El rincón de las Trek FUEL EX. (Rincón hermanado con Top Fuel)Fotos e impresiones

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por KHROM, 14 Sep 2007.

  1. luisg

    luisg Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    1.050
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    Madrid
    Pues no se como he contestado pero lo he hecho desde la tablet y se ha quedado entre tu contestación. Gracias
     
  2. gabike

    gabike Miembro activo

    Registrado:
    31 Oct 2006
    Mensajes:
    697
    Me Gusta recibidos:
    169
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Mira si me habrá gustado el monoplato que mi antigua bici la va a heredar mi hijo y ya tengo todo comprado para montarle monoplato en semana santa.
    Te lo recomiendo.

    Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
     
  3. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

    Registrado:
    7 Sep 2007
    Mensajes:
    3.513
    Me Gusta recibidos:
    216
    Buenas,

    Cierto que una bici XC pesará menos que una bici Trail de mayor recorrido, eso está claro, horquilla más pesada por su mayor recorrido, ruedas normalmente más pesadas y también los neumáticos y el cuadro un poco más reforzado dan esas diferencias de peso. Como orientación para la Fuel EX 8 29 con GX eagle de este año el peso anunciado es de 13,79 Kg. mientras que el modelo XC, la Top Fuel 8 (Con NX) la ponen en 12,7 Kg. es decir 1 kilo y poquito de diferencia. Ahora bien, solo fijandonos en los neumáticos la Fuel EX monta XR4 2,4 mientras que la Top Fuel viene con XR2 2,2. Segun Trek los XR4 2,4 pesan 780 gramos cada uno, 1.560 gr. en total, en cambio los XR2 2.2 están en 630 gr la unidad o 1.260 gr. en total. Ahí ya tienes 300 gr. de diferencia.

    Lo que quiero decir es que según como sea el uso que le des a la Fuel EX hay margen para bajarle peso teniendo siempre la polivalencia de una bici trail con 130/130mm de recorrido.

    Evidentemente lo suyo es elegir la mejor bici posible para el uso que vamos a darle pero por lo que comenta el compañero @luisg creo que la Fuel EX puede encajarle muy bien a pesar de ese kilo o kilo y poco de más peso que tambièn pienso que en marcha no se nota tanto.

    Más que nada porque no todo es peso y recorrido de suspensiones, las geometrías de las bicis también son distintas en función del uso para el que está pensada esa bici. Así la Fuel EX es una bici comoda, con una geometría que te situa un poco más erguido que en una bici XC y con unos ángulos que ayudan a la hora de bajar sin penalizar cuando hay que subir. En cambio la Top Fuel (o la Anthem que comentabas) tienen una posición más "al ataque" que no resulta tan comoda ya que está más orientada al rendimiento sobre todo pedaleador y subidor y tiene una geometría con ángulos más verticales que las hacen más nerviosas y reactivas, menos bajadoras y más subidoras.

    Entiendo que todos estos factores hay que tenerlos en cuenta para poder elegir de la mejor manera.

    Saludos,
     
  4. luisg

    luisg Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    1.050
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    Madrid
    Os agradezco a todos vuestras opiniones y os pido perdón ya que al final me quedo con una rally. Al final es una Oiz m30 la elegida.

    Lo dicho muchísimas graciad
     
  5. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

    Registrado:
    7 Sep 2007
    Mensajes:
    3.513
    Me Gusta recibidos:
    216
    Buena bici, enhorabuena!!

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. pakis 26

    pakis 26 Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Jul 2014
    Mensajes:
    1.619
    Me Gusta recibidos:
    297
    Ubicación:
    getafe
    Seguro q lo es,la cuestion es ser felices dando pedales....

    Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk
     
  7. calcus

    calcus Miembro activo

    Registrado:
    23 Abr 2010
    Mensajes:
    670
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas. Estoy pensando en comprar una fuel ex de este año y me gustaría saber qué tal va eso del knock block, si se puede quitar la limitación y si es posible instalar una potencia normal

    Gracias
     
  8. Juanma2004

    Juanma2004 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2005
    Mensajes:
    1.381
    Me Gusta recibidos:
    144
    Ubicación:
    Madrid
    Depende del tipo de Climb tune que tenga el amortiguador u horquilla: F o M. Firme o medio. Lo pone en una pegatina.

    Saludos.
     
  9. gabike

    gabike Miembro activo

    Registrado:
    31 Oct 2006
    Mensajes:
    697
    Me Gusta recibidos:
    169
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola. Seguro que se puede quitar el tope, pero piensa que el cuadro está diseñado para ese sistema. El tubo diagonal es recto (para mayor rigidez, según Trek) y la cabeza de la horquilla te golpearía contra el cuadro en caso de caída, pudiendo romperlo.
    Imagino que tendrás dudas de que montando en la bici en algún momento te pueda hacer tope y no poder girar lo que necesites, pero en ningún caso pasa eso, y me he metido por trialeras enrevesadas y curvas cerradas de todo tipo.


    Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
     
  10. Juanma2004

    Juanma2004 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2005
    Mensajes:
    1.381
    Me Gusta recibidos:
    144
    Ubicación:
    Madrid
    No sé qué es CDC, pero para lo demás te vale bien.

    Saludos.
     
  11. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

    Registrado:
    7 Sep 2007
    Mensajes:
    3.513
    Me Gusta recibidos:
    216
    Justo!

    De ahí mi comentario que las bicis trail esmás lógico que vayan con el tune Medio mientras que el Firme se ve más en la XC.

    Saludos.
     
  12. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

    Registrado:
    7 Sep 2007
    Mensajes:
    3.513
    Me Gusta recibidos:
    216
    Buenas,

    En principio puedes quitar el sistema Knock Block montando potencia y separadores normales pero, en mi opinión, no tiene mucho sentido quitarlo ya que sin el en, por ejemplo una caida, la horquilla pueda golpear el tubo diagonal del cuadro marcandolo, abollandolo o incluso rompiendolo.

    Además, el hnock block da suficiente margen como para poder girar el manillar más de lo que lo hariamos en situaciones normales por lo que quitarlo no tiene demasiado sentido.

    Saludos.
     
  13. calcus

    calcus Miembro activo

    Registrado:
    23 Abr 2010
    Mensajes:
    670
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias Salvis.

    He probado la ex8 este fin de semana y en alguna ocasión he dado con el tope en algún giro pronunciado a baja velocidad, el típico cambio de sentido en una senda no muy ancha. De ahí venía la pregunta.
    El tema es que estoy entre la 9.7 y la 8 y me gustaría adelgazarlas un poco con unas ruedas y algunas chuches más por eso te venía lo de la potencia

    La que probé pesaba 2kg más que mi bici actual, Cannondale rz120 y tampoco note demasiado la diferencia en marcha pero no sé si fue debido directamente al tamaño de las ruedas...

    Saludos
     
  14. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

    Registrado:
    7 Sep 2007
    Mensajes:
    3.513
    Me Gusta recibidos:
    216
    El tamaño de las ruedas es crucial en muchas cosas, el diámetro 29 favorece que cuando ya vas lanzado la bici ruede más "facilmente" al mismo tiempo que los obstáculos se hacen más pequeños respecto de ruedas con menor diámetro.

    Por otro lado neumáticos más anchos suele significar mejor agarre pero más lastre a la hora de rodar, de hecho el cambio de neumátics en cualquier bici es algo que se suele notar, para bien o para mal.

    Respecto a las dos bicis la verdad es que lo único que cambia de la 9.7 respecto de la 8 son, a parte del cuadro de carbono en la 9.7 (ojo las vainas y tirantes son de aluminio), es la transmisión ya que la 9.7 monta una combinación de Sram NX Eagle con cambio GX mientras que la 8 monta un GX Eagle al completo. Eso quiere decir que la 9.7 viene con un piñón 11-50 mientras que el de la 8 es un 10-50. No es que sea una grandísima diferencia pero el piñón de 10 se agradece a la hora de llanear rápido.

    Lo cierto es que no entiendo mucho la combinación de la 9.7, me montan unas manetas NX con un casette NX 11-50 y van y ponen un cambio GX Eagle. Yo, ya puestos, le hubiera montado un casette 10-50 y quedaba mucho mejor. Esto me hace pensar que el nucleo de la rueda trasera será un estándar shimano y quizás si quisieras, en un futuro, cambiar el casette por un 10-50 tendrías también que cambier el núcleo... preguntalo en tienda para ir sobre seguro.

    También hay una pequeña diferencia de peso a favor del carbono de la 9.7 que se queda en 140 gramos menos según los datos de Trek... Esa diferencia de peso es poca cosa y hace que personalmente piense que quizás la 8 es una bici más equilibrada que la 9.7. A poco que a la 8 le pongas unas cubiertas más ligeras ya superas esos 140 gramos de diferencia (claro que si se las cambias a la 9.7 también la dejas por debajo otra vez ;) )

    Pero bueno, ya has probado la 8 o sea que te toca decidir a ti, personalmente no creo que con los ojos vendados fuese capaz de notar la diferencia de la 8 a la 9.7.

    Saludos.
     
  15. SAC_MKIV

    SAC_MKIV Miembro activo

    Registrado:
    19 Ago 2007
    Mensajes:
    1.216
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ubicación:
    El Valles/ Barcelona
    Me uno al grupo con un nuevo proyecto, mi tercera Fuel EX :)

    He adquirido un cuadro 9.8 con su horquilla, tija telescópica y algún componente más de serie.

    Me gustaría dejarla ligerita, a ver si es posible cerca de los 12... aunque lo veo difícil.

    Hay ganas de probarla viendo lo que se habla de ella :)
     
  16. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

    Registrado:
    7 Sep 2007
    Mensajes:
    3.513
    Me Gusta recibidos:
    216
    Enhorabuena por la adquisición!

    Y para dejarla ligerita teniendo ya cuadro horquilla y tija vas a tener que ir a por ruedas, neumáticos, transmisión y frenos, el problema es el de siempre, que el precio del gramo a bajar está por las nubes ;)

    Saludos.
     
  17. Willfire

    Willfire Miembro activo

    Registrado:
    6 Abr 2011
    Mensajes:
    317
    Me Gusta recibidos:
    119
    Ubicación:
    Colombia
    Hola. Gracias por compartirnos tu experiencia en esta explicación.

    Siempre he tenido bicis con 100 de recorrido, pero ahora con los años, debo buscar más comodidad.
    Ya vi el enlace del Reactiv, y he quedado impresionado. Estoy que me pasó a una doble de Trek.
    Aún ando entre las Fuel EX y las nuevas Top Fuel que al parecer aumentan recorridos, para mirar entre estas dos opciones.

    Pero cuando haces referencia al modo medio, se me hace un poco que el reactiv tiene una similitud al Brain de Specialized (Esta última ya la he probado). Existe esa similitud?

    El asunto es que lo único que aún no me ha hecho elegir la Fuel Ex, es el tema de que no tiene bloqueos remotos, y no se hasta que punto pueda ser difícil bloquear ambas suspensiones cuando se esta en marcha y se llega a sitios con bastante pendiente y luego sendero e inmediatamente otra pendiente, por ejemplo. O si la suspensión en la opción medio te permite subir esa pendiente sin que se activen mucho las suspensiones y seguir teniendo eficiencia de pedaleo. Agradezco su colaboración para darme una luz en este aspecto. :)
     
    Última edición: 29 Mar 2019
  18. SAC_MKIV

    SAC_MKIV Miembro activo

    Registrado:
    19 Ago 2007
    Mensajes:
    1.216
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ubicación:
    El Valles/ Barcelona
    Ya lo has dicho bien... el precio del gramo a bajar está que da miedo.

    En cuanto a neumáticos, que os parece XR4 2.4 delante y XR3 2.2 detrás?
     
  19. pakis 26

    pakis 26 Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Jul 2014
    Mensajes:
    1.619
    Me Gusta recibidos:
    297
    Ubicación:
    getafe
    Yo tengo ena fuel ex'13 con ctd.y siempre q no sea bajada van en trail ambas suspensiones,tanto para subir como para llanear,y si alguna vez te pilla q albajar no las has cambiado,no pssa nada,xq absorben,xq ya me ha pasafo mas d 2veces y 4veces....y el bloqueo total para pistas planas,carreteras y carriles bici.del re:aktiv no puedo decirte,pero seguro q mejora bastanteal mio q no lo lleva.
    Lo de bloquear manualmente no es complicado,lo unico q has de acordarte,solo estirar el brazo,y al llegar a casa,dejarlo en abierto.

    Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk
     
  20. Willfire

    Willfire Miembro activo

    Registrado:
    6 Abr 2011
    Mensajes:
    317
    Me Gusta recibidos:
    119
    Ubicación:
    Colombia
    Gracias
     

Compartir esta página