El misterio del desviador que no funciona. No son los tornillos ni tensión del cable

Tema en 'Mecánica' iniciado por furgokike, 5 Feb 2012.

1. Hilari

Hilari Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    106
    Hola

Yo haría lo que te dice el Cerita.

Suelta la biela de los platos, corta 4 chapitas de una lata de refresco de aluminio y pégalas con loctite en el cuadradillo para que se alejen un poco los platos

Suerte y no le des más vueltas, "bueno a los pedales si"

2. georgedelajungla7

georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

Me Gusta recibidos:
    7.008
    A ver si el desviador tiene el muelle flojo, como alguno por ahí...

Fuera coñas, desde hace años sigo un briconsejo que no sé donde leí. Cuando no se está usando la bici, para que los muelles no sufran es conveniente dejar los cambios en plato y piñon pequeños, e incluso los V-Brakes con el cable suelto, para que estén destensados. De esa manera los muelles quedan en reposo.

Si todos estos años has tenido el desviador prácticamente siempre en el plato mediano, es posible que el muelle esté destensado y no haga suficiente fuerza para empujar hacia adentro. Suerte.

Última edición: 7 Feb 2012
  3. toledanorr

toledanorr Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    LO QUE AMI ME PARECE ES QUE ES LARGO EL EJE

4. spike40

spike40 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creoque te hace tope con la vaina y que ese desvi no pertenece a esos platos , error de fabrica.Puedes intentar girar el desvi de manera que no quede en paralelo y así conseguirás que entre el plato pequeño( si dices que sabes de mecanica sabrás ajustarlo así) aunque la solución sería cambiar el desvi...

5. furgokike

furgokike Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Al reves.. si acaso seria corto.. si fuese largo los platos estarian más para fuera y lo que costaria seria subir al grande, no bajar al pequeño. Pero durante unos cuantos años fue bien, asi que descartado..

Gracias por opinar.

---------- Mensaje añadido a las 23:37 ---------- El anterior mensaje fue a las 23:36 ----------

No hace tope, quedan 1 o 2 milimetros, y no llega a tocar. Aunque yo tambien creo que es un poco largo el desviador y que con uno más corto bastaria.. pero no es ese el motivo. Antes funciono bien durante años.

---------- Mensaje añadido a las 23:38 ---------- El anterior mensaje fue a las 23:37 ----------

Gracias por el briconsejo, pero la bici se ha usado más o menos constantemente durante todos estos años y el muelle tiene fuerza.. de echo como he escrito recupera hasta el final, que hace tope de fin de recorrido..Asi que descartado.

Gracias por opinar.

6. furgokike

furgokike Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Eso es lo que he intentado estos dias atras, metiendolo un pelin hacia el interior (Mirando hacia la rueda) asi empuja un poco más y a veces consigo que baje al pequeño. De todas formas al llevarlo asi en plato grande piñon pequeño.. pues ya sabes.. roza un pelin. Pero no va fino del todo el bajar al pequeño.

7. furgokike

furgokike Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Buff eso es muy complicado de medir.. he usado el calibre y usando el agujero del portabidon y el plato pequeño me salen sobre 49mm.. pero es una medida irreal ya que la haces a ojo.

De todas formas creo que ya se el problema y la solución de las chapas la he pensado yo tambien hace 1h mientras lo revisaba. Ahora os cuento con más detalle.

8. pipet

pipet Re-enganchado al foro

Me Gusta recibidos:
    2
    A mi me pasó que se me metió la biela para adentro y no llegaba a bajar al primer plato. Saca las bielas y comprueba que no entren demasiado.
    Si han tenido algún tipo de juego estará descolorido el cuadradillo, y te dirá si es eso o no.

Un saludo.

9. oskar_86

oskar_86 Orgullo Auringiano

Me Gusta recibidos:
    7
    +1000 estoy muy de acuerdo con mi paisano...fijaros bien en las fotos el deviador hace tope con la vaina...

10. oskar_86

oskar_86 Orgullo Auringiano

Me Gusta recibidos:
    7
    y digo yo...¿¿¿nadie ha pensado en las fundas del cable que tengan demasiado tiempo,suciedad...etc???? es una de las principales causas de que un desviador o cambio fallen...

11. furgokike

furgokike Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    En el caso del desviador trasero si que suele ser una causa de que no vaya fino. En alguna bici de amigos he cambiado el cable y la sirga engrasando bien y el desviador ha resucitado pasando de cambiar mal a ir super fino. Pero en el caso del desviador delantero influye menos, por el menor recorrido de la sirga y en este caso no es el problema ya que el recorrido lo hace completo.

De todas formas tengo preparado el canutillo y la sirga para cambiarlo, estoy dandole un relising a toda la bici y ya me queda solo cambiar 2 canutillos y 2 sirgas, el resto esta practicamente cambiado o limpiado y engrasado de nuevo. Pero en este problema, aunque ira un pelin más fino cuando lo cambie no es la solución.

12. furgokike

furgokike Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    No hace tope, ya lo he comentado en alguna otra respuesta. Quedan unos 2mm para tocar la vaina, pero no la toca nunca.. Gracias por opinar.

13. unodecincuenta

unodecincuenta Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    ...pues será que toca ya cambiarlo por obsoleto!! (el muelle interno).

14. furgokike

furgokike Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    POSIBLE CAUSA PROBABLE.. A FALTA DE HACER UNA COMPROBACIÓN DEFINITIVA ESTA NOCHE.

Ayer desmonte las bielas y platos. Por cierto que no se de que marca son, pero las bielas y los platos mediano y pequeño son de aluminio y el grande de acero. Para los años que tienen han ido bastante bien y pesan 850gr (Las dos bielas y platos), asi que muy malas no son del todo. Son de 170mm (42-32-22).

Tambien medi el eje pedalier, que es de cuadradillo (No se que marca porque es algo raro el extractor necesario), pero es un 110-68 (en shimano es el BB-UN26 o el BB-UN55)

Como podreis ver por las fotos, parece que el asiento de la biela en el cuadradillo del eje pedalier se ha chafado y deformado con el tiempo.. con un calibre medi el de la biela izquierda y me daba un poco de diferencia, como 0,3mm más la de los platos que la biela suelta. De echo la biela y platos entran muy suavemente casi hasta el final del cuadradillo del eje pedalier.

Yo creo que con el tiempo se ha chafado y ahora entra demasiado y por eso se ha movido un par de milimetros hacia el interior y ya iba justo el cambio en su día, asi que ahora con esos 2-3mm es lo justo para que no cambie bien o simplemente no baje de plato.

Mientras lo revisaba, pense en ponerle unos recortes de chapa de lata de refresco para ver si hacian tope y conseguia que quedase firme y unos milimetros más afuera. La misma idea que tambien han apuntado otros compañeros. Pero antes voy a hacer una comprobación más real esta noche. Tengo otra bici antigua con unos platos Alivio de 7-8v y el mismo eje de cuadradillo. Apenas tienen uso ya que los cambie hace pocos años, pero no la he usado mucho y ahora se la tengo cedida a mi hermana. Esta tarde ire a buscar la bici y por la noche si tengo tiempo le sacare los platos y los montare en la hibrida a ver si aumenta la distancia 'Chainline' desde el eje al plato. Crei que con que suba 1 o 2mm puede ser suficiente para que vaya bien.

Si es ese el problema puedo probar a hacer un cambio de platos entre las dos bicis. En el caso de que la bici de montaña tenga más recorrido el desviador y cambie bien.. Sino funciona este cambio, pues tocara o bien probar la ñapa de las chapitas de lata de refresco o bien comprar un juego de bielas-platos nuevos.

En el caso de comprar un nuevo juego de bielas-platos, ya he visto que solo venden de 8v Acera y Alivio o alguna otra marca modelos de años pasados.. asi que no se si seria mejor pillar unos platos de 9v que se pueden usar con cadena de 8v segun he leido y asi si tengo que cambiar el día de mañana a 9v los piñones y cambios, ya llevo eso por delante.

Aunque siendo una bici urbana y alguna excursión ocasional con los niños (Ya tengo otra de montaña buena para salir) igual no merece la pena gastar mucho y con unso platos de oferta es suficiente.

Por ejemplo he visto estos tirados de precio..

FSA Chainset A-Drive XC - 22/32/42 - 8 Speed - 170mm Square Black - 8,87€
    http://www.rczbikeshop.com/espagnol/fsa-chainset-a-drive-xc-22-32-42-8-speed-170mm-square-black.html
    http://www.fullspeedahead.com/category_list/19/MTB-CRANKSETS

BIELAS ALIVIO - 8v - 22,5€
    http://www.bicisoutlet.es/product.php?id_product=464

Suntour XCT V3 - 27,5€
    http://www.bicimarket.com/Transmision-Plato-y-biela-Suntour-XCT-V3-p11468.html

Bueno, pues esta noche os cuento si me da tiempo si el problema viene del desgaste del asiento de las bielas.

Muchas gracias a todos por vuestra participación y opiniones.

Bielas derechas con platos que estan algo chafadas

P1120395.JPG
    P1120396.JPG

Aqui se ve como el plato se mete mucho hacia dentro.
    P1120388.JPG

Eje pedalier de cuadradillo.
    P1120397.JPG

Biela izquierda que no esta chafada
    P1120398.JPG
    P1120399.JPG

Última edición: 7 Feb 2012
  15. Hilari

Hilari Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    106
    Hola

Viendo las fotos se me ocurre una pregunta

¿Te roza la biela de los platos en el eje del pedalier?

Es que tiene unas marcas como si fuera rozando, cosa que en la otra biela no se notan

Si es así, seguro que por desgaste, la biela de los platos se ha ido introduciendo hacia dentro

Otra pregunta

¿Has notado que se aflojaba esa biela y la has ido apretando de vez en cuando?

Ya que si ha sido asi, si has llevado la biela floja, el cuadradillo del eje ha desgastado y se ha comido poco a poco el alojamiento de la biela

Ya nos contarás

16. georgedelajungla7

georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

Me Gusta recibidos:
    7.008
    ¡Este misterio me está reconcomiendo en mi fuero interno!

17. crioyitos

crioyitos Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    una vez ayudando a unos k hacian el camino, se quedaron tirados por algo parecido, desmontando, sube, baja, vuelta paca, vuelta paya, no habia manera de que bajara, al final tenia una piedrecilla enganchada por hay que no caia, estaba trabada nose como que la tubimos que sacar con una navaja y haciendo bastante fuerza, supongo que ya lo habras comprobado, si no es una idea

18. jhonmorbus

jhonmorbus Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    As notado si la pata del desviador te roza en el horquilla, muchas veces lo mas sencillo es lo que vemos en ultimo lugar.

espero que tengas suerte y soluciones tu problema.

19. El cerita

El cerita Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Hola.

Creo que ya has dado con el misterio. en la foto se puede apreciar que el asiento esta agrandado, como tu mismo dices. Y como aprecia el compañero hilari, parece que roce la biela en algo.

Un saludo.

20. furgokike

furgokike Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    No me habia percatado del roce, pero efectivamente si que ha estado rozando viendo el desgaste de la biela y las marcas en la carcasa del pedalier.

Ya he traido la otra bici con las bielas Alivio y en cuanto cene me pongo a desmontarlas y ver si con el alivio va bien. Si es asi.. probare lo de las chapas de lata de refresco, pero me da a mi que tendre que cambiar las bielas-platos..

¿Que os parecen estos que estan megarebajados?

FSA Chainset A-Drive XC - 22/32/42 - 8 Speed - 170mm Square Black - 8,87€
    http://www.rczbikeshop.com/espagnol/...are-black.html
    http://www.fullspeedahead.com/catego.../MTB-CRANKSETS

Compartir esta página