Elección de talla bicicleta y medidas fundamentales. Ergonomía y biomecánica

Tema en 'Mecánica' iniciado por beatnik_, 28 Dic 2005.

1. Paull

Paull Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    32
    entonces me ves hecho un churro en la foto no?? jejeje. Mi talla es la 20" segun el 99% de los tenderos con los que he hablado. El tubo horizontal varia pero no mas de 2cm mas o menos con lo que todo en solucionable con una potencia que ajuste la medida. Hablo de bicis de rally o maraton. No he visto una talla 20" con un tubo de 56 o de 64, oscilan cm arriba o bajo de 61.

Por lo que veo Cahervas es fiel al excell y shadow no lo ve del todo bien. no?

2. Paull

Paull Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    32
    Los que llevan orbea Xl con la misma medida de entrepierna que yo llevan la bici grande. Que claro esta que es cuestion de gustos. Nadie quita de poder ir en una 22" si me aconstumbro y la adecuo un poco a mi. Por eso nunca me fio de los ejemplos que pone la gente, detras de un avatar puede haber un tio que lleva toda la vida en bici y sabe mucho de esto o un principiante con la bici grande y contento igualmente porque esta comodo en su bici grande.

3. shadow

shadow Comité a favor de los Vs!

Me Gusta recibidos:
    14
    Yo en el momento que una hoja de cálculo me dice que tengo que meterme en una bici con un tubo de 51cm de horizontal es que a mi no me va bien, y no soy el único del foro. Por eso digo que personalmente creo que talla mal en horizontal. Usa un cálculo arbitrario que a mi entender da medidas muy cortas. Eso no quita que haya gente que lleve bicis Trail, Enduro o algo así y que esas medidas más cortas les vayan bien.

Lo que marca la talla de una bici es el tubo horizontal virtual, y 61cm, a priori, es poco para 1,90, y menos todavía si llevas potencia de 70mm. Sería equivalente a que llevaras 57cm de horizontal (lo que tienen tallas 16-17") con potencia de 110mm. Es pura lógica.
    Para que te hagas una idea, Specialized en talla 19" (hablo de rígidas de XC) tiene más tubo horizontal que la tuya, y lo mismo Cannondale, que su talla L ya tiene 61,5, o Trek que tiene 60,5 en la talla 18,5" o 62,5 en la 19,5".
    En una misma marca, modelos orientados a la competi tienen más tubo que los modelos "tranquilos" a igualdad de talla, a veces varían 1-1,5cm al menos. Orbea, al menos en los modelos de alu de hace un año o dos, en comparación a otras marcas, es corta de tubo horizontal a igualdad de talla, son más cuadradas y tienen menos slooping en comparación, por lo que tallas más pequeño de lo que indica la talla.

4. linuxx

linuxx Baneado

Me Gusta recibidos:
    13
    Lo dije en su momento la hoja de calculo falla . Para todo lo demas consulta con un profesional .

5. shadow

Me Gusta recibidos:
    14
    Exacto. Que una cosa es la opinión personal que podemos dar los aprendices e interesados en esto (y que llevamos años dando pedales) y otra lo que te diga un profesional de la biomecánica, que sabrán mucho más que yo.
    No todo es la entrepierna y la longitud del antebrazo.

6. linuxx

linuxx Baneado

Me Gusta recibidos:
    13
    en un estudio profesional lo minimo que se deben ver son 8 medidas , y el indice de elasticidad . En los estudios que estoy realizando tomamos 11 parametros corporales distintos .

7. Paull

Paull Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    32
    Bueno pues visto lo visto me voy a realizar un estudio de biomecanica que hace specialized en una tienda de madrid. Ya os dire que me contaron y que medidas debo de poner.

8. shadow

Me Gusta recibidos:
    14
    Pues adelante con el estudio, a ver qué sacas en claro :).

Referencias de medidas/tallas de Pros "larguiruchos", fíjate que tubo horizontal y tallas gastan:

http://www.cyclingnews.com/features/pro-bike-jeremy-horgan-kobelskis-gary-fisher-superfly-100

http://www.cyclingnews.com/features/pro-bike-geoff-kabushs-maxxis-rocky-mountain-element-team-rsl

http://www.cyclingnews.com/features/pro-bike-jeremiah-bishops-cannondale-flash-carbon-29er

9. Isfer

Isfer Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, muy buenas, he estado mirando el post y me parece de gran ayuda para los que estamos empezando y sabemos muy poco y queremos corregir nuestra postura por las diferentes molestias surgidas y para evitar que pudieran surgir más.

Ya se que para que todas las medidas sean las correctas habría que hacerse un estudio profesional o una bici a medida. Yo solo quería que me pudierais ayudar a corregir las que tengo ahora aproximándome lo más posible a las ideales.

He estado mirando la tabla pero hay cosas que no llego a entender del todo, y ante la duda, prefiero preguntar.

Mis medidas y las de la Bici:

-Estatura: 178cm -Talla de la bici 18”
    -Peso: 78Kg -Sillín: 26cm
    -Entrepierna: 82.5cm -Manillar: 64cm
    -Del codo al dedo corazón+4: 44cm -Potencia: 105/110
    -Punto mas ext. Clavícula al suelo: 146cm
    -De clavícula a clavícula: 42cm
    -Desde la clavícula al centro de la palma: 68cm
    -Talla de calzado: 43

Según la tabla, la distancia de la punta del sillín al manillar debería ser 49.7cm y ahora tengo 55cm. ¿Tengo que adelantarlo hasta la medida que me marca?

Mi potencia es de 105/110 y según la tabla debería ser de 69, ¿la cambio o puedo ajustarlo de otra manera?

Tengo la sensación de ir demasiado tumbado y cuando acabo tengo molestias en el cuello. ¿Debería poner más ángulo en la potencia?

También, a veces, me duele la rodilla, creo que es el ligamento lat. ¿Puede ser por la posición de la cala?

Como ves tengo alguna que otra duda, pero a poco que mejore la postura ya seria suficiente.

Muchas gracias de antemano
    Un saludo.

10. Paull

Paull Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    32
    En los ejemplos que me pones veo que llevan 5cm mas que yo estos momentos. De os 3 ejemplos solo 1 es de ruedas de 26". El chico mide 2cm mas que yo y lleva una 20,5" yo lle vo una 20" con lo que la relacion es normal, por eso creo que la 20" es mi talla no la 22" como salia en los ejemplos donde la gente pone sus medidas. La gente suele comprar bicis grandes para su talla y ese post lo demuestra. Viendo los ejemplos que me pones supongo que tendre que poner una potencia de 110 o 120mm a ver que me dicen.

Tambien veo que la diferencia de altura vertical de sillin a manillares de entre 7 y 9. Cuando deciamos que para mi 9 era sexagerado.

Tambien hay que tener en cuenta que van en una postura algo mas radical no?

Conclusion.. que cada uno es diferente y no vale de nada standarizarlo. El estudio personalizado me sacara de dudas, os contare.

Última edición: 2 Nov 2010
  11. Paull

Paull Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    32
    Mi opnion es que te olvides de la tabla salvo para saber tu talla y altura de sillin. En el resto de datos es erronea!! Yo me fie de ella me gaste mas d 100€ para ejustar todo a lo que me decia en la tabla y al final me he tenido que ir a hacer un estudio personalizado. Por 100-150€ te hacen uno personalizado y te vale para siempre. Para mi este excell es erroneo.

12. marcmolina

marcmolina Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Unos vais con bicis grandes y otros pequeñas, es mas facil decir que la excel esta mal y arreglado. Cambiar de cuadro vale un pasta y rajar aqui es gratis. Otros quereis sacar pasta con los estudios biomecanicos y otro sencillamente teneis la boca muy grande. Que decepcion.

Gracias a marc por dejarme la cuenta :meparto. En fin...

Última edición: 2 Nov 2010
  13. linuxx

linuxx Baneado

Me Gusta recibidos:
    13
    Anda un beatnik , que bueno . Lo dicho el foro hace tiempo que no es lo que era . Algunos se cansaron y se fueron ......casi siempre los mejores. Como me voy a ir yo ya mismo.

14. StorzM

StorzM Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues ami la tabla de excel si que me ha funcionado por lo menos para darme una idea de mi talla pero ya se sabe que si quieres exactitud y precisión pues a gastarte la pasta en un estudio biomecánico....

15. shadow

Me Gusta recibidos:
    14
    Sí, y otros se creen que por poner una formulita en un Excel ya han descubierto una verdad absoluta y que el resto de opiniones son tonterías.
    Yo lo he dicho siempre, para mi, y en mi opinión, no va bien en horizontal. Si yo mido 178, con 85 de entrepierna y soy proporcionado (para nada tengo brazos de hobbit), dime dónde encuentras una bici talla 18,5" con un tubo horizontal de, atención, 52cm, y una bici de carretera talla 55 con, atención, 50cm de tubo horizontal. O eso, o a mi talla 18" le pongo una potencia de: 3cm!!! (o sea, el manillar prácticamente donde llevo la potencia y me daría con las rodillas en el mismo) o a la flaca (de mi talla, 55cm), una potencia de 7cm, que ya te digo que pasaría cuando me pusiera a pedalear de pie...
    No sé, a lo mejor los fabricantes están equivocados y deberían hacer las bicis con 6 o 7cm menos de tubo horizontal, o resulta que el Excel es para llevar postura de BMX o de Free, no sé, pero ya somos bastantes a los que nos dice que tallita de niño con potencia de 5 o 7cm llevando tallas teóricamente de nuestra talla.
    Pero claro, la verdad absoluta es tuya, o es que en Compra Venta tienes a la venta montones de potencias de 7cm a las que quieres dar salida.
    Eso sí, el Estudio de la 3ª página del Excel, que ya lo encontré hace años, casí me clava las medidas con las que llevo, y si puedo dar mi opinión, repito lo de opinión, para ayudar a alguien, lo haré.

16. Paull

Paull Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    32
    Si vete porque cuando te piden ayuda pides dinero. Asi que mejor hazlo de modo p`rofesional, un foro es de ayuda desinterada.

17. Paull

Paull Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    32
    Que hay ciertas cosas que no cuadran esta claro y no lo reconoces no se porque.... sera mejor que la gente se deje la pasta debido a una informacion erronea dada por ti. Y el que no comparta tu pinion es tonto, como isunuas en tu mensaje.

Un saludo boca grande!

18. Paull

Paull Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    32
    +1

19. CARHERVAS

CARHERVAS Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    297
    Muchos foristas lo único que pretendemos es servir de base de orientación y compartir lo que sabemos y hemos aprendido en tantos años de trasegar en varias modalidades de ciclismo.

El conocimiento aunque breve es universal y no se trata de crear polémicas ni de exponer celos innecesarios e inmaduros, sino de colaborarle a quien lo requiera pero en fín, allá cada quien con su cada cual.

20. alcotan.mtb

alcotan.mtb Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    cuando el manillar es de doble altura como en mi stumpy, como habria que interpretar las medidas que da la excel en distancia y altura con respecto al sillin. gracias

Compartir esta página