Elección de talla bicicleta y medidas fundamentales. Ergonomía y biomecánica

Tema en 'Mecánica' iniciado por beatnik_, 28 Dic 2005.

1. chemari1

chemari1 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias ,pero que es la plomada? lo siento que esté tan verde per ollevo unas semanas en este mundillo y la verdad engancha mucho.
    V´ssssssss

2. linuxx

linuxx Baneado

Me Gusta recibidos:
    13
    la plomada es la linea que hay desde la punta del sillin hacia el piso, cojes un cordel con algo de peso en la punta y lo pones en la punta del sillin , la distancia de centro del eje pedalier a el cordel es la plomada.

3. un don simon

un don simon Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    hola beatnik:
    mido 1,84 y tengo una spe fsr xc pro. una talla L.
    la verdad es que no me coinciden mucho las medidas con tus tablas.
    entrepierna 94.5 cm, DCDC 50 cm, hombros 50 cm.
    la potencia es de 15.
    de sillin a manillar- 54cm tengo en bici 60,5cm
    altura sillin- 83,6cm tengo 77,5cm
    retroceso sillin- 9,5cm tengo 8cm
    talla horizontal 56,5cm tengo 59,5cm
    que correcciones tendria que hacer para obtener una posicion correcta sobre la bici?

4. TinkerJuarez

TinkerJuarez Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Potencia de 10 cm, sube el sillin 5 cm y retrasalo un poco y ya lo tienes ¿no?. Saludotes.

5. un don simon

un don simon Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    ja ja ja! si subo 5 cm el sillin no llego a los pedales jajaja!
    eso ya lo veo yo tambien.. si retraso el sillin mas la distancia a manillar seria enorme me iria casi a los 10 cm de mas..segun beatnik! vaya lio!

6. TinkerJuarez

TinkerJuarez Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Porque no tienes 94 de entrepierna, y si pones una potencia mas cortita...no se pa que me meto ;)

7. un don simon

un don simon Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    no te enfades hombre, que me rio del tinglao este.. tengo de entrepierna 94 cm, lo que no he medido son la bielas.. la distancia eje pedalier a sillin es correcta la que tengo en bici 60,5cm, lo de la potencia no lo veo claro ya que la distancia de talla horizontal tampoco me coincide..

8. TinkerJuarez

TinkerJuarez Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    No puedes tener 94, porque la altura del sillin es el 88.5% de la longitud de la pierna, si no tocas los pedales es porque tienes menos.

La longitud horizontal esa es pa talla de carretera, las mtb son mas largas esta explicado por ahi, y por este tema el manillar tiene retraso, asi te queda el culo mas bajo y tienes mas traccion detras y menos peso delante.

La potencia que llevas sera de 13, pero la has medido con todo el largo, si pones una de 10 o 9 pues te sale todo clavadito. Ademas esa bici es de tu talla y tal, asi que a poquito que te marees la dejas en su sitio. Este tema lo tengo bastante trillado, y es una postura muy equilibrada que te quitara molestias y tal, para mi gusto es la postura ideal para pedalear bien, ahora que si haces Enduro pues ya no te sirve tanto, te quedas muy acostado. Saludos

9. un don simon

un don simon Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    quiero decir que pedalearia mal, no que no llegue! la altura que tengo de pedalier a sillin es de 77,5 y la entrepierna de 94.. estiro la pierna correctamente y tal y tal,no te puedo decir mas de todas maneras aunque le ponga una potencia de 10 seguiria sin tener las medidas que en teoria segun la formula de beatnik tenia que tener. la bici claro que es de mi talla, esta clavada, el tema era que no me coincidian las medidas con lo de la formula esta!
    pero si que tengo 94 jajaj!
    un saludo!

10. TinkerJuarez

TinkerJuarez Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    A ver si se pasa el master ;)

11. joan q

joan q Miembro

Me Gusta recibidos:
    20
    No me cuadra. Creo que te has equivocado en algo. Yo tengo 86 cm de entrepierna y llevo la parte superior del sillín a 76 cm del centro del eje de pedalier y es lo correcto. ¿Cómo puedes llevra el sillín 1,5 cm más alto teniendo 8 cm más de entrepierna?

12. beatnik_

beatnik_ Baneado

Me Gusta recibidos:
    9
    No vengo mucho pero veo que me salen alumnos aventajados jeje ;). Don simon, los compis te lo han explicado perfectamente, no es tan dificil. Vas largo porque llevas una potencia larga, y el tema de la pierna como dice el compañero, no puede ser. Salu2

13. EPaRaNoI

EPaRaNoI TITAN en potencia !!!

Me Gusta recibidos:
    7
    Cambiariais las medidas de vuestra bici mtb y carretera en periodo competitivo???
    Es que me he dado cuenta que algunas medidas las llevo fatal, y no se si esperar a la proxima temporada o cambiarlas cuanto antes...

14. MaRTMTB

MaRTMTB Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola .. felicitaciones por el trabajo una pregunta.. yo tengo de entre pierna : 80cm, y del codo al dedo corazon: 42cm y mido 1,60CM ... la planilla me dice que de talla necesitaria una 17,6 ... pero no existe seria 17 o 18 ??

Muchas gracias

15. Joserivas

Joserivas Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buenas a todo el mundo, y muchas gracias a los "responsables" de este post, es magnifico.

Vamos a ver, tengo de codo 46, pierna 81, altura 1,70, con esas medidas practicamente acerte con la bici, compre una merida talla 18 y el excel me dice una talla 17,8 o sea, casi.

Bueno, ayer mido distancia del sillin a la potencia:

1.- ¿Es al centro de la potencia?, entiendo q si, bueno pues estaba bastante retrasado, como unos 6 o 7 cms., ¿puede ser este el motivo de los dolores en el cuadriceps q me dejan sin fuerzas en un repecho, e incluso subir las escaleras es un suplicio?.

2.- Adelanto el sillin, y me encuentro q la plomada se queda fatal, es decir, la punta del sillin (27 cms), se va delante del eje del pedalier. ¿Es correcto?, ¿debe de estar atrasado?

Muchas gracias por las respuestas, y enhorabuena por la informacion q se da en este post.

Salu2.

16. buremontes

buremontes Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    una cosa: la medida punta de sillín-manillar hasta dónde se toma exactamente, hasta el inicio del manillar, hasta el centro deéste o hasta donde acaba? gracias!!

17. beatnik_

beatnik_ Baneado

Me Gusta recibidos:
    9
    x Epa: No las toques, acaba la temporada y trabaja la postura nueva mas tranquilamente, pero un ajuste en la plomada si que lo puedes hacer y lo notaras mucho.

x Jose: La plomada es lo mas importante, debe estar en su sitio, si te queda la bici larga, tienes que acortar la potencia

x Todos: La medida es al eje-centro de manillar.

x Mar: El programa te calcula la potencia necesaria en funcion de la medida de tubo horizontal, coge el grafico de geometria del fabricante y mira cual te va mejor si la 17 o la 18 para ajustarte a la postura. Pero la ventaja de que te venga pelin grande, es que al levantar menos el sillin, tendras una postura mas relajada, pero si la bici es muy larga entonces no te interesa, y para relajar la postura siempre puedes darle la vuelta a la potencia o comprar una de mas angulo.

Saludos.

18. Joserivas

Joserivas Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    x Jose: La plomada es lo mas importante, debe estar en su sitio, si te queda la bici larga, tienes que acortar la potencia

Claro, pero...................pregunta de perogrullo ¿Como acorto la potencia?, te dejo un enlace de mi bici a ver si sabes como puedo hacerlo.

http://www2.merida-bikes.com/es_ES/Bikes.Detail.20

Me temo q tengo una de 9 cms., no estoy seguro.

Salu2.

19. beatnik_

beatnik_ Baneado

Me Gusta recibidos:
    9
    Jaja la cortas un cacho :meparto. Comprando una mas corta hombre, las hay de 75.

Por mi experiencia, si eres nuevo la distancia horizontal es critica, una variacion de 2 cm se nota mucho, la plomada menos porque no vas a pedalear tan redondo, aunque dentro de un margen de 2 cm sin pasarse de eso, no notaras un poco mas o un poco menos.

Pero a medida que coges forma y cuando ya tienes un cierto nivel, la plomada es lo mas importante aunque de larga arriba te pases 2 cm no lo notas tanto, porque tus musculos lumbares tiene mas capacidad de estirarse, y puedes adoptar posturas mas tumbadas sin sufrir a costa de pedalear mas redondo. Todos los usuarios no son iguales.

Mi consejo es que lo pongas todo en su sitio, si te tienes que cambiar la potencia y te acostumbres a llevar la bici siempre con la misma medida con todo ajustado.

20. Joserivas

Joserivas Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    *****, ya lo suponia, digo q si existe alguna mas corta, o si directamente me echo el sillin para atras q ocurriria?

Si pongo la plomada bien, el sillin se va muy para atras, mas de los 51,6 cms q me marca el excel, esto es normal?

La plomada es midiendo la punta del sillin hacia el eje del pedalier, tiene q quedar por detras del eje verdad?. Pues en mi caso no quedaria asi.

Compartir esta página