Pues señores, si haces rutas de montaña de verdad, de toda una mañana... aprox 6 horas y donde no está garantizado la existencia de fuentes... echad cuentas: - 2,5 litros de agua (ahora en verano se hacen necesarios y a veces se quedan cortos) - peso de la mochila, en mi caso la mule, casi 1Kg (850gr, creo) - cámara, desmontables, multiherramienta, parches, eslabón, móvil, bomba, cámaraq de fotos... cerca de 1kg - comida (sandwich o bocata, fruta), barritas... 0,5Kg - protecciones, 1kg Si sumáis... raro es el fin de semana en que mi mochila baje de 6Kg. Lo normal es que esté entre 5 y 7Kg dependiendo del día y la ruta... y poco se puede rebajar... ya véis que llevo "lo mínimo" para pasar 6 o 7h en la montaña. Eso sí, por suerte, esos 6Kg al inicio de la ruta van bajando progresivamente a medida que avanza la ruta y se agota el agua y la comida... acabando la ruta con 3kg más llevaderos... Nos vemos ;-)
yo el agua en al bici y siempre llevo una mochila pequeña con tyodo lo demás. es verdad que sudas, pero también estás más tranquilo cuando tengas que llevar algo adicional en una salida larga
yo lo llevo mas comodo en la mochila, pero es mas estable cuanto el peso este mas bajo, el momento de inercia es menor al tumbar la bici.
En lo posible, herramientas y objetos pesados en el cuadro, dentro de una bolsa bien sujeta y que no sobresalga. Por más que "no esté de moda" es menos peligroso, más sano para la espalda y hasta mejor para el comportamiento de la bici. Aunque por otra parte una mochila bien cargada es una ventaja en esas bajadas donde faltan brazos para no salir por las orejas... :mrgreen:
Por eso mi pregunta, porque me pasa lo que a ti, los domingos hacemos rutas largas y en la MULE, a demás de los 3 litros de agua llevo un pequeño botiquín, herramientas, comida, las protecciones etc. Total unos 6 kilos, por eso preguntaba si era mejor quitarme un kilito de la espalda y ponerlo en la bici. A aunque la bici pesa ya lo suyo. Gracias por vuestras respuestas.
Para rutas largas no queda mas remedio que llevar mochila, ya que como comentaban mas arriba, el tema del agua es muy importante, y en una mochila, cabe mucha mas que en un par de bidones. Eso si, yo que tengo las cervicales jodidas y mi bicicleta te hace ir acopladillo, no es buena combinacion para mi. Pero en mi caso, que hago rutas de 40-50km y 3 horitas, prefiero llevar los 2 bidones, y una bolsita de las que se cuelgan en el sillin con una camara, la multiherramientas, el movil, el dni, una barrita y un billete de 10€ (que nunca sabe que puede pasar).
Yo en la mochila llevo lo menos que puedo, normalmente el agua (me gusta mas el camelback que los bidones) y el movil, con el DNI y algo de "pasta". En una bolsa debajo del asiento y en la tija las herramientas, camara y un par de cartuchos de CO2 para los pinchazos. Lo hago, fundamentalmente, por el riesgo que supone llevar cosas muy rigidas en la espalda en el caso de una caida, ademas de por el peso en si mismo. Veo mucha gente con multiherramientas en el propio maillot (bolsillos de atras), que en caso de una caida pueden lesionar gravemente. Saludos.
yo no llevo mochila, un par de vidones i un transportin; Ruta corta Bolsa pequenya i ruta larga bolsa grande. saludos
Nunca me a gustado llevar mochila la veo no se, mas de senderista. Yo con un bidón de agua y bomba en el cuadro, una bolsita bajo el sillín con cámara, parches, llaves de casa y multiherramienta y una barrita y movil en el maiot voy de sobra. Otra cosa sería hacer una salida de gran recorrido en verano y no tendrias mas remedio que llevar camelbag con comida y varios litros de agua, por lo demas el cuerpo libre!!
Si nos ponemos un poco científicos, la mayor estabilidad la da un centro de masas más bajo y equilibrado en el centro para que las superficies de contacto en este caso las dos ruedas sufran por igual las fuerzas, da igual que lo notes o no, es mejor luego podemos hablar si es más agradable el hecho de meterte un bulto a la espalda, pero tu as preguntado que es mejor.
Pienso que cada uno va más cómodo de una forma u otra. Yo utilizo la camelbak y me va de maravilla. Prefiero eso que llevar un bidón o una bolsita en el sillín. Hay gente que le incomoda llevar el peso en la espalda. Para gustos, colores.
Yo, como la gran mayoria, opino que la mochila es la manera ideal de llevarlo todo "a mano", a parte que siempre te permitira meter algun "extra"..., o la barra de pan de vuelta a casa...
Todo depende del peso,como bien se dice por aqui.Pero por llevar el bidon y las herramientas no pasa nada. De hecho cuando vas ha hacer rutas de varios dias tipo camonio de santiago o travesias largas se ponen las alforjas. La mochila te sube el centro de gravedad y la tienes que llevar muy bien amarrada, ten encuenta que elpeso lo llevas de todas maneras lo unico que vas a notar es la estabilidad y eso te lo da el centro de gravedad de toda la vida. Por cierto yo andomirandomebicis ahora y tengo dos candidatas una es la que tu tienes (bueno la x 210),me gustaria saber que tal te va y que uso ladas. Gracias