Elección de talla bicicleta y medidas fundamentales. Ergonomía y biomecánica

Tema en 'Mecánica' iniciado por beatnik_, 28 Dic 2005.

1. Dr. Kleiner

Dr. Kleiner Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Igual esto ya ha salido, no me he leido las 38 páginas, si es asi pido disculpas, pero: ¿que talla hay que elegir cuando se está exactamente en el punto de transición entre una y otra, la inferior o la superior?

Un saludo.

2. Netbot

Netbot Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Un pregunta, estoy muy mareado ya. Yo quería comprarme una Gt avalanche 1.0. Pues en una tienda me dijeron que necesitaba la XL, y en otra una L. Estoy echo un lío. Mido 1,90m y 92 cm de entrepierna, que eso daria talla 19,5. Por lo tanto, L = 19,5, y no XL.

Necesito ayuda por favor, muchas gracias a cualquiera que tome su tiempo y me conteste.

Saludos a todos.

3. Lord of freeride

Lord of freeride Invitado

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola.

Voy a adquirir una scott scale, y me gustaría saber la talla que me correspondería, una M o una L.

Mido 1.79 m y 85 cm de entrepierna.

Gracias, y un saludo.

4. cesc01

cesc01 ! SUBIENDO BAJADAS ¡

Me Gusta recibidos:
    0
    si que ha salido, la talla segun voy leyendo, entre dos tallas siempre la inferior, ya que con los reglajes de sillin, potencia, puedes acercarte mas a las medidas idoneas, pero una recomendacion, usad el sentido comun, y provad, auque la teorica diga x si vosotros vais mejor en y pues y.

5. beatnik_

beatnik_ Baneado

Me Gusta recibidos:
    9
    Pues depende de la postura, si eliges talla inferior, necesitas potencia larga y sillin mas alto, o sea mas racing y peor control, si la talla queda larga, pues potencia corta y sillin menos alto, postura menos racing, y mas control. Si vas a hacer rollo Enduro mejor la grande, si vas a hacer mas rally mejor la pequeña. Aunque el corte de la horquilla te puede "subir la pipa" y es otro factor a tener en cuenta, en general yo siempre prefiero sobrarme con la talla que quedarme corto, ya que potencias de 13 cm no son nunca recomendables. Si el margen es de media talla no es alarmante, pero mas yo me lo pensaria

Y mi consejo, que cambies de marca y te compres tu talla ;).

Respecto de los consejos de talla en concreto, pues visitad las webs de los fabricantes y ponedme el link a la geometria asi lo puede revisar.

6. santifm

santifm Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    wenas, me voy a pillar una scott scale, mido 1,98 y tengo unos 98 de pierna, mi talla es la XL(20.9) o la XXL(22.8 )
    haber si alguien me puede ayudar

7. beatnik_

beatnik_ Baneado

Me Gusta recibidos:
    9
    x santi : La 21 esta mas cerca de tu talla optima 21.5, y los de Scott tallan correctamente, asi que esta me la sabia.

x Lord: ¿Que es una M y una L en pulgadas?

8. beatnik_

beatnik_ Baneado

Me Gusta recibidos:
    9
    A raiz de una pregunta de un forero quiero aclarar un par de cosillas que por sencillez no inclui en el programa.

Resulta que el calculo de potencia ideal esta basado en una aproximacion, el calculo exacto se debiera hacer teniendo en cuenta el angulo del tubo de sillin de la bici y la altura del sillin optima. Asi partiendo de la plomada ideal sacariamos el retraso respecto del anclaje neutro necesario para la plomada ideal.

La formulilla para los que sabeis geometria es facil

Anclaje (tija recta)= Pl - (Hs*cos (As)-Ls/2)
    Anclaje (tija retrasada)= Anclaje (tija recta)-1.5

Donde:

Hs es la altura del sillin ideal
    As es el angulo del tubo sillin
    Ls la longitud del sillin
    Pl=Plomada ideal

Pongamos un ejemplo concreto:

Hs=70
    Ls=28
    As=74.5
    PI=6
    Anclaje (tija recta recta)=1.29 cm
    Anclaje (retraso)=-0.21 cm

Negativo es avanzar el sillin
    Positivo es atrasar el sillin

Ahora ya sabemos donde tiene que anclar el sillin en funcion de su tipo de tija, para conseguir su plomada optima en funcion de su cuadro y su altura de sillin.

Es un poco dificil, pero alguno seguro que lo entiende. No obstante en el programa no esta porque medir angulos no es precisamente facil, y algunas webs no proporcionan ese dato exacto respecto de la horizontal.

9. radrad

radrad Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    puedo ver la grafica para las tallas que nos corresponden, pero ¿porque no puedo modificar los valores de las celdillas verdes? seguro que algo estoy haciendo mal

10. danieletz

danieletz Para ganar hay que sufrir

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias amigo este post es sumamente útil, de verdad muy buen trabajo.

11. rofada

rofada Eiger man

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos!!!
    Resulta que tengo la oportunidad de pillarme una massi z8 talla 16. Yo mido 174 y 82 de entrepiernas. Me iria bién!? o muy pequeña

Gracias y saludos

12. Ruterix

Ruterix Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola beatnik.

Siguiendo tu tabla y con mis medidas (altura: 179cm; entrepierna: 85 cm; codo-dedo corazon: 45 cm) la talla me da una 18,7 (47,5 cm)

Pues bien, me gustaría agenciarme una KTM Lc Prime para este año, y no sé la talla que utilizar, si una 17 (43 cm), una 19 (48 cm) o una 21 (53 cm).

La 21 la descartamos, pero entre la 19 y la 17 mmm :melopien: ¿cuál? La 19 iría bien, pero es algo más grande (un pelín) que la talla idónea, y la 17 ya es algo más pequeña.

De ser así, debería jugar con el retroceso del sillin y la longitud de la potencia y cogerme la 17, o por el contrario optar por la 19.

De esta manera, me gustaría que me dijeses en la talla más acertada la longitud de la potencia, sabiendo que el sillín es un Selle Italia SLR XC Gel Flow.

Aquí tienes una tabla con las medidas y ángulos del cuadro, así como sus componentes:

http://www.ktm-bikes.at/2008/at/_pdf/DE_TeamLC_Master.pdf

Un saludo, y muchas gracias.

13. beatnik_

beatnik_ Baneado

Me Gusta recibidos:
    9
    La 48 es una 18.8 y tu talla optima es una 18.7, la bici es larga, tiene 60 cm de tubo superior pero mal medidos (miden desde arriba de la pipa y se mide desde el centro), si los midiesen bien saldria 58, con los 2 cm que te retrasa el manillar se te quedara en 56, una potencia cortita (7.5 o 9 invertida) y listo bici encajada.

14. beatnik_

beatnik_ Baneado

Me Gusta recibidos:
    9
    Pues como algunos sabreis mi busqueda eterna del sillin definitivo para acabar con los problemas perineales se prolonga durante muchos años. Muchos modelos han sido testeados en profundidad por mi culo, desde el Flite, el MaxFlite, el Specialized BG, los modernos Rival Avatar Toupe, el Thoorx de Selle Italia, el Tune Speedneedle, y ultimamente el Duopower (un bluf). Bien pues por fin ha caido en mi culo el sillin definitivo, que ya tenia ganas de probar y que por fin encontre en ebay italia a buen precio, disponible en todos los anchos 130-148-159 se puede decir que es el mejor sillin ergonomicamente hablando de cuantos se han inventado, cero presion prostatica, corte en V trasero (justo lo que le falta al Duo) y comodidad media alta sin los problemas de control de los que no tienen nariz.

Aqui esta el mejor precio de la red, salvo en ebay.it

http://www.bellatisport.com/shop/brandproducts/67

Aqui la web oficial

www.sellesmp.com

Que lo disfruteis, versiones hiperligeras, carbono de colores, un poco caro y de estetica algo futurista pero 100% eficiente y no solo por los estudios cientificos sino por un tester de lo mas quisquilloso como yo.

Los que no querais, ya sabeis el Avatar o el Toupe con la nariz 2 cm mas baja de la horizontal tampoco os ira mal, sin llegar al SMP es lo mejor que os podeis poner en el culo. Bueno para mi modesta opinion claro.

15. Ruterix

Ruterix Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Qué sabio eres compañero!

Una duda que me asalta: la potencia que lleva la KTM es una Ritchey, pero no tengo ni idea de la longitud de la misma. Las potencias Ritchey abarcan diferentes longitudes, desde 90 mm hasta 130 (con un rango de 10 mm de diferencia). Entonces la potencia a elegir sería claramente de 90, porque (esto es personal) estoy enamorado de este marca. Entonces donde decías una de 7,5 cm o 9 invertida, ¿la invertida es de 9 o también de 7,5? ¿qué me recomiendas? ¿debería elegir otra marca de potencias qué tuviesen medidas de 7,5 cm o más (qué pena que Ritchey no lo tenga)?

Una vez más, perdona mi ignorancia.

Muchas gracias por tu ayuda.

Un saludo, "maetro".

16. beatnik_

beatnik_ Baneado

Me Gusta recibidos:
    9
    La invertida es la de 9 pero en lugar de llevar el angulo hacia abajo lo lleva hacia arriba, es la misma pero puesta al reves. Esta existe en Ritchey y muy baratita, y tambien existe hasta en 6cm en la version Comp, que yo sepa, con una relacion calidad precion insuperable. Creo que es 60-70-80-90-100-120-130 las longitudes disponibles segun el modelo

En 7.5 pues esta la Syntace y muchas otras, espera a ver que potencia trae tu bici y si la puedes aprovechar y si no pues una Ritchey comp de 30 euritos y listo ;)

17. beatnik_

beatnik_ Baneado

Me Gusta recibidos:
    9
  18. Charlie Root

Charlie Root Derribando muros

Me Gusta recibidos:
    753
    Buenas,

aporto mi pequeño granito de arena: esa potencia (gran invento donde los haya como dice beatnik_) la podéis encontrar aquí. Es un vendedor serio y de toda confianza.

[​IMG] [​IMG]

Saludotes ergonómicos... :bye

19. Lord of freeride

Lord of freeride Invitado

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola beatnik, perdona la tardanza, pero he estado muy ocupado.

Sobre la scott, estaba dilucidando entre una M y una L y no sé cual se ajustaría mejor (179 altura; 85 entrepierna; 45 codo-dedo corazón)

La M, en pulgadas es una 17,3 y la L una 18,9.

Cogiendo una u otra, ¿qué longitud de potencia debería montar?

Muchas gracias, y un saludo.

20. beatnik_

beatnik_ Baneado

Me Gusta recibidos:
    9
    Una L es la tuya. La potencia pues una de 7.5 cm te iria bien, o una de 9 invertida, pero no mas de eso. Tienes la pierna larga para tu talla.

Compartir esta página