Alejandro reconocerás que no es lo mismo un solar que un espacio protegido y es cierto que las motos degradan más y llevan más tiempo petando el terreno pero si no ponemos así imagina ahora que se inventa el Sakte de montaña (¿o existe ya?) y ellos se montas sus contados etc. Y otro el Parkour de Montaña y lo mismo... Petamos la naturaleza así tio!!
Resumen para quienes tienen que madrugar: * Los hay que destrozan más. * El ayuntamiento me tiene que dar un terreno para hacer mi bike park. A lo que yo añadiría: * Cuando el ayuntamiento te de un terreno, dime dónde y pido yo también una parcelita, que tengo muchas actividades de enorme interés social faltas de un terrenito donde llevarlas a cabo. O ya puestos, me construyo una cabaña, total, lo mismo que uno se construye unos saltos yo me monto una chimenea.
No me parece ni logico ni sensato modificar el campo (ya sea espacio protegido o no) para crear obstaculos artificiales cuando puedes encontrarlos construidos por la naturaleza, y sinceramente crealos en el Pardo me parece una aberracion. Y cualquier justificacion del tipo es terreno infertil, los maderos estaban alli, solo es un poco de terreno... no tienen ningun sentido
Gracias a todos por las colaboraciones, sean free's o xc's, un post muy interesante. Lamentable que algunos desentonen escribiendo mal, o insultando. Debemos estar juntos porque mtb es todo y nos prohibiran a todos. Por lo demás me gustaría repetir una cosilla, que el monte NO ES DE TODOS. El monte no es de NINGUNO, es de si mismo. La propiedad la tendrá quien la tenga, aunque tampoco es suyo, no puede hacer lo que quiera con él. Las autoridades medioambientales nos dictan cómo podemos usarlo, y asi debemos acatarlas, y usarlo según se nos permita. Como alguien dijo una vez, usar el monte es PRIVILEGIO, y NO UN DERECHO, igual que las carreteras etc. Todos tenemos que aprender esto, es una norma básica de convivencia. El freeride no existe, los bikepark no son libres. La libertad total no existe, hay que cumplir las normas. Por favor no seais fuera de la ley, no jodais la imagen del mtb, no hagáis MTB corrupto.
Creo que en ese comentario ha faltado el respeto que lo te ha faltado el chaval... En fín sé maleducado con quién lo sea contigo él está en su derecho de pedir lo que quiera, si se lo dán o no genial pero no hace falta burlarse de nadie. El problema de no tener respeto es que eso no se cura con los años... Robledal Ojala todo el mundo pensara como tú!!!
Estoy de acuerdo en que tenemos que "degradar" el medio lo menos posible, eso para empezar, pero si nadie hubiera hecho ese sendero, ¿por donde pasariamos con las bicis?, si nadie hubiera hecho esa pista de 5 mts de ancha, ¿como subiriamos al monte en coche? ¿y esas barbacoas donde nos hacemos la chuletitas?. Lo mas gracioso de todo, es que en unos años pasará la pala y ya ninguna bici disfrutará del monte.
bien he leido algo de este post y bueno creo que se a desbordado en primer lugar yo hago dh y nosotros nadi nos hace los circuitos ni nos valen los naturales ya que entonces serian demasiado faciles,nuestras"aberraciones"si se dejan de usar siguen siendo monte en algunos casos saltos de tierra peraltes trialeras puesto que es tierra quitada de un sitio para ponerla en otro no asi las pasarelas qu aunque esten fabricadas es madera aunque tp es un drama creo yo en segundo lugar mal muy mal me parece que un "biker"o alguien considerado como tal denuncie a sus propio compañeros de deporte porque no le guste que lo hagan por donde el va seguro que hay monte de sobra para todo y yo me pregunto ahora es que no te gusta es envidia o prefieres que venga un desaprensivo cuando apenas halla gente en el monte meta un cerillazo y se valla todo a la ******?o una consructora y hag una urbanizacion de lujo. puede qu no entienda o comparta tu opinion lo que si entiendo es tu odio ya que gracias a gente como tu empiezo a tenerle otra cosa ni me parece etico ni moral ni de compañeros que hallas denunciado a gente que por desgracia ni tiene sitios para practiar su modalidad puesto qe nadie nos lo hace si no somos nosotros los que nos las tenemos que ingeniar para fabricarnos algo tanto curro tanto sudor para que alguien como tu porque no le guste denuncie gracias a ellos todo el curro de unos chabales se valla a la ****** y encima posiblemente les metan una multa que no tengan dinero para pagar mejor sera un endurero o un cuatrero haciendo ceros o apilando gasolina en el monte o no respetando a la gente un saludo y hay que ser mas tolerantes menos envidiosos y.......
Tranquilizate que en principio estoy "de tu lado" yo no le exigo a los ayuntamientos nada, solo he dicho que no me parece bien modificar el medio natural y que desde mi punto de vista los ayuntameintos se vuelcan poco en potenciar el ciclismo en cualquier modalidad.
Asi que tu baremo para decidir si un deporte es mas completo que otro son los dolores musculares que provoca???
¿ética y moral? ¿tu hablas de ética y moral?alguien que se dedica a modificar el monte sin idea alguna de lo que hace ¿nos habla de ética y moral?... yo flipo... el compañero biker gracias a su ética y moral debate con todos nosotros sobre este tema para sacar ciertas conclusiones y saber qué se puede hacer, aplicando unos criterios éticos y morales escuchando nuevas opiniones e informandose. ¿ que ética y moral aplicas tu? nos preguntas si nos molestan tus circuitos... o ¿acaso llamas al seprona o la autoridad competente y le preguntas? ¿llamais a las geógrafos para hacer un estudio de impacto ambiental?...¿ Preguntaís a los vecinos si les molesta? Etica y moral para los demas si... pero para uno mismo tmb
Estoy sorprendido. Alucinado. Yo personalmente practico downhill y no en el Pardo, pero esta queja me deja de piedra. Como podeis decir que son unos "niños pijos" que no saben ni escribir, que no tienen educacion...etc? No dudo que alguno de ellos (freeriders) sean asi pero alguno de vosotros (btt) por lo que me habeis demostrado sois peores. No creo que un "niño pijo" se ponga a construir con sus manos un "bike-park". Antes le diria a su padre que sobornara al concejal de urbanismo y a continuacion meteria una maquina para hacerlo en condiciones. Teneis que ver que esta gente (me incluyo) practica un deporte como muchos otros. No creo que utilizar ramas, y mover tierra sea un crimen como vosotros lo poneis. O es que acaso por el camino que vosotros circulais se creo solo? No creo. Alguien lo modifico para que ahora lo useis vosotros. Por supuesto que hay que respetar el campo. Ya que no lo hacen las autoridades nosotros somos los primeros que debemos hacerlo, pero pensar sinceramente si eso es un atentado ecologico. Es un deporte. No estan pasando caballo o farlopa *****. Entender que ellos tambien quieren disfrutar como tu. Y no pueden. Bueno..... un poco mas de respeto entre nosotros.
Gente, se nos está llendo de las manos el tema. Vamos por partes: -Es verdad que hay quien se pasa de la raya e insulta, pero no es menos verdad que la mayoría (no todos) han sido los pertenecientes al colectivo Free, y para poder constatar eso hay que leerse todos los post, no vale con leerse un par de ellos. Lo siento pero así es, y no es plan, señores. -No se puede comparar caminos con rampas de madera y saltos. Los caminos son públicos, responden en su mayoría al menos a una necesidad de desplazarse que se dio en su día, necesidad que hoy ha desaparecido por haber carreteras y otros medios. Pero esos caminos son un patrimonio, y lo son de todos los ciudadanos, no nos pertenecen a los ciclistas. Así, no se puede comparar ese patrimonio con unas rampas que coloca un colectivo muy determinado y muy reducido. -Sigo esperando un argumento sólido que justifique modificar el medio natural para echarse unas carreras con la bici. Un compañero (y varios parecían insinuarlo también) decía más arriba que los senderos "al natural" no son suficientes, que son demasiado fáciles para los Free; sinceramente, no sé por dónde montan ustedes, compañeros, pero les invito a que vengan a Canarias a tirarse por un par de caminos que yo me conozco, si es que se atreven, cosa que dudo. Desde luego yo no me atrevo, ni conozco a nadie que se atreva. O sea que igual parte de la solución pasa por buscar otros caminos más complicados, aunque ya sé que esto puede ser un coñazo. Aunque yo sigo pensando que lo mejor es habilitar terrenos en los que los colegas Free se monten recorridos bien guapos y a su medida. Para eso hay que montárselo con las autoridades y tal; el día que se haga la asociación yo me apunto y la apoyo, aunque el Free no me diga nada. Lo haré porque al fin y al cabo ciclistas somos todos y en cuanto nos dividamos nos la meterán doblada. Igualmente esperaría que los colegas del Free me apoyaran a mí en su día con mis reivindicaciones, si las consideran justas, claro. -Y hablar de inmoralidad por "denunciar" a colegas que montan en bici está fuera de lugar. No vale aquello de "como yo también pertenezco a ese colectivo, estará bien todo lo que hagan". Eso es de borregos, con perdón. No se puede anular la capacidad crítica cuando nos interesa... -Tampoco me vale el argumento de que "como construirán en unos años, vengo y me monto mi chiringuito yo primero"; un error no enmienda otro error, menos si todavía no se ha producido. Y probablemente si armamos bulla, nos unimos y reivindicamos un terrenillo aquí y allá, tendremos muchas más probabilidades de que luego se lo piensen algo más antes de construir. Sonará utópico pero desde luego si no se hace nada es cuando no hay posibilidad alguna. Total, que a ver si nos dejamos de discutir e insultar, vemos las razones de unos y otros e intentamos ser sensatos y buscar una solución entre nosotros. Porque si no lo hacemos nosotros, lo que harán las autoridades será un MAJO Y LIMPIO como decimos en mi tierra, y nos joderemos todos toditos. Enga, un saludo
Los obstadculos naturales demasiado faciles?? Has visto los videos de Red Bull Rampage?? Las aberraciones en unos casos tras dejar de usarlas se dagradaran y en otros (la mayoria) canalizaran el agua aumentando la erosion del suelo Si ves a un biker robando un bolso de un tiron no lo denuncias, total es un compañero... Y os recuerdo "construir" obstaculos en el monte del Pardo es delito al ser una zona de especial proteccion, pues si no lo sabeis es una de las pocas zonas donde hasta ahora se conservaba el manto vegetal original, sin repoblaciones, ni incendios, ni construcciones Como hay monte para todos y es muy grande, pues voy a destruir mi parcelita, total si es solo un poquito y como ami me mola como queda ademas seguro que llegas otro detras y lo quema No me parece mal que la gente contruya sus circuitos, me parece mal donde los construye Y en Madrid tienes sitios para montar en bici y practicar cualquier modalidad, solo tienes que desplazarte un poco y el cercanias te lleva hasta la sierra, pero claro, es mejor montarte tu circuito en la puerta de casa, para que voy a moverme y buscar nuevos sitios, con lo que pesa una de estas bicis cualquiera se marca un ruta para buscar saltos
los caminos llevan muchos años, y no creo que nadie los modificara como tu dices, los caminos se forman de la necesidad de unir dos puntos y se hacen entre la distancia mas corta y el terreno mas favorable, pero con mucho tiempo,andando, pasando con el ganado, ect, (no se si alguien sabe que en el monte del pardo vivian osos, no se si os suena lo del oso y el madroño.) lo que sigo alucinando es que no entendais diferenciar el bien del mal, es que no se puede modificar nada por vuestra apetencia, no importa que no lo entendais, que creo que se ha explicado bastante bien, es que es asi. y si yo veo a un tio robar llamo a la policia y punto. es asi. si veo a un cazador verter gasoil, llamo al seprona y a los forestales, y si os veo a alguno estropeando el campo el monte la montaña lo que sea, me da igual que sea free dh o un betetero o un domingo que va con la familia el domingo a montar por el pardo, yo llamo al seprona y al que haga falta. pos ya esta, pero sigo esperando la respuesta de enrique
Hay que respetar las zonas protegidas, las zonas verdes, no pisar ramas, no tirar basura, no hacer hoyos, etc...La desinformación es mala, la libertad no es destruir para divertirme porque nadie hace nada por mi diversión, la libertad está en informarse de qué debo o no debo hacer para conseguir mis objetivos sin hacer daño a la naturaleza ni a nadie, hay que aprovechar el monte tal cual es, no es tan dificil eso. Falta respeto entre todos nosotros, no somos tan malos ni hacemos tanto daño como las constructoras, los pirómanos, los "perolistas domingueros" , etc... y las reivindicaciones sugiero que las hagamos entre todos a los ayuntamientos o a los políticos, pero hay que estar todos unidos, sin excluisiones a Frees o a XCmen, todos a una por disfrutar del monte sin dañar. Unas birras para todos, y los que no beban cerveza, unos refresquitos o agua mineral, venga.
Vamos a ver, Misterz1, creo que deberías releerte tu post, porque además de que sacas los pies del tiesto, se ve que no sabes de lo que se está hablando ni de lo que se ha hablado. Por lo que te recoiemndo que le des un vistazo a las páginas anteriores y luego te leas tu post y te contestes tu mismo. Y esto lo digo a modo de crítica constructiva ¿vale? Es que todo lo que comentas ya se ha dicho y puesto en su lugar.
Desgraciadamente para todos no podemos hacer lo que nos de la gana a cada uno, está claro que la libertad es un derecho amplio y que todos poseemos, pero tiene sus límites, y el principal está en el respeto hacia los demás. Si los de free se dedican a construir unas rampas, saltos, cortados..., en apenas unos metros, algo que no parece que tenga mucha importancia aisladamente, pero y si cada uno de los grupos de usuarios que utilizan el Pardo se ponen a hacer sus modificaciones sin importancia, los escladores se montaran un rocodromo, los andarines alisaran los caminos y pistas para no tropezar, los patinadores, los de las paellas del fin de semana, los caballistas..... Total que al final en vez de tener un monte tenemos una autentica ******, no por lo que ha hecho uno, sino por el conjunto libre de personas que hacen lo que les da la gana. Lo más lógico es que si algo no reune las caracteristicas para practicarlo no es que lo modifiques, si no que te busques un sitio que si las cumpla o promover algo, ya han dado ideas. Con el medioambiente las cosas siempre se complican, parece que tirar un papel, cortar unas ramas, quemar un rastrojo, son cosas que aisladamente no supondrían un grave perjuicio pero somos muchos para joderlo y la naturaleza es muy lenta. Por último, lo que menos entiendo es si la filosofia del free es bajar por donde quieras, es decir sentirte libre para elegir tu camino ¿te dedicas a crearlo?, no es muy lógico, lo que se trata es de superarse de pasar por donde parece que es dificil, si tienes que crear la libertad debería hacerse en un circuito, no? Saludos y no cuesta nada no faltar al respeto de los demás.