El tubeless casero definitivo.FOTOS-Post 146 !!! Listado de llantas,cubiertas 1 pag.

Tema en 'Mecánica' iniciado por linuxx, 12 Abr 2006.

?

Crees que este post deberia estar adherido por su utilidad ?

  1. si

    87,3%
  2. no

    3,2%
  3. no se lo que es adherido

    7,3%
  4. ahh pero este post es util ????

    3,0%
Se permiten varios votos.
  1. rmaxc

    rmaxc Miembro

    Registrado:
    16 Feb 2017
    Mensajes:
    77
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    España
    Gracias, por supuesto

    Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk
     
  2. davidirigaray

    davidirigaray Miembro activo

    Registrado:
    4 Oct 2009
    Mensajes:
    860
    Me Gusta recibidos:
    117
    Ubicación:
    Castellon de la plana
    Strava:
    Donde se encuentra el látex natural prevulcanizado?

    Alguien ha probado a rallar, o hacer trocitos de corcho natural o corcho de embalar si funciona?

    Donde estan las últimas recetas de jebe? Gracias
     
  3. Jebe01

    Jebe01 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2006
    Mensajes:
    488
    Me Gusta recibidos:
    130
    FÓRMULA (dosis 60 ml para una rueda de 26’)

    - 12 ml de látex natural prevulcanizado (se usa para hacer moldes por inmersión)
    - 3 ml de látex sintético vinílico concentrado (yo uso de la marca Rayt el Blumeplast Látex Plástico Vinílico Denso, el bote azul)
    - 15 ml de etilenglicol
    - 30 ml de agua
    - 1/2 cucharadita (2,5 ml) de maicena (harina fina de maíz) *
    - 1/2 cucharadita (2,5 ml) de pimentón molido

    * NOTA:
    la idea de usar maicena para mejorar la fórmula partió de un mensaje de @patxxx en el que citaba un vídeo de Keith Bontrager donde este explica, entre otras cosas, su fórmula de líquido antipinchazos casero.

    Para hacer más cantidad, se hace proporcionalmente.

    Se mezclan en este orden para que no se formen grumos:
    1. Agua.
    2. Vinílico, remover circularmente con una varilla.
    3. Etilenglicol, remover circularmente con una varilla.
    4. Látex natural, remover circularmente con una varilla.
    5. Maicena, se echa poco a poco removiendo con una varilla, para que no se aglutine y no forme grumos.
    6. Pimentón, se echa poco a poco removiendo con una varilla, para que no se aglutine y no forme grumos.
    7. Remover circularmente con una varilla antes de usar.

    ¡ATENCIÓN! No agitar el bote fuertemente para no producir espuma, si se forma espuma el látex se coagulará formando una bola.



    NOTAS SI SE QUIERE USAR ANTICONGELANTE CON ETILENGLICOL:
    (Yo nunca lo he usado, así que no puedo dar mi experiencia personal. Lo que sigue está basado en comentarios de otros compañeros del foro que indican que la fórmula con anticongelante funciona también)

    - En caso de usar anticongelante a base de etilenglicol en vez de etilenglicol puro (los que son a base de propilenglicol no valen, coagulan rápidamente el látex natural), hay que ajustar la fórmula para intentar mantener las proporciones de los productos, aunque no es algo que, según la experiencia de algún compañero, como @peluki82, sea crítico. Las fórmulas aproximadas parece que funcionan igual de bien.
    - Es fundamental, de cualquier forma, diluir siempre el látex vinílico en agua antes de añadir sobre esta mezcla el anticongelante (tal como se indica en las instrucciones). Si se pone el látex vinílico sobre el anticongelante se solidificará inmediatamente.
    - Con un anticongelante con una concentración de un 40% o mayor de etilenglicol se consigue una fórmula exacta a la realizada con etilenglicol puro. Con concentraciones menores se disminuye la proporción de etilenglicol y se aumenta la de agua, variándose ligeramente las proporciones de la original con etilenglicol puro.

    FÓRMULAS con anticongelante para una dosis de 60 ml (rueda de 26’):

    Anticongelantes desde 25% a 40% de etilenglicol:

    - 12 ml Látex natural prevulcanizado
    - 3 ml Látex vinílico
    - 37,5 ml Anticongelante de 25% a 40%
    - 7,5 ml Agua
    - 1/2 cucharadita (2,5 ml) de maicena (harina fina de maíz)
    - 1/2 cucharadita (2,5 ml) de pimentón molido

    Anticongelante al 45% de etilenglicol:

    - 12 ml Látex natural prevulcanizado
    - 3 ml Látex vinílico
    - 33 ml Anticongelante al 45%
    - 12 ml Agua
    - 1/2 cucharadita (2,5 ml) de maicena (harina fina de maíz)
    - 1/2 cucharadita (2,5 ml) de pimentón molido

    Anticongelante al 50% de etilenglicol:

    - 12 ml Látex natural prevulcanizado
    - 3 ml Látex vinílico
    - 30 ml Anticongelante al 50%
    - 15 ml Agua
    - 1/2 cucharadita (2,5 ml) de maicena (harina fina de maíz)
    - 1/2 cucharadita (2,5 ml) de pimentón molido

    Para hacer más cantidad, se hace proporcionalmente.

    Se mezclan en este orden para que no se formen grumos:
    1. Agua.
    2. Vinílico, remover circularmente con una varilla.
    3. Anticongelante, remover circularmente con una varilla.
    4. Látex natural, remover circularmente con una varilla.
    5. Maicena, se echa poco a poco removiendo circularmente con una varilla, para que no se aglutine y no forme grumos.
    6. Pimentón, se echa poco a poco removiendo circularmente con una varilla, para que no se aglutine y no forme grumos.
    7. Remover circularmente con una varilla antes de usar.

    ¡ATENCIÓN! No agitar el bote fuertemente para no producir espuma, si se forma espuma el látex se coagulará formando una bola.



    ¿PARA QUÉ SIRVE CADA INGREDIENTE?

    1. Látex natural prevulcanizado: es el elemento base de la fórmula pues el caucho natural ha sido tratado en presencia de azufre y otras sustancias a temperaturas no superiores a 100ºC (frecuentemente a 60ºC), haciendo que las partículas de caucho queden en una suspensión coloidal acuosa, o sea que quede líquido, tal como el caucho no tratado, pero que a temperatura ambiente se seque formando una película impermeable al agua y al aire, lo que para los líquidos antipinchazos es fundamental. El látex prevulcanizado ya lleva en su composición un 0,3% de amoniaco, para facilitar su almacenaje manteniendo sus propiedades. Esta cantidad de amoniaco es ínfima, y por tanto no debería de afectar al aluminio de nuestras llantas.
    2. Látex sintético vinílico: es artificial y por su secado rápido se pone para facilitar el sellado del talón de la cubierta con el borde de la llanta y el sellado de las paredes internas.
    3. Etilenglicol: mejora el tiempo de eficacia del líquido en el interior de la cubierta, puesto que el etilenglicol tiene propiedades higroscópicas (atrae el agua) y tiene un bajo coeficiente de evaporación (por así decirlo, su paso de estado líquido a gaseoso es muy lento). Características estas muy apreciadas en un líquido antipinchazos, pues retarda la evaporación del agua de la mezcla.
    4. Aglutinantes: ayudan a la formación del tapón de látex.
    - Pimentón: facilita la formación de un coágulo de látex natural, sus partículas se juntan más fácilmente pegándose a los granitos de pimentón.
    - Maicena: una dilución de maicena y agua se comporta como un fluido no newtoniano, o sea, que es líquido si está en reposo pero se comporta como un sólido cuando se le aplica una fuerza de cizallamiento, se le aplica una presión, lo que da tiempo para que se forme el tapón definitivo de látex y pimentón en el boquete del pinchazo.
    5. Agua: sirve como solvente, o sea, como base de la mezcla.



    PERO, ¿CUÁNTO CUESTA EL MEJUNJE?

    Echando cuentas, aproximadamente, el litro de líquido casero sale por unos 5,50 €, así la dosis de 60 ml sale entre 0,30 y 0,35 €. Lo cual está muy bien, por ejemplo el bote de X-Sauce de 500 mL estará sobre los 15 €, que dará para unas 8 dosis de 60 mL, resultando a 1,80 € cada una, unas cinco veces más caro. O el Joe's No flats, que estará por unos 16 € el litro, o sea, sobre 1 € la dosis de 60 mL, unas tres veces más caro. El Stans No Tubes, estará sobre 15 € los 473 mL, sobre 1,90 €, unas cinco veces más caro.

    El látex natural aquí http://www.lopezonline.es/latex-prevulcanizado-moldex-neoquim-c2x16376560
    El etilenglicol aquí http://www.lopezonline.es/etilenglicol-mono-1lt-c2x16373952
    El látex vinílico en cualquier gran superficie o tienda de pinturas, que sea concentrado.
    Pimentón y maicena en el Mercadona.
    El agua, si es destilada, desionizada o de ósmosis mejor, de manera que no contenga sales, dependerá también de la dureza del agua de tu ciudad. Si no la del grifo es ideal.

    El látex natural y el etilenglicol puestos en casa sale, 1 litro de cada uno, en 21,50 €.
    El vinílico a unos 5 € el kg.
    Pimentón, 0,55 € los 56 g.
    Maicena, 1,35 € los 400 g.

    Un desembolso inicial de 28,40 € y tendremos para hacer unas 65 dosis de 60 mL antes de que se termine el etilenglicol, 80 dosis con el látex natural, 330 dosis con el vinílico, 22 dosis con el pimentón y 160 dosis con la maicena.

    Cómo veréis sale mucho a cuenta, y os aseguro que la fórmula casera funciona igual o mejor que las comerciales basadas en látex natural.



    1. EDITO para añadir algunos consejos sobre el uso de anticongelante a base de etilenglicol en vez de etilenglicol puro.
    2. EDITO para añadir las fórmulas si se quiere usar anticongelante de etilenglicol.
    3. EDITO para poner una nota sobre el uso de la maicena en la fórmula.
    4. EDITO para indicar la marca de látex vinílico que uso.
    5. EDITO para hacer un cálculo aproximado del coste de la fórmula.
    6. EDITO para resaltar la forma de mezclar el vinílico en caso de usar anticongelante.
    7. EDITO para indicar en las instrucciones que hay que remover en cada paso y antes de usar pero no agitar, pues si se genera espuma el látex se coagulará formando una bola.
    8. EDITO para indicar la función de cada uno de los componentes en la mezcla.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
    • Útil Útil x 4
    Última edición: 6 Jul 2022
  4. ritxarcontx

    ritxarcontx Miembro activo

    Registrado:
    20 Oct 2013
    Mensajes:
    203
    Me Gusta recibidos:
    136
    Ubicación:
    San Martín de Unx
    En lopezonline que está en Pamplona
    Salu2

    Enviado desde mi S3 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. 1DAREDEVIL1

    1DAREDEVIL1 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Nov 2004
    Mensajes:
    2.030
    Me Gusta recibidos:
    168
    Ubicación:
    Valencia
    Yo he encontrado el látex prevulcanizado en Glaspol composites en Valencia;)
    Mañana me pongo con la receta:D

    Gracias por el aporte jebe01
     
  6. Jebe01

    Jebe01 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2006
    Mensajes:
    488
    Me Gusta recibidos:
    130
    No hay de qué.

    ¿Tienes etilenglicol puro o vas a usar anticongelante?
     
  7. 1DAREDEVIL1

    1DAREDEVIL1 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Nov 2004
    Mensajes:
    2.030
    Me Gusta recibidos:
    168
    Ubicación:
    Valencia
    Tengo anticongelante que no gasto, el cual lleva etilenglicol
     
  8. peluki82

    peluki82 Miembro activo

    Registrado:
    13 Jul 2011
    Mensajes:
    637
    Me Gusta recibidos:
    81
    Ubicación:
    La Ciudad Encantada
    Por curiosidad, por cuanto te ha salido??
     
  9. Jebe01

    Jebe01 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2006
    Mensajes:
    488
    Me Gusta recibidos:
    130
    Perfecto. Lo decía porque los de propilenglicol no sirven, hacen grumos con el látex natural. Y claro, deberás ajustar las cantidades de la fórmula según el tanto por ciento de etilenglicol que contenga tu anticongelante.
    Suerte, ya nos cuentas
     
  10. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    Si no me equivoco, que podría ser... el anticongelante van de varias formas, yo creo que use uno de 50/50, pero el siguiente sera 20/80... Que quiere decir eso...
    Pues que si no me equivoco, ese 20% es el etilenglicol diluido en 80% de agua destilada, además de que llevar antiespumantes y otras cosas... Yo el que cogí prestado, creo que era 50/50... esto indicaría que la receta "mia" sería realmente:
    20 latex 10 etilenglicol y 50 de agua... Cuando puse 20 latex, 20 anticongelante y 40 de agua...

    Igual me equivoco y el 50/50 significa otra cosa... Pero si estoy en lo cierto es un pequeño detalle a tener en cuenta, porque entonces el de 20/80 que tengo para cuando acabe el actual... tendría que poner mas anticongelante para que tenga la misma cantidad de glycol...

    Por ejemplo: 20, 30 y 30, me dejaría con 20 latex, 6 de glycol y 44 de agua... Básicamente tendría que usar...
    20 latex y 60 anticongelante para llegar a 20 latex, 12 de glycol y 38 de agua...


    Cogerlo con pinzas porque no se si eso es así realmente, si alguien sabe si estoy en lo cierto y puede confirmarlo sería de agradecer. Asi se puede ir ajustando mejor las mezclas para el que no tenga glycol puro a mano...
     
  11. Jebe01

    Jebe01 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2006
    Mensajes:
    488
    Me Gusta recibidos:
    130
    La fórmula en % en volumen sería:

    - Látex natural............... 20%
    - Vinílico ....................... 5%
    - Etilenglicol ................. 25%
    - Agua ............................ 50%

    De tal manera que la proporción entre los productos sea:

    LÁTEX (natural + vinílico) : ETILENGLICOL : AGUA ------------> 1 : 1 : 2

    Pero yo siempre la pongo en ml para una dosis de 60 ml porque me parece una forma más clara de entender que los %. De modo que si tenemos un anticongelante al 50% de etilenglicol querrá decir que por cada volumen de anticongelante la mitad será agua (despreciando los demás componentes que pueda tener) y la otra mitad será etilenglicol.

    Para obtener las proporciones de la fórmula tendríamos para hacer 60 ml:

    - Látex natural ............... 12 ml
    - Vinílico ........................ 3 ml
    - Anticongelante 50% .... 30 ml (de los cuales 15 ml serán etilenglicol, y otros 15 ml que serán agua)
    - Agua ............................ 15 ml (para completar lo añadido con el anticongelante hasta llegar a los 30 ml de la fórmula).

    Quedando una mezcla correcta 1 : 1 : 2

    En el otro caso que planteas, si el anticongelante es al 20% de etilenglicol, sería:

    - Látex natural ............... 12 ml
    - Vinílico ........................ 3 ml
    - Anticongelante 20% .... 75 ml (de los cuales 15 ml serán etilenglicol, y los otros 60 ml que serán agua)
    - Agua ............................ no habría que ponerle pues la que aporta el anticongelante sobrepasa la necesaria

    Queda una proporción diferente en este caso:

    LÁTEX (natural + vinílico) : ETILENGLICOL : AGUA ------------> 1 : 1 : 4

    De tal manera que la mezcla quedaría mucho más líquida pues llevaría el doble de agua de lo propuesto en la fórmula. Quizás no tenga importancia y funcione perfectamente, incluso puede que mejor, pero la proporción que a mí me ha dado mejores resultados es la que os digo: 1 : 1 : 2. Podríamos añadir el doble de látex, pero al no tener etilenglicol puro no podremos compensar la proporción de este.

    Espero no haberme equivocado en los cálculos, si alguien no los ve bien, por favor que lo indique.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 20 Oct 2017
  12. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    El anticongelante 20/80 es tan bajo que sería mejor no usar ni agua. Quedaría (para 80) 20 latex y 60 anticongelante para llegar a 20 latex, 12 de glycol y 38 de agua destilada... En fin... que añado eso, que según el anticongelante se va a tener mas o menos glycol en la formula. Mas que nada para que lo tengais en cuenta.

    Lo importante creo yo, es que cada 1 de latex tenga unos 3 del resto... ya sea agua sola o destilada, con gycol, con anticongelante...
    De todas formas el glycol se supone que es para que dure algo mas mas, no creo que afecte para que tape mejor o peor. Incluso mucho glycol... a saber como se comporta... el caso es que si no teneis el glycol puro, usar anticongelante con glycol pero teniendo en cuenta su porcentaje.
     
  13. 1DAREDEVIL1

    1DAREDEVIL1 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Nov 2004
    Mensajes:
    2.030
    Me Gusta recibidos:
    168
    Ubicación:
    Valencia
    Por unos 10,50€ si no me equivoco. No llegaba a 11€
     
  14. peluki82

    peluki82 Miembro activo

    Registrado:
    13 Jul 2011
    Mensajes:
    637
    Me Gusta recibidos:
    81
    Ubicación:
    La Ciudad Encantada
    OK. Muchas gracias. Aunque todavía tengo mucho.... es bueno saberlo porque viajo de vez en cuando a Valencia (ayer precisamente estuve por alli). Seguro que algún compañero agradece tu comentario. Saludos
     
  15. peluki82

    peluki82 Miembro activo

    Registrado:
    13 Jul 2011
    Mensajes:
    637
    Me Gusta recibidos:
    81
    Ubicación:
    La Ciudad Encantada
    Mi caso es parecido y hago eso mismo. Uso anticongelante al 25%; en mi primera dosis (cubiertas nuevas no tubeless ni ready) de 80 ml para 27,5" le puse 20 de látex (16+4), 50 anticongelante y 10 de agua.

    Mi primera idea era poner 20 látex y 60 anticongelante, pero cuando me puse a hacer la mezcla... el vinilico se solidificaba al echarlo con la jeringa sobre el anticongelante (se formaba un "churrete" blando de "goma" y no se disolvia). Por eso, en la segunda prueba, puse 10 de agua destilada, sobre ella disolví perfectamente los 4 de látex vinilico, después los 50 de anticongelante poco a poco y removiendo... y sin problemas... seguido los 16 de látex natural y por último la maicena y pimentón como lo explica @Jebe01.

    Mis proporciones definitivas con el anticongelante 25/75 y para 80 ml de mezcla son:

    - 16 ml de látex natural (20%)
    - 4 ml de látex vinilico (5%)
    - 12,5 ml de etilenglicol (15,6%)
    - 47,5 ml Agua (59,4%)

    Como veis, bajo un poco la proporción de etilenglicol y subo la de agua, pero sigue siendo efectiva 100% porque ha tapado varios pinchazos en ruta (que los visto después al guardar la bici en el trastero) y un agujero de casi 1 mm que traía la cubierta de fábrica en un lateral (donde debería estar uno de los típicos "pelitos") y que tapó muy rápido.

    Llevo con la mezcla desde que tubelicé las cubiertas en marzo (sí, ya se que es demasiado y debería haber repuesto antes) y hace como un mes o mes y medio.... comprobé si quedaba mezcla: saque la rueda delantera, la agité un poco y aun se notaba y oía un poco de líquido dentro (muy poco ya). Tengo que hacer más ya mismo.

    Ya tenía ganas de contar mi tocho-experiencia, que para mi es muy buena y totalmente recomendable ya que desde que la puse no he tenido que parar para reparar ni un pinchazo durante mis rutas. Espero que no os aburra y que le sirva a algún compañero que tenga dudas.

    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Jebe01

    Jebe01 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2006
    Mensajes:
    488
    Me Gusta recibidos:
    130
    Exactamente, es por eso que siempre pongo el orden para mezclar los potingues, a mí me pasó la primera vez lo mismo que a ti, si ponía el vinílico sobre el etilenglicol inmediatamente se solidificaba. Usaré tu experiencia con el anticongelante, si me lo permites, para indicar en las instrucciones cómo mezclar cuando se usa anticongelante.
     
  17. peluki82

    peluki82 Miembro activo

    Registrado:
    13 Jul 2011
    Mensajes:
    637
    Me Gusta recibidos:
    81
    Ubicación:
    La Ciudad Encantada
    Pues claro que te lo permito, faltaría más!! Estamos para ayudarnos entre todos, y lo he contado para eso. Si yo puedo poner un granito de arena... pues mejor. Gracias a ti, que sin tu fórmula no hubiera hecho nada de esto.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    Ya de paso... ¿como soleis guardar el latex? No me refiero a la mezcla, si no a los latex. Aunque a la mezcla igual se puede aplicar...

    ¿Los guardais simplemente como estan o le poneis una capa pequeña de agua encima? Yo no le puse nada, pero igual si pongo una capa fina de agua se logre hacer que duren algo mas... Según el fabricante del lateprem, una vez abierto daba 1 año de "vida", aunque seguramente para lo que lo usamos dure 1.5 o 2 años por decir algo... Por algo dicen de no comprar de 5kg para uno solo :D:D.

    Yo los guardo en un buen sitio oscuro y fresco, en la cochera de la casa que esta bajo tierra, en eso bien... Pero he pensado que igual poniendo una fina capa de agua logre protegerlo un poco mas, ¿o creeis que es mejor guardandolo con el tapon abajo para que no entre aire y ya esta?
     
  19. Jebe01

    Jebe01 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2006
    Mensajes:
    488
    Me Gusta recibidos:
    130
    Eso es, boca abajo, con el tapón hacia abajo igual que se hace con las latas de pintura, así el propio látex sella el cierre y no entra aire.
     
  20. [CulturaDeClub]

    [CulturaDeClub] Miembro

    Registrado:
    7 Abr 2009
    Mensajes:
    226
    Me Gusta recibidos:
    8
    Y alguien tiene algún truco para eliminar con facilidad el líquido seco de los neumáticos?????

    Un saludo.

    Enviado desde mi S500 mediante Tapatalk
     

Compartir esta página