Elección de talla bicicleta y medidas fundamentales. Ergonomía y biomecánica

Tema en 'Mecánica' iniciado por beatnik_, 28 Dic 2005.

1. Gtigalicia

Gtigalicia Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, a ver si alguien podría sacarme de dudas porque estoy en un sin vivir, hace un par de días he comprado una trek 6700 y según el vendedor y los datos de la hoja de cálculo mi talla es 18,5 exacta (mido 1,78, entrepierna 84 y longitud de codo a corazón 48,4), el problema es que me da la sensación que el tubo horizontal es muy largo, de hecho la medida desde la punta del sillín al manillar son 57,5 cm cuando deberían ser 54 según la hoja de excel, llevo la talla de cuadro correcta?, debo cambiar algo? gracias a todos por vuestras respuestas.

2. CARHERVAS

CARHERVAS Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    297
    Te he respondido el mensaje privado que me enviaste.

3. Gtigalicia

Gtigalicia Novato

Me Gusta recibidos:
    0
  4. shadow

shadow Comité a favor de los Vs!

Me Gusta recibidos:
    14
    Con todo el respeto, los 54 que te dan las hoja Excel son una burrada (por corto) como un piano. Esos 57.5cm de largo son una medida adecuada a tu altura y longitud de brazos (yo mido 1.78 y rondaré los 58-58.5cm de sillín a manillar). Es la pega que siempre le he puesto al Excel, lo cortas y arbitrarias que son las medidas horizontales, "obligando" a la mayoría de gente que lleva una talla bastante adecuada a poner potencias de 7-8cm , lo que denota que algo falla...

5. CARHERVAS

Me Gusta recibidos:
    297
    Pues con todo respeto Shadow a tu reiterativo comentario, pero he probado otros programas y webs que on-line te hacen los cálculos y generalmente NO difieren en más de 1 cms. con la hoja de excel, en más o en menos, entonces, ¿será que todos están equivocados?........... , sobre todo si aplicadas las recomendaciones de excel los ciclistas quedan satisfechos aunque en ocasiones hay que hacer ajustes por gustos o simple comodidad.

6. rudie

rudie Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,
    estoy comprandome una scott genius 60 y el tendero me dice que tengo una M pero me da que como es la talla que tiene para alla que te va
    Veo que estais puestos asi que si me ayudais os lo agradezco enormemente
    entrepierna 78-79 cm y codo-corazon 46, altura 1.71 cm
    como lo veis?
    un saludo

Última edición: 25 Mar 2011
  7. CARHERVAS

Me Gusta recibidos:
    297
    Sería una 17", las mal llamadas M van "normalmente" de la 17" a la 18.5", entonces, cuá es la M que te ofrecen?
    Por eso es que CON METRO EN LA MANO SE VA A LOS ALMACENES O BICICLETERIAS Y SE MIDE LA BICICLETA ANTES DE COMPRARLA. El vendedor te ofrece lo que quiere sin ninguna responsabilidad de su parte porque su único interés está en la comisión que va a recibir.

8. rudie

rudie Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    gracias por la info

9. shadow

Me Gusta recibidos:
    14
    Pon alguna en la que el resultado sea que un tío de1,78 de altura y talla 18,5" necesite 54cm de sillín a manillar y una potencia de 7cm... En una MTB eso me parece una burrada, pero vamos, que siempre lo he dicho, es mi opinión y cada cual que haga lo que quiera ;)

10. Spider848

Spider848 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas!

Tengo un problema con los datos de mi biomecánica. Si pongo el sillín en altura (72,4cm) y la distancia punta del sillín/manillar (a su centro) 51,7cm, el retroceso me queda minúsculo, de unos 3,4 cm, cuando el excel me recomienda 6,9cm... Que hago?? premio la distancia sillín manillar, o el retroceso? Es que veo mucha diferencia en el retroceso.

Comentar que para que la distancia sillín/manillar me de correcta debo poner el sillín en su límite trasero. Mis medidas son:

Altura 1,76cm
    Entrepierna 82cm
    D. codo/ dedo corazón 46cm
    Talla zapatos 27cm

La bici es una stumpjumper comp 2011 talla M, talla horizontal real 58,7cm
    Sillín Specialized Phantom 28 cm
    Potencia de serie: 75mm (recomienda 5,4cm...)

Gracias por vuestra ayuda. El problema es que cuando salgo al rato me duelen los riñones, aunque fue con el sillín 1cm más atrasado, no tan al límite trasero.

11. shadow

Me Gusta recibidos:
    14
    Yo mejor no digo nada sobre los 51,7cm y la potencia de 5,7cm para un tío de 176cm de altura...

En primer lugar altura y retroceso de sillín. Después ajustas cotas al manillar.

12. yuanyou

yuanyou Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    173
    Yo usé ese Excel y como referencia no está mal, pero finalmente opté por el Fig Calculator de www.competitivecyclist.com que es mucho más completo y tiene en cuenta más medidas, como 6 ó 7. Conclusión, que finalmente opté por pillarme una talla 16 en la nueva bici. Antes llevaba la 18. Mido 173 y 79 de entrepierna y casi todo el mundo me decía que mi talla era la 18, pero como el Fit Calculator te da la medidas que debe tener la bici, y no sólo la talla, miras en la web de la marca la geometría de cada cuadro y vi que el que mejor se adaptaba era la 16, por lo menos en la marca y modelo que yo quería.

Ahora me siento mucho más cómodo en la bici y la verdad es que creo que he acertado con la talla.

13. Spider848

Spider848 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    No entiendo muy bien la primera parte de tu mensaje. Te parecen números extraños?

El problema es que para ajustar cotas al manillar la única cosa que se puede hacer es comprar una potencia nueva, y estas no son baratas. Antes de comprar nada quería que me dierais vuestra opinión de los números y de mi problema.

Yo de momento he priorizado la distancia sillín/manillar al retroceso. No se si es correcto pero es que si modifico tanto el retroceso me me tengo que estirar muchísimo...

14. Spider848

Spider848 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Voy a probar a ver qué dice.

Gracias!

15. shadow

Me Gusta recibidos:
    14
    Esa web tiene un sistema muy bueno, con rangos aproximados y dependiendo de la modalidad.
    Para la de carretera me clavó las medidas, y acabo de calcular las de MTB (hace tiempo no tenían opción MTB y triatlón) me salen muy muy aproximadas a las mías:

XC

Standover Height Range 31.8 - 32.5 inches

Virtual Top Tube Length 24.1 - 24.5 inches

Stem Length 10.2 - 11.8 cm

BB-Saddle Position 73.4 - 74.9cm

Saddle-Handlebar 56.8 - 58.4 cm

En mi MTB llevo 58cm sillín-manillar, potencia de 110mm, TT de 600mm (talla 18") y sillín a 75.25cm de altura... A mi el Excel creo que me decía que pusiera el manillar como a 53 o 54cm, vamos, como en un triciclo, ya que mido 1.78m de altura...
    Si veis algunos de mis posts, mi opinión es que el Excel es muy bueno como aproximación a medidas o para gente que no sepa qué talla necesita y le da una muy buena aproximación, pero las medidas horizontales que da creo que son exageradamente cortas, al menos en mi caso que hago XC, y que no se corresponden con tallajes del mercado, "obligando" a tener que montar potencias de 5 a 7cm, que no creo que sea lo más normal del mundo.
    Pero reitero, que cada uno haga lo que quiera, que esto es solo mi opinión, y puede haber gente encantada con las medidas del Excel.

Spider, prioriza altura y retraso del sillín, que ahí radica la mecánica de pedaleo, el rendimiento y evitar lesiones en rodillas, ligamentos y músculos. Y con esa medida bien ajustada, coloca manillar, que ahí 0.5cm-1cm de diferencia no se notan tanto, pero en el sillín es mucha la diferencia.

16. Spider848

Spider848 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Aquí están mis números. Qué te parece? Utilizo las All Mountain verdad? Las XC son más para bicis racing...

XC
    -------------------------------------------
    Standover Height Range: 30.7 - 31.3 inches
    Virtual Top Tube: 22.6 - 23.0 inches
    Stem Length: 9.2 - 10.8 cm
    BB-Saddle Position: 72.4 - 74.0cm
    Saddle-Handlebar: 50.9 - 52.5 cm

All Mountain Fit
    -------------------------------------------
    Standover Height Range: 30.7 - 31.3 inches
    Virtual Top Tube: 22.1 - 22.5 inches
    Stem Length: 6.7 - 9.1 cm
    BB-Saddle Position: 67.9 - 74.0 cm
    Saddle-Handlebar: 49.0 - 50.8 cm

Números de mi stumpy, en talla M:

Seat Tube Length - Center to TOP 445mm

Top Tube Length (Horizontal) 587mm

Top Tube Length (Actual) 555mm

Chainstay Length 420mm 420

Bottom Bracket Height - Low Setting 335mm

Standover Height 741mm 746mm 753mm 770mm 766mm

Head Tube Height 118mm 138mm 148mm 158mm 158mm

Stem Length 75mm

Seatpost Length 350mm

Stack 584mm

Reach 424mm

Ground-Top 919mm

Última edición: 28 Mar 2011
  17. shadow

Me Gusta recibidos:
    14
    Si te has medido bien (se me hace raro que con D. codo/ dedo corazón 46cm te salgan tan cortas en horizontal) yo iría a las XC, que no son largas para nada y entran en un rango más aceptable con tu talla de bici.
    Pero lo dicho, ajusta sillín y después mides dónde te queda el manillar ;)

18. Spider848

Spider848 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si que me dan esas medidas... A mi no me parecen tan cortas, pero tampoco soy ningún entendido. Gracias por tu ayuda shadow, tendré que probar distancias a ver qué pasa.

19. resatel

resatel Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    probare el Fig Calculator, parece que esta bien pero sea el programa que sea, siempre es una aproximacion

20. Javi75

Javi75 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, tengo una scott cr1 elite talla 52, con las medidas en el excel, me sale de retroceso 6.4 cm, y de sillín a manillar 49.7.
    A raiz de unas molestias en la rodilla, me he dado cuenta que prácticamente el retroceso es 0cm, como puede ser...El sillín a tope hacia atrás me dará 1 ó 2 cm a lo sumo. Debería cambiar de tija, digo, con más retroceso, y el sillín? (railes). Aparte de la potencia que es de 110mm y según la tabla debería ser 90mm.
    La verdad es que estoy hecho un lío, acabo de empezar después de parar 3 semanas, por la put... molestia.
    Gracias de antemano.

Compartir esta página