El post de los tuneadores de suspensiones

Tema en 'Enduro' iniciado por Adriano, 19 May 2014.

  1. ismaelzahara

    ismaelzahara Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.009
    Me Gusta recibidos:
    230
    Ubicación:
    Spain
    En parado
     
  2. alfredoarmal94

    alfredoarmal94 Miembro activo

    Registrado:
    21 Nov 2020
    Mensajes:
    201
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ubicación:
    Oviedo
    Acudo a este hilo para preguntar, desde mi novatismo extremo, qué cambiaría para un usuario no "pro" el llevar muelle o no llevarlo. Y de paso, por curiosidad, si sabéis cuánto puede costar pasar un Super Deluxe Ultimate 230x62,5mm a muelle?

    Gracias de antemano!
     
  3. shuco

    shuco Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 May 2010
    Mensajes:
    1.037
    Me Gusta recibidos:
    282
    Ubicación:
    Pamplona
    Las compresiones, por lo menos en altas, yo no las noto en parado. En bajas si cambias drásticamente el ajuste puedes llegar a apreciar, pero no vale de referencia.
    Lo mejor es prueba y error, de reglaje en reglaje en terreno que tengas muy conocido.


    Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk
     
  4. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    La compresion en bajas se puede apreciar la diferencia si primero las abrimos a tope, hacemos un sprint en cualquier sitio llano al lado de casa, y cuando ya llevemos cierta velocidad frenamos a tope (sin bloquear no salgamos por orejas) solo con el freno delantero. La horquilla deberia hundirse mucho y muy rapido.
    Luego cerramos la compresion a tope y hacemos lo mismo. Deberia notarse que no se hunde tanto ni tan bruscamente, mucho mas controlado.
     
  5. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    No se puede pasar un amortiguador de aire a muelle, estructuralmente no tienen nada que ver. Has visto como es la version de muelle?:
    https://www.sram.com/en/rockshox/models/rs-sdlc-ult-a2
    Tienes un amortiguador que es un pepino, si le quieres dar un comportamiento todavia mas "pro", mas similar al de un muelle, lo mejor es que le montes el upgrade "Meg Neg" que anda entre 80/90€. Con eso ya vas a ir sobradisimo de amortiguador.
    https://www.sram.com/en/rockshox/models/rs-upk-mgn-a1
    Un amortoiguador de aire tambien puede ser muy "pro". Este año en el RedBull Rampage varios riders bajaron con el Superdeluxe con MegNeg, entre ellos el ganador.
    Y en DH ya se ven pilotos de primera linea, como Tribaut Drapela con amorto de aire, en concreto un Fox X2.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  6. ismaelzahara

    ismaelzahara Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.009
    Me Gusta recibidos:
    230
    Ubicación:
    Spain
    Gracias por las respuestas; probaré a ver
     
  7. pepetin

    pepetin Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    4.939
    Me Gusta recibidos:
    315
    Ubicación:
    en lo arto la bici
    Muy buenas.
    Os pregunto esto a ver si sabéis la respuesta.
    He desmontado el cartucho charger de una Boxxer y las arandelas de compresión, las que van en el interior de la vejiga, van sujetas con una tuerca y un muelle muy pequeño, ese muelle me parece q debería ir con juego/tolerancia. Pero si lo dejo así, para q actúe, el tornillo que lo sujeta queda flojo, con la mano no puedo accionar el muelle si aprieto el tornillo, si se queda flojo, es como si el tornillo estuviese roscado a la mitad. Y si aprieto toda la rosca del tornillo, con poco par Nm el muelle queda comprimido.
    Está bien así? O debería dejar el tornillo roscado la mitad?
     
  8. kirat

    kirat Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ago 2009
    Mensajes:
    3.379
    Me Gusta recibidos:
    1.607
    Ubicación:
    BCN
    Yo solo añadiría de lo que ha dicho el compañero, que aparte de no necesitar cambiar a muelle, la clave está en llevar el amortiguador bien ajustado, que no es tan fácil como parece, y cuando van todos los reglajes en su punto adecuado, se disfruta mucho más. Para conseguirlo es otra historia que mejor no entrar en este hilo que no toca, seguramente hay muchos tutoriales en youtube o similar.
     
  9. Joan89

    Joan89 Pedaleador

    Registrado:
    15 Feb 2006
    Mensajes:
    2.053
    Me Gusta recibidos:
    359
    Ubicación:
    lands
    Si lo he entendido bien..., creo que esa rosca debería poder quedar fija en una posición que no comprimiera el mencionado muelle por completo. Por que si lo dejas totalmente comprimido (rosca apretada) seria como si ese muelle no estuviera y el aceite se vería más obligado a pasar deformando el shim stack (pirámide de arandelas) lo que supondría que la resistencia contra las compresiones en altas aumentaría.

    Crees que si lo dejas con el muelle a media carga (o a la carga adecuada) esa rosca se puede aflojar o soltar ella sola?

    Como estaba antes de que lo tocaras?

    Puedes experimentar si te gusta, si la acabas liando siempre puedes mandar el cartucho a un técnico. Que aceite vas a utilizar para recargar el cartucho?
     
  10. scrat64

    scrat64 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Mar 2010
    Mensajes:
    7.115
    Me Gusta recibidos:
    4.056
    La tuerca tiene que ir apretada ( 3,7nm). Para que el aceite pase, se "juega" con las medidas y espesores de las arandelas del shim stack, para que flexen.

    Diferentes configuaraciones de un shim stack

    [​IMG]


    editado para redactar mejor
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 20 Nov 2021
  11. pepetin

    pepetin Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    4.939
    Me Gusta recibidos:
    315
    Ubicación:
    en lo arto la bici
    Muchas gracias por el aporte.
    El muelle en cuestión es minúsculo, tendrá no más de 1mm de juego. Cuando lo desmonté estaba apretado, pero peto el hidráulico y no sé muy bien por donde, por qué torica o si es la vejiga. He puesto vejiga nueva y todo el kit de toricas.

    El muelle a media carga es dejar el tornillo suelto y si, creo q se soltaría. Pero tenía dudas.

    El aceite será el original de RS para el charger sae 3w

    Muchas gracias, creo q has dado en el clavo. Sabía lo de jugar con las arandelas, pero nunca había llegado tan lejos. Si dices q va a 3.7 Nm me cuadra totalmente. Así lo dejaré.
    Muchas gracias!
     
  12. JVC33

    JVC33 Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Jun 2009
    Mensajes:
    2.259
    Me Gusta recibidos:
    548
    Tengo que hacer mantenimiento de una fox 36 con cartucho grip, solo quiero cambiar retenes y aceite de baño de barras, el grip no lo tocaría. En la de aire llevo fox 20wt gold que tengo un poco, y en la del.grip usa fox 5wt teflón, pero este último a parte de carisimo escasea mucho. He visto en otros foros que usan el motorex 2.5wt, ya que los valores a 40 y la viscosidad lo hacen muy similar al.fox y en principio el.teflon no marca ninguna mejora notable según dicen. ¿ alguno habéis usado otro aceite distinto al fox 5 para el baño del grip?
     
  13. Keef22

    Keef22 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 May 2015
    Mensajes:
    1.453
    Me Gusta recibidos:
    753
    Ojito que el cartucho grip (al menos el 2) lleva un puerto de transferencia por el que se comunica con la botella y absorbe o suelta aceite de la misma, por eso es importante poner para lubricacion el mismo aceite que lleva el cartucho.
     
  14. manelnunez

    manelnunez On fire

    Registrado:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    6.066
    Me Gusta recibidos:
    160
    Ubicación:
    Lugo, Spain
    Absorber dudo que absorba ya que el puerto va casi arriba de todo, pero ceder aceite si cuando haya alguna sobrepresión dentro del cartucho.

    Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
     
  15. Keef22

    Keef22 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 May 2015
    Mensajes:
    1.453
    Me Gusta recibidos:
    753
    Si absorbe por hidrodinamica. Mirate este video
     
  16. JVC33

    JVC33 Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Jun 2009
    Mensajes:
    2.259
    Me Gusta recibidos:
    548
    Puede haber una transferencia mínima de aceite, según he leído. Hay quien incluso ha usado 20wt pero eso sí es arriesgado ya que es mucho más denso, pero un equivalente no debería notarse
     
  17. alfredoarmal94

    alfredoarmal94 Miembro activo

    Registrado:
    21 Nov 2020
    Mensajes:
    201
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ubicación:
    Oviedo
    Respecto a la cámara MegNeg, y pensando en un posible autorregalo de navidades... Puede sonar a perogrullo, pero llevando el amortiguador superdeluxe 230x62,5mm el tamaño que tengo que coger del MegNeg es el de 57,5-65mm, verdad? :rolleyes:
     
  18. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    Exactly :)!
    Es el mismo que llevo yo con amorto 230x60.
    En la web de Rock Shox hay PDF detallado muy recomendable tanto para montarlo como para configurarlo.
    Lo bueno que tiene respecto al muelle es que es muy personalizable. Con muelle si te equivocas con el peso tienes poco margen.
     
    • Útil Útil x 1
  19. brixtal

    brixtal Miembro

    Registrado:
    23 Jul 2013
    Mensajes:
    35
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Bilbao
  20. Kiyo1976

    Kiyo1976 Novato

    Registrado:
    22 Nov 2021
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Rota
    Hola,

    Le he comprado a un amigo una Giant Stance 0+ (2019) , y me comento que tiene el pedalier demasiado bajo, y así lo he notado en la primera salida he golpeado varias veces, quiero aumentar la altura de pedalier.

    Y existe la posibilidad de instalar el kit de Fox 820-02-418-KIT (Service Set: Air Shaft Assy, 2018, 32, 26in & 27.5 150mm, FLOAT LC NA 2, 1.110 Bore) con lo que conseguiría ampliar el recorrido de la horquilla original la Fox (
    Fox Float 34, Performance, 130mm, 3-position Grip Damper, tappered steerer, 110x15QR, e-bike optimized) de 130 a 150.

    Mi dudas son:

    ¿Cuánto creéis que aumentaría la altura del pedalier?
    ¿si alguien ha instalado alguna vez un kit de esto y su experiencia en general?
    ¿Notaria mucho cambio en subida al aumentar la altura del pedalier?

    Muchas gracias a todos por la info que dejáis en los post, soy nuevo y me esta sirviendo de gran ayuda
     

Compartir esta página