El post de los tuneadores de suspensiones

Tema en 'Enduro' iniciado por Adriano, 19 May 2014.

  1. M_GORDON

    M_GORDON Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Abr 2014
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    89
    Ubicación:
    Orereta-Oiartzun EH
    Strava:
    Ya nos contarás...
     
  2. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    Tengo un colega que tiene una Reba de 150, y trae 4 escalas, de 150, 140, 130 y 120, de lo que se deduce que usan esas mismas barras en todos esos modelos.
    Yo tengo una Pike de 160, y trae escalas de 160 y 150, asi que los modelos de 140 para abajo tendran otras barras con sus escalas.
    Y si tu Yari trae de 130 y 140, sera que las de mas recorrido tendran tambien otras barras con sus escalas.
    A donde quiero llegar es que, como ya se hablo algo aqui, lo mas probable es que las barras sean distintas, y tengan el puerto de transferencia a distinta altura, y que al ser tu Debonair para 160 (ademas con camara negativa mas grande), no coincidiese a la altura adecuada, y simplemente fuese incompatible con tu horquilla.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    2.787
    Me Gusta recibidos:
    1.186
    Ubicación:
    Mordor
    https://trailhead.rockshox.com/es/upgrade-kits/FS-YARI-RC-A1/120/SOLO AIR
    En trail head pone que la puedes actualizar desde 120 a 180mm por lo que las barras son las mismas a mi entender, otra cosa es que no debería fiarse de la escala de las barras al calcular el sag y usar un metro.
     
  4. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    Pues no sera por eso.
    Solo le daba vueltas al tema del problema del compañero, buscando una explicacion logica. Por supuesto solo son conjeturas.
    De todas formas, lo del Trailhead tampoco dice nada. Pone que se puede actualizar a Debonair, pero cada medida tiene un numero de serie distinto, y en ningun sitio dice que a una de 120, se le pueda poner el de 180.
    Es mas lo primero que pone, recalcado en letras rojas es:
    [​IMG]

    Enviado desde mi LG-H525n mediante Tapatalk
     
  5. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    Me consta que mucha gente con horquillas Soloair, aumento el recorrido cambiando a un air shaft de mas longitud, pero otro air shaft Soloair. Con Debonair, pues no lo tengo tan claro.
    Pero vamos, que tampoco lo tengo nada claro. Si tu estas seguro de que ese no ha sido el problema, cual crees que ha sido?

    Enviado desde mi LG-H525n mediante Tapatalk
     
  6. M_GORDON

    M_GORDON Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Abr 2014
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    89
    Ubicación:
    Orereta-Oiartzun EH
    Strava:
    Yo lo que sé es que tengo en la balda un Debonair de 160mm
    Que es un 140mm con casquillo.

    Y que estoy pensando en cambiarle el casquillo de 20mm por uno de 30/35mm y así en vez de caer hasta los 150mm caiga hasta los 160/165mm

    Ahora voy con un casquillo de 30mm en la airshaft de ORIGEN. Y CLAVA la distancia de 170mm
     
  7. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    2.787
    Me Gusta recibidos:
    1.186
    Ubicación:
    Mordor
    Que conste que esto es elucubrar por elucubrar, sin ninguna valicez delante de un juez jjj
    Una horquilla que le puede funcionar desde 120 a 180mm muy optimizada para todos esos recorridos no puede estar, por lo que una cosa es que sea compatible y otra que de verdad sea 100% compatible por lo que quizás lleves parte de razón, de echo rockshox en 2018 cambió gamas y "ascendió" la Revelatión a 35mm para cubrir la gama trail hasta 160mm y de ahí para arriba, para enduro, la Yari, en gama baja con el MOCO hablamos. Yo probaría a seguir el manual al pié de la letra, antes de montar el debonair, limpiar barras, engrasar con la grasa que toca con un palo hasta por debajo de la barra 15cm, el palo es básico para no obstruir el puerto de equalización, y añadir algo de aceite 10w30 por arriba que se recomienda en las nuevas 2020 (ver manual de mantenimiento de la lyric 2020). Luego montar con las patas totalmente extendidas, dar presión hasta la que corresponda, bombear hasta equibrar cámaras, volver a dar presión porque al equilibrase baja, equilibrar cámaras y volver a dar presión, yo lo tuve que hacer 3 veces hasta que quedó a la que yo quería.
     
  8. M_GORDON

    M_GORDON Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Abr 2014
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    89
    Ubicación:
    Orereta-Oiartzun EH
    Strava:
    Me has dejado Roto2
    Ahora la Revelation es mejor que la Yari?
    **** si dicen que una Recon Gold es casi una Reva.
    No sé, se me hace todo muy de poner etiquetas así por así.
     
  9. M_GORDON

    M_GORDON Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Abr 2014
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    89
    Ubicación:
    Orereta-Oiartzun EH
    Strava:
    No te he entendido muy bien el procedimiento.
     
  10. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    2.787
    Me Gusta recibidos:
    1.186
    Ubicación:
    Mordor
    https://www.sram.com/sites/default/...manual_2019-2020_lyrik_yari_english_rev_a.pdf
    A partir de la página 24, la parte donde despieza el debonair obviamente no hace falta.
    https://www.sramconnect.com/globala...sion-setup-and-tuning-guide-spanish-rev-a.pdf
    Aqui es donde dice lo de meter presión, ciclar, volver a meter presión, ciclar y ajustar el sag. pag 7

    No he dicho que fuera mejor en ningúna parte, he dicho que hasta 2018 con barras de 35 y Motion Control solo había la Yari desde 120mm hasta 180mm, a partir de 2018 la revelatión que era de 32mm pasó a ser de 35 desde 120 a 160mm, y la yari a partir de 160mm, dos gamas diferentes, una para trail y la otra para enduro, ni mejor ni peor, dos usos y dos recorridos diferentes, pero los internos practicamente iguales en cuanto a diseño.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 20 May 2019
  11. Keef22

    Keef22 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 May 2015
    Mensajes:
    1.453
    Me Gusta recibidos:
    753
    Eso es clave. Alguna vez que la monté con las patas metidas me hizo succión y perdí recorrido. Es importante abrir tuercas de abajo, estirar patas a tope, dar presión, cerrar tuercas. Todo esto boca arriba para no tirar el aceite.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. M_GORDON

    M_GORDON Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Abr 2014
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    89
    Ubicación:
    Orereta-Oiartzun EH
    Strava:
    ESTO es lo que no entiendo, y tal vez sea el problema con mi debonair
     
  13. Keef22

    Keef22 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 May 2015
    Mensajes:
    1.453
    Me Gusta recibidos:
    753
    Si abres la horquilla para mantenimiento o lo que sea y la cierras con las barras comprimidas, al meter presión creas un vacío en la parte inferior de las botellas que succionara las patas hacia adentro (como un muelle negativo), por lo que perderás recorrido o necesitaras mas presión positiva para obtener el SAG. Si la cierras con las barras estiradas a tope y metiendo algo de presión positiva antes de cerrar las tuercas de abajo estarás compensando la presión del aire en las botellas y no tendrás problema de succión.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  14. oscar2

    oscar2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    3.392
    Me Gusta recibidos:
    303
    Ubicación:
    Madrid
    Una consulta, aunque puede ser un poco tonta. Cuantos psi le metes/recomiendas antes de cerrar las tuercas de abajo? Gracias
     
  15. Keef22

    Keef22 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 May 2015
    Mensajes:
    1.453
    Me Gusta recibidos:
    753
    Yo lo que hago, que no sé si es lo más acertado pero a mi me funciona, es estirar las barras, roscar parcialmente las tuercas inferiores para permitir que compense el aire de las botellas, pero no se escapen los bulones, meter la presión suficiente para que queden totalmente estiradas (calculo que aprox la mitad de la presión, aunque no creo que pase nada por algunos psis de más o menos), apretar tuercas al par adecuado y meter presión hasta ajustar sag. Con este método no me pierde ni medio milímetro y va fina, fina. Todo boca arriba para que no suelte el aceite de lubricación, claro.
     
  16. M_GORDON

    M_GORDON Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Abr 2014
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    89
    Ubicación:
    Orereta-Oiartzun EH
    Strava:
    JO.DER

    Me dan ganas de cambiar el Airshaft yo mismo, ahora mismito!
    Jajajajajaja

    Le preguntaré si puso los tornillos con las barras dentro o fuera.

    Kaguendiossss... De haber sabido esto, hubiera abierto los tornillos y probado.
    Pero ahora estoy con el Airshaft de origen
     
  17. Deo34

    Deo34 Master of puppets

    Registrado:
    7 Mar 2012
    Mensajes:
    707
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    En las faldas del Montgó
    Hola compañeros, tengo un pequeño problema con una yari que está a 170mm, le acabo de poner un fast (de los primeros) el que sólo tiene una ruedecilla para regular flujo de hidráulico.
    El primer problema es que al haberlo comprado a un amigo, no se cuanto aceite (5w), he de ponerle, en teoría creo que es 180mm, es así?
    Y el segundo problema es que al comprimir la horquilla de forma brusca, al volver hace un ruido metálico en (creo yo) la barra izquierda, la del aire... es como un “clak”. Como un tope metálico, a que se podría deber?
    Siento si se repite la pregunta, he estado mirando muchísimas de las páginas de aquí pero no encuentro nada!
    Saludos y gracias por adelantado por cualquier info!
     
  18. chetosmachine

    chetosmachine Miembro activo

    Registrado:
    29 Jul 2005
    Mensajes:
    316
    Me Gusta recibidos:
    76
    Ubicación:
    Zurich
    Última edición: 22 May 2019
  19. oscar2

    oscar2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    3.392
    Me Gusta recibidos:
    303
    Ubicación:
    Madrid
    Genial!!!! Muchas gracias
    En breve le haré mantenimiento a la horquilla y lo pondré en práctica.
    Gracias de nuevo
     
  20. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    2.787
    Me Gusta recibidos:
    1.186
    Ubicación:
    Mordor
    Cerrar un poco la compresión en bajas, uno o dos clicks es la opción más barata. Yo valoré las mismas opciones que tu y le metí hace unos días el nuevo Charger2.1 de RockShox y ahora va genial.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página