Elección de talla bicicleta y medidas fundamentales. Ergonomía y biomecánica

Tema en 'Mecánica' iniciado por beatnik_, 28 Dic 2005.

1. logan_1974

logan_1974 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo algunas dudas (de momento no puedo usar el autocad, a lo largo del dia te dare las medidas que pides):

- Mi antebrazo: la distancia desde el exterior del codo al extremo deld edo corazon me sale de 49 cm- 50 cm., segun el brazo, y con la precision que puedo alcanzar midiendolo yo solo (es dificil medirse esto uno solo).
    - Sobre la altura optima de sillin de 76 cm: por lo que dices en el segundo post, es la medida de la cara superior de sillin al eje pedalier. No me salen las cuentas, si a 76 le sumo los 17 cm de las bielas (como minimo), me planto en 93 cm., o sea, 6 cm. mas de mi altura de entrepierna. Ya se que las oriencaciones generales que circulan por ahi son poco exactas (menudo eufemismo), pero comparando con una de las habituales, la de que la pierna te quede recta apoyando el talon en el pedal, la diferencia de 6 cm. se me hace un poco excesiva. No seria problema por aquello de que a malas siempre podria bajar algo el sillin, pero me choca.
    - "El tubo horizontal efectivo va del centro de la pipa en horizontal a la interseccion con la tija". Por el centro de la pipa, supongo que te refieres al punto de union de la linea que va por el eje del tubo horizontal real, y la que va por el eje de la pipa, ¿no?. Y la intersección con la tija, es con el eje de la tija, supongo.
    - La imagen no se como colgarla. De todos modos poco se iba a ver, ya que no la estoy acotando sino que mido directamente encima previo dibujo de los ejes de los tubos del cuadro (el autocad es un poco lioso con el tema de tamaños de letra de cotas, etc., y no me acuerdo muy bien de como se configuraba ni tengo mucho tiempo para investigarlo).
    - Me preocupa el tema de la posible excesiva longitud del cuadro. Si me tengo que tumbar mas de la cuenta, tambien tendre que doblarme mas de la cuenta (o mejor dicho, mas de lo que MI espalda me permite). En esencia lo que busco es una posicion parecida a la una bici de paseo, mi espalda no da para mas.

En fin, en cuanto me aclares estas dudillas intento mirarlo en autocad (no lo tengo instalado en mi ordenador, dependeo del de mi hermano).

Gracias por tomarte tantas molestias.

2. logan_1974

logan_1974 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Se me olvidaba. La potencia es regulable, pero no se cuanta regulacion admite (en las fotos tienen tendencia a ponerla en horizontal, tal vez por darle una estetica mas agresiva).

En cualquier caso, no tengo demasiada fe en las potencias regulables, al final estas apoyando tu peso (bueno, parte de el) en un elemento que no es mas que una bisagra cogida a presion con un tornillo. Me da a mi que esto acabara o cogiendo holguras, o cascando directamente. Lo unico bueno que le veo es poder jugar con su posicion para sacar la que va mejor, y teniendo las medidas, buscar (cuando la potencia casque) una potencia fija con las medidas buenas.

3. logan_1974

logan_1974 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Ya he podido medir en autocad, pero me he llevado una sorpresa desagradable. Se me ha ocurrido medir las bielas (de eje pedalier a eje del pedal) y me salen 195 mm, en lugar de los habituales 170-175 mm. Esto supone un margen de error muy grande, la verdad, y no se muy bien a que puede ser debido, porque no creo que la llanta sea mayor que la parte metalica vista, y si fuera mas pequeña entonces el error cometido seria mayor. ¿Alguna idea? Podria escalarse tomando como referenia la longitud de bielas, pero SE que las ruedas son 700c, y su medida entonces seria menor.

Respecto a las medidas comentadas (aunque no creo que valgan para mucho visto lo visto), serían:

- Desde el punto de union de eje de pipa y eje de barra superior, al eje de tija, en horizontal, son 61.6 cm.
    - La potencia se mide un poco regular ya que el manillar esta por medio, pero bueno, mas omenos, desde el eje del tubo de la direccion al eje de giro de regulacion me salen 41 mm., y desde este eje, al eje de manillar (a ojo, ya que ademas parece que el manillar tiene un pelin de curvatura), me salen 80 mm.

Cualquier idea es bienvenida.

Saludos.

PD: Puede que el pifostio venga por la medida de las ruedas, por mas que eh buscado no hay un criterio muy claro al respecto...

4. beatnik_

beatnik_ Baneado

Me Gusta recibidos:
    9
    87 de pierna y 50 de brazo eso mido yo con 1.87, me gusta que te tomes tanto interes y tal, pero la bici es para tocarla. Si tus medidas corporales son correctas, revisalas, tu altura de sillin es 76 y tu talla de esa bici el 51, y no te marees mas, ¿o es que vas a pedalear descalzo y sin pedales?

Las bielas se miden entre ejes de giro ;).

5. logan_1974

logan_1974 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, igual es que soy deforme, yo que se... pero vamos, que mis medidas son esas, que vamos a hacerle. Como mucho podran bailar un cm arriba o abajo por aquello de que midiendome yo solo no se tiene la misma exactitud (cuesta sujetar el metro en su sitio).

En cuanto a medir "entre ejes de giro", pues si te entiendo bien es como yo lo he hecho, desde el centro del pedalier al centro del eje del pedal (sacando estos centros a ojo, pero el error sera de algunos mm, no de 2 cm).

En fin, no se que pensar.

6. jemuque

jemuque Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    165
    Strava:
    A ver si resolvemos el dolor de cervicales.
    Beatnik,yo tengo una medida de entrepierna de 74 y de antebrazo de 44 ,segun tu calculador de talla,con mi bici que tiene unos teoricos 52,8 cm de tubo horizontal,deberia montar una potencia de alrededor de 7 cm.
    Ahora monto una de 10 cm.¿podria ser este el problema?

Perdon ,la bici es de ruta (importante detalle):comor

Saludos y gracias por anticipado

7. beatnik_

beatnik_ Baneado

Me Gusta recibidos:
    9
    Si jemuque, la cosa es que eres de brazos cortos, tu distancia sillin manillar, no debiera superar en ningun caso los 50 cm, una potencia de 7.5 te dejara la bici en su sitio. Seguramente vas demasiado largo.

x logan: No hay bielas de 190 mm, el fall es que te dije que 700 a la llanta y es al flanco de la rueda sin contar el balon, remidelo asi y veras como te cuadra todo.

8. logan_1974

logan_1974 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Ya se que no hay bielas de 190, por eso me he dado cuenta de que algo no iba bien. Midiendo de nuevo y con mas cuidado me salen 193 mm. Suponiendo que las bielas sean de 170 (lo que he visto mas habitualmente en bicis hibridas), las medidas tomadas deberian multiplicarse por 170/193 para obtener las reales, con lo que la longitud del tubo de sillin (de eje pedalier a extremo de tubo) seria de 50,9x170/193=44,8 cm., casi los 45 cm clavados de la talla mas pequeña. Esto tiene su logica, ya que el interes de una bici hibrida frente a una mtb es precisamente (entre otras cosas) las ruedas grandes de 700, que resaltaran mas con el cuadro mas pequeño de la gama (si yo tuviera que hacer la publicidad de la bici, la haria asi).
    Y la longitud efectiva del tubo horizontal en talla 45 será 61,6x170/193=54,2 cm.

De todos modos tienes razon en que si la altura de sillin tiene que ser 76 cm lo razonable parece escoger la talla 51, porque con la 45 la tija quedaria muy fuera. Quiza el cuadro me quede un poco largo, pero no lo sabre hasta tenerla delante, probar a jugar con la regulacion de la potencia, y en ultimo termino puedo meterle un manillar de doble altura para acercarlo...

Parece que queda claro, pedire una 51 (salvo que se te ocurra alguna objecion) y a ver que tal me va.

Saludos y gracias por todo.

9. beatnik_

beatnik_ Baneado

Me Gusta recibidos:
    9
    Yo la veia pequeña en foto, pero como las ruedas engañan...a lo que ibamos que la 51, 27 cm de tija fuera es mucho aparte de que te va cortisima. Y por el manillar que lleva veras como no te va corta, tienes los brazos muy largos.

10. martinelo

martinelo J.A.M.T

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.
    Soy nuevo en el mundo de mtb. Me he pasado recientemente de la carretera.
    El asunto es que estoy a punto de comprar una Goka de Carbono y me tiene loco lo de la talla. Mido 1,76, entrepierna 82, codo 46.
    Me sale una talla 18" ó 45,8cms de tubo vertical.
    Mi duda es si coger la talla M (el tubo vertical se queda un poco corto pues es 44cm y el horizontal creo que va bien 55,8cm) ó la talla L (tubo vertical un poco mas largo 48cm y horizontal 57,7). Mi impresión es que la L quizas sea un poco larga.
    ¿Me podeis dar consejo?.

11. jemuque

jemuque Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    165
    Strava:

12. beatnik_

beatnik_ Baneado

Me Gusta recibidos:
    9
    Eso depende de tu forma, 1.5 cm no es gran cosa en esa medida, prueba una baratita de 9 a ver que tal. Si estas en forma no se notara mucho.

En 7.5 hay bastantes opciones y al final la pondras ;).

13. beatnik_

beatnik_ Baneado

Me Gusta recibidos:
    9
    x martinelo: Tu talla de carretera es 53 vertical x 52.5 horizontal ajustando con potencia de 10 cm. La M tambien es larga, pero seguramente la S sera corta. Este tema es un peñazo, solo 3 tallas o 4 y todos a pasar por el aro

14. itelta96

itelta96 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos días a todos:

En primer lugar muchas gracias a beatnik_ por la utlilidad que te has currado y que nos salvará de meter la pata en tema de tallaje y medidas. Pero mi duda está en el último apartado del excel que has hecho y es en la tabla de entrenamiento con pulsómetro. Resulta que yo tenía entendido que la frecuencia cardiaca maxima era "teóricamente" 220 menos la edad y tu sin embargo esta fórmula la utilizas para calcular el umbral aeróbico. Mi pregunta es si no tenía que ser inferior el umbral aerobico a la frecuencia máxima.

Gracias por todo y perdonar si pregunto una tontería.

Saludos,
    itelta96

15. martinelo

martinelo J.A.M.T

Me Gusta recibidos:
    0
    gracias por la respuesta rapida Beatnik...

16. jork78

jork78 Riding the lightning...

Me Gusta recibidos:
    10
    Beatnik, necesito de tu asesoriamiento:

Quiero hacerme con una Trek Fuel EK 8 y no sé que talla elegir: si la nueva de 18,5" o la de 19,5".

Mido 1,79 - 1,80 cm de altura y de proporciones "estandar".

No me he medido la entrepierna ni la distancia codo-dedo corazón (no tengo cinta métrica en mi nueva casa aún).

Sin embargo, en mi actual bici, una GT Avalanche 1.0 de talla L (no sé la equivalencia en pulgadas), noto que me queda grande.

Voy muy tirado en la bici y cuando quiero "mirar el paisaje" y dejar de mirar la rueda delantera, tengo que tocar el manillas con la punta de los dedos.

Al final termino con dolor de manos y cuello.

Por favor, es una compra muy importante y quiero, esta vez, dar con la tela.

P.S. ¿Qué significa eso de que "talla del cuadro" y "talla real del cuadro"? ¿A cuál atiendo?

Salu2 y perdón por el ladrillo.

Adjuntos:

• Dibujo.JPG
      Dibujo.JPG
      Tamaño de archivo:
      56,8 KB
      Visitas:
      691
  17. jork78

jork78 Riding the lightning...

Me Gusta recibidos:
    10
    Completo la información del mensaje anterior:

- Entrepierna: 84 - 85 cm.
    - Distancia codo - dedo corazón: 48 cm.

En el maravilloso excel de Beatnik me sale una talla de 18,5".

¿Qué talla de Trek Fuel EX 8 del año 2008 me corresponde?

La distancia de tubo horizontal, según Trek, en la de 18,5" es de 61 cm.

Lo malo es que, según GT (marca de mi bici actual), la talla L tiene 595 mm de tubo horizontal... y ya sabéis que la encuentro grande porque no pùedo alzar el cuello y mirar al frente con comodidad...

¡¿Qué hago?! Que lío de tallas. Comprended mi miedo a cagarla otra vez con la talla de la bici. Además, con lo cara que es...

Salu2.

18. logan_1974

logan_1974 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Sin entrar en cual es tu talla (porque de esto se poquito), lo de la GT puede ser solucionable (o parcheable) poniendole una potencia mas corta, o incluso un manillar de doble altura si el que llevas es recto.

19. beatnik_

beatnik_ Baneado

Me Gusta recibidos:
    9
    La cosa es que esa medida del tubo horizontal no es correcta, se mide desde el centro, con lo cual facil puedes asumir que tiene 2 cm menos. Es tu talla la 18.5 si ;)

20. alforjero76

alforjero76 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    42
    Beatnik, he leído casi todo el post y me parece muy interesante, sobre todo lo del sillín.
    A ver si me puedes aconsejar:
    Voy a comprar una Orbea onix (carrtera) talla 54 o 57 y una Orbea lanza (mtb) talla 18 o 20.
    Tengo las mismas medidas que "York-78": 1.80, 85, 46.
    En cada tienda me dicen una cosa diferente...

Creo que mis tallas ideales serían 56 y 19. Pero en esta marca no hay, por cuáles de dacantarías????
    sino la opción sería pasarme a scott que sí talla 56 y 19, pero me gustan menos y se me va el presupuesto...

Muchas grcias de antemano.

Compartir esta página