Elección de talla bicicleta y medidas fundamentales. Ergonomía y biomecánica

Tema en 'Mecánica' iniciado por beatnik_, 28 Dic 2005.

1. beatnik_

beatnik_ Baneado

Me Gusta recibidos:
    9
    x logan. Pon graficos de geometria si es que los encuentras, no tengo idea de a que talla se refieren, si horizontal o vertical. Ademas que hay mucho margen entre tallas.

A ojo yo millaria la mediana, tampoco puedes hacer mas.

2. logan_1974

logan_1974 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues la geometría en la web no la dan (muy "util2 la pagina, señores de bh). Te pego la foto por si el "estilo" de cuadro puede servirte de orientacion (o a cualquier otro) para aconsejarme:

Supongo que basandome en el tamaño de ruedas a base de autocad podria intentar sacar la geometria, pero no creo que eso de demasiada precision (las ruedas son 700c, pero esos 700 mm, ¿a que diametro se refieren?¿al interior de la llanta, al exterios, al exterior de la cubierta...?).

En otro post de foromtb que he encontrado en google dan la geometria dde otras bicis bh y la talla es la distanci desde el eje pedalier al extremo superior del tubo de tija, pero eran bicis mtb, tratandose de una bici hibrida nose como sera el tallaje (¿porque en bicis de carretera no es el mismo que en mtb para una misma persona, verdad?).

En principio habia pensado en coger la 45, ya que siempre se puede apañar cambiando la tija o la potencia, y en todo caso como necesito ir erguido si el cuadro es pequeño tambien estara mas cerca el manillar, pero esto tambien tiene sus contras...

En fin, a ver si hay forma de salir de dudas.

Saludos y gracias.

3. beatnik_

beatnik_ Baneado

Me Gusta recibidos:
    9
    Si es vertical, casi seguro, y la 45 pues es una 17.7 o sea que es la tuya. Yo de todas formas la mediria en tienda

4. beatnik_

beatnik_ Baneado

Me Gusta recibidos:
    9
    17.7-20-22.4 es una progresion rara mas que nada porque en españa no hay muchos 22.4. Si puedes mide en tienda el tubo horizontal y me cuentas

5. beatnik_

beatnik_ Baneado

Me Gusta recibidos:
    9
    700 es el diametro exterior de la llanta, lo puedes sacar asi, y yo creo que si que es vertical de pedalier a final de tubo

6. GORDY

GORDY Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    26
    hola señores, me encanta este foro pero estoy moco con lo que me sale a mí. Verás Beatnik yo mido 1.74 y tengo 80 de pierna me sale que necesito una 17.6 en montaña. Mi problema es que yo tengo una Specialized m5 en talla 18. Metí la pata? y me sale que tengo que recortar la potencia ahora tengo una 100 mm. La verdad es que voy cómodo pero de ven en cuando me duelen los riñones no sé si de apretar o de la postura. Otra cosa que no entiendo es lo del retroceso. A la distancia desde la punta del sillin le tengo que sumar la del retroceso??. no lo entiendo. Agradecería tu respuesta. SALUDOS.

7. rofada

rofada Eiger man

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Beatnik,

Después de leer tu post descarte por completo un cuadro que en principio me habría quedado pequeñísimo!!! Gracias!!

Bueno el tema ahora es otro. He adquirido un cuadro klein attitude race viejo (del año 99 no es de los más viejos), y me lo estoy montando. Total, el cuadro es una talla 18 y el tubo horizontal mide 57.5 de largo. Yo mido 174, 82 de entrepierna i 46 del codo al dedo índice.
    En principio el cuadro me va un poco largo (He puesto el sillín a tope de delante con tija recta y una potencia de 9 cm).
    Hasta aquí todo Ok. Pero hoy cuando he montado la horquilla y he comparado con un cuadro de 19 que tenia, no veo que la diferencia sea tal!!! La Klein es muy alta de tierra a pedalier. He escogido la maquina correcta!!?

Grácias por adelantado

El post es brutal!!!

Saludos

8. beatnik_

beatnik_ Baneado

Me Gusta recibidos:
    9
    XGordy x todos: Lo voy a explicar para que todo el mundo lo pueda hacer en su casa. La forma mas facil de medir el retroceso es en un pilar de vuestra casa o garaje. Poneis el pedalier en la arista del pilar (el centro de la biela) y medis la distancia de la punta del sillin al pilar arriba. Se hace en un minuto.

x Gordy:Tu bici es correcta, un poquito de maña y te la dejas en su sitio.

xrofada: El cuadro te va clavado. No tienes que medir al suelo, tienes que medir desde el pedalier a arriba. Hay cuadros altos o bajos de caja pero eso a nosotros nos da igual, no influye, miralo bien.

Y no tienes que avanzar el sillin para buscar la distancia sillin manillar, tienes que poner la plomada en sus sitio y luego fijar lo otro. Un poquito de paciencia, veras que es facil.

Salu2

9. rofada

rofada Eiger man

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola beatnik de nuevo,

Después de tener un poco de paciencia:lool. Vuelvo a preguntar!!
    He provado lo que me cometabas de buscar la plomada y casi tengo que adelantar el sillin más (lo tenia al tope)! La medida que me da para sillin manillar es de 51.7 y en mi bici ahora me da 52.4, vale?. A parte de esto la diferencia sillin manillar de altura me sale unos 4 cm, lo he medido desde el suelo a la punta del sillin y del suelo a la mitad del manillar?. En realidad tendria que ser unos 7cm. vale?
    Bueno perdona el ladrillo!!!
    Gracias

10. Lord of freeride

Lord of freeride Invitado

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola beatnik.

Hoy me he ido a la tienda y me he subido en una scale talla M (17,3) con una potencia de 100 mm, y la verdad que me sentía cómodo.

De todas maneras, el hombre de la tienda me ha dicho que me encargaba una L, que me iria mejor.

Cierto es que llegaba muy mal de puntillas al suelo al subir la tija (además subiendola a la altura de la cadera), y no sé, era extraño, en la M me sentía genial.

Será cuestión de probar la L (18,9), pero pienso que va a ser demasiado grande.

De todas maneras te vuelvo a decir mis medidas (179 altura), (44-45 codo, dedo corazon) (83 entrepierna, creo que 85 estaba incorrecto).

Ya te digo, en la M me notaba bastante bien, será cuestión de probar la L.

Bueno, a ver que me puedes decir.

Un saludo compañero.

PD: quizás halla que tener en cuenta que el tubo horizontal de la scale es muuuuy largo, en una L son 60 cm, y en una 58 cm, aunque claro serán supongo 1 cm o 2 menor, osea 56-57 y 58-59.

11. beatnik_

beatnik_ Baneado

Me Gusta recibidos:
    9
    x Lord, te ira mejor la L de talla vertical, en cambio tu talla horizontal es mas la M, y con potencia de 100 mas, si compras la L (te la recomiendo), tendras que acortarla .

x rofada: Vale todo, antes de bajar el manillar invierte la potencia y prueba, no todo el mundo tiene la misma flexibilidad en las lumbares. Pero esto ya es el paso final, has ajustado la plomada bien la altura sillin bien y la dsm tambien, eso es lo mas importante por ese orden, un poco mas alto un poco mas bajo es lo menos importante de las 4 medidas

12. beatnik_

beatnik_ Baneado

Me Gusta recibidos:
    9
    El que quiera el sillin definitivo para acabar con todos los problemas e ir comodo pues es este, segun vuestra talla debeis elegir uno u otro:

SELLE SMP EVOLUTION Talla S 129mm

SELLE SMP GLIDER Talla M 136 mm

SELLE SMP PRO Talla L 148 mm

SELLE SMP PLUS Talla XL 159 mm

Os hara sentir los viejos sillines como si tuvieseis algo metido en el culo. Se que son caros y dificiles de encontrar, pero valen cada euro gastado en ellos, horas de sillin sin dolor y sin efectos secundarios.

Se pueden comprar aqui al mejor precio de la red, vendedor serio y pago con paypal, yo me he pillado ya dos ;). Los que querais algo baratito pues los hay desde 30 euros

http://www.lordgunbicycles.com/shop/selle-c-29.html?page=2&sort=3a

13. Lord of freeride

Lord of freeride Invitado

Me Gusta recibidos:
    2
    Mil gracias compañero. Siempre nos iluminas con tu sabiduría :aplauso2

Un fuerte saludo.

14. rofada

rofada Eiger man

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias beatnik.

Ya te diré como me han sentado las mejoras!!!

15. aspirina

aspirina aspirina endurera

Me Gusta recibidos:
    10
    Aqui os dejo un excel que amplia al de beatnik
    es el calculo de desarrolos del piñon 9 al 34
    y plato 20 al 54 contando la formula que el ha usado en
    su hoja de excel

esta hecho con la version 2003 del excel

Ver el archivo adjunto DESARROLLO BIBKE.rar

un saludo

16. beatnik_

beatnik_ Baneado

Me Gusta recibidos:
    9
    Ta mu bien aspi ;)

17. beatnik_

beatnik_ Baneado

Me Gusta recibidos:
    9
    Mas madera sobre el tema perineal, un texto muy interesante, al finalizar un monton de referencia bibliografica sobre estudios medicos de afecciones perineales.

http://www.medicinenet.com/script/main/art.asp?articlekey=84072

Esta en ingles, pero si alguno le interesa lo traducire en breve.

Os dejo las referencias por si alguno quiere investigar mas

REFERENCES:

Breda, G. "Development of a new geometric bicycle saddle for the maintenance of genital-perineal vascular perfusion." J Sex Med 2(5) Sept. 2005: 605-611.

Bressel, E. "Bicycle seat designs and their effect on pelvic angle, trunk angle, and comfort." Med Sci Sports Exerc 35(2) Feb. 2003: 327-332.

Dettori, J. R. "Erectile dysfunction after a long-distance cycling event: associations with bicycle characteristics." J Urol 172(2) Aug. 2004: 637-641.

Huang, V., et al. "Bicycle riding and erectile dysfunction: an increase in interest (and concern)." J Sex Med 2(5) Sept. 2005: 596-604.

Jeong, S. J. "Bicycle saddle shape affects penile blood flow." Int J Impot Res 14(6) Dec. 2002: 513-517.

Leibovitch, I. "The vicious cycling: bicycling related urogenital disorders." Eur Urol 47(3) Mar. 2005: 277-286.

Lowe, B. D. "Effect of bicycle saddle designs on the pressure to the perineum of the bicyclist." Med Sci Sports Exerc 36(6) June 2004: 1055-1062.

Munarriz, R. "Only the nose knows: penile hemodynamic study of the perineum-saddle interface in men with erectile dysfunction utilizing bicycle saddles and seats with and without nose extensions." J Sex Med 2(5) Sept. 2005: 612-619.

The Physician and Sportsmedicine 27.5 May 99.

Sommer, F. "Impotence and Genital Numbness in Cyclists." Int J Sports Med 22 (2001): 410-413.

Spears, I. R. "The effect of saddle design on stresses in the perineum during cycling." Med Sci Sports Exerc 35(9) Sept. 2003: 1620-1625.

Wilson, C. "Interface forces on the seat during a cycling activity." Clin Biomech Aug. 2007

18. logan_1974

logan_1974 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo.

Por fin he sacado un rato para sacar la geometria de la bici de la foto. Por si le sirve a alguien y para quien tenga curiosidad, basicamente he puesto la imagen como fondo de un archivo de autocad, y la he escalado de modo que el diametro exterior (visto) de la llanta midiera 700 mm., ya que la bici monta ruedas 700c.

El resulado de las medidas principales de la bici es:

- Distancia de eje pedalier a extremo del tubo vertical del cuadro (eld e la tija): 50,9 cm.
    - Longitud del tubo superior del cuadro: 59,3 cm.
    - Distancia horizontal entre el extremo superior del tubo vertical del cuadro, y el el extremo superior de la pipa: 55,4 cm.

Como la serie de las tallas es 45-51-57, el cuadro de la foto (si no he cometido ningun error) edebe ser el de talla 51, ya que esta es la medida casi exacta que me sale para el tubo vertical.

Repito mis medidas, mido 1m78 m, y 87 cm de entrepierna.

Por si en anteriores mensajes no lo deje claro, tengo problemas de espalda en la zona lumbar, por lo que busco una postura erguida. Me tiene sin cuidado que no sea la optima desde el punto de vista del rendimiento, sólo busco comodidad y que mi espalda me deje vivir al pedalear. Por este motivo, la potencia (regulable) probablemente vaya a ir en la mayor altura que permita. Por cierto, la tija lleva amortiguacion (si, ya se que esto suele dar problemas, pero es la que trae y si da problemas ya la cambiare), por lo que debera sobresalir del cuadro al menos la distancia de la zona en que va la amortiguacion.

En fin, con estos datos, ¿cual sería mi talla?

Gracias una vez mas.

19. beatnik_

beatnik_ Baneado

Me Gusta recibidos:
    9
    Estas hecho un crack, ahora que lo tienes hecho mide la altura optima de sillin 76 cm y estima cuan agachado iras, a mi la 45 me parece enana para ti, mirando la geometria la bici se parece mucho a una mtb. La 51 es la 20, tu talla ideal se acerca mucho a eso, de hecho yo tengo la misma entrepierna y uso esa talla.

La pega es que te va a quedar larguita, pero como no te has medido el antebrazo, no te puedo precisar. Si tienes en cuenta que los manillares de montaña planos acortan el tubo superior sobre 2 cm, de larga sera una 57, es larga para ti, pero si vas a usar una potencia alta la cosa cambia bastante. De todas formas no estaria de mas que me pegases una foto de la medicion en Autocad, porque el tubo horizontal efectivo va del centro de la pipa en horizontal a la interseccion con la tija, ese parametro es el tubo horizontal que tienes que medir.

Midete el brazo y sacamos la medida de potencia que te toca, asi sigues con el Autocad haciendo calculos.

Por cierto el procedimiento de sacar medidas a partir de una foto con escala esta muy bien. Le sacas una foto al objeto a medir junto con un metro o regla (en tu caso a servido la rueda) y de ahi sacas todo.

20. beatnik_

beatnik_ Baneado

Me Gusta recibidos:
    9
    + para logan: Remirando la bici, y segun tus medidas el tubo horizontal saldra sobre 58, y la potencia parece de 9-10 cm yo creo que te va ir clavada pero midete el antebrazo entre el codo y el dedo corazon por detras del brazo y me cuentas.

Si al 76 de altura de sillin, le quitas los 51 de alto y los 5 cm que debe tener el sillin, te sale que la tija ira 20 cm fuera. O sea que iras bastante erguido incluso yo creo que no necesitaras poner la potencia tan alta

Compartir esta página