El rincón de las Trek Top Fuel y Fuel. Pros, semi-pros y globerillos topfuelizados...

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por danigs, 24 Sep 2007.

1. olvik103

olvik103 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Yo me quedo con la comparativa de las gafas, jeje. INTERESANTÍSIMA.
    Bueno me divierte ver como se estrujan los sesos para comparar diferentes marcas de bicis y sacar una mejor que otra.

Un saludo.

2. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    No te preocupes, a estas alturas no nos sorprende absolutamente nada.

Un saludo.

3. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Voy a intercalar algunas fotos de mi última salida del domingo. Yo iba con la flaca, por eso de la carretera.
    El de amarillo es el forero Sakinet.

Un saludo a tod@s.

Adjuntos:

4. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Ultimamente SoloBici se está centrando en Freeride, cosa que no me gusta, la compro por las novedades que siempre trae y que este mes son muchas.

Un saludo.

5. danigs

danigs Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.335
    La top Fuel 7 no se va a quedar corta con lo que haces. Siempre llegarán antes las limitaciones del biker. Pero está claro que si llevaras una EX te resultaría más fácil bajar. Eso está claro. Con la Top Fuel, por trialeras, tendrás que poner más de tu parte para no perder terreno. Pero en otro tipo de terreno, como subidas o zonas más ratoneras, con tu Top Fuel deberías sacar ventaja a las Ex. Si no lo consigues, entonces el problema está en ti.

Eso si, la Top Fuel 7 se quedaría corta si hicierais mucha, mucha trialera, técnica, dura y agresiva. Más tirando a enduro.

Así que al final tienes que decidirlo tu en base al tipo de terreno por el que ruedes habitualmente.

En cuanto al tema de vibraciones y ruidos derivados de estas, en la Top Fuel 8, ni mi mujer ni yo tenemos problemas.

6. peterfonda

peterfonda Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    La verdad es que ya me imagino que antes las limitaciones serán mias básicamente porque me acojona un poco estamparme en alguna bajada chunga, lo único que decia es si con la horquilla de la fuel será más fácil bajar más rápido que con la top.
    Lo único de la pregunta es por si hay algún problema en bajar y encontrarse piedras sueltas o saltos pequeños o cosas así a ver si se va a ***** algo de la bici y no sería plan.

Por cierto, para 80kg de peso alguno sabéis las presiones de suspensión que tengo que llevar??

Gracias.

7. danigs

Me Gusta recibidos:
    7.335
    Antes que nada un matiz: la fuel es diferente a la Fuel Ex. Tendríamos la gama dividida en cuatro modelos.

Fuel -> Rally. Cuadro de aluminio de 80mm de recorrido. Modelo viejo descatalogado.
    Top Fuel -> Rally. Cuadro de carbono de 80mm de recorrido. Modelo viejo descatalogado.
    Top Fuel -> Rally. Cuadro de aluminio (7, 8 y 9) y de aluminio-carbono (topes de gama) y de 90mm de recorrido. Modelo actual.
    Fuel Ex -> All Mountain-Enduro. Cuadro de aluminio o aluminio-carbono (Según gama) y de 120mm de recorrido. Bieleta EVO y sistema ABP en punteras a partir del modelo Ex7. Modelo actual.

Y respondiendo tu pregunta, efectivamente con la horquilla de 130mm que lleva la Fuel EX (no la Fuel como tu dices) se bajará mejor. Pero es simplemente porque la bici irá más levantada de la parte delantera gracias a esos 130mm y a la propia geometría del cuadro.

En cuanto a las presiones, no recuerdo cuales llevo yo. Aunque yo llevo la Reba WC, por lo que la presión puede diferir respecto a la FOX RL. En cuanto al amortiguador, llevamos el mismo... pero debo mirar la presión.

8. Salvis

Salvis Engancha y pedalea!!

Me Gusta recibidos:
    217
    Hola,

Perdona que meta mi baza de ignorante total en cuanto a suspensiones pero para mi Fuel EX7 lo que he hecho ha sido basarme en ajustar el sag.

Primero comprobar el recorrido real de la horquilla y del amortiguador, en mi caso la horquila son 130mm. y el amortiguador tiene 50mm. a aprtir de aquí ver que % de sag queremos (normalmente entre el 15% y el 25% del recorrido, menos para un tacto más rally, más para un tacto más sensible).

Colocamos una brida en una de las barras de la horquilla i con esta totalmente extendida bajamos la brida hasta tocar el guardapolvo, entonces, con mucho cuidado nos montamos en la bici evitando movimientos bruscos y nos ponemos en la posición que adoptamos normalmente sobre ella. La horquilla se comprimirá. Nos bajamos con cuidado de la bici y veremos hasta donde se ha desplazado la brida (si tenemos 130mm de recorrido y queremos un sag del 15% la brida tendría que desplazarse con nuestro peso 1,95 cm.) tendremos que añadir o quitar precarga (con el muelle o con aire) hasta conseguir ese valor.

Con el amortiguador trasero actuaremos igual.

Creo que es mejor este metodo ya que poniendo una presión x en función solamente del peso y de unas tablas que da el fabricante y que, supongo, serán muy estándar va a ser difícil acertar. De hecho, por lo que se lee normalmente por aquí las presiones a las que la gente acaba poniendo sus amortigaciones son sensiblemente más bajas que las recomendadas por el fabricante.

Repito que soy un novato total en esto de las suspensiones, o sea que cojeos esto como una mera sugeréncia.

Saludos.

9. danigs

Me Gusta recibidos:
    7.335
    Tienes toda la razón! Tal como lo explicas es el mejor método para ajustar las presiones. Porque a pesar de tener un peso similar, después varía en función del peso extra que cada uno cargue (camelback, herramientas, movil,...).

En cualquier caso, conocer la presión de otros compañeros de similar peso te da un punto de partida bastante aproximado desde donde empezar a ajustar. Por lo que facilita aun más los ajustes.

Por cierto, mañana envían mi horquilla de Motor Dealer hacia la tienda. Así que entre el jueves-viernes la podré recoger y montar. Por lo que el sábado toca salida!!!!

10. amegesa

amegesa Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    las top fuel de Carbono estan Descatologadas??? no estan la 98.??? y la 9.8 de carbono, que es azul o de color , ??

11. danigs

Me Gusta recibidos:
    7.335
    Si lees bien mis comentarios verás que las Top Fuel de carbono (completamente de carbono, hasta la bieleta) descatalogadas son las viejas (Top Fuel 98 y Top Fuel 110), las que daban 80mm de recorrido. Las que el cuadro era con basculante simetrico y casquillos de fricción.

Las nuevas Top Fuel 9.8 y 9.9 de carbono (en realidad solo es carbono el triangulo principal) y 90mm de recorrido, con basculante asimetrico y rodamientos en las articulaciones, siguen en catálogo.

12. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Método para revisión de las suspensiones, que se tienen que realizar cada cierto tiempo, sobre todo si observamos que hay una pérdida evidente de aire.
    Esta era la presión que tenía.

Un saludo.

Adjuntos:

13. danigs

Me Gusta recibidos:
    7.335
    Buen trabajo Olvik!

14. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    La presión final del amortiguador RP2.

Un saludo.

Adjuntos:

15. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Hay más es que las tenía en el PC sin editar desde hace tiempo.

Un saludo.

16. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    La horquilla Fox Float F32 RL 2008. Misma operación y resultado final

Un saludo.

Adjuntos:

17. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Como podeis apreciar, hay una pérdida de presión, no la reviso todos los días, sino cuando pasan algunos meses y no creo que haya mucha diferencia con mis preferencias.
    Esta es la bomba utilizada, la que traen todas las Fox.

Un saludo.

Adjuntos:

18. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Quiero hacer una pequeña apreciación a tan sabido tema Fuel-Top Fuel.
    Me baso en mi experiencia y en las inumerables rutas realizadas de toda índole, no voy a segurar que haya hecho rutas endureras, porque sería falso, pero las que he podido realizar han discurrido por todo tipo de senderos.
    A lo que voy es que se habla mucho de que las Fuel bajan mejor que las top, yo tengo mis matizaciones, no es que discrepe con Danigs, simplemente que digo que rijo por mis apreciaciones en el buen uso del matial y la pericia del biker.
    He disfrutado y mucho, como muchos de mis acompañantes saben de las zonas más dispares para rutear, he sabido en todo momento mis limitaciones, que no soy ningún fenómeno, y os puedo asegurar que me he metido en situaciones límites de bajadas pronunciadas y técnicas, donde el buen control de los frenos Avid Seven junto con la buena elección de los neumáticos han sido cruciales para afrontar con soltura las situaciones más arriesgadas que se puedan dar en una ruta, por lo que concluyo, y es alo que voy, que salvo que os dediqueis al enduro, la opción más apropiada (y me refiero a Trek) es el modelo TOP.
    Los que me conoceis desde hace tiempo, sabeis que he pasado por varios modelos de Fuel y de Top. He probado horquillas desde 130 a 90 mm. Que no dudo que tienen ventaja bajando, pero penalizan tanto subiendo que hay que sopesar mucho la compra de un modelo u otro.
    Ojo, no hablo nunca de los modelos nuevos, como el de Gadix nunca lo hago, con su magnífica bieleta EVO. Ganas sí que tengo, a ver si en agosto cuando coicida con Gadix la pruebo.

Un saludo.

19. danigs

Me Gusta recibidos:
    7.335
    De nuevo repito el matiz de antes: Fuel ≠ Fuel Ex.

Lo explico. La Fuel es una bici diferente a la Fuel Ex. Si no llamamos a los modelos por su nombre, podemos llegar a errores. Actualmente solo existen las Top Fuel y las Fuel Ex, pero los modelos que podemos encontrar en circulación son:

Trek Fuel
    Trek Top Fuel
    Trek Fuel Ex

Por lo demás, Olvik, estoy de acuerdo contigo. En la mayoría de los casos será suficiente la elección de la Top Fuel. E igualmente en muchos casos la elección de la Fuel EX vendrá dada por la corriente de las modas (grandes recorridos) o porque la gama de acceso a las dobles de Trek, como modelo básico nos encontramos primero la Fuel EX 5.5 y el posible comprador la elige por no tener suficiente presupuesto para llegar a una Top Fuel 7. Y otros tantos usuarios son los que escogen la Fuel Ex por ser verdaderamente la bici que necesitan.

Por cierto Olvik, si no me equivoco Gadix tiene una Top Fuel del año pasado. En cualquier caso ninguna Top Fuel tiene la bieleta EVO... por el momento. Veremos en 2009.

20. kilawea

kilawea M.A.

Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy "TOTALMENTE"de acuerdo con los dos,creo que entre las ex y las top fuel la diferencias son los recorridos son mas llamativas y mas vendibles para gente sin mucha experiencia en este mundo.Lo estoy viendo todo los dias,vas a las tienda y solo tienen las ex,las top fuel en mi modesta opinion es una bici que suelen elegir gente que lleva varios años practicando ciclismo de montaña que busca comodidad en sus rutas y rutas de largo recorrido,los llamados "ruteros"...

Compartir esta página