El regreso de el biplato

Tema en 'General' iniciado por FSG-BCN, 18 Jun 2020.

  1. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    7.348
    Ubicación:
    Camelot
    Yo también lo siento así.
    En si va mas o menos fin@ no lo puedo asegurar, pero coincido contigo en que yo voy mejor.
     
  2. jeesús

    jeesús Miembro

    Registrado:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    38
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Lugo
    Opino igual... Hay que ser un crack para notarlo...
     
  3. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    En general, coincidió la llegada de las 29 con extender el doble plato a la gama media.
    Que a las 29 le sentará mejor el doble plato también ayudó. Lo único que necesitaron corregir un poco por arriba con los cassetes en la siguiente generación.
     
  4. DieselGo

    DieselGo Miembro

    Registrado:
    13 Ago 2016
    Mensajes:
    72
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Me compre una merida all mountain de 27.5 la ultima q se vendia con triplato y no lo cambio a monoplato quitando dos platos... Esq puedes ir x donde quieras.. Casete de 10v tirados d precio.. Cadena barata... Cambias dos platos d golpe y trasca sa como subir 8 pinones q tardas la vida y nunca te falta relacion....
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  5. JuPiTeR

    JuPiTeR Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Abr 2006
    Mensajes:
    2.561
    Me Gusta recibidos:
    1.773
    Ubicación:
    Castillonroy
    Strava:
    Ahora mismo tengo monoplato y ya me está bien, pero si tuviera que elegir, prefiero 3 platos que 2 platos, ya que el plato medio es mi zona... hacía el 80% de la ruta en plato medio, cuando había mucho desnivel hacía arriba ponía el pequeño y podía subir una pared, y cuando era bajada en carretera ponía el plato grande. Con el biplato nunca me he sentido cómodo porque esa zona media no acabo de ir bien ni con el pequeño ni con el grande. En mi caso me quedaría con el monoplato o tres platos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  6. igguema

    igguema Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2013
    Mensajes:
    2.836
    Me Gusta recibidos:
    1.324
    Ubicación:
    El mundo.
    Pues amí salvo que me obliguen no vuelvo a dos ni tres platos ni de coña y espero que se quede para muchos años como el estandar, para mí es un atraso volver a mas platos, es como volver a 26. Un buena 29 de hoy día no necesita más platos para rendir al 100%.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. LMGF

    LMGF Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ago 2005
    Mensajes:
    2.532
    Me Gusta recibidos:
    1.264
    No digo que en este caso vaya a pasar pero el mercado está plagado de cosas que se pusieron de moda, se defendían como un gran avance y con el paso del tiempo se volvió a lo que había antes.

    No nos debería extrañar que un día las marcas digan que con doble plato se consigue mejorar las cifras de bla, bla, bla... y la gente vuelva a tragar.

    No nos gusta reconocerlo pero somos manipulables de narices. Por algo las empresas se gastan cantidades bestiales de dinero en publicidad. Saben bien que es más importante condicionar la opinión de la gente que los propios desarrollos de los productos.

    Seguro que muchas empresas gastan más en publicidad que en investigación y desarrollo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  8. LMGF

    LMGF Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ago 2005
    Mensajes:
    2.532
    Me Gusta recibidos:
    1.264
    En cuanto al monoplato, yo no creo que sea ni mejor, ni peor. Creo que es una opción que puede ser buena para muchos ciclistas igual que para otros puede ser mejor el biplato.

    Para un ciclista competitivo, que conoce con antelación el circuito por el que va a correr y que incluso puede tener un montón de juegos de cassette distintos para poner en cada ocasión el que mejor le venga, el monoplato es la mejor opción.

    Para un cicloturista que normalmente no tiene 40 juegos de cassette, sino solo uno que lleva siempre, que circula por todo tipo de terreno, que habrá días que salga a la aventura y no sepa ni que recorrido se va a encontrar, cuantos más desarrollos tenga, mejor, y eso se consigue con el biplato.

    Luego están gustos personales a parte y habrá gente que con tal de despreocuparse de un mando le dará igual tener menos opciones de desarrollo.

    Así que no hay un sistema claramente mejor o peor, lo más importante es el gusto personal del ciclista que lo lleve.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  9. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Un biplato 2x11 36-26 / 11-40 tiene un 503% de rango, con el 11-42 da un 528%; el 38-24 / 11-36 que había en 2x10 tenía un 518%.

    O sea, que con los cassettes de 50, 51 y 52 y piñón de 10 tienes prácticamente lo mismo que estos. Vamos, que no es cierto que por culpa del monoplato la gente ya no tenga desarrollos.

    Quedan lejos del más de 600% que tenían los triple platos, cierto, pero porque a partir de 2x se recortó en los desarrollos más largos; ya que usaban platos de 42 y 44 con los que podías pedalear a más de 50 km/h, sí, pero en mtb puro tenía escasa utilidad. Para subir era prácticamente lo mismo, porque el desarrollo más corto era un 24/36 o un 22/34 que se consigue ahora también.

    Que tienen otras desventajas ya citadas, escalonamiento, precio, duración, etc...y alguna ventaja también citada, pero rango...hoy en día hay de sobra, y si no tienes desarrollo con un 51-10 mejor dedícate a la trail running...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 24 Jul 2021
  10. LMGF

    LMGF Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ago 2005
    Mensajes:
    2.532
    Me Gusta recibidos:
    1.264
    ¿Que es eso del rango? Últimamente me pierdo con tanta terminología técnica.

    Entiendo que es la relación entre el desarrollo más corto y el más largo. Y si es así, eso no tiene nada que ver con el número de desarrollos disponibles.

    En monoplato tendrás un desarrollo mayor y menor equivalentes al biplato pero el problema está en los desarrollos intermedios, donde vas a tener menos opciones.

    Tu mismo lo dices: escalonamiento. Y el problema del escalonamiento es precisamente por tener menos desarrollos. Donde antes tenías, por ejemplo, 18 opciones, ahora tienes 12. Has perdido 6 por el camino. Por lo tanto, si es cierto que tienes menos desarrollos.

    Como se suele decir, esto es impepinable. Otra cosa es que a uno le dé igual, que no necesite tantas opciones, que de más valor a las ventajas, etc. eso ya es cosa de cada uno.
     
  11. Rucas

    Rucas Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 May 2013
    Mensajes:
    4.359
    Me Gusta recibidos:
    828
    Ubicación:
    Torrejon de ardoz
    Pero no olvides q muchas de esas opciones q tu dices están repetidas por ejemplo (y me lo invento) un plato de 40 y un piñon de 36 puede ser igual a un plato de 32 y un piñon de 21
    Eso es una de las cosas q se buscan en el monoplato todos los desarrollos son distintos

    Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
     
  12. LMGF

    LMGF Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ago 2005
    Mensajes:
    2.532
    Me Gusta recibidos:
    1.264
    Es cierto que eso puede pasar pero también se puede minimizar escogiendo bien los desarrollos. Solo hay que estudiar las tablas de piñón y plato para intentar que no se repitan marchas.

    En cualquier caso, creo que incluso con las marchas repetidas y con la que no se pueden usar para no cruzar demasiado la cadena, aun así siempre vas a salir perdiendo con el monoplato.

    Ojo, que hablo únicamente del número de marchas disponibles. No hablo de que luego manejar un solo mando sea más cómodo, que quites peso al quitar componentes y demás ventajas. Está claro que el monoplato también tiene sus ventajas.
     
  13. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Con 12v los saltos entre piñones no son mayores que los que había cuando llevábamos cassettes de 8 o 9v, si sobrevivimos de aquella...

    Tampoco digo que el monoplato sea mejor en este aspecto, ya dije muchas veces que para mí lo más equilibrado es el 2x11, y por eso lo sigo llevando. Pero tampoco el monoplato es una barrera para que a nadie, escogiendo el plato adecuado, le pueda faltar desarrollo en cualquier circunstancia.

    Hablo de monoplato actual, no de las trasformaciones medio caseras que al principio se veían por ahí...
     
  14. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2014
    Mensajes:
    5.406
    Me Gusta recibidos:
    2.963
    Ubicación:
    Madrid
    Así es el monoplato ya ha conseguido igualar al 3x8. A un coste seis veces superior y durabilidad un tercio, pero van por buen camino

    Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  15. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.333
    Me Gusta recibidos:
    2.447
    Ubicación:
    Logroño
    O visto de otra manera... ¿Las bondades que lanzaban a los 4 vientos para vender las 9, 10 u 11 velocidades eran una patraña? Si con los saltos y el rango del 3x8 es el culmen de lo chachi piruli ¿Qué motivo había par sumar velocidades? ;)
     
  16. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Bueno, recuerdo el STX-RC 2x8 que tenía, con 24/28 como desarrollo más corto, y era un dolor para subir... Aún me tiemblan las patas.

    Luego sí que con el 2x9 y el 22/34 ya vino el molinillo a tope y para arriba.

    Todo lo que no lleva él es una patraña ;)
     
  17. EMP10

    EMP10 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2009
    Mensajes:
    8.147
    Me Gusta recibidos:
    2.823
    Tu si sabes.....

    Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    7.348
    Ubicación:
    Camelot
    Se hace lo que se puede ;)
     
  19. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.333
    Me Gusta recibidos:
    2.447
    Ubicación:
    Logroño
    Pero se podía poner un 32 detrás... Mi hermano llevaba un 28-38-48 con 12-28 y yo el 24-36-46 con 13-32. Cuestión de patas ;)
     
  20. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Si es cuestión de patas, también en monoplato, no? ;)
     

Compartir esta página