El mejor sistema de bloqueo o plataforma estable actual - Suspensiones

Tema en 'General' iniciado por Acid-ErN, 16 Dic 2018.

  1. Acid-ErN

    Acid-ErN Miembro Reconocido

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    Cambiado esta, aunque no me gusta nada ese titulo;)
     
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  2. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

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    Yo de mis bicis pasadas ahora tambien tengo queja jeejejej, de la que tengo ni una.

    Lo he dicho generalizando entiendase, pero aqui (en el foro) ha habido verdaderas "batallas campales" de gente defendiendo una marca como si fuera de su propia sangre, solo porque su bici era de esa marca.
     
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  3. Ivan_

    Ivan_ Miembro Reconocido

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    Hay un compañero de foro que colgó en un post del mismo tipo (creo que era el subforo de enduro) gráficas del comportamiento de distintos sistemas de suspensiones de varios modelos de bicis. Se podían sacar ciertas conclusiones en función de los gustos de cada uno, pero no que un sistema fuera "el mejor". Desde luego mas objetivo que esas gráficas no va a haber nada, pero su interpretación (el que sepa) sigue siendo algo subjetivo.
     
  4. jontomac

    jontomac Bon vivant

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    Pero una cosa son los gráficos y otra las sensaciones sobre el terreno. Muchas veces hay sorpresas.

    Aparte que muchas de esas gráficas se obtienen a partir de fotos, no con las medidas reales por lo que los resultados pueden no ser muy exactos.
     
  5. Ivan_

    Ivan_ Miembro Reconocido

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    Pues peor todavía, ya que precisamente las "sensaciones" muy objetivas no son.
    Yo mismo no he opinado sobre tres de los sistemas que mas he probado (trek, santacruz y giant), debido a mi total falta de "sensibilidad".
     
  6. pinilla

    pinilla a to pistón...

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    Para mí no ha habido nada superior al SPV de Manitou en su día y lo dice uno que tiene ahora un CCBD con plataforma pero con palanquita.
     
  7. Acid-ErN

    Acid-ErN Miembro Reconocido

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  8. Acid-ErN

    Acid-ErN Miembro Reconocido

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    El sector del ciclismo es muy amplio, la innovación es constante, todas las marcas trabajan para encontrar la bicicleta perfecta. Un producto que tenga la mejor eficiencia en suspensión y pedaleo, evitando que este afecte al movimiento del amortiguador. Hoy en día son muchos los usuarios que utilizan bicicletas con doble suspensión, un sector cada día más de moda. Esta tendencia en el mercado ha impulsado a las empresas de ciclismo a trabajar con los amortiguadores, hoy en día son muchos los sistemas y diseños, algunos obsoletos, otros vigentes y otros nuevos.

    En este blog os vamos a mostrar los sistemas de suspensión trasera más destacados dentro del sector, encontraréis su funcionamiento técnico, comportamiento, ventajas, desventajas y ejemplos de las marcas que los utilizan. Aunque lo más importante, dejando de lado la tecnología, son las sensaciones que transmiten cada bicicleta, su diseño, confianza y garantía. Te puede interesar el post Garantías bicicletas.

    PIVOTE VIRTUAL

    COMPORTAMIENTO: El sistema se basa en equilibrar el movimiento descendente de la suspensión al pedalear con un movimiento opuesto ascendente de la misma fuerza e intensidad, de tal modo que la suspensión queda neutralizada. A más pedaleo más dureza, por el contrario al utilizar menos el pedaleo en zonas de descenso técnicas más se ablanda el amortiguador.

    VENTAJAS: El movimiento de la suspensión tiene un efecto mínimo con la pedalada y la frenada, proporcionando además buena sensibilidad cuando lo requiere.

    DESVENTAJAS: Su sistema implica muchos rodamientos y bieletas que puede aumentar la fricción del sistema, tiene mayor mantenimiento. Es importante un muy buen ajuste para la perfecta respuesta del sistema.

    FUNCIONAMIENTO TÉCNICO/ESTRUCTURA: Las vainas y los tirantes forman una estructura triangular rígida que se conecta a través de dos bieletas a la mitad delantera del cuadro (triángulo principal). No existe un pivote principal (fijo en el cuadro) sobre el que articula el basculante, sino que éste resulta flotar en el aire y cambia de lugar en función de la compresión de la suspensión.

    EJEMPLOS MARCAS: Giant Maestro, Santa Cruz VPP, Intense VPP, Lapierre FPS2, Mondraker Zero…

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    MONOPIVOTE

    COMPORTAMIENTO: La suspensión se hace más blanda a medida que se agota el recorrido. Normalmente se utilizan amortiguadores de aire con este sistema para que la progresividad del aire compense la linealidad del sistema.

    VENTAJAS: Destaca su diseño compacto con un solo juego de rodamientos, y ligero. Si el pivote se ubica próximo al plato mediano su comportamiento es bastante equilibrado. Si el pivote está alto, por encima de los platos, la suspensión será muy sensible, pero tendrá a extenderse en platos menores. Si el pivote está bajo, a la altura del plato pequeño, tendrá a comprimirse con platos mayores.

    DESVENTAJAS: Posibilidad de fuertes interacciones causadas por el pedaleo (tirones de cadena) y la frenada (endurecimiento de la suspensión y balanceo) en momentos puntuales.

    FUNCIONAMIENTO TÉCNICO/ ESTRUCTURA: El basculante (de una pieza) pivota alrededor de una única articulación y ataca directamente el amortiguador. Un solo punto de giro y el amortiguador anclado al basculante.

    EJEMPLOS MARCAS: Cannondale Prophet, Orbea Occam, Orange Alpine 160, Santa Cruz Superlight...

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    MONOPIVOTE ARTICULADO

    COMPORTAMIENTO: Dependiendo de la ubicación de la articulación varia la progresividad a lo largo del recorrido del amortiguador.

    VENTAJAS: Si el pivote se ubica óptimamente, su comportamiento respecto a la pedalada es muy neutral. Las bieletas permiten variar a capricho la progresividad a la suspensión, según su tamaño y la forma de empujar el amortiguador.

    DESVENTAJAS: Semejantes a las de un sistema monopivote; interferencias con la pedaleada y la frenada aunque de manera menos ostensible, según la ubicación de la articulación principal y el resto de pivotes.

    FUNCIONAMIENTO TÉCNICO/ ESTRUCTURA:
    En este sistema todo el basculante gira alrededor de un único pivote y actúa directamente en el amortiguador mediante unas bieletas. Estas sirven para variar la progresividad de la suspensión.

    EJEMPLOS MARCAS: Gary Fisher Hifi, Scott Genius, Commençal Meta, BH Trail Racer, Kona Stinky...

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    HORST LINK

    COMPORTAMIENTO: Normalmente es progresiva. La suspensión se endurece a medida que se comprime.

    VENTAJAS: Si la ubicación de los pivotes es correcta el sistema minimiza las posibles interacciones con la pedaleada y la frenada.

    DESVENTAJAS: Requiere más mantenimiento, su sistema está estructurado con muchas más articulaciones causando con más facilidad el aumentar a la fricción del sistema.

    FUNCIONAMIENTO TÉCNICO/ESTRUCTURA: La situación del pivote en la vaina, delante de la puntera, actúa de manera que "rompe" la vaina y por tanto ya no existe un brazo rígido entre el pivote principal y eje de la rueda trasera, otorgando movilidad e independencia a la rueda trasera, sobre todo del freno. Si la posición es alejada mejora la eficacia de pedaleo.

    EJEMPLOS: Specialized (FSR), Massi (FAS), Canyon Nerve, Mondraker (Zero), Ghost (AMR), Lapierre (OST)

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    AMORTIGUADOR FLOTANTE

    COMPORTAMIENTO: Muy variables, depende mucho de cada uno. La compresión del amortiguador desde ambos ejes le otorga una sensibilidad enorme. Si el amortiguador se comprime por un extremo y se extiende por el contrario, el comportamiento es más progresivo.

    VENTAJAS: La mayor ventaja es la posibilidad de conseguir independizar el “leverage ratio” del sistema de suspensión en el que se incorpore.

    DESVENTAJAS: El sistema tiene más cantidad de puntos de giro, por lo tiende a ser más pesado y con un mayor mantenimiento.

    FUNCIONAMIENTO TÉCNICO/ESTRUCTURA:El amortiguador no está fijado al cuadro por ninguno de sus dos extremos, sino que bascula con el propio sistema, ya que está ubicado entre dos bieletas. El amortiguador puede comprimirse a la vez por ambos extremos o comprimirse por uno y extenderse por el otro.

    EJEMPLOS MARCAS: Trek Fuel y Remedy (Full Floater), KTM Prowler (PDS), Mondraker Dune, BH.

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    ACTIVE BRAKING PIVOT O SPLIT PIVOT

    COMPORTAMIENTO: Este sistema no endurece la suspensión durante la frenada, de esta manera no se pierde el control cuando más lo necesitas.

    VENTAJAS: El ABP minimiza la interacción con la frenada y la pedalada, con respecto a un sistema monopivote o monopivote articulado.

    DESVENTAJAS: Es necesario extraer por completo el cierre rápido para desmontar la rueda trasera.
    FUNCIONAMIENTO TÉCNICO/ESTRUCTURA: La articulación trasera se sitúa concéntrica al eje de la rueda trasera. Se trata por tanto de un tipo de monopivote articulado dado que no hay articulación entre el eje de la rueda trasera al pivote principal. Un pivote concéntrico que combina con muchos diseños de suspensión.

    EJEMPLOS MARCAS: Trek Fuel EX, Remedy (ABP) y BH Lynx ( Split Pivot).

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    SWITCH

    COMPORTAMIENTO Es una mezcla de monopivote con un diseño de pivote virtual montado sobre un sistema desarrollado en conjunto con Fox que cambia la posición del pivote, mientras se comprime la suspensión. Cuando nos enfrentemos a una bajada y la velocidad aumenta, la suspensión se comporta de una forma lineal y sensible, exprimiendo el recorrido del amortiguador. La suspensión se adapta perfectamente al terreno por donde se circula.

    VENTAJAS Se elimina la contaminación en el pedaleo y se reduce el vaivén en las subidas y pequeños baches. En las bajadas la suspensión aprovecha todo el recorrido disponible, es más sensible y tiene un comportamiento mucho más lineal.

    DESVENTAJAS Su escasa información ya que es un sistema muy nuevo es su pero desventaja. Tampoco se sabe mucho sobre su mantenimiento.

    FUNCIONAMIENTO TÉCNICO/ESTRUCTURA El Switch infinity son unos rodamientos en forma de cilindro con el recubrimiento Kashima Coat de Fox que hacen variar el punto de giro del basculante.

    EJEMPLOS MARCAS: Yeti

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    AOS

    COMPORTAMIENTO: AOS es un multiarticulado, con una articación Horst Link en la vaina. A efectos prácticos se comporta como un monopivote, pues las poderosas vainas (las dos de una pieza monocasco) unen directamente rueda y cuadro. La curva de la suspensión ha sido diseñada para ser muy lineal en la primera parte del recorrido, para volverse más progresiva hacia el final.

    VENTAJAS: mientras se comprime la suspensión, también se mueve el volante, y reduce el crecimiento de la cadena, que es uno de los principales causantes de la interferencia del pedaleo sobre la suspensión.

    DESVENTAJAS: posibles interferencias con la pedaleada y la frenada aunque de manera menos ostensible, según la ubicación de la articulación principal y el resto de pivotes.

    FUNCIONAMIENTO TÉCNICO/ESTRUCTURA: AOS aísla la fuerza que se realiza sobre el pedal de la suspensión, por lo que todo el esfuerzo que se realiza sobre el pedal se transmite directamente a la transmisión y la suspensión solo reacciona cuando se necesita. Amortiguador, pedalier y vainas se ubican en una única pieza, el Path Link. Al recibir un impacto la rueda trasera sube y tira del Path Link, que pivota sobre su parte central y comprime el amortiguador

    EJEMPLOS MARCAS: GT Force y Sensor.

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  9. lestuco

    lestuco Miembro Reconocido

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    Mi experiencia por lo que he probado es que depende mucho del terreno por que te muevas y el amortiguador que montes. Los sistemas no hacen milagros...
    Yo tengo una Lapierre sistema Fs2 pivote virtual ... He probado una Trance (Maestro), una Stumpjumper (FSR) y Merida One Forty (pivote Virtual) . Como veréis casi todas a excepción de la Specialized son sistemas de Pivote Virtual. Que para mi gusto son mas equilibrados (suben bien y bajan bien) pero sin un buen amortiguador no hacemos nada, repito. De todos estos me quedo con el Maestro...que llevaba un RP23. Y si bien no es pura mantequilla bajando como pueda ser un FSR, se nota estable en todo momento...
    Si fuera a hacer puro Xc o Maratón me decantaría por un monopivote que es mas ligero y sencillo de mantener.
     
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  10. Pandor

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    Yo de los pocos que he probado me quedo con el Maestro .
     
  11. janfriwein

    janfriwein Miembro Reconocido

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    Yo solo he probado el twinlock en la anterior spark (amorto horizontal) y en la spark rc actual (amorto vertical), y a pesar del los posibles defectos o posible contaminación, el poder ser tú el que controle la dureza o sensibilidad a la hora de afrontar cada tramo, no tiene precio.
     
  12. Acid-ErN

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    Cuando dices a pesar del los posibles defectos o posible contaminación es que es notable la contaminacion de pedaleso?
    Me llama mucho la atencion la spark, estas contento con ellla??
    Gracias
     
  13. janfriwein

    janfriwein Miembro Reconocido

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    Cuando digo "posibles defectos" me refiero a que veo gente que dice que no es un sistema en sí de suspensión, o que contamina y tal...

    Yo más contento no puedo estar, aunque como no he tenido otra bici doble que no sea spark, tampoco puedo comparar.

    Tenía la 730 de 2016 y ahora me la he cambiado por la RC team de 2018. Las tres posiciones hacen muy bien su función, al principio si no has llevado nunca un sistema de bloqueo cuesta acostumbrarse y tienes que pensar cada vez en poner y quitar, pero con el tiempo lo haces de manera totalmente inconsciente y a cada obstáculo o tramo ya metes la posición que piensas que más te va a ayudar. Me gustaría saber en una en una ruta de 40/50 kms las veces que le doy al gatillo, pero más de 100 seguro....

    No sé si te he sido de ayuda, pero como te digo nunca he tenido ningún otro sistema de suspensión y no puedo comprar. Tengo un par de amigos con brain y coinciden con los comentarios de arriba, que al principio muy bien, pero cuando se desajusta es lo peor.
     
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  14. Jovi_91

    Jovi_91 Miembro Reconocido

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    Nah, no lo hacen por rendimiento. Se puede diseñar un sistema que aparente ser diferente pero con un funcionamiento exactamente el mismo.
    Lo cambian para que la bicicleta no parezca la misma al año anterior.
     
  15. lestuco

    lestuco Miembro Reconocido

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    El twin lock no es ningún sistema ni plataforma de pedaleo. Es un semi-bloqueo dual que hace que la suspensión reduzca su recorrido a 70 y a bloqueo total. Es ingenioso y sencillo pero no es ninguna válvula de inercia ni plataforma ni nada parecido. A ver, hay que tener claros algunos conceptos. Mas arriba han dejado de manera excelente explicado los diferentes sistemas de suspensión. Las plataformas de pedaleo son entre otras:Brain, Propedal (Fox) éste entre comillas, SpV(Manitou), 5th Element...
    Respecto a la Spark sinceramente creo que es buena bicicleta pero está un poco sobrevalorada. Será por Nino, quizás si le vale a él le vale a todo el mundo. Pero es una xc- soft trail y con un cuadro muy ligero Pero una bicicleta xc deberia ser mas eficiente sin tener que estar pendiente de una palanquita. Me pregunto por qué Nino no lleva una tija telescópica y creo que ya se cual es la respuesta. Para que no se lie con el twinlock:p
    . Bueno es una reflexión personal y mi forma de pensar. Que cada uno se compre lo que le guste pero hablando concretamente de sistemas de suspensión hay que poner algunos puntos
    Un saludo
     
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  16. janfriwein

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    Confío en que sea una ironía... un volante de formula 1 creo recordar que tiene más de 30 botones y más de 100 funciones. Una bicicleta con dos palanquitas pues tiene el lío que tiene :p

    En general discrepo bastante con lo de la spark que has comentado pero cada uno tiene su opinión y es totalmente respetable.
     
  17. lestuco

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    Magnífico. Por eso me gusta este foro y gente como tú.
    Con respecto a los sistemas de suspensión y plataformas de amortiguación es un hecho.
    Un saludo
     
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  18. Acid-ErN

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    Pero todo esto se sabe ahora que lo explicais , para muchos mortales como yo generalizaban con sistema de suspension los diferentes modos que tienen las marcas
    He aprendido y aprendo de este foro cada dia, hasta ahora no me habia fijado en estas cosas
     
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  19. janfriwein

    janfriwein Miembro Reconocido

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    Gracias por el cumplido, pero no se merece. El foro está para eso, leer y aprender, aportar opiniones con el fin de ayudar, y si hay diversidad de opiniones y multiples puntos de vista pues más se enriquece, siempre y cuando sea con educación y respeto.

    Respecto a la scott, igual soy un tio raro pero me compré la primera spark y tardé más de un año en saber quien era Nino...:p
     
  20. lestuco

    lestuco Miembro Reconocido

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    Jajajajaja. Muy bien compañero. Son datos sólo datos. Pero la spark me parece una buena bici con una estética muy buena...
    A disfrutar ..
     

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