Yo tengo un STX del año 92 todavía en perfecto estado y funcionando. ¿XT del 2008? no le queda mili al xt del 2008 para acercarse siquiera jejeje. Sobre que tiene holgura el STX... la verdad es que no lo sé, pero cambiar cambia perfectamente y le calculo 20000 km.
Tengo los platos y bielas XTR del 2003 y la caja pedalier me duro un telediario, la cambie por una de marca cutrelux que gira muchisimo más suave y hasta la fecha no me ha dado ningún problema.
Sergio2175, las espuelas que tienes en el cambio confirman tus palabras! No he tenido la oportunidad de probar el stx, pero siempre he oído buenas palabras de él. Ese grupo tuvo que ser algún "error" de shimano... fue demasiado bueno. Un viejo suntour se me acabo desgastando el cuerpo central, que no la caja. Se retorcía más de lo normal y casi se metía entre los radios.
Estoy deacuerdo en todo lo que contais, ahora fabrican las piezas para que duren menos y así ellos consigen un mayor beneficio
Si hablamos de fiabilidad y duración, mi voto para los deore DX i XT de principios de los noventa. Duros como piedras. Aun tengo un DX en una trek de acero. Pero pesados como anclas, todo hay que decirlo.
yo tenia hasta hace un par de años un xt del 90(y platos biopace,bujes y otras cosillas de esa misma epoca) no quiero ni imaginar lo que me tendra que durar el de ahora para igualarlo.mas de 30000km han pasado por esos componentes y como el primer dia.la bicicleta a pasado a mi hermano y sigue sin dar ni un solo problema. pero ya se sabe,un componente que dura aunque sea caro,da menos beneficio que una ****** de usar y tirar ligeramente mas barata
Yo tengo un Deore LX del 96/97 que funciona perfecto y no falla un cambio.Aparte,un Altus (7 velocidades) del 91/92 en otra bici (que ademas los pulsadores del cambio son de gama aun mas baja) ,y funciona tambien sin problemas. Yo creo que con el tema de rebajar peso a toda costa,venden ahora componentes de menos duración...y de paso ganan más.
También hay que tener en cuenta que hoy en día se nos va la olla con el consumismo, y cambiamos de componentes cuando estos no llevan ni la cuarta parte de su vida útil... Antes exprimíamos cada pieza hasta que reventaba, ahora estamos deseando que nos convenzan de que lo nuevo es la ***** para cambiarlo (véase si no las 29 y 650b). Y eso es así...
La verdad es que lo cuido muy poco, ahora ya solo va por ciudad, pero se pasó 8 añitos sufriendo el campo todos los fines de semana, sin lavar, sin cambiar cadena, sin nada, engrasando con 3 en 1 unas veces y otras con grasa consistente.
Creo que aquí hay un error de concepto, al menos los que ponen fotos del cambio trasero. El cambio trasero no son más que dos muelles: un de "pinza" para el tensor y otro helicoidal (rabo de cerdo) que es realmente el que cambia. Todos sin excepción son así. Lo que hace que ese cambio vaya tan fino, preciso, fiable y sin desajustes en muchísimo tiempo son las manetas, donde están todos los indexados, se recoge y destensa el cable por un sistema de poleas y engranajes. Esas son las que marcan la diferencia. Yo tengo un XT del 2003 o 2004, un 760 de tiro invertido. Me ha funcionado perfecto durante 10 años, aunque estuvo unos 3 sin emplearse, pero fue montarlo con cables y fundas nuevos, y perfecto también. Las manetas son del mismo grupo y año y sólo tienen de pega que durante una temporada al pasar del 4° al 2° piñón se atascaba en el 3° el indicador (que no el cambio). La solución fue accidental pero bien sencilla: giré un día la bici por un pinchazo y al ponerla otra vez a rodar, ya indicaba bien el paso del 4° al 3° y de éste al 2° y así hasta la fecha. Tan bien funciona, que estoy esperando bici nueva montada con tourney y a lo mejor hago el experimento de ponerle las manetas XT un tiempo a ver si funciona igual de bien o no.
El cambio trasero no son más que dos muelles. Pero con el tiempo y los kms los muelles ceden, las articulaciones cogen holgura y las poleas se gastan, unos antes que otros, ahí está la diferencia (aparte del peso, claro). Cuando son nuevos todos funcionan bien.
Llevo un STX con manetas Dore LX del 96 y funciona bien siempre y cuando los cables estén en perfecto estado y no estés todo el dia montando y desmontando la rueda. Cuando te caes tambien se puede desajustar y si tienes un enganchón de cadena, más de lo mismo. Funcionar funcionan y duran una eternidad, pero hay que mantenerlos y cuidarlos mucho. Un saludo