El tubeless casero definitivo.FOTOS-Post 146 !!! Listado de llantas,cubiertas 1 pag.

Tema en 'Mecánica' iniciado por linuxx, 12 Abr 2006.

?

Crees que este post deberia estar adherido por su utilidad ?

  1. si

    87,3%
  2. no

    3,2%
  3. no se lo que es adherido

    7,3%
  4. ahh pero este post es util ????

    3,0%
Se permiten varios votos.
  1. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.293
    Me Gusta recibidos:
    640
    Yo pensé en antiespumantes también, aunque tampoco de dí tanta importancia porque el anticongelante en teoría lleva, quizás en la mezcla final se quedase en poca proporción...
    Lo que si he estado buscando para usar como tensiactivo/surfactante (de forma casera) a la mezcla. Porque en algunas patentes de sellantes ví que lo incluyen. Estas sirven para mantener las mezclas en emulsión, y entre esas otras cosas... pueden ser antiespumantes. Y digo pueden ser, porque hay de varios tipos.

    Los detergentes los usan, y llegué a pensar en añadir detergente a la mezcla pero... cómo van mezclados con otros tipos de agentes, y algunos son espumantes... me hizo aparcar la idea.
    Aunque hay detergentes que en teoría no forman espuma, estos son los que quería investigar un poco más... incluso cómo una forma casera de hacer detergente/jabón es con sosa caustica... pues la sosa la he puesto cómo una de las candidatas para ver si son válidas como "tensiactivo casero".
    He de investigar más, porque usar productos tan fuertes es para pensarlo...


    Entonces en tus pruebas, más que por su función de antiespumante, lo interesante es ver cómo va a mantener la mezcla a largo plazo... si tubieras la posibilidad, estaría genial almazenar 60ml de mezcla normal por un lado y otros 60ml con el antiespumante añadido, y a ver cual se mantiene mejor sin remover a medio-largo plazo por su condición de tensiactivo/surfactante, porque un antiespumante creo que viene a ser un tensiactivo/surfactante.


    Por otra parte algo puedo añadir sobre los aglutinantes usados por algunas patentes, aparte del pimentón y varios derivados de harinas, entre ellas la harina fina de maiz (maizena).
    Ya las dije si no me equivoco... una es el dióxido de titanio, usado en maquillajes. El limo, que es cómo un tipo de acrilla. Y en alguno ví que usaban un tipo de arcilla que no recuerdo, aún mas fina que el limo...

    Creía tener arcilla para moldes en polvo y la quería probar, debió de perderse/tirarse en una mudanza y no he podido hacer la prueba... también quiero investigar si sería posible algun tipo de cemento o algo así. Pero esto son cosas secundarías, destinado a abaratar la mezcla sustituyendo algutinantes, cosa que puede salir bién o fatal.
     
  2. Jebe01

    Jebe01 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2006
    Mensajes:
    488
    Me Gusta recibidos:
    130
    Hace mucho tiempo usé harina de maiz, la que se usa para hacer las arepas venezolanas y por probar los consejos de Keith Bontrager en su vídeo, césped de modelismo de 1 mm de longitud (son fibras plásticas). No variaron el comportamiento de la fórmula en las pruebas que hice.

    La fórmula se mantiene perfecta durante muchísimos meses almacenada en bote cerrado, en sitio seco, oscuro y fresco, así me ha pasado a mí. Lo del antiespumante es solo un experimento, en principio ya no se forma la bola de látex al agitar fuertemente. Pero claro, si es una receta casera, no puede ser muy complicada, ni con productos difíciles de conseguir o peligrosos, y añadir un antiespumante que aunque nada peligroso y fácilmente conseguible es un elemento más que no aporta prácticamente nada, creo yo. Eso sí, si necesitaras transportar el líquido, sí que sería muy interesante. Yo estoy convencido de que los comerciales llevan antiespumantes.

    Así que, como creo que esto del líquido debe ser algo práctico y eficiente, la fórmula funciona magníficamente bien si se siguen los consejos sacados de la experiencia del foro. Pero, si además alguien necesita que no se formen coágulos de látex por agitación, en el transporte o al llevar un bote en la mochila... o qué se yo... pues lo tiene solucionado si todo va bien... te vas a un polígono industrial (o también en la red donde se comercia con todo), a un almacén de productos de limpieza y por unos 5 € te pillas una garrafa de 5 L y ya tiene para 3000 dosis, como tengo yo... :eek: jejeje...
     
  3. peluki82

    peluki82 Miembro activo

    Registrado:
    13 Jul 2011
    Mensajes:
    637
    Me Gusta recibidos:
    81
    Ubicación:
    La Ciudad Encantada
    Joe!! Esto sí que es I+D+I... Qué crack!!
    Venga... ya que lo has dicho... pon enlace del producto, que sí lo encuentro barato, igual lo compro.

    Ya te digo que esta fórmula está al nivel de las comerciales.
     
  4. peluki82

    peluki82 Miembro activo

    Registrado:
    13 Jul 2011
    Mensajes:
    637
    Me Gusta recibidos:
    81
    Ubicación:
    La Ciudad Encantada
    Lo de investigar está bien, ojalá yo tuviera más tiempo para hacerlo.... pero antes de investigar a base de prueba y error... habría que cerciorarse de que productos tan fuertes como la sosa cáustica no afecten negativamente ni a la propia mezcla ni al aluminio de las llantas.

    Si pruebas... ya nos dices, pero habría que ver precios de estas cosas
     
  5. Jebe01

    Jebe01 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2006
    Mensajes:
    488
    Me Gusta recibidos:
    130
    La verdad es que tengo suerte pues mi trabajo me deja tiempo para estas "polladas", pero perfiero gastar 5 € en antiespumante que en cubatas, que a mi edad ya me sientan como un tiro. Me divierto más y cuido mi cuerpo. :)

    Pienso que no es necesario poner el antiespumante para que funcione la fórmula, pero yo por ejemplo para llevar mi bote de repuesto en la mochila voy a usarlo (ya me vale con 5 L en el armario, jejeje...). El producto es este, lo compré en un polígono pero lo he encontrado en esta tienda, creo que sale por unos 8 € con envío. Aunque cualquier otro seguro que sirven, son diluciones de la dimeticona en agua, en este es de un 2%. No he preguntado, pero en tiendas de piscina quizás también se vendan.

    https://limpialotodo.com/es/tratami...nte-tratamientos-de-suelos#/1-envase-5_litros

    Adjunto las fichas técnica y de seguridad.

    [​IMG]
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.293
    Me Gusta recibidos:
    640
    Sobre los aglutinantes no hay mucho para rascar, si acaso buscar un sustituto del pimentón por si no queremos colorear la mezcla o que huela, no mucho más...
    Su función es simple, y lo único que se le pide es que no forme grumos, y si se posan en el fondo que puedan volver a mezclarse. Tampoco me gusta que se pegue por la cubierta y por todas partes y por eso descarté, en general, al café.
    No voy a complicarme la vida con ello, pero sí que hubiera probado la arcilla, pero porque creía que tenía en casa.

    Sobre surfactantes y etc ya es más complicado buscar alguno que sea casero. Pero esta la opción de jebe01 y comprar uno industrial que es barato y ya está.
     
  7. Jebe01

    Jebe01 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2006
    Mensajes:
    488
    Me Gusta recibidos:
    130
    Hoy, 20 horas después de hacer la prueba de ayer, el líquido presenta este aspecto:



    Lo vuelvo a agitar fuertemente en el bote durante 1 minuto de reloj, se forma espuma pero con burbujas muy finitas, además se ve como estallan como si fuese la superficie de una cocacola:



    Una hora y media después el líquido está perfecto tal como se ve. Por lo que a mí respecta, creo que está comprobada la efectividad del antiespumante:

     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Jebe01

    Jebe01 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2006
    Mensajes:
    488
    Me Gusta recibidos:
    130
    Prueba con la harina de maiz blanco precocida, la venden en Mercadona aproximadamente a 1,50 € el kilo. Hace años medí con microscopio USB el tamaño de la partículas de pimentón (sale por unos 12 € el kilogramo en Mercadona) y de las de esta harina y las de pimentón son un poco más pequeñas, pero no hay demasiada diferencia. Ya evitarías el color rosado quedando la mezcla blanquita y sale 8 veces más barata que el pimentón. Eso sí, sigue siendo algo orgánico.
     
    Última edición: 21 Abr 2021
  9. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.293
    Me Gusta recibidos:
    640
    Pues ya había "pre-mezclado" en un bote 1/4 pimentón, y 1/4 de harina de trigo o maiz (no recuerdo ahora) y 2/4 de maizena por ser la más fina.
    No me molesta el pimentón, solamente es para reducir su proporción. Creo que se puede usar harina común + maizena cómo sustituto sin problemas sin irse a "cosas raras".


    Con el antiespumante parece que has acertado. ¿Te has llegado a fijar en las mezclas, al reposar, cómo se queda el pimentón?

    Lo digo porque en los comerciales se va al fondo, y en el casero lo que me pasa a mi que se suele pegar algo por las paredes y algo se queda flotando, quizás por una mezcla insuficiente. No es nada exagerado, pero quizás sea evitable. Tal vez el antiespumante ayude "de rebote" y mejore ese aspecto por su capacidad de tensioactivo, suponiendo que os pase esto a los demás... lo digo para que te vayas fíjando a ver si vemos cambios.

    Primero trataré de mezclar mucho mejor la siguiente mezcla y a ver que pasa, sobre surfactantes fáciles de encontrar ya que creo que lo descarto. Lo más asequible que he visto es el bicarbonato de sodio (espumante) y vinagre por tener un pequeño porcentage de noseque ácido, pero lo descarto por que el vinagre con el látex no es muy compatible...

    Vamos, que como no me quede bien agusto en la futura mezcla, ya me veo pidendo glicol y antiespumante, jejej. Aunque ya compliquemos la mezcla y deje de ser casera.
     
  10. Jebe01

    Jebe01 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2006
    Mensajes:
    488
    Me Gusta recibidos:
    130
    Cuando dejo reposar el tarro, la mezcla se decanta y se separa en tres fases: en el fondo el pimentón y la maicena (color rosado), en medio el agua y el etilenglicol (transparentes) y en la parte superior el látex (blanquecino y opaco). Esto me ha ocurrido siempre, por eso lo de remover antes de usar, y también ocurre con el líquido con el antiespumante, así que no ha habido cambios en esto.

    Hace tiempo dándole vueltas a esto, para intentar mantener en suspensión la parte sólida en la parte líquida de la mezcla probé a añadir goma xantana. Es un espesante natural y alimentario que se puede comprar en cualquier herboristería (el E-415 creo) que usan en salsas, en pasta de dientes y otros preparados para que el aspecto del alimento sea más agradable, que no se separen las fases de las mezclas heterogéneas. Pero funcionó tan bien, que luego no podía pasar el líquido por las jeringuillas o por las válvulas, quedaba como una mayonesa, así que no resultó como yo quería.
     
  11. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.293
    Me Gusta recibidos:
    640
    Me suena de haberlo visto junto a la goma arábiga, como espesante de un sellante, pero creo que no era de tipo látex.

    Creo que he encontrado algo "casero" con función de antiespumante y antiaglutinante y... no es otra cosa que... el silice. Y todos tenemos en mayor o menos medida "gel de silice" en casa, en las tipicas bolsitas anti-humedad.
    Lo había visto en alguna patente, pero pensaba que sería de aglutinante, quizás en polvo... también lo encontré como cuarzo. Es algo en lo que voy a tirar del hilo, a ver si saco algo o no y puede ser útil.
     
  12. Trucks

    Trucks Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Nov 2013
    Mensajes:
    4.012
    Me Gusta recibidos:
    598
    Hola, os pongo unas fotos de como se mantiene mi mezcla

    La primera foto es en reposo, llevara asi desde primeros de mes cuando lo hice, se puede apreciar los posos del cafe repartidos por la espumilla que tiene.

    En la segunda se aprecian 3 capas al llevar tanto tiempo en reposo va asentado el cafe abajo....la raya intermedia no se de que se compone.....

    La tercera es despues de agitar energicamente, nunca me ha ocurrido eso que decis de que se solidifique, como veis hace un poco de espuma pero nada preocupante.

    La cuarta es la herramienta con la que lo voy batiendo al hacerlo, se hace en un pis-pas y queda super mezclado.


    latex.jpg

    latex1.jpg

    latex2.jpg

    latex3.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Jebe01

    Jebe01 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2006
    Mensajes:
    488
    Me Gusta recibidos:
    130
    A mí nunca me ha hecho esa espuma, siempre se queda la superficie lisa. Y fíjate que cuando formé espuma al agitar se aglutinó corriendo. Lo único que veo diferente es que tú usas café en vez de pimentón. Es que es difícil hacer comparaciones con mezclas tan diversas. Pero si te va bien, pues estupendo.

    Es muy buena idea, creo.
     
  14. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.293
    Me Gusta recibidos:
    640
    Pues tengo algunos candidatos para intentar el "antiespumante casero". El llamado gel de silice, polvos de talco y sal marina "antiapelmazante" E-536. Las dos primeras son teóricamente antiespumantes, y la sal sería estabilizante.

    Mi idea es poner 5 natural + 15 de agua y mezclar, luego añadir cada una de los candidatos y ver cual se conserva mejor. Dejaría una muestra de control para comparar. Apenas gastaría 20ml de látex en lo que a priori es una tontería... pero también sonaba raro el pimentón, jeje.

    Ni que decir que llevará semanas ver si me planteo transladarla a una prueba completa, si es que alguna funcionarase bién... por experimentar que no quede.
     
  15. asc36

    asc36 Miembro activo

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    295
    Me Gusta recibidos:
    61
    Unas dudas sobre la cinta tubeless, entiendo que la tesa 4289 que he leído esta de sobra probada y es eficaz?????? es similar a la que se vende de notubes????????
     
  16. Jebe01

    Jebe01 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2006
    Mensajes:
    488
    Me Gusta recibidos:
    130
    Esa es la que uso desde hace unos años. Va perfecta, es muy parecida a la de notubes y se coloca exactamente igual, sigue cualquier tutorial de notubes en Youtube.
     
  17. asc36

    asc36 Miembro activo

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    295
    Me Gusta recibidos:
    61
    ok gracias
     
  18. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.293
    Me Gusta recibidos:
    640
    Pues hice algunas pruebas con el sellante añadiéndole varias cosas, "removiéndolas"* en los primeros dias de lado a lado de la botella durante unos 10-15 seg, y luego guardándola sin moverlas nada durante unas dos semanas.
    En esos primeros dias mientras meneaba de vez en cuando no hubo problemas notables (algún grumo en alguna), luego tras reposar dos semanas (desgraciadamente sin revisarlas visualmente en ese tiempo) estaban casi todas hecha pelota menos dos y media.

    *Decir que si fueron "agitadas" pero no a lo bruto, simplemente girándolas cómo a un reloj de arena con algo de rápidez... y el último removido fué con normalidad en un cacharro antes de devolverlas a su botella.

    La del gel de silice no funcionó porque no se disuelve (yo pensaba que sí), el "talco" fué una tontería que quise probar, y no recuerdo ahora una o dos más que probé...

    -La del "bicarbonato" funciono a medias, tenía algo de bola pero no tanta. Quizás disolviéndolo antes en el agua funcione, por ahora lo aparco...
    -La "sosa caustica" no me a dado aparentemente problemas, aunque la descartaría de primeras por corrosiva (aunque diluida igual no lo és), la dejaré en "stand by" por ahora, la idea era usarla para aguantar el ph en neutro...
    -El "percarbonato de sodio" parece mejor en ese sentido y funcionó, creo que sería la que probaré en un futuro en otras pruebas...
    Revisaré estas dos posibles en las futuras semanas/meses.

    Es contradictorio, porque el percarbonato de sodio es algo espumante y no debería de ayudar, pero por otro lado tiene función de tensoactivo... dentro de unos meses (quizás) probaré de nuevo, no valla a ser que el resultado sea por casualidad o vete tu a saber... Y quiero volver a probar la sal E-536, porque esperaba otro resultado...


    En fin, no se si las probaré este año, depende de si puedo usar los más de 300ml de todas las muestras (y lo que tenía de otra anterior) o si se echan a perder.
     
  19. asc36

    asc36 Miembro activo

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    295
    Me Gusta recibidos:
    61
    Perdona unas últimas dudas, respecto a la medida de ancho que se utiliza, un par de milímetros mas ancha que la medida interna de la llanta????? y con esta cinta que das una o dos vueltas?????
     
  20. Jebe01

    Jebe01 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2006
    Mensajes:
    488
    Me Gusta recibidos:
    130
    Solo te puedo dar mi experiencia, no es tan determinante el ancho de la cinta, a mí me cubre el fondo de la llanta y se me queda a un milímetro más o menos de los bordes.
    Solo una vuelta.
     

Compartir esta página