Evidentemente cuesta mas, pero piensa que cuando alguien necesita las suspensiones mas duras es porque va mucho mas rapido, y en el tipico golpecillo con un piedra pequeña que un novato no hace casi fuerza,un figura le mete mucho mas leñazo.... O en una curva peraltada simplemente que el novato ni hunde las suspensiones,el crack la toma tan rapido y clavandose tanto que ya hunde muchsimo la horquilla.
Si a ti te molestan los comentarios de "sabiduria total" imaginate a mi los de "ignorancia total", y lo digo de buen rollo yo tambien. No se trata de usar ejemplos sencillos o complicados, yo tambien te he puesto ejemplos sencillos y para el que pueda entenderlo pues tambien he puesto razonamientos fisicos. De lo que se trata es de que para hablar de estos temas hay que hacerlo con rigor, con argumentos y con logica, porque con suposiciones, sensaciones y ejemplos disparatos es como la gente llega a extrañas conclusiones, ya me diras tu de que sirve explicar las cosas de forma sencilla para que la gente lo entienda si te equivocas en lo que estas explicando(como es tu caso). Por que te equivocas, y te he puesto ejemplos sencillos y razonamientos fisicos, si hay algo que no entiendas o quieras que te explique mejor o no estas de acuerdo solo dimelo. Sinceramente si la gente lee mis explicaciones y se queda igual, no me importa, hay cosas que son complicadas, explicarlas y entenderlas tambien es complicado, a menudo tiro de google en busqueda de cosas como la ley de Boyle-Mariotte para hablar de la progresividad de un amortiguador de aire, a lo mejor el que quiera entender estas cosas deberia hacer lo mismo, lo que se conoce como investigar y estudiar, por que es necesario, porque si le estas explicando a alguien como hacer raices cuadradas y ese alguien solo sabe sumar pues tu explicacion le parecera de lo mas complicada. Lo que no puedes hacer es dar una explicacion como la que has dado, sobre el escalon plano y quedarte tan pancho, que luego la gente como Felipe Freerider se cree lo que dices porque tu texto tiene menos palabras y mas faciles de entender. Te voy a poner un ejemplo sencillo para que entienda a lo que me refiero. En una habiatacion al vacio dejas caer al suelo una bola de hierro y una pluma. ¿Cual llega primero al suelo? Seguro que a Felipe freerider le molaria mas la explicacion diciendo que la bola de hierro que pa eso pesa mas. Yo me quedare con una "complicada" explicacion basada en las leyes fisicas que dice que llegan a la vez, y asi lo explicare y al que no lo entienda que estudie.
esto ira a gustos. i con erl estilo de cada uno creo yo.. si quereis saber realmente como seria un setup bueno.. a hacer cronos i experimentar. yo con las pocas carreras que quedan probare un setup diferente en cada manga. ni gano ni pierdo nada.. pa kdarme por ahi detras prefiero experimentar con mi bos. en vallnord probare en la 1a i 2a manga 2 tipos de setup k me vayan bien en los entrenos.. jugare con la alta.. de ir dura i k se me descontrole un poco.. o ir blandito i comodo.. el crono me dira lo k me va mejor. la carera de vallnord i las que quedan me serviran pa encontrar el mejor setup pa mi bike. ya que por mi solo no me puedo hacer cronos exactos. otra cosa.. lo de las compresiones creo que va agusto del piloto. un amigo mio daki al foro fue als alps als jo-q camps i hablando con oulego y hablando con bernat guardia.. le pdi k le pregunte sobre el bos i si usan mucho la compresion en alta o no.. y le digeron lo siguiente. vernat guardia: dile a tu amigo que con el bos ha hecho la peor imversion de su vida (al tipo no le va el bos porque segun el tiene demasiada compresion en alta) estoi deacuerdo que segun en que bike o segun el setup interno es un asco tanta compresion. ivan oulego le dijo que a el le va muy bien que se nota.. en mi kona stab tengo bos y puedo ajustar la compresion en alta desde que sea un flam a que se buelva una bike rigida en los impactos fuertes, tengo un amigo con una santacruz vp-free i abriendo la compreion en alta al tope va rigido en impactos fuertes.. es un asco. pero en mi kona es una pasada. o es por el sistema de suspension o por el setup interno... y lo de las senasaciones.. yo no creo en ellas.. alomejor notas que core mucho en los baches porque tiene mucha compresion y yegas a una curva i ya no la pasas tan bien.. i pasas por raizes i se te descontrola.. pero en los baches corree.. yo ya paso de probar y guiarme por las sensaciones provare en carreras y el crono me dira lo que me va mejor (esto del bos de guardia i oulego me a dicho mi amigo que es el que hablo con ellos)..
Te contesto en negrita: Eres un Crack socio,ahi le has dado,seguro que Felipe prefiere que le diga Borhham que la bola de hierro llega muchisimo antes, (ya que es atraida con mucha mas fuerza por la gravedad por que tiene mas masa que la pluma, el vacio lo unico que restaria es la resistencia al aire, pero no la gravedad, o es que te ha faltada decir en una habitacion al vacio e ingravida??) Claro que queda mejor pegarte el pegote, empezar a nombrar leyes fisicas,nombres de cientificos y quedar como el **** amo. (y encima cagarla)
No te equivoques (otra vez), he hablado de ir haciendo compresiones en linea recta, no en un circuito de BMX, eso es otro ejemplo diferente, similar a lo que he dicho de aprovechar los desniveles para hacer pumping(gracias por la correcion), por eso en BMX van con rigidas y no corren haciendo eses de derecha a izquierda. No te vayas por los cerros de ubeda, no tiene nada que ver con lo que estamos hablando, Voy a encauzarte el tema otra vez. Una bici tirandose por un escalon plano a otro plano, no pierde velocidad, ya lleve las supension blanda, dura, sea rigida, el piloto sea mortadelo o sea Steve Peat, la bici va en una direcion y las fuerzas que recibe por el escalon son perpendiculares a su direccion por lo que ni la bici acelera ni se frena en la horizontal, simplemente cambia de direccion en caida libre hacia el suelo y cuando llega al suelo vuelve cambiar de direcion para seguir como estaba y a la misma velocidad que iba antes del escalon(despreciamos las fuerzas de rozamiento de ruedas y demas). La fuerza que tiene que absorver las supensiones viene de la fuerza de la gravedad en caida libre no de la velocidad que lleva la bici. Te lo puedo explicar con menos rigor pero mas sencillo: Una bolita de metal tarda lo mismo en recorrer dos valdosas al mismo nivel que en reccrrer dos valdosas si la segunda esta 10cm mas abajo. Y como ya digo esta ultima explicacion sencilla, tiene infinidad de detalles que no he tenido en cuenta, y la primera explicacion mas fisica tambien, hay cientos de variables mas a tener en cuenta.
Pues con el mismo buen rollo que has dicho tu lo de que no te gustan los comentarios de sabiduria total no???? Pues hombre si lo que estas explicando es un error, lo normal es que el que se lo crea tambien llegue a un error. Me parece bien, si lo que intentas es demostrar quien sabe mas, me parece bien que no sigas por ese camino, a mi lo que me interesa es que la gente no vaya diciendo cosas raras sin logica ninguna que luego nos engañan. Lo hago, como ya he dicho para que la gente comprenda las cosas como debe ser, efectivamente no se trata de la ley de boyle (esa va de gases no de compresiones hidraulicas), de lo que se trata es de que la gente lo entienda y prefiero que la gente no lo entienda a que lo entienda mal, es preferible ser consciente de lo que no sabes a creeter que lo sabes cuando en realidad te equivocas. Lo del escalon puede ser un ejemplo basico op como te de la gana pero com o he dicho estas equivocado, lo mas basico precisamente es que en esa situacion la bici no pioerde velicidad, precisamente lo contrario de lo que afirmas, y si intentas explicar algo con un ejemplo tan basico y encima te equivocas pues mal vamos. El post se titula porque se frenan las bicis, pero yo no estoy contestando al titulo del post si no a ti, que dicho sea de paso, tu ejemplo estaria mejor en el post titulado "porque no se frenan las bicis" No me ha faltado decir nada, es mas no me hace falta ni tirarme al pegote, solo me hizo falta aprovechar la educacion que recibi, o en su defecto como ya te dije antes investigar un poco, google es tu amigo. http://es.youtube.com/watch?v=s5QcJfMH-es [youtube]http://youtube.com/watch?v=s5QcJfMH-es[/youtube]
no discutais tios ,tios estamos aki para aprender unos de otros no para discutir de kien sabe mas lo digo con tola buena intencion e saludos
OK, en lo del experimento tenias razon. Si encontraras un video de como se frenan las bicis ya seria la *****!!
****, tio si no sale en youtube no te lo crees no? Pues nada, tu mismo, yo me fio del libro de fisica. Saludos y buen rollo.
ender yo no quiero entrar en discusiones ni nada de eso, principalmente porque acabo de terminar 4º de eso y tengo poca idea de fisica. Pero tambien te digo que en la maxxis de Gouveia estuve viendo la carrera al lado de una especie de trialera con un cortado al final que caias al plano. Yo lo que vi que todo el mundo que saltaba al comprimirse la suspension se quedaba como "clavado" y se frenaban muchisimo, y en cambio los que bajaban al lado del cortado cogian mas velocidad. Yo no se explicar fisicamente esto pero es lo que vi. Un saludo PD. dejo la imagen
Diego, no pongo en duda lo que comentas, pero no es el caso que tratamos, si lo que dices es lo de la foto se me ocurre que si en vez de saltarlo aprovechas la bajada para impulsarte pues igual si se hace mas rapido.
Aunque Ender lleva razón cuando dice que un impacto perpendicular al suelo (un "planazo" hablando en cristiano) no influye sobre la velocidad de la bicicleta hay que tener en cuenta que no solamente actúa esta fuerza provocada por la diferencia de cotas entre la parte superior y la inferior del salto. Me explico. Fuerzas que actúan: 1.- Fuerza de la gravedad derivada de la altura del salto. A mayor altura con mayor fuerza nos chafará contra el suelo. No influye sobre la velocidad de la bici pero sí sobre la compresión de las suspensiones. Cuanto más blando sea el set-up y más lentos los rebotes más tiempo tardaremos en descomprimir dichas suspensiones y por lo tanto mayor tiempo en alcanzar la posición de pedaleo o bien predisponernos a afrontar otro salto. Por lo tanto un rebote muy lento lastra bastante a la hora recuperase de un salto o salir de una curva. 2.- Generálmente cuando vamos a afrontar un cortado echamos nuestro peso hacia atrás y caemos con el peso bastante descentrado. Notareis como el culo os tira hacia abajo (otra vez esa fuerza perpendicular que no resta velocidad) pero también tira hacia atrás. Esta fuerza de todo nuestro cuerpo agarrándose al manillar para no salir por la rueda trasera sí que resta velocidad y te CLAVA al suelo. Volvemos a lo de antes: si las suspensiones no te ayudan a retomar tu postura de ataque (por llamarla de alguna manera) más tiempo estás con el culo fuera y más tiempo que pierdes. Por la misma razón, si caes picando de delante y con el peso adelantado esa fuerza que te sacaba por la rueda trasera tiende a tirarte ahora por la delantera por lo que favorece la aceleración de la bici. Y aparte de estas, otras más como la de rozamiento, etc... pero bueno, esto no es una clase de física. Mi conclusión: suspensiones todo lo rígidas que tu cuerpo aguante (cuanto menos traga la suspensión más te fatigas tú) y lo más vivas posible (te ayudarán a recuperar la mencinada postura de "ataque")sin que provoque que la rapidez de reacciones de la bici te descontrole. Y esto, no es más que una humilde opinion que podeis rebatir y argumentar de mil maneras y seguro que todos tenemos un poco de razón
Bueno sin querer entrar en polemica con nadie ni en temas tecnicos dejar claras un par de cosas que yo creo que por experiencia puedo aportar y tranquiizar el tema. 1º dejar clar q el bos ni es una ****** ni tpc sera el mejor... Quizas el setting estandar peca de mucha compresion en alta, pero si tu no lo quieres asi les pides mas blando y no hay mas te lo dejan perfecto. 2º El tema de frenarse... Lo dividire en los diferentes obstaculos q t puedes encontrar en una bajada. CORTADOS (CAIDA CON EL SUELO PLANO): aqui da igual con o sin suspension ya que tu aterrizas cayendo a 90º del suelo con lo que no afecta a tui velocidad si se comprime o no la suspension. EMPATE SUSPENSION DURA CON BLANDA. SALTOS CON CAIDA (CAES EN UNA RAMPA CON ANGULO): Aqui cuanto mas dura la suspension mejor pq al comprimirse la suspension el piloto transmite menos fuerza a las ruedas (se pierde en el amortiguador) y no te ayuda a impulsarte gracias al angulo de la rampa que hace q una parte de tu fuerza de caida (vertical) cambie de dirección debido al angulo de la rampa. GANA SUSPENSION DURA RAMPA DE SALTO Y PERALTE: Tu fuerza va en una direccion y la rampa o peralte la hacen cambiar ya sea para q gires o para lanzarte hacia arriba si la suspension es blanda se comprime al ser cambiada de trayectoria y te resta fuerza perdiendo velocidad GANA LA DURA BACHES EN CURVA: aqui es donde una suspension tragona gana de calle... en una frenada hay poco peso detras y tenemos claro q la suspension blanda absorbe mas pq dibuja mas el suelo con lo cual hay mas traccion comn una muy dura rebota pierdes traccion y acabas derrapando mas de la cuenta. En cuanto a la velocidad estamos de acuerdo q los baches, los q golpeamos pegan contra nosotros (de delante hacia detras) con lo q su fuerza contra el neumatico siempre va en sentido contrario al q tu t mueves. Para entender como afecta el bache lo explicare muy sencillamente. El bache pega contra la rueda y crea una fuerza, esta fuerza se transmite hasta el eje de la rueda. Del eje de la rueda pasa al basculante y de este al amortiguador, verdad? Logico, no? Entonces si el amortiguador funcionara de la leche se queda el solito con el 100% de la fuerza y al piloto no le llega, pero q pasa si este es muy duro Si es duro el amortiguador se queda pues un 50% y el resto llega al cuadro y por los pedales y manillar al piloto Si esta fuerza solo fuera horizontal respecto del suelo nos tiraría hacia arriba únicamente, pero como esta entra a unos 45º respecto del suelo una parte nos empuja hacia arriba que la absorbemos flexionando los brazos y otra nos empuja hacia detrás, SI RESTANDONOS FUERZA lo q se traduce en velocidad GANA SUSPENSION BLANDA Yo creo y espero que que de claro asi Que es mejor, dura o blanda??? Pues un compromiso, pero la gente que me conoce sabe que siempre he sido de suspensiones duras (los de rock shox siempre me decían q era de los pilotos q usaba suspensiones mas duras) pero he llegado a la conclusión q si quieres ir rápido con blandas vas mucho mas que es blandas??? Pues 20 o 30 topes (depende del tipo de circuito) de detrás en una bajada y 2 o 3 de delante (estos son mas críticos pq es fácil salir de cabeza en un tope fuerte) Y como todo un compromiso pq ultra blando pasaras a fondo sin perder velocidad sobre baches pero luego llegaras a una curva o peor una curva con peralte y te quedaras clavadisimo, lo mismo en saltos y demas Que es mejor??? Para gustos los colores
Oye Cesar, haz el favor de llevarme la contraria que me jode sobremanera que estemos de acuerdo. A ver si pruebo la Dune y montamos otra bronca...
Joreenduro, buena aportacion, pero un detalle que me gustaria corregir, cuando recepcionas con el culo atras y te quedas tirando del manillar la bici no se frena, es la sensacion que te da a retrasar el cuerpo, pero eso es el equivalente a intentar frenar la bici tirando del manillar en marcha sin usar frenos y sin apoyar los pies en el suelo, suena como a dibujo animado.... Igualmente caer picado con el peso hacia delante tampoco influye. Hablando de saltos de plano a plano, porque si ya hablamos de recepciones en cuesta si que influye como recepciones...
Error. Prueba en parado a dar "culadas" echando el peso hacia atrás y veras si la bici retrocede o no. O bien impulsa tu cuerpo hacia adelante y verás que ocurre. Creo que por tu forma de hablar puede que sepas realizar un balance de fuerzas y dibujarte el equilibrio de las mismas al caer de un salto: cuando caes todo tu cuerpo tiende a ir en dirección hacia el suelo y tú lo contrarrestas empujando con las piernas y tirando del manillar. Obviamente cuando tiras del manillar no lo realizas de forma perpendicular al suelo, sino que la fuerza tiene una dirección diagonal que corresponde con la postura de tus brazos. Esta fuerza se descompone en una componente vertical (la que contrarresta la fuerza de la gravedad) y otra horizontal (que contrarrestra la fuerza de avance o inercia que tu llevas). La física puede que parezca cosa de dibujos animados, pero sólo dependiendo del que la mira.
Si te hechas para atras la bici acelera y tu cuerpo desacelera, la cuestion es que el conjunto bici-ciclista conserva la misma velocidad, vamos no se necesita ningun analisis de fuerzas ni leches, para acelerar o desacelerar el conjunto bici-ciclista con el cuerpo necesitas apoyar el cuerpo en otra cosa que no es la bici (dejando a aparte pedales y frenos claro jeje). De verdad, que da igual como recepciones de plano a plano mientras no te caigas y lo hagas recto vas a seguir a la misma velocidad, ya sea con el cuerpo atras, delante, recepcionando primero de delante o primero de atras, da igual, la velocidad va a ser la misma que llevabas antes del cortado.
Error de nuevo y la verdad es que no pienses que quiero convencerte de nada, pero creo que no merece la pena seguir profundizando en esto. Simplemente comentarte que lo que dices sería cierto si el conjunto bici-ciclista fuese un sólido-rígido, lo cual no es cierto ya que se comporta como un cuerpo articulado.