El post de los tuneadores de suspensiones

Tema en 'Enduro' iniciado por Adriano, 19 May 2014.

  1. AltavozYo

    AltavozYo Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Feb 2018
    Mensajes:
    910
    Me Gusta recibidos:
    507
    Ubicación:
    Vitoria
    No me he explicado bien, quería decirlo como explicas tú. No cónico el muelle, si no las espiras progresivamente más gruesas. Si no es así la explicación, no entiendo por qué dan dos diámetros en la descripción.
     
  2. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    Yo no tengo ninguna experiencia en amortiguadores de muelle. He supuesto que un muelle de 400lb, lo logico es que fuese mas fino que uno de 600lb, y que cuando ponen diametro externo de 52,5-54, que 52,5 sera la medida del mas fino, y 54 del mas grueso, y que igual hay medidas intermedias a medida que aumenta el peso.
    Estaria bien que alguien lo confirmase, si los muelles de mas peso son algo mas gruesos.
     
  3. SALAS

    SALAS Miembro activo Probadores

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    940
    Me Gusta recibidos:
    134
    Ubicación:
    Alicante
    Hola, a ver si he entendido bien lo que he leído.
    Los token en la cámara negativa, hacen mas firme la suspensión en el primer tramo del recorrido?

    Gracias.
     
  4. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    No, no.
    La camara negativa, cuanto mas volumen tiene respecto a la positiva, mas sensibilidad da en el primer tramo, y mas soporte o firmeza en el tramo medio.
    Si añades tokens en esta camara, estas reduciendo su volumen, con lo que pierdes sensibilidad en el primer tramo y firmeza en el segundo.
    Añades tokens a la negativa, cuando por ejemplo pesas poco, como yo, y tienes una camara negativa muy grande como el Meg Neg, que da tanto soporte medio que no te deja llegar al tramo final del recorrido.
    Yo lo monte la temporada pasada, con 3 de los 4 tokens que se pueden poner, y esta temporada voy a montar el cuarto, para probar, a ver como va. Si llego mas cerca del tope, sin perder mucho soporte, que supongo que no, porque un token no es mucho volumen el que quita.
     
  5. SALAS

    SALAS Miembro activo Probadores

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    940
    Me Gusta recibidos:
    134
    Ubicación:
    Alicante
    Muchísimas gracias por la explicación, me ha quedado claro.

    Es para un Fox float dps EVOL montado en una bici de XC una Scalpel 2021.
    El otro día fui a cambiarle los retenes y me llamo la atención que llevaba dos token en la negativa y uno en la positiva, no sabia que se le ponía token a la negativa, la ignorancia ja ja.

    Gracias.
     
  6. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    Pues si quieres ganar sensibilidad inicial y un poco mas de soporte medio, puedes quitarle alguno de la negativa. Y si al quitarlo, ese mayor soporte medio, te dificultase llegar al tramo final, y aprovechar el recorrido, le podrias quitar el token de la positiva.
    Si te va bien como lo tienes ahora, mejor no tocallo ;).
     
  7. richyunoc

    richyunoc Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2012
    Mensajes:
    1.342
    Me Gusta recibidos:
    59
    Ubicación:
    PALMA DE MALLORCA
    Buenas tardes a todos he montado un amortiguador ohlins de muelle en mi levo y ayer cuando lo probé en zona muy endurera de rock gardens con escalones considerables,la sensación es de ir muy flojo como de colchón,en principio el muelle es el correcto ya que me da un sag de 1,8-2 que es lo que toca para mis 85 kg,lo que no acabo de entender es el concepto de la compresión en alta(tres posiciones) y dial azul de compresión en baja,en los muelles se puede saltar o bajar escalones con el dial negro cerrado? o debo de meter más compresión en baja para que mejore?se que aquí hay gente muy buena con el tema que me podrá orientar,gracias.
     
  8. bartmikel

    bartmikel Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    5.778
    Me Gusta recibidos:
    1.470
    Ubicación:
    48950 CREW
    Y tema de rebote que no vaya muy cerrado (lento)?
     
  9. richyunoc

    richyunoc Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2012
    Mensajes:
    1.342
    Me Gusta recibidos:
    59
    Ubicación:
    PALMA DE MALLORCA
    si,tema de rebote lo controlo,lo que no acabo de controlar es el hispeed y el lowspeed
     
  10. bartmikel

    bartmikel Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    5.778
    Me Gusta recibidos:
    1.470
    Ubicación:
    48950 CREW
    Me refería a que si vas muy hundido podría ser rebote demasiado lento, por darte una idea

    El ajustador HSC afecta principalmente a la amortiguación de compresión durante los movimientos de la suspensión de velocidad intermedia a rápida, como por ejemplo al encarar una cuesta pronunciada para dar un salto, al caer de uno de estos saltos, o al pasar por baches con bordes en ángulo recto.

    El ajustador LSC afecta principalmente a la amortiguación de la compresión durante los movimientos de baja velocidad de la suspensión, por ejemplo los cambios de peso del rider, al pedalear, en los saltos con pérdida de contacto con el suelo ("g-outs o despegues") o en los aterrizajes suaves después de un salto. También afecta a la tracción de las ruedas y a la dureza (o blandura) de la bicicleta
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. richyunoc

    richyunoc Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2012
    Mensajes:
    1.342
    Me Gusta recibidos:
    59
    Ubicación:
    PALMA DE MALLORCA
    Ok muchas gracias , entiendo que si salto con el ohlins puedo poner la compresión cerrada al máximo sin romper el amortiguador porque no es un bloqueo como tal sino una regulación de compresión?si hubiera algún compañero con el ttx ohlins estaría bien escuchar también su opinión.
     
  12. currosotres

    currosotres Miembro activo

    Registrado:
    4 Mar 2013
    Mensajes:
    603
    Me Gusta recibidos:
    63
    Hola, una pregunta, a que se debe que el mando del bloqueo de un amortiguador fox, de vueltas!? me explico, el mando es de tres posiciones, y a los extremos hacia tope, ahora no y puede dar la vuelta entera.
     
  13. bartmikel

    bartmikel Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    5.778
    Me Gusta recibidos:
    1.470
    Ubicación:
    48950 CREW
    Se te habrá aflojado el allen de la perilla, y no agarra el vástago y gira loco?
     
  14. currosotres

    currosotres Miembro activo

    Registrado:
    4 Mar 2013
    Mensajes:
    603
    Me Gusta recibidos:
    63
    No, loco no gira, se le notan bien sus 3 posiciones, pero es como sin le faltaran los topes
     
  15. titanic

    titanic Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ago 2005
    Mensajes:
    1.261
    Me Gusta recibidos:
    42
    Hola me gustaria tunear una yari rc 170mm 2021 aver que me aconsejais lo que le pediria solidez en bloqueo y tragona con un inicio agradable en lectura del terreno y capaz de trabajar agradable en todo su recorrido sin llegar a hacer topes que me acosejais
     
  16. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    La RC creo que lleva el hidraulico Motion Control, de baño abierto de aceite. Es el mas basico de Rock Shox.
    Monta el hidraulico Charger 2.1 y tendras una Yary Ultimate tope de gama, con una suavidad de funcionamiento y lectura del terreno de 10.
    Si quieres un bloqueo solido y rigido pillate una Sid, esta es una horquilla endurera, no se usan ese tipo de bloqueos.
     
  17. filibuster

    filibuster Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Oct 2008
    Mensajes:
    1.344
    Me Gusta recibidos:
    200
    Hola, tengo una duda,en una lyrik de 27,5 de 160mm se podrian montar las botellas de una de 29?o también hay que cambiar charguer y airshaft?gracias
     
  18. jorgemc

    jorgemc Miembro activo

    Registrado:
    29 Abr 2007
    Mensajes:
    699
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    barakaldo
    Muy buenas, no se si este será el hilo adecuado pero vamos a probar...
    Tengo un súper Deluxe coil con un muelle de 400 libras. Me han dejado probar un muelle nukeproff de 350 y la verdad es que mucho mejor.
    Voy a comprar uno y me surge una duda.
    Mi amortiguador es de 205x60 de carrera y veo que hay dos modelos, uno de 47 mm a 65 mm y otro de 60 mm a 75 mm... En principio los dos me encajan ya que mi carrera cesar 60 mm pero el de 47 a 65 mide 113 mm y el de 60 a 75 mide 140 mm.
    Mi pregunta es, la largura del muelle influye de alguna forma en su funcionamiento?
    La diferencia de peso son casi 100 gr!!!
    Gracias

    Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
     
  19. davidscrich

    davidscrich Miembro

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    125
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Valencia
    Hola , voy a montar en mi Rock Shox boxxer RC de 27.5 los retenes skf y un muelle algo más blando del que llevo, ya que su anterior dueño pesaba bastante más que yo. Actualmente lleva el azul y voy a montar el rojo.
    El caso es que también voy a cambiar el aceite ,y pensaba poner el que recomienda la marca ( 0 -30w) pero... ¿Pensáis que algún otro aceite podría ir mejor? Algo que la haga más suave.

    Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
     
  20. ramondm

    ramondm Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Dic 2012
    Mensajes:
    1.857
    Me Gusta recibidos:
    465
    Ubicación:
    Santiago
    Digamos que el largo del muelle y sobre todo el espacio entre espiras (van relacionados) es lo que determina cuanto puedes comprimir el muelle.

    Se ve que se necesitan 140mm para absorber esos 75 de carrera.

    Lo que está claro es que te valen los dos por el recorrido del amortiguador. Solo resta ver si el de 140 igual entra muy justo en el cuerpo del amortiguador o el otro igual tienes que bajar muchísimo la tuerca de tensión o incluso calzar el muelle. Comprueba cuántos mm tienes en el amortiguador para acomodar el muelle y escoge en función de eso. Si valen los dos yo cogería el más ligero

    salu2
     

Compartir esta página