Elección de talla bicicleta y medidas fundamentales. Ergonomía y biomecánica

Tema en 'Mecánica' iniciado por beatnik_, 28 Dic 2005.

1. asier1385

asier1385 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    para evitar lesiones de espalda y/o riñones, tan importante como la talla es estirar correctamente antes y después de andar :mrgreen:

y cada cierto tiempo, una sesión de masaje (más importante si cabe,,,)

no creo que con la 16,5 vayas mal, y menos con una potencia de 100mm, pero obviamente tu talla ideal es algo superior. cuanto sacas la tija?

salu2

2. Chanclaveloz

Chanclaveloz Triturapiedres

Me Gusta recibidos:
    8
    Hola asier1385 y muchas gracias por contestar, todavia ayer le recomendaba yo lo mismo a un compañero de ruta, el secreto de no lesionarse nunca o casi nunca esta en lubricar las articulaciones (no solo lubricar la transmisión como hacen la mayoria) y estirar bien antes de salir, durante la salida en todas las paradas aprobecharemos para estirar aunque sea levemente sin quedarnos quietos y al final de la ruta, justo antes de una ducha reparadora, yo lo de estirar lo aprendi de mi epoca con las pesas en que estiraba en cada descanso entre repeticiones que ademas me ayudaba a no perder elasticidad. Lo del masaje, tienes razon, evita calambres y demas beneficios pero casi no hay tiempo a darselo uno mismo, lo ideal seria que te lo dieran pero como no somos indurain....jeje

Ahora mismo no me acuerdo cuanto era del eje pedalier al centro superior del asiento, pero lo situe en lo que parecia mi postura ideal y al sacarlo en la excel salio lo mismo, la tija la saco lo mismo que me da la excel y todo bien ahí no tengo problema, lo que me mosquea es que parece pequeña pero si trato de atrasar el asiento ya me va mal por que vario la vertical del pedalier, creo que deve ser la altura del manillar, uf es que vaya lio pa hacerlo bien, veras tengo el sillin a la altura del manillar y veo que la mayoria lleva el manillar mas bajo, y 7º en la potencia de 100 que acaba en la escuadra roja que hice en la foto que con la funda movil no se veia, vamos que quitando separadores puedo bajarla sin problema aunque pienso que bajar el manillar me dara mucho mas dolor de cervical y paso. Quiza si te pongo una foto de perfil de la burra me puedas orientar mejor.

110220121864.jpg

Adjuntos:

Última edición: 28 Feb 2012
  3. asier1385

asier1385 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Un manillar bajo significa un uso + racing... Mientras que si lo llevas parejo al sillin o incluso + alto implica una postura más cómoda y relajada. Y las enduro, freeride o DH lo llevan mucho más alto aún,,, por cuestiones de manejabilidad (y tallas de cuadro menores)

Es todo un mundo.

A lo mejor tienes el manillar muy lejos del sillín, has comprobado esa distancia con las tablas? tal vez la potencia sea muy larga,,, Qué locura eh??!!

4. asier1385

asier1385 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    A primera vista no parece una bici pequeña, si la potencia es de 100 yo probaria con una + corta (60 o 70mm) para no tener que mover el sillin.

Guiate por sensaciones y prueba todas las variantes.

Ya me dirás.

Salu2,

5. Chanclaveloz

Me Gusta recibidos:
    8
    Muchas gracias por la ayuda asier 1385 si que es una locura, la verdad es que lo de la potencia nunca me tubo a gusto por que a mas distancia el manillar tiende a describir un arco mayor al girar y eso me hace casi bajar recto costandome un triunfo girar y llevar la bici por donde yo quiero casi imposible, he de ahí que me pareciera pequeña la bici ya que la potencia de 100 esta ajustada para crecer la bici a la medida que ha de tener entre punta del sillin y manillar que ya anda como 1cm por abajo de lo que me da la excel, na que va a ser tarea imposible ya que tampoco tamos pa tirar dinero en pruebas, gracias igual y un abrazo.

Última edición: 29 Feb 2012
  6. CARHERVAS

CARHERVAS Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    297
    Chanclaveloz: pon una foto montado en la bici para poder opinar con claridad.

7. Chanclaveloz

Me Gusta recibidos:
    8
    CARHERBAS, tienes razon, mañana que salgo casi seguro a ver si me hago una o me la hacen, la verdad solo tengu 4 o 5 solo de la bici y una de perfil montado seria lo apropiado, gracias.

8. tuxfede

tuxfede Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Qué tal.
    Estoy a punto de comprarme una conor 2012, concretamente el model wrc team xt.
    El problema es que no hay stock de cuadros de dicho modelo, así que tengo la posibilidad de adquirir los mismos componentes, pero con el cuadro del modelo superior (wrc team x sram xo).
    Mi duda se debe a que el tallaje es diferente para ambos modelos. Así, el XT tiene la talla 18, mientras que el X0 tiene las tallas 17,5 y 19.
    Mido 1,78 y 81,5 aproximadamente de entrepierna, por lo que la talla ideal ronda las 18" según el formulario del post.
    ¿Debería adquirir la talla 17,5 o en cambio la 19?
    Aunque a priori parezca obvio que es la 17,5, he de decir que vengo de una b-pro zs2 talla 18 del corte inglés, y nunca he llegado a sentirme cómodo del todo con ella. De entrepiernas el cuadro casi me tocaba los cataplines, pero siempre he tenido problemas de molestias en las manos al apoyarme demasiado sobre el manillar (hago rutas de unos 70 km). Así que no sé si mi talla era la 18, o debía optar a una superior (un amigo mio tiene una orbea talla 20 y en lo poco que pude cogerla la noté más cómoda).

Espero vuestra respuesta, pues mañana hago el encargo! Un saludo y gracias.

P.d. Tal vez de entrepierna me corresponda una 18, pero por la longitud del tronco una superior... no sé. En cuanto a los brazos, no los tengo largos que digamos.

9. nigrom666

nigrom666 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo pongo aqui tambien aparte del post del general.
    Os planteo una duda, he comprao un mtb y calculando con el excel la altura de mi pierna es 76 Cm, mido 1,67 y mi brazo es de 47 Cm.
    Segun el Excel la bici debería ser de 16,7" pero la mia es de 17,3"
    No es mucha diferencia, pero dejando el sillin a la altura recomendada el manillar me queda un poco por encima del sillin 2 cm o así.
    Sería recomendable bajar el manillar? He visto que quitando los separadores que hay debajo de la potencia podría ganar 2 o 3 cm y aun no sería suficiente para los -5 cm recomendados. Le doy la vuelta a la potencia?
    Dejo la foto de mi bici, un saludo y gracias

Ver el archivo adjunto 2806224

10. badpipe

badpipe Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    14
    Strava:
    Bajo mi punto de vista, la altura sillín manillar es la mas personal de todas las posibles, pues ahí entra mas tu gusto mas racing o tranquilo o incluso algún tema de espalda, yo te recomendaría ponerla totalmente paralelo el manillar al sillín, y si quieres empezar a quitar espaciadores poco a poco.

11. maxustas

maxustas Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Te has medido bien el antebrazo?. Me parece muy largo para tu estatura...

12. fosforo

fosforo Señor de la nada

Me Gusta recibidos:
    50
    ¿Qué más hay que tener en cuenta cuando por altura estas entre dos tallas de un fabricante?

Lo normal es que recomendeis la talla más pequeña. Pero yo no tengo claro. Ya me paso con una Trek que era mi talla y la tuve que cambiar por una más grande
    que en teoría no me tendría que ir grande.

Ejemplo:
    http://salsacycles.com/bikes/el_mariachi/

Yo mido 177cm y el cuadro "el mariachi estaría entre la M y L La distancia entre manillar y sillin es M(600mm) y L(620mm)

En este otro caso Surly http://surlybikes.com/bikes/ogre

Estaría entre una 18"(599.3mm) y 20"(616.3mm)

Quiero comprar un cuadro suelto y me estoy volviendo loco. No se como hacer.

No quiero pifiarla. Algún consejo ¿Otra medida del cuadro que tenga que tener en cuenta para elegir bien la talla?

13. thiago

thiago Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    yo mido 1.90 que talla tendria yo?

14. sergio bh

sergio bh Iceman

Me Gusta recibidos:
    5
    Hola amigos una duda sobre retoceso en el sillin, resulta que tengo una trek elite 9 talla 17,5 en pricipio la mia y resulta que para mis 1,74cm, 82 de entepierna y 47 de codo a dedo corazon, me sale talla 18'' distancia de retroceso de sillin 6,9cm y distancia sillin-manillar 52,7 pues resulta que tengo una tija con retroceso FSA SL-K y no consigo ni con la tija adaptar los 6,9cm de retroceso se me queda en 6 y pico con el sillin completamente atrasao con lo que la distanci al manillar se vuelve mayor, la potencia que tengo es de 90mm y no me gustari a acortarla mas.. como lo veis estoy super rallao.........!!!!!!!!!!!! me estará grande?????? Ayudarme !!!!!!!!! gracias biomecanicos del foro. Un saludo.

15. sergio bh

sergio bh Iceman

Me Gusta recibidos:
    5
    Nadie me ayuda?????

16. asier1385

asier1385 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Tranquilo,no te rayes,ponte comodo y mide tus sensaciones,olvida las tablas por un dia.

Creo que podras des-rayarte con una potencia + corta.

Haz pruebas y nos cuentas.

17. sergio bh

sergio bh Iceman

Me Gusta recibidos:
    5
    una potencia mas corta no seria XC y me iria mal en las subidas, no crees? ademas una de 80? llevo 90mm y ya es pequeña.

18. badpipe

badpipe Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    14
    Strava:
    Seria xc de cualquier forma digo yo, aún así lo más importante es que tu estés cómodo.

19. sergio bh

sergio bh Iceman

Me Gusta recibidos:
    5
    Una potencia mas corta cambia totalmente la geometria de la bici, lo que mas me interesa es saber el problema de no llevar la distancia manillar-sillin segun la tabla de excel.

20. Yescomeon

Yescomeon Melón de agua

Me Gusta recibidos:
    59
    He adaptado a las medidas que me salen la bici, comentar que de entrepierna tengo 83 cm y de antebrazo 50,8... lo único que no me cuadra es lo siguiente:

- Distancia Sillín-manillar, debería de ser 56,5 y en mi bici son 57,6 aprox..... le podría poner una potencia más corta, la que tengo es de 110 mm, pero es que es una buena y ligera potencia y me jode...

- Diferencia altura sillín-manillar, debería ser de 7,1 y en mi bici son unos 4.... la cosa sería quitar separadores, pero es que paso de cortar el tubo de la dirección...y poner las arandelas por encima lo veo feo feo.

El resto lo llevo todo casi exacto. Son muy grandes las desviaciones que tengo.. merece la pena modificar?

Saludos!

Compartir esta página