El rincón de las Trek FUEL EX. (Rincón hermanado con Top Fuel)Fotos e impresiones

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por KHROM, 14 Sep 2007.

  1. andarica

    andarica Novato

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    Gracias por responder compi, mirando por aqui he oido que se puede llegar a un 15% facilmente, pero el tendero no se desmonta ni para atras. Yo no se si es que las bicis las venden como churros o que leñes pasa, porque la verdad es que estamos hablando de un monton de dinero y no se estira mas de ahi, ¿tendre que ir con una pistola a ver si asi la baja un poco mas? ¿alguna sugerencia de ultima hora o me tiro al rio y la compro ya?
     
  2. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

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    Hola,

    Si no me equivoco, Trek recomienda un SAG de entre el 25% y el 30% para sus Fuel EX con lo que, más que fijarnos en las tablas de presiones lo que debemos hacer es configurar ese sag o hacerlo mediante la pieza de plástico que viene con la bici. Normalmente las tablas de peso/presión son orientativas y han de tomarse como tal con lo que siempre es mejor ajustar las suspensiones configurando el SAG para nuestro peso concreto. Recuerdo que cuando digo "nuestro peso concreto" me refiero a lo que pesamos con la equipación que solemos usar para montar (guantes, casco, culotte, etc) y con la mochila (si usamos) con el agua correspondiente.

    Para regular el sag en el amortiguador lo primero sería saber el modelo de bici que tenemos y que amortiguador monta para saber la carrera de este, por ejemplo, si tienes una Fuel EX8 2010 montará un fox RP2 con una carrera de 50mm y justo esa carrera es la que nos interesa. Ten en cuenta que la carrera del amortiguador no coincide con el recorrido real de la suspensión trasera (lo que puede llegar a moverse la rueda) sinó que el recorrido real depende del sistema de suspensión y de la desmultiplicación que este consigue de la carrera del amortiguador, en este caso concreto tendríamos que las Fuel EX tienen un ratio de 1 a 2,4 (1:2,4) que indica que por cada mm que se hunde el émbolo del amortiguador en el cuerpo del mismo, la rueda trasera se mueve 2,4mm con lo que si multiplicas los 2,4 por los 50mm de carrera del amortiguador te da los 120mm de recorrido de la suspensión. Es por eso que el sag se configura teniendo en cuenta la carrera del amortiguador y no el recorrido de la suspensión.

    El sag es un porcentaje de la carrera del amortiguador, es decir, con el peso del ciclista el amortiguador ha de comprimirse ese porcentaje.

    Una vez que sabemos la carrera del amortiguador, (esos 50mm) debemos decidir que porcentaje de sag queremos o bien saber que porcentaje recomienda el fabricante de la bici. Para hacernos una idea podríamos decir que se usa un sag de entre el 15 y el 20% para bicis rally/marathon, entre un 25 y un 30% para all mountain y un 35 o más para freerride/descenso.

    Así, en la EX 2010, si queremos un 25% de sag, sabiendo que la carrera del amortiguador son 50mm resulta que con nuestro peso el amortiguador debería comprimirse 12,5mm (que es el 25% de 50).

    Como habrás observado tu amortiguador tiene una tórica en el vástago del mismo que es justamente para indicarnos hasta donde se comprime.

    El proceso para regular el sag sería el siguiente (de forma rápida):

    - Ponemos la tórica que hay en el vástago del amortiguador pegada al guardapolvos del mismo empujandola hacia arriba con los dedos.

    - Nos subimos con cuidado a la bici intentando no hacer movimientos bruscos, es conveniente situarnos junto a una pared o algo que nos pueda servir de punto de apoyo o bien que alguien nos sujete con cuidado la bici.

    - Una vez subidos a la bici nos ponemos en la posición normal, sentados con los piés en los pedales y las manos al manillar.

    - Nos bajamos de la bici con cuidado y miramos cuanto se ha movido la tórica de goma a lo largo del vástago, medimos esa distáncia con un centímetro.

    - Si la tórica está a 12,5mm del cuerpo del guardapolvo del amortiguador significará que tenemos el sag correcto.

    - Si la tórica está a más de 12,5mm del guardapolvo tendremos demasiado sag, es decir, poca presión de aire en el amortiguador con lo que tendremos que hincharlo un poco más y repetir el proceso desde el principio hasta que tengamos el sag correcto.

    - Si la tórica está a menos de 12,5mm del guardapolvo querrá decir que tenemos poco sag o demasiada presión de aire en el amortiguador, tendremos que quitar un poco de presión y repetir el proceso de nuevo desde el principio hasta conseguir el sag deseado.

    Y eso es todo, aunque parezca complicado es muy simple y cuando lo has hecho una vez ya no tiene secretos.

    Una cosa a tener en cuenta es que lógicamente el sag hay que configurarlo con el amortiguador en posición de abierto total, si lo configuramos con la palanca de propedal activada no quedará bien. En cuanto al rebote también es mejor abrirlo del todo (rebote rápido) o sea, tanto en horquilla com en el amortiguador girar en dirección contraria a las agujas del reloj la ruleta del rebote hasta el tope.

    Para la horquilla hay que tener en cuenta que el recorrido de la horquilla (120mm) es también la carrera de la misma, o sea que el sag de la horquilla se calculará sobre esos 120mm con lo que, para un 25% de sag, la horquilla deberá hundirse con nuestro peso 30mm (el 25% de 120). La forma de regular el sag en la horquilla es ecactamente la misma que para el amortiguador, solo que si la horquilla no lleva ninguna tórica en una de sus barras deberás ponerle una brida no muy apretada para hacer la función. Ten en cuenta que es bueno que ambas suspensiones se configuren con el mismo sag para que queden balanceadas.

    Te dejo un video sobre regulación de suspensiones que es de ayuda para ver gráficamente todo esto que te he contado, es de bikezona.tv: http://www.bikezona.tv/index.php?idpelicula=349 dale un ojo

    Y por último, creo recordar que leí por aquí que para que los nuevos amortiguadores DRCV de Trek queden bien, hay que meter primero un poco de aire, comprimir la suspensión dos o tres veces para que la presión pase a la cámara secundaria de aire y luego ya hinchar normalmente a la presión necesaria. De todas formas, en este tema concreto, seguro que algún poseedor de Fuel EX 2010 te ayuda mejor.

    Saludos.
     
  3. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

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    Vaya, y yo que si le he puesto el ladrillazo de turno :cuñao

    La verdad es que lo he copiado de un post mio de por ahí donde explicaba esto del sag y las suspensiones, hasta creo que me lo voy a guardar en un archivo del word para cuando lo pida alguien no tener que volver a teclearlo ;)

    Saludos.
     
  4. jorson

    jorson DRAKULIN

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    gracias pero es la horquilla mi problema hay que leer
     
  5. alex jalda

    alex jalda Urban Member

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    Perdona amigo,pero más o menos es lo mismo.Te lo explica el amigo Salvis muy bien pero me quedo con que dijo Orkon un día y funciona.Tu peso listo para rodar,osea,con botas,casco,camelbak,gafas,etc y 5 psi más.Yo peso listo para la guerra 80kg y mi horquilla lleva 85 PSI...
     
  6. JCTREK

    JCTREK Novato

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    Hola de nuevo, alguien sabe decirme que sistema de eje de pedalier lleva la fuel EX9 2010, es un BB30 ??


    Gracias
     
  7. Kevinvg

    Kevinvg Autónomos BTT Probadores

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    Buenas, pedazo explicación, me has ayudado a mi también, gracias, ye te confirmo lo que tu has dicho, el dueño de la tienda me dijo que antes de medir el sag (siempre en abierto), hiciera bajar el amortiguador bastante dos o tres veces para que pasara aire a la segunda cámara de aire, un saludo.
     
  8. Kevinvg

    Kevinvg Autónomos BTT Probadores

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    Y una pregunta, como lleváis el rebote?
    Yo he contado 8 clicks y me faltan 2 para lo más rápido posible, si lo pongo al 4 rebota muy lento, como lo lleváis?
    Un saludo.
     
  9. alex jalda

    alex jalda Urban Member

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    A mi me gusta a la mitad tanto en el DRCV como el la RLC
     
    Última edición: 19 Feb 2010
  10. Periko.iko

    Periko.iko Miembro

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    Ahora que habláis de regulación del amortiguador y sag... el otro día, noté que estaba demasiado blando.... y me fui a las tablas de las nuevas trek, porque no se dónde encontrar las de las antiguas (la mía 2007) para ver alguna tabla orientativa, aunque por supuesto después regule el sag apropiadamente.

    El caso es que las trek 9 de ahora, no se si será por el DCRV ese, pero parece que van muy altas de presión verdad? a mi me parece que los 175 psi que dan para mi es mucho. Sin embargo, el SAG está mas o menos en su sitio. Lo que pasa, es que quitándole presión también el sag se queda mas o menos bien.... Por eso estaba pensando que mejor ver alguna tabla de recomendación de las antiguas??

    ¿Alguien tiene esta tabla antigua? ¿Los valores serán parecidos a las tablas actuales de un RP2 sin DCRV?

    Todo esto, porque supongo que un RP23 del 2007 no tiene DCRV de este, verdad?

    Gracias!
     
  11. alex jalda

    alex jalda Urban Member

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    Ja,jajjajajaja.Volvemos para el inviernito señores...
    Para este Dominguillo pinta feo,feo:angry...Habrá que poner el traje de neopreno y casi seguro salida épica en solitario porque si espero a que la manada salga de la madriguera:sofa
     
  12. orkon

    orkon Miembro

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    Pues por aquí igual. Lluvia, viento y hasta en alerta amarilla. Mal fin de semana. Jod......
     
  13. Spiff.H

    Spiff.H Miembro

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    Los amortiguadores nuevos con DRCV son más grandes que los antiguos porque tienen dos cámaras y por eso necesitan más presión. Lo siento pero no tengo las tablas antiguas, yo me he unido a las Fuel Ex en este 2010.

    Saludos.
     
  14. platino

    platino sin prisas

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    sabeis donde se poeden las tablas de regulacion de la ex7 del 2008, me la acabo de comprar y no se donde encontrar el del amortiguador, gracias
     
  15. Kevinvg

    Kevinvg Autónomos BTT Probadores

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    AYUDA!! Ya dije que me iba a cambiar a cámaras, pues esta tarde la válvula del tubeless se ha roto y se ha salido todo el aire. He ido a poner una cámara, y primera duda, tenía que quitar el fondo de llanta? Lo he quitado por que no me entraba la cubierta, había que quitarlo? Y la otra, la llanta se ha quedado pelada, sin ningún fondo de llanta, se ven las cabezillas de los radios por dentro, esto es normal? Tengo que poner otro fondo de llanta o va sin? Ayuda please! Saludos y gracias.
     
  16. orkon

    orkon Miembro

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    Mira si te sirve esto:
     

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  17. orkon

    orkon Miembro

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    Pues lo siento Kevinvg, pero no uso tubeless y no tengo ni pajotera idea. Lo que sí se, es de compañeros que tienen la rueda preparada para tubeless, con el fondo de llanta puesto, y le han puesto la cámara sin quitar nada excepto la válvula, claro. Y también que todas las ruedas que he visto llevan una especie de goma para evitar que las cabezas de los radios estén en contacto con la cámara (aunque no tengan la "impermeabilidad" del fondo de llanta específico tubeless).
     
  18. KeniumVW

    KeniumVW Passion never dies

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    Kevinvg si que necesitas el fondo; si no la llanta te pinchara la camara.

    Estas llantas para tubeless tienen los laterales de llanta mas altos que los normales, si a esto le sumas que metes una cubierta con aro y no la lubricas con agua y jabon, las pasas verdaderamente pu**s para meterla
     
  19. alex jalda

    alex jalda Urban Member

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    Pero no hagas eso hombre...Cual es la razón de cambiar de tubeless a cámara?De verdad que no le ves las ventajas?;Que no pinchas nunca y que puedes jugar con la presión de los neumáticos y quitarle más partido al agarre de las cubiertas?Y que vas a hacer quedarte con cubiertas tubeless y con cámara?Más peso todavía?Porque una cámara pesa más que un cacito de líquido antipinchazos... Y porqué se te rompió la válvula?**** llevo desde Marzo del 09 con tubeless fozando todas las semanas en las válvulas para ver presiones y jamás me dieron problemas dichas válvulas...
    A lo que presguntas;Sí que debes poner o bien el fondo de llanta o bien como dice Orkon el protector tipo fondo para proteger la cámara de las cabecillas de los radios lo que pasa esque seguro que si quitastes la bici nueva ya con tubeless el tendero o se quedó con ellos o los tiró:x
    Bueno tu mismo,yo no hago más que aconsejar a la gente con el tubeless.Para mí no son más que ventajas y aunque comprendo a algunos obsesos del rally que andan con la báscula digital a vueltas a aligerar la bici para que les pese lo menos posible y así correr más en All-montain me la resbala que pese un poco más puesto que no son pistas lisas precisamente por donde rueda mi Mamba y no hacía mas pinchar y ahora es todo un lujazo pasarle por encima a los tojos sabiendo que no pasa nada.Yo si le quitase el tubeless a la mía le bajaría de un plumazo más de 500 gramos(recuerdo que me pesó al nacer 10960 y una vez le puse tubeless y líquido se quedó en 11690) pero por el contrario tendría que volver al calvario de pinchar en todas mis salidas endureras:angry
    AUPA EL TUBELESS:burladia:
     
  20. Kevinvg

    Kevinvg Autónomos BTT Probadores

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    Ok, imaginaba lo del fondo pero gracias por las respuestas, he puesto un fondo de tela que vendían en la tienda del normal, aunque no me convence la protección que da a la cámara, cuales lleváis vosotros? Como son? En 2 meses se me ha roto el tubeless dos veces y paso de ir al taller para que me lo arreglen, con cámaras me apaño bien y pincho menos (hasta ahora), la de delante la aguantaré tubeless hasta que se pinche y no pueda sellar, saludos.
     

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