El Monte en LLAMAS - Pon tu FOTO-DENUNCIA ---ARDE OURENSE!!!!!

Tema en 'Galicia' iniciado por calan, 17 Oct 2011.

1. ukukus

ukukus Malosera...

Me Gusta recibidos:
    714
    Aunque este post no pretende crear un debate sino una simple denuncia a traves de fotografias me he leido lo que comentas Pakirrin.
    Decirte que tanto en Asturias como en la vecina Leon arde tanto como en nuestra region aunque a veces no se escuche en las noticias, es mas te puedo asegurar (sin datos) que en la comarca del Bierzo de la que soy vecino ha ardido una cantidad ingente de hectareas e incluso ha habido un muerto recientemente http://www.la-cronica.net/2011/10/19/leon/un-brigadista-de-27-anos-muere-en-la-extincion-de-un-incendio-en-molinaferrera-129935.htm.
    Si es cierto que en otras regiones arde menos, pero eso lo achaco a que hay mas poblacion y en general se tiene una mayor concienciacion por la naturaleza, cosa de la que normalmente se carece en el rural gallego.
    Comentarte tambien que si bien en verano existe un refuerzo en los medios de extincion tanto humano como material, si existe una parte importante del operativo que trabaja el resto de los meses en el mantenimiento de aljibes, caminos y desbroces, aunque y en eso tengo que darte la razon la politica forestal fomenta las grandes industrias madereras en deprimento del pequeño propietario, ademas cada nuevo gobierno crea la suya propia con lo que lo que ayer era valido hoy no lo es.
    En definitiva, si los que tienen las competencias en este asunto no hacen nada por arreglarlo y la poblacion rural (o urbana que no se sabe) siga actuando con total desprecio hacia la naturaleza, esto seguira asi muchos mas años de los que lleva por desgracia.

Saludos y bienvenido al foro

Última edición: 9 Nov 2011
  2. Pakirrin

Pakirrin Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Ukukus, para nada pretendo debatir sobre este tema. Yo creo que está todo bastante claro (y quemado). Creo tambien que deberíamos copiar algo de aquellas comunidades y/o países que cuidan sus montes y bosques, y que además de disfrutarlos les sacan rentabilidad económica. Desde luego que a mí me generan una gran envidia.

No se si en Asturias se quema tanto como aquí, desde luego no tengo noticias de que así sea, sin embargo si se conoce lo que pasa en Galicia, en León, en Portugal, en la Comunidad Valenciana..., en los tres primeros casos por ignorantes y en el otro por interés especulativo, que ya sabemos como se las gastan por ahí abajo.

Otra cosa Ukukus, no te olvides de que aquí también hubo 2 muertos, en la zona de Fornelos de Montes (Pontevedra) el verano del año pasado, en un incendio intencionado (creo que me quedo corto definiendonos como ignorantes).

Venga, un saludo y buen día para todos.

3. ukukus

ukukus Malosera...

Me Gusta recibidos:
    714
    No, no me olvido de ellos ni del piloto que se estrello en Laza este año, ni de los otros muchos que caen cada año.
    Por desgracia en este trabajo se muere gente y no hace falta irse muy lejos, lo vivo cada año en casa y créeme si te digo que aun mueren pocos tal y como se plantean ciertas extinciones....
    Como he vivido en muchos sitios y viajo en mas, yo también tengo una envidia sana en como se respeta y disfruta la naturaleza en otros lugares, pero por desgracia aquí falta mucha cultura en ese tema y si, te quedas corto con la ultima definición.

La solución:

La de siempre, Educación, educación y mas educación.

Un saludo.

Última edición: 9 Nov 2011
  4. nyahbingi

nyahbingi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    114

Doy fe en lo que dices de que aún hay pocos accidentes, yo curré por primer vez este año en seaga.... y vaya tela ... vaya perlas de brigadas había por ahí, menos mal que a mi me tocó con gente decente, y pude aprender algo.
    Saludos!

5. ukukus

ukukus Malosera...

Me Gusta recibidos:
    714
    No se vayan todavia que aun hay mas.....
    (Este es del 28/2 no de esa feche que pone)
    [video=youtube;iEv6OSmb-Lg]http://www.youtube.com/watch?v=iEv6OSmb-Lg[/video]

Y esto solo es el principio, que la cosa acaba de empezar, pero este año promete fuerte....

Mira este año si llevo movil con camara asi que alguna foto habra.

Última edición: 13 Mar 2012
  6. El Baron de la Birra

El Baron de la Birra Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    aqui arde y arde y nadie hace nada yo llevo 3 años trabajando en el operativo temporal de extincion que trabaja en verano y os puedo asegurar que mientras todo siga como esta y como veo que va a seguir, mientras un monte quemado sea mas remtable que un monte vivo seguirá ardiendo, ademas de los matices politicos que siempre entran al trapo en cuento hay un incendio, sin ir mas lejos yo estube en fornelos de montes donde fallecieron dos compañeros en labores de extincion y menudo despliegue de mandatarios tenian montado, sin embargo he estado en incendios bien mas dificiles y por alli el unico mandatario que aparece el el viejo de turno a mirar sus fincas...

y la cosa pinta peor este año....

A subdirección Xeral de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais en cumprimento do disposto no punto 3.3.7 propón a quenda extraordinaria desde as 24.00 horas ata as 7.00 horas que se aplicará a partir das 00.00 horas do xoves 15 de marzo.

Ademáis, infórmolle que a Secretaría Xeral de Medio Rural e Montes comunicou ás Xefaturas Territoriais que dentro de sete días iniciaranse as quendas de perigo alto de conformidade co previsto no punto 3.3.3 do acordo.

esto deberia significar que nos llamen tambien a los temporales solo pero por lo vist no tienen pensado hacerlo... no lo entiendo muy bien si declaran alto riesgo que actuen en consecuencia y aunmente los efectivos

7. El Baron de la Birra

Me Gusta recibidos:
    0
    aki os dejo un par de fotos tomadas por nosotros mismos en los pocos momentos de respiro que nos da un incendio

salu2 a todos

316352_126187050821673_100002911351775_147770_1342960449_n.jpg

320661_126191890821189_100002911351775_147804_1853203873_n.jpg

8. calan

calan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    640
    Santa Bárbara bendita, sólo nos acordamos de ti cuando truena.

SALud

9. El Baron de la Birra

Me Gusta recibidos:
    0
  10. calan

calan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    640
    Ayer a las seis de la tarde, otro incendio en Vilar de Astres, un barrio de Ourense. El mismo que hace 8 meses.

Lamento profundamente el fallecimiento del compañero brigadista.

SALud

11. ukukus

ukukus Malosera...

Me Gusta recibidos:
    714
    Xures, Mondariz, Fragas do Eume y muchos otros sitios con menos nombre.

Esto esta descontrolado, no podemos hacer mas.... Lo siento por todos pero estan siendo unos dias muy duros, no ya por las horas y la cantidad ingente de trabajo, sino por los accidentes y la sensacion de impotencia por todo lo que pasa a nuestro alrrededor.

Haceros a la idea de un año catastrofico, duele decirlo, pero me temo que sera asi.

Gracias por las muestras de cariño de las personas que nos han apoyado y nos ayudan cada dia.

12. nyahbingi

nyahbingi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    114
    Buenas ukukus.
    Por lo que dices supongo que tu estarás en las brigadas de la Xunta.
    Se sabe algo del Secaga? se rumorea que este año no nos van a llamar por la "empresa" esa, por mi zona se dice que van a llamar por el inem o por las listas de la xunta, en las que yo por desgracia no estoy...

Si gastarán mas en prevenir, a mi me arde la sangre al ver lo que están gastando en helicópteros en incendios enanos y la de gente que podríamos trabajar por ese dinero durante todo el año....

Saludos y ánimo!

13. ukukus

ukukus Malosera...

Me Gusta recibidos:
    714
    La politica forestal es erronea y esta ultima aprobada esta supeditada a las grandes empresas forestales las cuales se benefician en deprimento de los dueños particulares y montes comunales. Es la aplicacion de politicas neo.com en el monte, con lo que el beneficio de su explotacion ira para las grandes empresas y los lugareños se quedaran con la migajas que no les dara para tener beneficios claros de su explotacion aunque son ellos los que afrontan las perdidas en caso de producirse.
    La explotacion de los montes en otras actividades que no sean forestales o agrarias es prácticamente inexistente.

La prevencion en base a limpieza una utopia en una zona con una densidad de maleza ingente ayudado por clima calido y humedo que hace que el crecimiento de la misma sea muy rapido, aunque si se puede tener zonas concretas mejor preparadas para mitigar posibles daños. El argumento de limpiar todo en esta comunidad es un argumento muy utilizado por los demagogos que poco entienden del tema.

En cuanto al servicio de extincion existente, esta planificado en base a brigadas forestales heredadas de las de las explotaciones antiguas, su diseño esta desfasado y los protocolos inexistentes amen de funcionar al margen de los servicios de emergencias de la comunidad con los perjuicios que ello crea.
    Estoy convencido de que este año se optara por aprovechar hasta el limite nuestros horarios y resistencia fisica (cosa que ya ocurre) y en epocas concretas seremos apoyados por un refuerzo ocasional (espero que por las listas de la xunta como toda la vida, que para eso pagaron sus tasas y llevan tiempo esperando) amen de posiblemente brigadas de ayuntamientos o agrupaciones de protecion civil local (por lo del clientelismo) y en fuegos muy mediaticos por la unidad militar de emergencias que queda muy bien en las fotos.
    Seaga es posible que pueda seguir con algunas brigadas helitransportadas y alguna brigada, pero mucho menos que otros años, aunque es deseable su desaparicion total a cambio de un servicio publico profesionalizado.

Lo siento por los que entrasteis en este dispositivo por la empresa Seaga, pero teneis que entender que los que aqui trabajamos reclamemos que este servicio derive hacia uno publico e integrado en un cuerpo de emergencias con lo que se garantice una formacion continua, un proceso de seleccion imparcial y una mejora constante en deprimento de un servicio privado, clientelar y basado en la ausencia de derechos de sus integrantes para beneficio de sus dirigentes.

Estoy muy orgulloso de mis compañeros, sin apenas formacion especifica, con unas jornadas interminables, sin apenas medios materiales y humanos, completamente olvidados por la administracion estan sacando esto adelante de una forma alucinante. Esto es como el ejercito de Pancho villa, es cierto, pero son tantos los años que lo llevan haciendo que son tremendamente eficientes, no quiero pensar si tuvieran todos os medios a su alcance.

Saludos.

Última edición: 1 Abr 2012
  14. nyahbingi

nyahbingi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    114
    Buenas,
    La verdad es que yo entre en seaga y no me apunté en las de la Xunta por desinformación y por hacer caso de los dimes y diretes que oí a otra gente y ahora me doy cuenta de mi error ya que para este año ya no me puedo apuntar...

Por supuesto que es Lo normal q contraten directamente ellos y no robar por medio de seaga, que por cierto incumple la ley de transparencia de salarios de altos cargos...

Si vuelven a abrir las listas de la Xunta me apuntare sin duda ...

Lo que tampoco entiendo es la rivalidad que veo en algunos foros entre trabajadores de seaga y Xunta, cuando Lo normal sería unirse y enfrentarse a quién tan mal administra los recursos que hay.Pero bueno los que mandan es Lo quieren, las dos españas, y mientras el pueblo discute ellos a robar....

Saludos!

Enviado desde mi Android usando Tapatalk pirata

15. ukukus

ukukus Malosera...

Me Gusta recibidos:
    714
    Es cierto, las listas estan ya cerradas, pero estoy seguro (son solo impresiones mias) que se contratara a personas que esten recibiendo prestaciones por desempleo preferentemente, si es que utilizan las listas del Inem, que no es nada descabellado tal y como esta derivando las cosas.
    Es mas, puede darse el caso que los contratados sean los interinos que previamente han echado de la propia administracion y que empiecen a cobrar sus prestaciones con lo que harrian el mismo trabajo pero sin adquirir derechos como empleados publicos.....

Lo de la rivalidad es consecuencia de presiones por ciertos sectores politicos que por medio de falsas promesas y con la idea de desprestigiar el sector buscaron el enfrentamiento para tener dividido al personal y asi tener via libre para su desmantelamiento y posterior creacion bajo sus ideologias. Por suerte muchos de los trabajadores de seaga venian de trabajar en temporadas estivales con nosotros y no se creyeron su mentiras, aunque no les quedo mas remedio que tragar con su doctrina para poder trabajar en verano.

El tiempo pone a cada uno en su lugar y poco a poco la gente se da cuenta de que nos utilizan.

Os pongo unas fotos de un compañero para que os hagais una idea de lo que ardio en las Fragas del Eume ----->https://plus.google.com/photos/108156023564716823758/albums/5726524856550090753

Ultimamente ha habido fuegos muy mediaticos:
    -Carballeira de Allariz.
    -Caurel.
    -Xures.
    -Fragas do Eume.

Cui prodest?
    Cui prodest scelus, is fecit

16. nocelojar

nocelojar terras da limia

Me Gusta recibidos:
    14
  17. calan

calan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    640
    En Ourense sobre las seis de la tarde hubo tormenta y llovió de lo lindo. No es lo óptimo, pero ayuda.

¿que tal ha ido en el resto de nuestras tierras? Ha llovido lo suficiente como para ayudar a aplacar las llamas???

SALud y suerte.

18. ukukus

ukukus Malosera...

Me Gusta recibidos:
    714
  19. nyahbingi

nyahbingi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    114
    Pués aqui donde yo vivo calló un granizo cosa fina .... vamos que lo poco que cae, cae mal...

Oye Ukukus el de la foto nº 8 a que cuerpo de extinción pertenece?? porque no me suena el EPI, y aquí por el distrito XI nunca vi utilizar motosierras...

Edito para autocontestarme; supongo que serán las BRIF.

Saludos!

Última edición: 3 Abr 2012
  20. calan

calan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    640
    Según el Conselleiro Hernández "Ma zona de maior reserva, a afección no é moi sustancial", publicado en La Voz de Galicia, pues di llega a ser sustancial...

SALud y lluvia

Compartir esta página