El misterio del desviador que no funciona. No son los tornillos ni tensión del cable

Tema en 'Mecánica' iniciado por furgokike, 5 Feb 2012.

1. furgokike

furgokike Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    NAda, que de ayer a hoy ya han vendido los que tenian en stock los de rcz.. ahiiii tenia que haberlo pillado anoche.. *****.

2. -FlorensiO-

-FlorensiO- La peña s´espeña(Buñol)

Me Gusta recibidos:
    1
    esta claro, en las fotos tienes la respuesta, desgaste por mal apriete de la biela derecha

3. furgokike

furgokike Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    El problema es el desgaste o chafado del asiento de la biela, eso esta claro.. pero no tengo claro que haya sido por un mal apriete de la biela, más que nada porque la bici tiene 15 años y si hubiese estado mala apretada o con holgura me hubiese dado cuenta en estos años y no ha sido asi..

La verdad es que no recuerdo (Y menos en los ultimos 5-6 años) haber apretado ni sacado las bielas.. quizas cuando hace como 7 años empeze a notar que iba algo mal el cambio, ya que fue una cosa progresiva no de repente) apretase un poco más la biela por que la notase floja.. pero no recuerdo nunca haber tenido problemas con estos platos-bielas.

De todas formas si en su día aprete las bielas (cosa que no recuerdo) seria hace tantos años que ni me acuerdo.

4. furgokike

furgokike Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Pues ya he solucionado el tema. Ayer hice un intercambio de bielas-platos de mi antigua BTT que llebava un Alivio de 8v y esta bastante nuevo ya que no se han hecho muchos km desde que lo puse. En esta BTT he puesto las bielas que me daban problema en la hibrida y curiosamente aqui aunque se han metido 2-3mm más adentro, el eje pedalier debe ser más largo y el cambio es capaz de bajar hasta el pequeño.

Aun me falta ajustar bien ambas bicis. Ahora voy a desmontar el desviador, limpiarlo y engrasar bien, cambio de sirgas y canutillos, etc.. Como dato curioso, me he dado cuenta (4 años despues) de que cuando cambie los platos en la antigua BTT y puse unos más pequeños, no cambie la altura del desviador.. y va como a 2cm más alto que lo que deberia ir segun la pegatina esa naranja que traen los desviadores cuando son nuevas las bicis.. (1 a 3mm por encima del plato grande, cuando esta en el mediano).. jur, jur.. va veis 2 años usandola en sitios complicados antes de cambiar de BTT y me he dado cuenta ahora..

De momento si funciona bien el intercambio asi se quedara y si veo que da problemas o ecuentro alguna buena oferta, pues ya cambiare el pedalier y las bielas y platos. De todas formas no tengo claro si a esta bici le vendria mejor un pedalier de 113 en vez del de 110mm, ya que este le veo que va muy pegado al cuadro.. pero como venia asi de origen digo yo que estara bien pensado.

Os pongo unas fotos de como queda antes y despues las bielas.

Antes, con el asiento de las bielas gastadas, que hacia que se metiesen hacia el interior los platos.

Bielas_Originales.JPG

Despues con las bielas Alivio (Seminuevas) que hemos ganado como 3mm hacia fuera.

Bielas_Nuevas_Alivio.JPG

Muchas gracias a todos los que habeis participado por vuestra ayuda, consejos, ideas, etc...

5. georgedelajungla7

georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

Me Gusta recibidos:
    7.008
    ¡Felicidades!

Ahora el misterio estará en averigüar como se ha ido metiendo la biela sola hacia adentro...

6. furgokike

furgokike Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Creo que nunca lo sabremos.. seguramente se habra ido chafando con el uso (he usado esa bici hibrida mucho tiempo con ruedas gordas para ir por el monte) y seguramente hace muchos años notaria que estaria floja la biela y al apretar como se habia chafado, pues se metio para dentro.. o simplemente lo hizo sola al chafase y meterse para dentro.. porque yo no recuerdo haberla apretado..

7. Hilari

Hilari Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    106
    Hola

Pues mi teoria es que esa biela ha ido un poco floja, y que el cuadradillo del eje pedalier se ha ido comiendo el asiento de la biela

Lo lógico es que se hubiera aflojado el tornillo que sujeta la biela, pero esos tornillos estan diseñados para que se aprieten según vamos dando pedales.

Por eso no se ha enterado "furgokike" y lo que ha notado es que cada vez era más dificil poner el plato pequeño, hasta que le ha sido imposible

8. furgokike

furgokike Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Bueno, pues esta tarde he terminado de ajustar la bici 'donante', de donde saque los platos Alivio. A la que le han ido a parar las bielas con el asiento desgastado.

En esta caso la BTT tenia un eje pedalier de 113x68 (Lo cambie hace unos años y no tengo ni idea si me dieron ese tamaño a ojo o porque.. porque no recuerdo haberlo medido, no sabia antes que habia distintos tamaños.

Como el eje es 3mm más largo que el de la otra bici (110mm) (1,5mm por cada lado), y quizas por lo que sea entra un pelin menos, ha quedado bastante bien con una 'linea de cadena' sobre 50-51mm que es lo que marcan para los Alivio, deore o similares. Yo la veo bastante en linea con el plato mediano y el piñon del medio.

El desviador era un Altus A-10 del 93 que todavia funciona perfectamente. Le he cambiado la sirga, canutillos, engrasando las sirgas y he desmontado y limpiado el desviador, luego lo he montado a la altura correcta de los platos, que no estaba bien montado desde hacia 4 años y parece que funciona pefectamente sin rozar en ninguno de los cambios, ni siquiera en los más forzados..

Es posible tambien que ese desviador tuviese un recorrido mas grande que el SLX de la bici que tenia el problema.. ya que todavia le quedaba un pelin más de margen que he limitado con el tornillo 'L'.

En cualquier caso con el intercambio de platos parece que van a quedar bien las dos bicis, a la hibrida le cambiare el eje pedalier y los canutillos y sirgas para dejarla perfecta del todo para unos cuantos años más de uso urbano-cicloturista.

9. Hilari

Hilari Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    106
    Hola Furgokike

Has arreglado dos bicis en tiempo record, en 4 días, ¡enhorabuena!

Compartir esta página