el mejor entrenamiento de pretemporada: el mio

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por javitorpedegama, 27 Oct 2009.

  1. Gerlari

    Gerlari Novato

    Registrado:
    28 Jun 2009
    Mensajes:
    142
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Zárágózá

    Completamente de acuerdo.

    Aparte de todos esos beneficios, está el psicológico.

    Porque cuantas veces nos hemos preguntado cuando estamos preparando una competición " estaré metiendo muchos kms, pocos, descansar un poco más me beneficia, o voy a perder chispa, meto más series o recupero un poco más entre ellas"

    Mil dudas y cuestiones que con confianza en un preparador se disipan y te ayudan a estar mucho más seguro de lo que estas haciendo sobre todo si como dice jmrj4 el preparador está en contacto con el deportista de manera constante.
     
  2. rafagoyo

    rafagoyo el deporte es vida

    Registrado:
    23 Nov 2006
    Mensajes:
    957
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    ALFARNATE-malaga
    Muy interesante Javi,veo que no eres tan torpedegama
     
  3. jmrj4

    jmrj4 Miembro

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    813
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Beasain
    Importantisima la comunicación como bien dice Gerlari.

    Saludos.
     
  4. Batiste

    Batiste Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2006
    Mensajes:
    4.274
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    En el sur de Alicante
    Interesantísimo!!!.

    Muy buena tu aportación javitorpedegama (y la de todos los demás)... Por cierto que con las palabras de torpe, nada. :aplauso2

    Saludos.
     
  5. joseluarti

    joseluarti Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2009
    Mensajes:
    10.784
    Me Gusta recibidos:
    1.289
    Ubicación:
    navarra.
    Otra cosa a tener en cuenta es que TODOS trabajamos, con lo cual no se pueden siempre llevar a rajatabla toda la teoria que nos leemos y releemos, el trabajo, según el que tengas, no te deja llevar un orden en los entrenamientos de libro, y además los periodos necesarios para descansar el cuerpo de la salida anterior, se alargan en comparacion con la gente que se dedica a esto profesional o semiprofesionalmente
     
  6. lpanther

    lpanther Miembro

    Registrado:
    28 Mar 2009
    Mensajes:
    108
    Me Gusta recibidos:
    9
    Javitorpedegama, conforme iba leyendo tus 7 puntos me iba quedando más alucinado porque a mi me pasa lo mismo.
    Yo no soy de los que pueden salir mucho, así que aprovecho el fin de semana y hago una salida "larga" (en función del momento de la temporara) al principio 75 Km puede ser suficiente y al final de la temporada serán 150 km.
    Entre semana, como no puedo salir, pues al rodillo o a la bici estática al principio de la temporada pueden ser 30 minutos y al final 90 minutos, una o dos veces a la semana (que como tu dices, hay que descansar), haciendo series sobre todo largas (varios minutos). Este entrenamiento, a mi entender es muy importante, porque es lo que después te da la chispa.
    El punto 6 para mi, lo has clavado, es exactamente lo que me pasa a mi también, cuando mejor vas, llega la salida del fin de semana y parece que no puedes... notas que no vas igual que el fin de semana anterior, sigues la rueda de la gente pero con una sensación de que te falta chispa, sientes las piernas sin fuerza, aunque igual puedes hacerte 150 Km a buen ritmo. En alguna ocasión me he puesto a tomar vitaminas, pensando que sería algo de eso, pero creo que tienes razón, la solución es contenerse algún día y no emocionarse tanto.

    Yo creo que ante todo hay que poner cabeza, intentar conocerse uno mismo y saber donde están los límites de cada uno, no solo en el "gran día" sino en cada una de las salidas (aún diría más, en cada momento del entrenamiento, ya que igual te puedes reventar en una subida que en un llano).

    Para mi, un 10 a tus comentarios.
     
  7. OCULISTA

    OCULISTA Mireya te quiero

    Registrado:
    24 Nov 2008
    Mensajes:
    2.316
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    SABIÑANIGO
    Y yo que pensaba que era el mio :cerveza
     
  8. EDUCATI

    EDUCATI Miembro

    Registrado:
    11 Oct 2006
    Mensajes:
    115
    Me Gusta recibidos:
    0
    La semana que viene (24-29/11), empiezo "mi" plan de pretemporada, después de 2 semanas de descanso total. Me he hecho un plan de entreno, con una hoja excel, día a día, ritmo Cardíaco, duración, en colores... todo tuneado para que fuera más atractivo para cumplirlo... pero, cuando lo estaba terminando me pregunto: "mi afición se está convertiendo en una obligación???...." porque si es así voy mal.

    Voy a revisar de nuevo mi plan, no tanto día a día, sino semana a semana, respetando intensidades, pero no tanto % de Frec.Cardíaca y más ritmo lento, medio y Alto. Siguiendo más pautas generals en cuanto a intensidad, progessividad, descansos, etc. así no se convertirá en una carga para mi y psicológicamente será más llevadero.

    Creo que la filosofía de entreno de javito es válida para la mayoría "amateurs" que participamos en cicloturistas y campeonatos provinciales.



    Saludos.
     
  9. pikapedrero

    pikapedrero Novato

    Registrado:
    1 Oct 2009
    Mensajes:
    20
    Me Gusta recibidos:
    0
    mucho entrenamiento y la noche antes de una marcha o una carrera estas todo nervioso y sin dormir y sales con las pulsaciones por las nubes,a la ****** tanto entrenamiento
     
  10. Ceceñas

    Ceceñas Baneado

    Registrado:
    10 Dic 2007
    Mensajes:
    1.434
    Me Gusta recibidos:
    0
    ***********
    Tio pero tu has sido pro y de los que andaban!!Que no lo sabe mucha gente del foro la genetica creo que es un 50% o mas.Un saludo vecino
     
  11. OCULISTA

    OCULISTA Mireya te quiero

    Registrado:
    24 Nov 2008
    Mensajes:
    2.316
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    SABIÑANIGO
    No te preocupes que esos nervios se te pasarán con la experiencia.
     
  12. jmrj4

    jmrj4 Miembro

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    813
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Beasain
    Seguramente todos nos pongamos nerviosillos el dia antes o momentos previos a una carrera o marcha, no te preocupes por ello en exceso, a no ser que no te deje desayunar, dormir,...
     
  13. txusm

    txusm Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    7.467
    Me Gusta recibidos:
    569
    Ubicación:
    Ferrol
    Se agradece leer opiniones, experiencias, vivencias, etc encima de la bicicleta, cada uno intentamos aprovechar el escaso tiempo que tenemos libre primero para disfrutar de la bici y segundo con el paso de los años irnos "picando" en ir bajando los tiempos de las cicloturistas que participamos habitualmente.

    El objetivo este año es poder participar en la QH (si consigo dorsal en el sorteo) y pasármelo en grande aunque llegue reventado al final.

    Cada año tenemos nuevos handicaps para preparar la temporada, si se tienen hijos la situación se complica un poco más (llevar al crío a clase, actividades extraescolares......).

    Así que ánimo a todos los amantes de este deporte y nunca olvidar que lo primero es disfrutar, de lo que sea pero disfrutar.

    Cuidaros
     
  14. bolitaboli

    bolitaboli Disfrutando mi S5 VWD

    Registrado:
    20 Feb 2007
    Mensajes:
    7.554
    Me Gusta recibidos:
    1.090
    Ubicación:
    Alcañiz (Teruel)
    Strava:
    Javitor, en mi humilde experiencia te puedo decir que a todos en mayor o menor medida nos pasa lo mismo que a tí.
    Yo estoy escarmentando después de llevar varios años probando, y lo que me queda claro son tres cosas que seguro podrás aplicar en tus entrenos:

    -conoce tu cuerpo, observa y reconoce las sensaciones, si despues de dos o tres dias de entreno sientes fatiga y notas sensaciones raras... ya sabes que algo te está pasando. Aprende a identificar estos síntomas.Apuntatelos en un diario. En mi caso noto cuando me estoy empezando a pasar porque me duele mucho el cuadriceps y el vasto interno, y cuando no me suben las pulsaciones como deberían. Hay que aprender a escuchar las ALARMAS del cuerpo¡¡¡

    -No somos profesionales, no tenemos 7 dias a la semana para entrenar, (yo por lo menos sólo 3 o 4 y de pocas horas) con lo que eso de entrenar muy suave durante dos o tres meses no nos sirve, por lo menos a mí. Yo tengo que empezar a meter intesidad desde el principio, porque con 3 dias a la semana hay que achucharle al cuerpo.

    -Ya lo has dicho tú, es mejor pecar de descansar que de entrenar. La ley de los microciclos es muy interesante para nosotros, a mí me sirve por lo menos.
    Hay que intentar hacer 3 semanas de entreno ascendentes y una descendente de descanso o intensidad mas moderada,y esto es lo mas dificil de cumplir, pero es lo que he notado que me produce mas mejora en mi estado de forma, y además te va a permitir llegar mas descansado al verano.
    A qué a todos nos pasa lo mismo, llega marzo, estamos fuertes como robles, hacemos la salida del finde con los colegas, vamos como un tiro, y decimos..."la semana que viene leña al mono que estoy de miedo"... pues hay que saber parar cuando estas en plenitud de facultades y forma, aunque te duela en el alma, hay que armarse de valor y pensar que esa semana de descanso te irá genial. Este último punto es el más dificil para mi de cumplir, y mira que lo intento.

    Un saludo y genial exposición la que has hecho.
     

Compartir esta página