El tubeless casero definitivo.FOTOS-Post 146 !!! Listado de llantas,cubiertas 1 pag.

Tema en 'Mecánica' iniciado por linuxx, 12 Abr 2006.

?

Crees que este post deberia estar adherido por su utilidad ?

  1. si

    87,3%
  2. no

    3,2%
  3. no se lo que es adherido

    7,3%
  4. ahh pero este post es util ????

    3,0%
Se permiten varios votos.
  1. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Así lo he hecho para ver cuanto líquido quedaba, con la jeringa, sin destalonar. Realmente lo que no quiero es que por mezclar distintas recetas el sellante final quede adulterado y no cumpla bien su función, pero si dices que en este caso se puede me arriesgaré.

    ¡Gracias!
     
  2. Jebe01

    Jebe01 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2006
    Mensajes:
    488
    Me Gusta recibidos:
    130
    No, lo que digo es que si tuvieras que desmontar y destalonar y no se te apeteciese pues probablemente no haya problemas en mezclar por el tipo de líquido que es, aunque es una suposición, yo nunca he usado X-Sauce.

    Pero si comentas que tienes lo de la jeringa pues he dicho que mejor sacar los 20 mL que no merece la pena por una cantidad tan minúscula arriesgarse a mezclar.

    Saludos
     
    • Útil Útil x 1
  3. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.293
    Me Gusta recibidos:
    640
    A ver... mi "formula" usa el mismo método que la mayoria... 1 parte de latex 3 de agua, ni mas ni menos... luego pimentón para los poros. Y también llegué a usar anticongelante y maizena sin problemas. El problema viene ahora cuando en vez de usar toda la parte de látex vinilico, uso un 75-80% de latex natural prevulcanizado y 20-25% del vinílico.

    Cuando encuentre el fallo; ya sea forma de mezclar (yo agitaba en cada paso y no removiendo) o vinilico en mal estado, ya acabaré añadiendo la maizena y el anticongelante, ya que mejoran algo el sellante por lo que ví en su dia. Ya os informaré en que fallaba para que nadie le pase lo mismo.


    Si no usais el natural en la mezcla, no creo que os dé problemas. Nada os impide hacer la mezcla un par de dias antes sea la que sea, y así os asegurais que no os surga pelota ni grumos. Por cierto, a mi el casero no me dió problemas al mezclarlo con el x-sauce.
     
    • Útil Útil x 1
  4. Jebe01

    Jebe01 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2006
    Mensajes:
    488
    Me Gusta recibidos:
    130
    Allá por el 2015 hice una prueba de secado con látex natural prevulcanizado mezclado sólo con agua, mezclado con propilenglicol y mezclado con etilenglicol. Hice un vídeo horroroso en el que se ve como el secado de un goterón de la mezcla de solo con agua seca casi inmediatamente formando una película rígida, los goterones con glicoles tardaban bastante más en secar, pero el de propilenglicol formaba muchos grumos, cosa que no pasaba con el de etilenglicol.

    Los líquidos comerciales con propilenglicol añaden a sus fórmulas un humectante que rodee las partículas de látex e impedir que el propilenglicol aglutine rápidamente los granos de látex natural. Aún así, a mí, en su día, el NoTubes, que al menos entonces llevaba propilenglicol con humectantes, me formaba unas pelotas con aspecto de coliflor en el interior de la cubiertas con el tiempo.

    El uso de látex natural prevulcanizado es garantía de éxito en cualquier mezcla casera, pero hay que hacerlo adecuadamente. Las mezclas caseras sin látex natural no funcionan bien, secan muy rápido y los pinchazos se vuelven a abrir en condiciones de humedad.

    La fórmula que propongo tiene garantizada su efectividad, muchos foreros la usan y me comentan sus experiencias positivas. Pero, eso sí, cada cual le mete a sus cubiertas lo que le da la gana, faltaría más.

    El vídeo
     
    Última edición: 11 Jul 2020
  5. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.293
    Me Gusta recibidos:
    640
    Vale, acabo de hacer dos pruebas. Esta vez removiendo en lugar de agitar. 25 latex natural 75 agua, y en otra la parte de latex era unos 18/19 natural y 6-7 vinílico. Primero añadi el vinilico despacio removiendo y luego al rato el natural despacio y removiendo. Ambas sin anticongelante, ni pimentón ni nada.

    Luego la he guardado en dos botellas agitando* un poco por costumbre... pues bién, una media hora después la del vinilico + natural se habia puesto la botella "hacia adentro" y ya se le nota una pequeña pelota, en la otra de natural + agua en teoría nada... asi que creo que el problema esta con el estado del vinilico, a falta de ver como evoluciona.

    Según como estén mañana, pondré pimentón y a ver si eso da más problemas o no. Y otro dia añado la maizena. También revisaré el anticongelante (no he añadido), aunque en mezclas sin el natural nunca tuve problemas con ese.


    * Cómo pase algo en la del latex + agua, daré por hecho que el problema también puede estar al agitar y en la espuma que se crea. Aunque todo pinta a que el vinilico que tenía (del bricodeport con más de dos años) no se lleva bién con el natural. En las siguientes también descartaré el agitar por si acaso.
    *Segun la ficha técnica es monoetilenglicol el que tengo, pero muy flojo, a 20/80.
     
    Última edición: 11 Jul 2020
  6. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.293
    Me Gusta recibidos:
    640
    Vale, confirmo que mi problema es cuando hago la receta mezclando el látex natural con el vinílico... por separado van bien. Y usando el natural sólo, no me a dado problemas ni con pimenton/maizena ni con el anticongelante.

    El vinílico ya huele y debe de estar en mal estado, pensaba que tenía 2 años pero tiene 3, hay esta el problema... ya casi no me queda, compraré otro para las nuevas mezclas (en un futuro) y el actual ya lo desecharé.

    He rescatado/reciclado bastante sellante, así que tengo de sobra por el momento y no creo que haga más mezclas este año.
     
  7. MTBjaime

    MTBjaime Miembro activo

    Registrado:
    7 May 2017
    Mensajes:
    395
    Me Gusta recibidos:
    102
    Ubicación:
    "Ubicación"
    Hola buenas quería hacer una pregunta que de seguro está ya respondida pero hay tantos mensajes que no podría localizar la respuesta.

    Es necesario que la cubierta sea tubeless ready o tubeless?

    Gracias.
     
  8. peluki82

    peluki82 Miembro activo

    Registrado:
    13 Jul 2011
    Mensajes:
    637
    Me Gusta recibidos:
    81
    Ubicación:
    La Ciudad Encantada
    No, no es necesario, la mías no lo son. Pero si te digo que, lógicamente, es más recomendable que lo sean.
     
    • Útil Útil x 1
  9. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.293
    Me Gusta recibidos:
    640
    No, pero una plegable "normal" o de aro tenderá a ser menos porosa y a estar menos reforzada. Además que son más complicadas de talonar, pero una vez montadas funcionan bastante bién.

    Yo de hecho uso TR delante y detrás uso plegables para ahorrar eurillos. Asi delante voy a lo seguro y detrás no sufro problemas, ya que las gasto a corto plazo. Una delantera me puede durar mas de dos años, una trasera en ocasiones 3-4 meses...
     
    • Útil Útil x 1
  10. MTBjaime

    MTBjaime Miembro activo

    Registrado:
    7 May 2017
    Mensajes:
    395
    Me Gusta recibidos:
    102
    Ubicación:
    "Ubicación"
    Es que me llegaron el viernes estas https://www.deporvillage.com/cubierta-rigida-vittoria-mezcal y no se si me valdrán. Son de aro rígido totalmente.
     
  11. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.293
    Me Gusta recibidos:
    640
    Servir sirven, pero no estan preparadas oficialmente para ello.

    Yo las única de aro que tubelizé eran unas maxxis ardent, y me fueron bastante bien. Y plegables llevo unas cuantas sin problemas. Es posible que te salgan peleonas para talonarlas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. MTBjaime

    MTBjaime Miembro activo

    Registrado:
    7 May 2017
    Mensajes:
    395
    Me Gusta recibidos:
    102
    Ubicación:
    "Ubicación"
    Muchísimas gracias, lo que haré será untar los flancos con jabón y usar compresor.
     
  13. MTBjaime

    MTBjaime Miembro activo

    Registrado:
    7 May 2017
    Mensajes:
    395
    Me Gusta recibidos:
    102
    Ubicación:
    "Ubicación"
  14. peluki82

    peluki82 Miembro activo

    Registrado:
    13 Jul 2011
    Mensajes:
    637
    Me Gusta recibidos:
    81
    Ubicación:
    La Ciudad Encantada
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Para que la maicena no haga grumos supongo que lo mejor es hacer como en la cocina, es decir con un poco de sellante hacer poco a poco una pasta, añadir un poco para hacer una crema y luego un poco mas para que queda mas suelta, y finalmente añadir poco a poco al sellante. También se hacen así el chocolate y el cacao.

    Cuestión aparte, ¿el café es igual de efectivo que el pimentón? He visto que se usa café ya cocido, no sé si esto es importante. Y por otra parte, ¿qué grado de molido? ¿Exprés, mocka?
     
  16. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    En su día hice la misma pregunta e investigué y al final no me arriesgué y puse TR en las dos ruedas. Lo que se comentaba es que si no son TR no tienes garantías, es decir te puede salir mal en algún momento o con alguna combinación llanta/cubierta, aparte que te cueste talonar mas también es mas fácil que destalone si no llevas demasiada presión. Es cuestión de cada cual, yo personalmente con estas cosas no arriesgo y no me gusta experimentar en ruta, prefiero tener mucha seguridad de que si tengo algún problema no va a ser porque destalone.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Hecho, con la fórmula de Jebe. Alguna observación:

    1. He tenido algún problema con la maicena. Si la vierto aunque poco a poco desde una cuchara no puedo evitar que caiga algún terrón y haga grumo en la mezcla. Luego he probado tamizándola, pasándola por colador, pero queda tan fino que según va cayendo se va haciendo pelota de goma, es decir hace reacción. La próxima vez probaré a echarla poco a poco con los dedos al tiempo que voy removiendo. De todas formas yo no he apreciado que espese de forma notable.

    2. El pimentón es caro, lo estaba echando con lástima pensando en las buenas recetas que me salen con esa especia. Así que al final mitad de pimentón y mitad de café, grano para mocka.

    3. Quedaba muy poco x-sauce ya así que no lo he sacado y no he visto que haya problema al mezclar.

    4. La mezcla es demasiado buena. En la segunda rueda ha tapado la cánula para la jeringa que utilizo para el sellante, pues no he querido talonar e inspeccionar por dentro. Al final lo he arreglado pero he perdido algo de tiempo.

    5. De nuevo la mezcla es demasiado buena. Al pinchar con alfiler el sellante tapona de inmediato aun con los restos que quedan adheridos a la cubierta por dentro, es decir sin que pase el líquido por encima. He probado con una aguja mas gorda y lo mismo.

    Ahora a ver como se porta y cuanto dura sobre el terreno.
     
  18. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.293
    Me Gusta recibidos:
    640
    A mi me llegó a taponar hasta una broca del 5, :D:D y en aquella fecha no usaba el latex natural. Eso sí, tardó en taponar y se reabría al pasar de 1.3 bares +o-... lo que no sé si con el natural hubiera podido evitar que se reabriese, ten en cuenta que era taladrando :p:rolleyes::rolleyes:.

    Normalmente un destornillador de tipo de precisión te lo tapa casi de forma inmediata o tras 2-3 vueltas y no se reabre, la diferencia con el comercial estará más en la duración que en la efectividad.

    Luego incluso destornilladores o clavos, también los puede llegar a sellar sin reabrirse. Aunque ya depende de la calidad del sellante (mejor con natural), cubierta y su estado, cantidad de líquido, etc... no siempre garantizaría que no se reabran, pero casi seguro que si tiene líquido lo sella.

    Yo siempre llego un par de gomas elásticas en plan "mecha casera", un dia lo llegué a usar y me salvó de poner cámara, ya en casa hice reparación definitiva.

    Yo lo que he visto que es preferible no usar café (al menos el no soluble que yo usaba) porque se quedaba pegado en todas partes en vez de quedarse flotando en el sellante. Luego prefiero mitad pimenton y mitad maizena, o todo pimentón que se mezcla más fácil. Pero sin abusar, que diluya bién.


    Aqui tienes a Jebe01 pásandoselo pipa en sus pruebas:

     
  19. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Es mas efectivo, sin duda, recuerdo que las pruebas que hice en su día con X-Sauce no sellaban tan rápido, ni tan bien. Eso sí, X-sauce me ha durado un montonazo.

    Yo llevo mechas de verdad, por si acaso, ahora bien a ver en que estado están el día que tenga que utilizarlas, que espero no llegue nunca.

    Tal como yo lo veo la función de la maicena y el pimentón son diferentes, o no exactamente la misma. Posiblemente por la maicena se tapa un pinchazo pequeño sin necesidad de que pase el líquido, porque al estar espeso se queda algo por dentro en la cubierta y no baja de inmediato, y eso basta para cerrar.

    Respecto al café efectivamente he podido comprobar cómo los granos de café parecen mas pesados mientras que el pimentón flota con mas facilidad (puede ser una ventaja que tiendan a hundirse, porque están siempre mas cerca del pinchazo). Con la bici en movimiento no hay problema, ahora con la bici parada es probable que el café se vaya posando y eventualmente se vaya quedando adherido, tal vez formando bolillas de goma. Pero es solo suposición, cuando cambie cubiertas ya lo veré y veré si en adelante utilizo solo pimentón aunque no me haga gracia.
     
  20. Jebe01

    Jebe01 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2006
    Mensajes:
    488
    Me Gusta recibidos:
    130
    Los físicos me van a perdonar esta explicación casera (si en algo me equivoco que me corrijan por favor) sobre la maicena, que mezclada con agua se comporta como un líquido no newtoniano, o sea, que varía su viscosidad en función de la fuerza de cizallamiento que se le aplique. Si está en reposo o en movimiento suave se comporta como un líquido, pero si se le agita fuertemente, se le golpea o se le hace pasar por un pequeño orificio se comporta como un sólido (sus partículas se unen formando largas cadenas que se fijan, en vez de fluir libremente unas sobre otras). Es curioso ver los vídeos de gente caminando sobre piscinas de maicena.

    Cuando tenemos un pinchazo, el líquido sale a presión rozándose con los bordes del boquete, ahí tenemos el cizallamiento y por tanto se hace una pelota sólida que facilita que el látex natural selle la salida.

    He probado también la granza del café después de beberlo. Por el tamaño de sus granos es parecido al pimentón, pero a mí al menos, me formaba grumos con el látex natural. El pimentón no. Por tamaño, también se puede usar harina de maiz, no la maicena que está supermolida, sino la normal. Si comparas las partículas que contiene el Notubes con la harina de maíz, es que son parecidísimas, no digo que sean lo mismo, pero su aspecto es muy parecido.

    Estas fotos las hice hace tiempo para ver los tamaños de los aglutinantes comparando con una broca de 1mm o con una cuadrícula de 1mm.

    GRANZA DE CAFÉ:

    cafe_medidas_micro.jpg

    HARINA DE MAÍZ (en seco):

    harina_maiz_medidas.jpg

    PIMENTÓN Y HARINA DE MAÍZ (obtenidos del líquido usado en una rueda):

    harina_maiz_pimentón_secados.jpg
    PARTÍCULAS DE NOTUBES (imagen sacada de internet):

    stans 1.jpg
     
    Última edición: 21 Jul 2020

Compartir esta página