El Talonador. Invento DIY para conseguir talonar (casi) todas las cubiertas

Tema en 'Mecánica' iniciado por jmnieto, 30 Sep 2015.

  1. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Si es demasiado pequeño, para nuestro caso, por mucha presión que tenga no tiene el suficiente aire para talonar por mas rápido que suelte el aire. Es decir que a nosotros con 2l. nos sirve, incluso una botella de sifón de 1½l. pero a mas presión. Un extintor de 2l a 5l con la presión adecuada es una solución de lujo. Pero yéndonos al otro extremo tampoco hay que pasarse demasiado: si la botella es muy muy grande y tiene mucha mucha presión (de forma que el equilibrio de presión no suponga demasiada pérdida en la botella) y sueltas de golpe y sin control puedes llegar a superar el máximo de presión permitida por la llanta (y/o la cubierta) con el consiguiente riesgo de hacer una verdadera fiesta con la rueda. En definitiva lo que la mayoría buscamos es una solución económica y eficaz para una mantenimiento que realizaremos normalmente de uvas a peras. Yo, particularmente, si hay solución y la hay, no me voy a gastar un dineral en un compresor, prefiero "complicarme" un poco y de paso me entretengo y aprendo. Saludos.
     
  2. 38super

    38super Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta recibidos:
    454
    Es como un depósito de agua ,si pinchas con 5 mm sale a presión, si lo haces con una del 30 sale con caudal. No ?

    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
  3. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    62.241
    Me Gusta recibidos:
    23.321
    Ubicación:
    llanes asturias
    Pues algo hago mal por que yo con mi compresor grande no consigo que me salga gran cantidad de aire dd golpe
    Y lo intente hasta conectando directamente la pistola al compresor sin manguera
    Empiezo a soltar aire y con alguna cubierta nueva ni manera que talone
    Con el extintor las veces que lo intente siempre talono
     
  4. juan jose perez

    juan jose perez Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Oct 2016
    Mensajes:
    1.440
    Me Gusta recibidos:
    661
    Ubicación:
    Castilla-León
    Un enchufe rápido de los huecos y 50 centímetros de macarrón gordo, nada más.

    Y eso talona lo que sea.....
     
  5. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    62.241
    Me Gusta recibidos:
    23.321
    Ubicación:
    llanes asturias
    Lo probaré
    Y el extintor para llevar a las carreras por si hay que reparar un pinchazo de última hora antes dd correr
     
  6. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.822
    Me Gusta recibidos:
    3.112
    Mira que os complicáis. Yo talóno con un soplido. Y las del tractor de mi abuelo me tengo que tomar antes una fabadita.:D:D:D
     
  7. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    62.241
    Me Gusta recibidos:
    23.321
    Ubicación:
    llanes asturias
    Yo las cubiertas usadas la mayoría con la bomba de pie me sobra
    Pero con alguna nueva a estrenar se me complica y tiro de extintor
     
  8. raydenCC

    raydenCC Miembro activo

    Registrado:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    352
    Me Gusta recibidos:
    59
    Pues a mi mas o menos me ha funcionado el talonador, el coste ha sido de unos 8 euros en material comprado por Aliexp****.
    - 2 valvulas Presta.
    - 1 valvula de paso de 6 mm.
    - 1 tubo de plastico 6x4 mm transparente (1 metro).
    - 1 cabezal doble adaptador.

    Botella de cola de 2 litros encintada con cinta americana.
    Pongo 1 valvula presta en la base de la botella, por donde aplicaré presion con la bomba de pie.
    Pongo la otra valvula presta sin el obus en el tapon.
    Y despues dos trozos de tubo entre la valvula del tapon, la valvula de paso y el cabezal doble adaptador.
    Las uniones con unas simples bridas de plastico.

    Cuando le aplico aire al talonador he notado que tiene alguna perdida. Intentaré hacer mejoras en el mismo, quizas acortar los tubos, sellar con silicona las uniones de la 2 valvulas presta con la botella, pero por muy poco coste tienes un talonador.
    Yo suelo rellenar liquido antipinchazos sacando el obus y nunca me habia destalonado la cubierta, hasta el otro dia, menos mal del talonador casero, con 2 o 3 intentos consegui talonar, la otra opcion hubiera sido desmontar rueda, coge el coche y vete a una gasolinera, .... la verdad que me salvó de un apuro poco antes de una salida.
     
  9. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Sí, es lo que yo quiero evitar, tener que ir a la gasolinera para talonar. Aunque se entiende, una foto de tu talonador estaría bien. El mío sigue el mismo patrón, solo perdía en el doblete del tubo cuando se iba acercando a los 5bar, las válvulas las sellé con silicona y por ahí no se escapaba nada.

    El próximo lo haré con sifón y no haré ningún agujero, ni pondré llave, quizás use un cabezal para válvula pero no es necesario. Para cargar utilizaré un tubo, en un extremo la válvula del sifón que mantendré abierta con una brida, y en el otro pondré una válvula embutida en el tubo, y a inflar con la bomba de pie. Debería funcionar, es algo ya probado. Es lo mas elegante, ya digo: sin agujeros, la botella queda íntegra y no disminuye su resistencia. Espero poder contarlo, en cuanto me acabe el sifón me pongo manos a la obra.
     
  10. Jaylo

    Jaylo Miembro activo

    Registrado:
    29 Ene 2012
    Mensajes:
    535
    Me Gusta recibidos:
    181
    Ubicación:
    Lleida
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 30 May 2019
  11. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

    Registrado:
    25 Ago 2008
    Mensajes:
    6.378
    Me Gusta recibidos:
    2.222
    Ubicación:
    "De aquí de Madrid"
    Esta mañana he apañado mi extintor-talonador.
    Tengo que pulir slguna cosa pero he probado a destalonar una de mis ruedas y ha funcionado perfecto.
    He acoplado una goma de bomba de pie a la boca del extintor.

    Le meto aire por la misma boca, para ello me he hecho un "adaptador" con un tubito y 2 válvulas, conecto este adaptador al extintor y a la bomba de pie, le he metido 6 bares y he talonado la rueda sin ningún problema.
    Con una carga de aire, he talonado 2 veces ya que la primera, no he puesto el obús en la rueda y se me ha vuelto a desinflar.
    Tengo que poner foto del adaptador y alguna mejora para que no haya ningún riesgo de escapes. [​IMG][​IMG]

    Leave no trace
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    ¿Como has hecho para adaptar el tubo y la goma de bomba de pie a la boca del extintor?
     
  13. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

    Registrado:
    25 Ago 2008
    Mensajes:
    6.378
    Me Gusta recibidos:
    2.222
    Ubicación:
    "De aquí de Madrid"
    He tenido potra, coincide el diámetro, le he puesto unas vueltas de teflón, un poco de cinta guiri para poder enroscar el tapón y le voy a poner un par de sujecciones de alambre para que no se menee nada.
    [​IMG]

    Ya pondré fotos.

    Leave no trace
     
    Última edición: 30 May 2019
  14. diego vk

    diego vk Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2010
    Mensajes:
    1.633
    Me Gusta recibidos:
    447
    Ubicación:
    VALLECAS CITY
    Por aqui os dejo esto....



    Seguro le dais buen uso.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    ¿No traería mas cuenta comprar un compresor? Muy bueno de todas formas, para entretenerse y coger ideas.

    Algunas cosas no las entiendo:

    1. Lo asegura todo con cinta y junta tórica, excepto el codo de la goma naranja que va metido a pelo, sin roscar ni nada.
    2. La misma goma la corta para poner entre medias lo que parece otra válvula, con extremos en azul.
    3. La boca o pieza que conecta al final para que automáticamente se encienda el compresor al perder presión.
     
    Última edición: 3 Jun 2019
  16. Jaylo

    Jaylo Miembro activo

    Registrado:
    29 Ene 2012
    Mensajes:
    535
    Me Gusta recibidos:
    181
    Ubicación:
    Lleida
  17. diego vk

    diego vk Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2010
    Mensajes:
    1.633
    Me Gusta recibidos:
    447
    Ubicación:
    VALLECAS CITY

    Está claro que es para inspirar al personal, que por aqui es muy prolífico.

    1-El codo de la goma, lo que tiene es que son cierres rapidos, la zona azul de la valvula se presiona y se mete el tubo, al soltar queda aprisionado.
    2-Lo que parece una válvula , lo és, es para que el aire no vuelva para atras, cuando deje de producirlo el compresor.
    3-Es un presostato, nada del otro mundo, corta la corriente cuando llega a una presión.

    Un saludo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

    Registrado:
    25 Ago 2008
    Mensajes:
    6.378
    Me Gusta recibidos:
    2.222
    Ubicación:
    "De aquí de Madrid"
    Bueno, ya está mi extintor terminado.
    He enroscado bien el tope de la goma y asegurado con un alambre para evitar que salga disparado, por si acaso. [​IMG][​IMG][​IMG]

    Ahora me toca volver a hacer el latiguillo para enganchar el extintor a la bomba-compresor, lo he perdido, cagontó con lo que me costó meter las válvulas en el tubo.


    Leave no trace
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

    Registrado:
    25 Ago 2008
    Mensajes:
    6.378
    Me Gusta recibidos:
    2.222
    Ubicación:
    "De aquí de Madrid"
    Este es el latiguillo para conectar bomba con extintor.
    El lado que se conecta al extintor, se pone si obús para que entre aire y el gatillo de este, apretado para lo mismo.
    Quiero hacer este latiguillo con válvulas schraeder para no tener que estar cambiando las boquillas de bomba y extintor...
    Pero lo hice con lo que tenía por casa. [​IMG]

    Leave no trace
     
  20. metzelder00

    metzelder00 Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2007
    Mensajes:
    2.937
    Me Gusta recibidos:
    270
    Ubicación:
    En un lugar de la Mancha.
    Yo ya deje el extintor y me hice un compresor con chatarra que encontré y me dieron.
    Un calderin de un compresor viejo, aunque probé primero con un barril de cerveza.
    Motor de un aire acondicionado, vale tambien de nevera pero tardara mas en llenar el deposito.
    Presostato de aliexpress
    Conectores rapidos y manguera del aliexpress.

    Coste.... unos 30€. Y si, pude comprar un compresor ya hecho, pero tengo el "taller" en el sotano y hacen un ruido de miedo, mientras que con un motor de ese tipo el ruido que hace es infinitamente inferior.
     

Compartir esta página