El regreso de el biplato

Tema en 'General' iniciado por FSG-BCN, 18 Jun 2020.

  1. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.333
    Me Gusta recibidos:
    2.447
    Ubicación:
    Logroño
    Claro. Nadie dice lo contrario.
     
  2. Tourer

    Tourer Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Jun 2010
    Mensajes:
    1.335
    Me Gusta recibidos:
    44
    Yo no tengo los conocimientos técnicos que dan muchos compañeros pero
    llevo muchos años rodando con tres platos y no he tenido grandes problemas
    y tengo una bici con tres platos y voy
    bien me veo cómodo y uso mucho los tres platos muchas veces cuando llanero voy
    con el plato grande pero si por ejemplo
    hace bastante viento llanero con el plato
    mediano y las cuestas con mucha pendiente uso el plato pequeño y por ejemplo con la bici que tengo biplato hecho de menos un plato más pequeño para subir las cuestas con mucha pendiente ahora bien cambio mucho más
    rápido con la biplato y con la biplato es mucho más difícil tener las típicas saltadas,chupadas de cadena
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. Nudibranquio

    Nudibranquio Miembro activo

    Registrado:
    24 Sep 2015
    Mensajes:
    255
    Me Gusta recibidos:
    89
    Siempre me pasó exactamente lo mismo. Además de que soy bastante maniático de no cruzar la cadena, y ahí el triplato es el mejor.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. willy07

    willy07 cogito ergo sum

    Registrado:
    18 Sep 2007
    Mensajes:
    5.064
    Me Gusta recibidos:
    349
    Ubicación:
    Barcelona Ciutat Comtal
    Es lo que hago yo con mi triplato, casi siempre mediano rampas el pequeño y bajar en asfalto o pista grande.
     
  5. Cancio

    Cancio Miembro activo

    Registrado:
    4 Nov 2011
    Mensajes:
    882
    Me Gusta recibidos:
    113
    Yo digo una cosa. Mi próxima bici de montaña será una doble de entre 110-120 mm de recorrido. Como la quiero comprar nueva, esperaré a que pase la moda del monoplato y vuelvan los 2 o 3 platos a estandarizarse. Supongo que sea cuestión de tiempo.

    Una cosa es los que se dediquen a competir en un circuito de determinadas características donde ahí el monoplato puede adaptarse a la perfección y otra los que buscamos algo lo más polivalente posible. Aún no existe ninguna transmisión monoplato que me ofrezca la polivalencia de mi vieja transmisión 3x10. Con monoplato acabo perdiendo desarrollo, ya sea por arriba o por abajo.

    Yo quiero algo versátil que me valga para subir fuertes pendientes en el monte pero a la vez tener desarrollo para bajar pedaleando en un puerto de montaña por carretera, no una transmisión que sea solo apta para unas condiciones y tipos de terrenos muy específicos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  6. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    7.348
    Ubicación:
    Camelot
    Pues al paso que va el invento te va tocar a esperar para el cambio de bici :D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2013
    Mensajes:
    6.969
    Me Gusta recibidos:
    1.729
    Creo que el doble plato no tardará en volver.
     
  8. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    7.348
    Ubicación:
    Camelot
    Seria buena cosa. Veremos.
     
  9. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Antes para muchos pasará la moda de andar en bici que la vuelta del triple plato ;)
     
  10. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2013
    Mensajes:
    6.969
    Me Gusta recibidos:
    1.729
    A esa moda le queda poco.
     
  11. YAKASU

    YAKASU Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Mar 2011
    Mensajes:
    1.777
    Me Gusta recibidos:
    388

    ...¡Amén! +1. Pero de 140mm de recorrido. Esa sensación placentera de cambiar de plato cuando las condiciones cambian abruptamente no tienen comparación con la de ir cambiando piñones secuencialmente. Vamos, la comparación es semejante al cambio de un coche manual con el secuencial de una moto. Y con los 2 o 3 platos tienes también cambio secuencial si se quiere, pero más lento cuando obliga a cambiar también de plato ( pero a mí me es indiferente).
     
    Última edición: 1 Ago 2021
  12. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.333
    Me Gusta recibidos:
    2.447
    Ubicación:
    Logroño
    No lo creo... Pero lo deseo más que nadie
     
  13. ExpatBike

    ExpatBike Miembro activo

    Registrado:
    26 Abr 2018
    Mensajes:
    419
    Me Gusta recibidos:
    146
    Ubicación:
    Madrid
    Con un 32 y 10-50 hay desarrollo para todos los terrenos. Si no subes con el 32 - 50 es por falta de patas y si le metes 90 rpm con el 32-10 te pones a 45km/h. Que podemos hablar de sensaciones y de meter el 42-11 en llano y de que la abuela fuma.. Pero siendo pragmáticos, para el monte el monoplato es la mejor moda de los últimos 20 años.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.438
    Me Gusta recibidos:
    8.466
    El doble plato no tiene que volver de ningún sitio que no sean nuestros propios prejuicios.
    De la página web de Shimano, a día 2 de julio de 2021:
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    2x12 las tres.
    Vamos, que el que no lleva dos platos es porque no quiere.
     
    • Útil Útil x 1
  15. Robertomf9

    Robertomf9 Miembro activo

    Registrado:
    7 Abr 2020
    Mensajes:
    704
    Me Gusta recibidos:
    240
    Ubicación:
    Gijon
    Si… pero seguro que con algun nuevo estandar para no poder montarlo en los actuales cuadros…
     
  16. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.333
    Me Gusta recibidos:
    2.447
    Ubicación:
    Logroño
    Sería genial pero el cassete 10-45 de 12v no me mola nada... Se par3ece más a un cassete de 1x que a uno de 2x. Para tener saltos grandes ya te quedas con el monoplato. Lo suyo sería un 11-40 de 12v o algo así.
     
  17. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2013
    Mensajes:
    6.969
    Me Gusta recibidos:
    1.729
    Está claro que sí compro bici le pongo doble plato, pero el problema de que no trae para sujetar los cables, cuadros irregulares que no permiten sujetar correctamente el desviador o bicis dobles imposible de ponerlo.
    Te limitas a unas pocas bicis.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Haz como yo. Sube con el 22T y baja con el 32T

    Yo cuando llega la bajada me bajo de la bici, quito el embrague, pongo a mano el plato grande, vuelvo a colocar el embrague y si viene una subidita le doy con el pie a la cadena para que baje al 22T. Si viene una bajada repito la operación, bajo de la bici y cambio a mano.

    Para evitar que la cadena caiga del plato de 32 T al plato 22T le puse un plato de dientes largos (ancho /estrecho) y solucionado el tema.

    Antes de cambiar el plato 32T de dientes largos llevaba com 3er plato un 38T sin dietes para que no cayera la cadena a las bielas, pero tenía que hacer mil historias con tubos de mangueras para que no cayera del 32T al 22T. Con los dientes largos no salta la cadena ni queriendo.

    Eso sí, la obliga de tal manera que hay que evitar combinaciones extremas como el 32T 34. Pero bueno, eso es normal, a nadie se le ocurre ciclar con 22T y 11 porque ni el cambio te tensa la cadena, a parte del cruce.
     
  19. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Tú lo has dicho: "Moda"

    La moda no es racional, simplemente es ... moda. Y toda moda comparte un factor: ser susceptible de pasar de moda.

    Los tres plato nacen con una idea: dar un amplio abanico de relaciones.
    El monoplato nace con una clara idea: cambiemos la transmisión para evitar que duren tanto las bicicletas, luego volveremos a cambiar para que no duren otra vez.

    Y en ésas estamos, aparece el pantalón de pata de elefante y luego el de pitillo y todos sabemos que no responden a algo racional, uno lo vas arrastrando por el suelo y el otro cuesta una barbaridad hacer pasar el empeine por un tubo tan estrecho.

    El monoplato cruza la cadena sí o sí, y el cruzamiento de cadena se traduce en rozamiento y en desgaste. ¿Eso responde a algún parámetro racional?

    No, sólo responde a un parámetro comercial.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. ExpatBike

    ExpatBike Miembro activo

    Registrado:
    26 Abr 2018
    Mensajes:
    419
    Me Gusta recibidos:
    146
    Ubicación:
    Madrid
    Obviamente se cruza más la cadena pero en realidad el piñón grande se usa muy poco. Los componentes aguantan unos pocos de miles de km, no es que se vayan a partir en 500km. Mi casete XT duró casi 12mil km y lo cambié porque partí dos dientes contra una piedra.
    Hay modas que pueden durar muchos años simplemente porque son mejores hasta que venga algo mejor.
     

Compartir esta página