superior y uno intermedio nuevos con un cassete con uso.
    En cuanto a las herramientas, como minimo necesitaras la llave extractora del cassete y un cortador de cadenas si no llevas eslabon rapido.

    Otra opcion es cambiar a 11V, con lo que tendras que cambiar toda la transmision, pero puedes encontrar cosas a buen precio de ocasion y podrias llegar a un piñon de 11-46 que siempre te dara mas juego. Eso si, tendras que gastar algo mas.

    Saludos.
     
    • Útil Útil x 1
  11. matas12

    matas12 Miembro activo

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    123
    Me Gusta recibidos:
    26
    Muchas gracias por las respuestas, me queda todo un poco más claro!
    ¿Qué tipo de espaciadores debería poner entre plato y biela?

    Saludos
     
  12. carlos_paredes

    carlos_paredes Miembro

    Registrado:
    13 Ene 2008
    Mensajes:
    43
    Me Gusta recibidos:
    3
    Muy buenas. También me interesa el tema de los espaciadores plato-biela

    En mi caso es una bici de carretera con platos compact que quiero pasar a monoplato. Cambiar la araña, plato y tornillos que me han dicho los de rotor para dejarla en monoplato "oficial" se me va a a 180 euros.... puff... prefiero conservar mi araña y plato actual y poner una guía de cadena.
    Dejaría el 46 de fuera y pondría un 12-36 o similar.

    saludos
     
  13. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

    Registrado:
    25 Ago 2008
    Mensajes:
    6.393
    Me Gusta recibidos:
    2.232
    Ubicación:
    "De aquí de Madrid"
    Muchos usamos arandelas de bisagra de puertas blindadas, tienen el diámetro adecuado y hay de diferentes grosores.

    ¿Enviado?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  14. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

    Registrado:
    25 Ago 2008
    Mensajes:
    6.393
    Me Gusta recibidos:
    2.232
    Ubicación:
    "De aquí de Madrid"
    Si pones plato con dentado de monoplato no se saldrá la cadena y menos en carretera.
    No sé si habrá tan grandes...

    ¿Enviado?
     
  15. Cornellà1974

    Cornellà1974 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2014
    Mensajes:
    1.769
    Me Gusta recibidos:
    644
    Por los 62 euros q te cuesta tu propuesta, yo no lo montaria.
    Si lo q quieres es probar el Monoplato vete a material de AliExpress, que por 7 euros q te cuesta un plato y 30 € un cassette de 10 velocidades con rangos de 11-40, 11-42, 11-46, 11-50. El tu creas q te va a ir mejor y compras cadena nueva de 11v para q en los cruces te funcione más fino y separadores y tornillos para centrar el plato y aún te sobra dinero.
    Y el funcionamiento sera bueno , aunque yo el" 11-46 o 50" no lo montaría con tu cambio aunque pongas un goatlink. Hasta el 42 te funcionará fino fino, seguro.
    Saludos.


    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. samuel garcia

    samuel garcia Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2016
    Mensajes:
    1.408
    Me Gusta recibidos:
    486
    Strava:
    Hola Chicos tengo un grupo Sram GX de 2016, 32 x 10-42. como estoy pensando en cambiar las ruedas pues creo que también cambiaré el cassette. Si meto un Sunrace 11-46 (con su respectivo núcleo Shimano) habrá problema en mi actual grupo Gx??? Entiendo que no al ser también cassette 11v

    Gracias.
     
  17. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Dic 2016
    Mensajes:
    4.474
    Me Gusta recibidos:
    1.565
    Ubicación:
    Monguerland
    Diría que los saltos de sram son diferentes a los de shimano, por lo que si pulsador es sram y cassette shimano, tendrás problemas.

    Para el desviador no hay problema en cambio, el que manda es el pulsador en este caso
     
  18. juanfri04

    juanfri04 Miembro activo

    Registrado:
    22 Mar 2012
    Mensajes:
    274
    Me Gusta recibidos:
    58
    Ubicación:
    Murcia
    Yo llevo Cassette Sunrace 9-46 (núcleo Shimano) con Grip shift Sram Gx 11v y me va bien.
    Mi tendero dudó si se podía ya que comentaba lo del tema de los saltos pero al instalarlo todo comprobamos que iba bien.
    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. joseantio

    joseantio Miembro activo

    Registrado:
    13 Sep 2010
    Mensajes:
    701
    Me Gusta recibidos:
    212
    Sin problemas, lo único que pierdes por abajo y ganas por arriba, hablando de desarrollo

    Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. samuel garcia

    samuel garcia Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2016
    Mensajes:
    1.408
    Me Gusta recibidos:
    486
    Strava:
    Gracias, el tema es que el piñon de 10 rara vez lo uso, en cambio en mi zona hay mucha rampa del 25 al 30% y las paso ***** con el 32-42....

    Gracias!
     

Compartir esta página