El rincón de las Trek FUEL EX. (Rincón hermanado con Top Fuel)Fotos e impresiones

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por KHROM, 14 Sep 2007.

1. uelbi

uelbi Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Flechas, es invierno tío, no te has dado cuenta? Qué co... hacías en Marbella? Deberías de haber estado esquiando!!! :)

2. Paco_Alcobendas

Paco_Alcobendas Paket Biker

Me Gusta recibidos:
    6
    Calos, en Horquillas Low Cost, las tienes nuevas y a estrenar por 475 lereles.

3. flechas

flechas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    350
    si es que tengo casa gratis en marbella en primera linea de playa y mis mujeres y mi hermana y cuñado querian solecito y brisa marina , a finales de enero me ire con los colegas 3 o 4 dias a formigal sin mujeres y sin niños , solo esquiadores bikers y a saco todo el dia

4. carlos031981

carlos031981 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    700
    donde solo hay unna talas de 160 por 750 euros estoy buscando una de 32 mm qr15 150-120 como la de Alex a ver si se conecta mañana y me dice algo de precio.Si ves alguna avisa.

5. flechas

Me Gusta recibidos:
    350
    gracias compi , pues me la hiba a llevar pero al final no me la lleve pensando que hiba a hacer mal tiempo y a sido todo lo contrario , pero bueno para semana santa lo mismo vuelvo y ahi si que me la llevo que la he echado de menos y mas por esos parajes

6. Paco_Alcobendas

Me Gusta recibidos:
    6
    Pues se les habrán acabado.
    Cuando yo andaba buscando tenía varias de 110-130-150 con eje de 15 y barras de 32 mm.

Pero suelen reponer, escríbele un privado a Jordi Álvarez, del foro que es quien lo lleva.

7. carlos031981

Me Gusta recibidos:
    700
    Ya le dire algo aunque esas que dices no llevan el recubrimiento Kashima ese que le gusta tanto a kevin y si voy a tirar la casa por la ventana ....ya me conoces pa que hablar.

8. Paco_Alcobendas

Me Gusta recibidos:
    6
    Ahh.
    Que las quieres de 2011, hasta que estuve mirando tenían las de 2010, pero pregúntale porque seguro que pronto traen las de 2011.

9. Kevinvg

Kevinvg Autónomos BTT Probadores

Me Gusta recibidos:
    285
    Strava:
    Y por menos pero Carlos quiere una Talas como la que se ha pillado Alex, que por cierto Alex como va el tema??

Bueno pues se acabó el puente, salí con la bici sábado, domingo, lunes y miércoles:cunaoo El martes no salí porque me fui a hacer un trabajo a la universidad:angry:angry Pero ha estado bien, salidas divertidas y duras, 185km en total, hoy hemos pasado por el pueblo donde esta el descenso ese de los vídeos y no hemos podido evitar entrar a hacerlo, es una pasada, hoy he hecho un salto ya considerablemente grande, aunque no parezca más que la pasarela que puse hace unos días, para colmo el que se ha tirado delante de mi al hacer el salto se ha metido una leche fuerte, ha partido la parte de delante del casco integral y le ha hecho un bollo a la codera, me tengo que comprar al menos rodilleras ya! Bueno os dejo el vídeo, que no se ve demasiado bien porque el que graba no tiene ni p*** idea pero bueno... y un par de fotos (no deja cargarlas el foro las pongo con el imageshack), saludos.
    PD: Ahí ahí Carlos, Fox 32 Talas 120-150 FIT RLC 2011 Kashima Coat... Pues no tiene cosas:alloreto:cunaoo:cunaoo

Saludos.

[video=youtube;Act_FZ4CPv8]http://www.youtube.com/watch?v=Act_FZ4CPv8[/video]

10. carlos031981

Me Gusta recibidos:
    700
    Jajajaja kevin te veo en dos meses despotricando por una remedy macho ahora voy a ver tus hazañas **** como quedaria una rallon con una talas con barras doradicas bahh se me pone la boca como cuando Homer ve un donut.

11. carlos031981

Me Gusta recibidos:
    700
    Macho estas empezando a hacer cosas que no estan pensadas para esa bici ten cuidado eh.

12. flechas

Me Gusta recibidos:
    350
    dentro de poco presentare aqui la rallon de mi colega que tiene que estar al caer y conociendole seguro que la tunea a todo detalle aunque tiene poco que tunear segun sale de fabrica ya es la ****** con todo xtr pero seguro que la tunea

13. carlos031981

Me Gusta recibidos:
    700
    **** la del XTR se quedaba en 12.5kilos nada mal nada mal.Que horquilla le va a poner la de 150 o la de 160?Venga cuentame cositas

14. Kevinvg

Kevinvg Autónomos BTT Probadores

Me Gusta recibidos:
    285
    Strava:
    Hombre una Remedy no estaría mal, pero deja deja, que si te enganchas al descenso y eso luego solo haces eso, a mi me gusta rutear, bueno le he puesto a lo bestia la horquilla en 2 minutos penosamente porque me voy a dormir pero el efecto se ve, a pesar de que la bici no me gusta, queda muy bien como en la mayoría de las bicis creo yo, buenas noches.

15. carlos031981

Me Gusta recibidos:
    700
    Si me decanto por la rallon le voy a poner detras el eje de 12 que las iodine lo admiten :)

16. carlos031981

Me Gusta recibidos:
    700
    Kevin la madre que te pario jajajaj queda brutal tio muchas gracias.

17. Salvis

Salvis Engancha y pedalea!!

Me Gusta recibidos:
    216
    Muchas oscuridad veo yo por aquí. :-D

Carlos, cualquier cosa que quieras de la Stumpjumper solo tienes que preguntar, y si no te hago caso... un privadillo y listo.

Como veo que estais con suspensiones y sistemas y brain y estas cosas, os pego un texto que postee no hace mucho por ahí en el que hablo del brain y del "movimiento" de los sistemas de amortiguación que creo que todas, si, todas las bicis tienen tan solo sabiendo que existe una cosa llamada sag. Los números que vereis están hechos para una Stumpjumper Fsr 2010 y una Trance X 2010, solo teneis que extrapolarlos a la bici que querais sabiendo de antemano el sag recomendado, la carrera del amortiguador y el recorrido de la suspensión.

Esto es un ladrillaco del 20!! :-D

¿En qué consiste el brain?, el brain no es más que una válvula de inercia, o sea, una válvula es un mecanismo que permite o cierra el flujo de algún líquido o gas y el que sea de inercia significa que funciona gracias a la inercia que genera en ella un impacto, es justamente porque es una válvula de inercia que el brain se coloca donde se coloca, cerca del eje de la rueda trasera ya que es allí donde antes detectará los impactos que se producen en la rueda (si colocasemos la válvula en el manillar no serviría de nada como suspensión trasera).

¿Qué pasa cuando la rueda trasera detecta un impacto? En cuanto al brain, lo que pasa es que la rueda recibe el impacto y se desplaza hacia arriba, eso hace que toda la trasera de la bici quiera desplazarse hacia arriba y claro, el brain también. Cuando esto pasa el lastre que hay dentro del brain quiere quedarse abajo, en su posición original y el resultado es que el brain va hacia arriba y el lastre se queda abajo con lo que hay una serie de agujeritos por donde fluye el aceite del sistema hidráulico del amortiguador que quedan al descubierto. Cuando estos agujeritos quedan al descubierto el aceite puede fluir por el circuito ya que mientras los agujeros estaban cubiertos por el lastre, estaban tapados impidiendo la circulación del aceite y por tanto el funcionamiento del sistema hidráulico y por ende el del amortiguador.

De hecho si os fijais en los bloqueos de las horquillas no son más que eso, el cierre del paso de aceite con lo que la suspensión no puede funcionar y queda bloqueada.

En fin, estabamos hablando del paso de aceite y del lastre del brain, como deciamos, al haber un impacto en la rueda trasera el lastre del brain se queda "abajo" y permite el paso de aceite activando el amortiguador, además, al ser el brain asimismo un mecanismo que funciona hidraulicamente (con aceite) el movimiento del lastre es lento con lo que una vez abiertos los agujeros no se cierran inmediatamente sinó que es un proceso que podríamos llamar lento con lo que si mientras está cerrando se produce otro impacto este ya se encuentra con una suspensión activa. Fijaros que a veces notamos como entra a funcionar el brain (con el clic característico) pero solo lo notamos al primer impacto de una serie, en los restantes no notamos nada ya que todo está activo.

¿Qué hacemos al regular el brain?. Cuando abrimos o cerramos el dial del brain lo que hacemos es actuar sobre el modo de funcionamiento del brain mediante una válvula de aguja (que es la que enroscamos o desenroscamos que controla el flujo de aceite del sistema del brain, cuando cerramos estrangulamos el paso de aceite con lo que le cuesta más entrar en funcionamiento y por tanto dejar activo al amortiguador y cuando abrimos el flujo de aceite dejamos que sea más fácil que el brain libere al amortiguador, con esto conseguimos que sea necesario un mayor o menor impacto para que el sistema funcione.

Así pues, el brain no es un aumento de compresión sinó un activador/desactivador del amortiguador que depende del impacto recibido. Otra cosa es que pueda dar la sensación de variación de la compresión al variar el tarado del brain pero yo diría que eso es justamente eso, una sensación debida a que puede ser algo distinto el modo o la velocidad de activación del sistema con el primer impacto. De todas formas, una vez el brain ha "liberado" el sistema hidráulico, las reacciones de la suspensión dependerán totalmente de la precarga del amortiguador y de la configuración del rebote. Es decir, el brain solo activa o desactiva la amortiguación dependiendo del impacto que recibe, pero una vez activada esta funciona igual que un sistema sin brain.

El funcionamiento de un amortiguador con propedal (Triad, RP2 o RP23) es algo distinto ya que el propedal es un sistema de ajuste de compresión de baja velocidad, es decir, es un ajuste que aumenta la compresión del amortiguador ante impactos de baja velocidad (las fuerzas generadas al pedalear son impactos de baja velocidad al contrario que los provocados por una roca en el camino que son impactos de alta velocidad). Así el propedal lo que hace es aumentar la compresión en los primero milímetros del recorrido del amortiguador para que los impactos de baja velocidad tengan la mínima repercusión sobre la suspensión y dejando, al mismo tiempo, que el amortiguador pueda actuar normalmente ante impactos de alta velocidad ya que una vez superados esos primeros mm del recorrido el amortiguador funciona prácticamente de la misma forma que en modo abierto.

Os dejo un video donde se explica el funcionamiento del brain (en inglés): http://www.youtube.com/watch?v=ns76kFy14ZM

Y entrando aquí, http://cdn.specialized.com/bc/micros...ion.html?lid=2 podreis ver animaciones y explicaciones del sistema de suspensión Fsr, el brain, el Tsi (total suspension integration) y las horquillas Future Shock) está hecho con modelos viejos pero sirve para entender un poco más como funcionan nuestras bicis.

El otro factor importante, a mi parecer, para ver el funcionamiento de las suspensiones traseras es el SAG, es decir, si sabemos que para que una suspensión funcione correctamente hay que tener bien regulado el sag, sabemos que eso significa que al subirnos a la bici, solo con nuestro peso, el amortiguador, y por lo tanto la suspensión, se comprimirán x milímetros. Si ahora aplicamos un poco de lógica a esto significa que solo con las fuerzas que hacemos al pedalear y dependiendo del tipo de pedaleo (más o menos fuerte, más o menos redondo…) nuestro peso va variando sobre la bici en función de esos apoyos que realizamos sobre los pedales (y más factores como por ejemplo si nos apoyamos más o menos en el manillar). Así pues, si varia el peso que apoyamos en el sillín y teniendo en cuenta que hemos preconfigurado el amortiguador con x mm de sag, la variación de peso implicará cierta compresión o extensión del amortiguador que inevitablemente se repercutirá en cierto movimiento de la rueda.

Tanto en un sistema con brain como en uno con el propedal activado, el sag está ahí y por lo tanto ese mínimo movimiento de la suspensión también, otra cosa es que sea perceptible o signifique pérdida de eficacia, pero haberlo haylo.

Tan solo en amortiguadores con opción de bloqueo total se pierde el sag y por lo tanto cualquier movimiento derivado del amortiguador.

Ahora comparemos, con datos, la Giant Trance X de 2010 con la Stumpjumper Fsr Expert (con brain) de 2010. Ya adelanto que estos datos solo nos servirán para conocer lo máximo que puede extenderse el amortiguador (y por tanto lo que se puede mover la rueda trasera) al quitarle peso cuando pedaleamos dependiendo de cómo lo hagamos o como nos apoyemos en la bici. No sabremos si ese movimiento implica más compresión del amortiguador porque no tenemos datos para ese cálculo.

En la Trance X tenemos un amortiguador con una carrera de 44mm (lo que el émbolo del amortiguador puede llegar a hundirse en el cuerpo del mismo) y un recorrido total de la rueda trasera de 127mm. Eso significa que la ratio de suspensión es de 1:2,89, es decir que por cada mm que se comprime el amortiguador la rueda se mueve 2,89mm. Bien, ahora tenemos que el sag recomendado por Giant para este modelo es de entre el 25 y el 30% de la carrera del amortiguador, imaginemos un 25% de sag y apliquémoslo, eso significa que con el sag, el amortiguador se comprimirá con el peso del biker 11mm y por lo tanto la rueda se moverá 31,79mm (11mm de sag x 2,89 de ratio = 31,79mm). Por lo tanto, cuando pedaleamos sobre la Trance X el amortiguador puede llegar a extenderse esos 11mm dependiendo del peso que vaya soportando en cada momento y por lo tanto la rueda puede llegar a moverse, como mínimo dentro del margen de esos 31,79mm. (Digo como mínimo porque puede ser que también se comprima más de los 11mm de sag en algún monento, pero como comentaba, esos datos no los conocemos).

Hagamos lo mismo con la Stumpjumper Fsr Expert 2010. Esta tiene una carrera de amortiguador de 49mm y un recorrido de la rueda de 140mm que significan una ratio de suspensión de 1:2,86. Si configuramos un 25% de sag significará que con nuestro peso el amortiguador se comprimirá 12mm y la rueda 34,32mm y en este caso ese recorrido será por donde oscilará el movimiento de la rueda con el funcionamiento de la bici.

Dado que los recorridos de ambas bicis son distintos (127mm la Trance X y 140mm la Stumpjumper) vamos a aplicar porcentajes. Pues bien, resulta que teniendo en cuenta los números anteriores los 31,79mm de “oscilaciones” de la Trance X significan un 25,04% de “oscilaciones” de la Giant por un 24,52% de la Stumpjumper… curioso ¿no?. Si ahora le pusieramos 140mm de recorrido a la Trance X resulta que tendría mucho más margen de movimiento posible que la Stumpjumper ya que si con menos recorrido en mm resulta que tiene un porcentaje de posible movimiento mayor, si aumentamos el recorrido también lo hará el porcentaje, aunque esto es un poco mentira ya que para que la Trance X tuviese más recorrido habría que cambiar algo más como por ejemplo un amortiguador con más carrera o una bieleta mayor y eso podría repercutir en la ratio de suspensión variandola y por lo tanto variando el resultado final.

Así pues yo no se si un sistema es mejor o peor que otro porque son temas muy difíciles de cuantificar y entran en juego muchas más variables que las descritas y tampoco soy ingeniero, lo que si puedo imaginar con todo este ladrillo es que a veces las cosas no son como nos las venden sino que si vamos un poco más allá nos damos cuenta de que todos los sistemas pueden ser más o menos buenos o más o menos malos y que todos tienen puntos destacables y puntos a mejorar y que unos sistemas son mejores en unos aspectos y otros en otros. Al fin y al cabo en mtb existen 6 o 7 sistemas estándar de suspensión trasera a los que cada fabricante da sus “toques personales” y sinceramente pienso que para los que montamos en bici sin ser profesionales, tampoco debe ser tan fácil distinguir entre uno y otro a la hora de evaluar su rendimiento, al menos para mi no lo es ;)

Saludos y un sugus al que se lo lea todo :-D

P.D. Y por cierto, en las Fuel EX y dado que tenemos un amortiguador con 50mm de carrera y 120mm de recorrido, nos sale un ratio de 1:2,40 con lo que, considerando un 25% de sag, resulta que tenemos un posible movimiento en extension del amortiguador de 12,50mm que corresponderían a un posible movimiento real de la rueda de 30mm que representa un 25%. Ya os digo yo que aunque no se note... está ahí y si no que alguien que tenga una de esas cámaras de video para grabar las salidas que intente colocarla de forma que filme el amortiguador y se de una vueltecita por asfalto...

Resaludos.

Última edición: 9 Dic 2010
  18. alex jalda

alex jalda Urban Member

Me Gusta recibidos:
    894
    Yo creo que la 17.5" es su talla.Suso el xabarín hizo varias rutas con ella,con la de test que tú tuvistes o tienes e iva más cómodo con ella que con su 15.5" y él es pequeño,vamos que es más bajo que tu colega,es su talla seguro además antes de pillarla que le agan una medición allí y ya está...
    Ya sabes que soy reacio a comprar en tiendas virtuales,luego pasa lo que te a pasado a tí en varias ocasiones y es un rollazo,yo prefiero gastar un poco más y comprar en tienda física,hay algún problema y están ahí para reclamar o tirar de garantías.
    La horquilla me cuesta con el Dto% 880 pavos,el carajo esque ya me mosquea la tardanza,según notas esque las 1/5" taper fueron las últimas en fabricarse y aún se van a empezar a distribuir,valla rollo...

Última edición: 9 Dic 2010
  19. carlos031981

Me Gusta recibidos:
    700
    ****** Salvis que crack tu trabajas en los laboratorios de Specialized verdad jajajaja.Me tomo nota de todo,he de decir que hoy vi a una rallon en vivo y creo que pocas bicicletas tan impactantes he visto ademas de ser muy ligera.Que pasada por dios.

Alex buen precio de la talas gracias por decirmelo.

20. alex jalda

alex jalda Urban Member

Me Gusta recibidos:
    894
    Carlos no hagas locuras :cunaoo:cunaoo
    Salvis eso es un ladrillo en toda regla,porsupuesto no me lo leí:cunaoo

Quería subir un par de fotis y no me deja hoy,que pena
    :bye

Compartir esta página