Elección de talla bicicleta y medidas fundamentales. Ergonomía y biomecánica

Tema en 'Mecánica' iniciado por beatnik_, 28 Dic 2005.

1. ernieto

ernieto Miembro

Me Gusta recibidos:
    0

¡¡¡¡¡Muchísimas gracias!!!!!

Me ha quedado todo mucho más claro, cuando haga cuentas compraré la potencia o tija necesaria y te iré contando como queda el resultado. La última duda es referente al manillar porque tengo uno de doble altura ¿dónde mido la diferencia respecto al sillín?¿por la parte que agarra la potencia o por los puños?¿qué medida ha de tener el manillar de anchura? Es que creo que es necesario cambiar a un manillar plano porque sino no puedo conseguir esos 7.3 cm aproximados de diferencia (manillar-sillín) con ninguna potencia.

Un saludo.

2. iceman_f5

iceman_f5 Er Tronchao

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que debes haber pensado es que al tener el pie arriba, se me queda más flexionada la rodilla, y para compensar eso debo subir el sillín.

3. ander vito

ander vito Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    19
    Con q programa se abre la version V7, es q yo no lo debo tener ese programa y no lo puedo ver

Gracias

4. linuxx

linuxx Baneado

Me Gusta recibidos:
    13
    yo lo abro con openoffice , pero con cualquier office deberias poderlo abrir ...mira a ver si estaba comprimido como .zip primero. ?

5. ander vito

ander vito Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    19

Claro el problema era k esta comprimido en winrar por eso no podia abrirlo. Gracias linuxx

6. stu_nn

stu_nn voy en un abejón

Me Gusta recibidos:
    2
    a ver si me podeis resolver una duda...
    ya tengo visto que necesito una tija recta para la distancia punta sillin-eje pedalier y potencia de 9.7 =10 para distancia punta sillin-manillar, pero... como mido la diferencia de altura punta de sillin- manillar??? me refiero fisicamente.

otra dudilla, que es mejor... que las medidas se quedan algo mas cortas o algo mas largas (lo digo por que siempre hay cierto error en las medidas)???

1saludo!!

7. linuxx

linuxx Baneado

Me Gusta recibidos:
    13
    stun_nn la medida fisica , mide del centro de la punta de tu manillar al suelo si es recto y si es dos alturas lo mismo descontando la medida del dos alturas.
    Y la medida del sillin 3/4 de lo mismo desde la parte superior hasta el piso.
    Restas uno de otro y ya tienes la diferencia.
    Las medidas depende mucho , por ejemplo en una potencia de 97 , yo preferiria irme a 95 que a 100 , depende de donde sea y del resto de medidas si las llevo bien , las llevo cortas o llevo alguna larga y puedo compensar una cosa con las otras.

8. stu_nn

stu_nn voy en un abejón

Me Gusta recibidos:
    2
    el caso es que antes llevaba potencia de 90 y tija con retraso y como me plateo poner tija recta para conseguir la distancia eje pedalier-punta de sillín correcta pues lo que hice fue comprar una potencia de 100 (de 95 no las habia) pero en el programa me salia 9,7.

luego respecto a lo de la altura del manillar respecto de la altura del sillín...
    en que se basa este dato?? me explico, para conseguir la distancia que dice el programa que necesito tengo que bajar mas el manillar de lo que tengo (por cierto, no caí en lo de medir las dos alturas y restarlas jejejje) pero con el manillar mas bajo en según que rutas quizás me veo muy forzado de espalada, de ahi mi duda.

9. linuxx

linuxx Baneado

Me Gusta recibidos:
    13
    stun , las medidas importantes son , altura de sillin y plomada , luego la distancia sillin-potencia ( evidentemente acortando o alargando esta ultima ) para no variar la plomada . Respecto a la altura sillin-manillar si quitas arandelas o pones la potencia al reves o con mas o menos angulo juegas a subir o bajar el manillar y evidentemente a tener mas o menos angulo la espalda arqueada .
    Cada persona es un mundo y las medidas del programa son orientativas , medio cm arriba o abajo en cada una de ellas dependiendo de la persona . Debes ir probando.

10. PinhuNastic

PinhuNastic Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    Últimamente he estado fijándome en el excel desarrollado por el forero Beatnik y, por extensión, en vuestro post. Pero hay un par de cosas que no me cuadran, como ya le comenté a Linuxx por MP. A ver si vosotros podeis ayudarme.

Después de que varios foreros me comentaran que mi Scott scale 40 era grande para mis medidas (debido a una intervención que hice en un post debido a molestias en la espalda y en la rodilla, donde desarrollé una lesión), me aconsejaron que mirara el excel desarrollado en vuestro post.
    Introduje mis parámetros corporales (45 de antebrazo, 78 de entrepierna, 1'69 y 41 de pie). He medido minuciosamente mi Scale en talla M, y el resultado es que debería llevar una potencia de 5,7/6 cm y perder la plomada para ir cómodo, ya que la medida del tubo horizontal es de 55,5 cm, lo que da una distancia real de 580 en el eje tija-dirección. También debería cambiar las bielas a 170.La distancia punta sillín-manillar es de 52 cm, alejada también de la medida ideal.

Hasta aquí todo correcto; según el excel, mi talla sería una S, por lo que debería cambiar de bici.
    He decidido pasarme a doble de rally, mirando modelos como la canyon nerve xc o rc, la trek top fuel, la orbea oiz carbon y lapierre x-race. Tampoco descarto mirarme un alma carbon, aunque la idea principal es mejorar en comodidad, ya que mi espalda lo agradecerá.

El problema viene al introducir determinados parámetros (sobretodo los parámetros relativos al tubo horizontal) de los mencionados modelos en talla S (que seguramente es mi talla).
    Por ejemplo, el tallaje vertical de la trek me iría bien, pero horizontalmente me iría muy larga, ya que es de medidas similares a la scott.
    Otra cosa que me escama es que, introduciendo los parámetros de los modelos anteriores, debería llevar una potencia de 80 para cualquier talla S (por ejemplo, debería llevar una potencia de 82/87 si escogiese una orbea alma talla S). Es normal esto?
    Es a causa de la medida del codo al dedo corazón?
    EStoy equivocado en algo?

La verdad es que estoy bastante indeciso; a medida que pasan los dias no tengo nada claro. Hay compañeros que me comentan que creen que mi Scale M me va grande y que debería cambiarla. Otros creen que no es así. La verdad es que creo que el problema en parte es un poco sugestivo, ya que al principio de tenerla si iba incómodo, pero al hacerle cambios (potencia de 90 y tija recta) mitigué esa sensación, pese a que no me iba como un guante. Esta sensación la tengo sobretodo en salidas largas, donde la espalda y la rodilla todavía se quejan pese a las mejoras introducidas. Ya no se si es algo mental o que.

Que me aconsejarías?

La verdad es que si necesito cambiar de bici por el tema de la talla, estoy muy tentado por la oiz carbon, pero es un dineral como para no acertar (por segunda vez) en una cuestión tan relevante como es la ergonómica.También me tira para atrás el hecho de haberme equivocado ya una vez: equivocarme una segunda sería imperdonable.

Gracias de antemano por vuestra ayuda y perdonad por el ladrillo anteriormente expuesto.
    Saludos.

PD: Aprovecho también para agradecer su ayuda a los foreros Olvik103, Burrabury, Albin y Linuxx. Gracias por todo y perdonad las molestias ocasionadas.

11. psicoriol

psicoriol Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    675
    yo debgo ser amorfo de la *****... mido 1.86 de entrepierna 83 i el brazo no ma quedado claro si se mide por la parte interna o por la externa pero me a dado unos 45 mas o menos....

12. psicoriol

Me Gusta recibidos:
    675
    me pille una de carretera i segun la ultima version del prog en excel de la punta del sillin al manillar tengo 10 cms de mas....

13. Paulí

Paulí Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    PinhuNastic, el excel está bien hecho, dale un margen de error subjetivo del 5 % y tómate bien las medidas. Sacas lo que necesitas y te vas a alguna tienda donde sepas que hay un Oiz (o la que quieras), le tomas las medidas a la bici y comruebas que talla es la buena para ti. No te puedes equivocar hombre.

Los tenderos te pueden vender lo que ellos creen y les es mas cómodo, así que si te quieres cambiar la potencia de entrada, no le dejes argumentar, que lo que quiere es ahorrarse el trabajo. Con mi hermano pasó eso.

Yo creo que con la talla no deberias equivocarte. Como mucho tocará rectificar la potencia o las bielas que vengan por defecto, así como la posición del sillín. La plomada del sillín es la primera referencia que hay que mirar, luego lo demas.

saludos

14. Paulí

Paulí Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que me pregunto es si el excel calcula la potencia para manillar sin inclinación, sin doble altura etc etc

No se si pido ya rizar el rizo con los grados de inclinación y eso. :-?

15. linuxx

linuxx Baneado

Me Gusta recibidos:
    13
    psicoriol pues con esa altura tu medida de entrepierna no me cuadra absolutamente nada , has metido el libro en la entrepierna y apretado fuertemente hacia arriba como cuando vas sentado sobre el sillin.
    una referencia .........yo mido 1,74 y tengo de entrepierna 84cm o 83 cm depende del culotte con que me mida.

16. PinhuNastic

PinhuNastic Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    Gracias por tu ayuda y tu rápida respuesta, compañero. El problema del excel era la medida del antebrazo y su relación con el parámetro de la potencia.
    No obstante, gracias al forero burrabury, se que el modelo anteriormente mencionado tiene las medidas justas para mi tallaje. Según el excel con tija recta, potencia de 90 y bielas de 170 debería irme como un guante.

Respecto a lo de los tenderos, te doy la razón. El gran hándicap es que mi tendero ha cerrado, y el moverse por otras tiendas es un mundo aparte. Hace unos dias entré en una tienda (no diré el nombre) y el tendero me perjuró que una oiz en talla 18 me iría como un guante (porque disponía de una de muestra): el razonamiento que dió fue de que para todas las tallas el triángulo trasero es el mismo por el sistema de suspensión, y en base a eso, un par de cm en el tubo horizontal no se notan. Para que te quiten sangre después de ese argumento. Total, ni le rebatí, sí como a los locos y a casa.

Ahora, a recuperarme de la rodilla como está mandado y a decidir que modelo escojo, pero siempre en base al excel.

Gracias por tu ayuda paulí.

PD: a la próxima montura le caerán los q-rings casi seguro. A ver si continuas exponiendo tus impresiones en el otro post. Serán de gran ayuda.

Saludos a todos.

17. linuxx

linuxx Baneado

Me Gusta recibidos:
    13
    en talla 18 , imposible con tus medidas .
    esa es mi talla y tu eres mas peque;o que yo .
    Como te dije por privado me parecia que con tus medidas la bici deberia irte justa pero deberia irte.

18. PinhuNastic

PinhuNastic Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    Cuando entré en el local, ya se veía que no era mi talla. Este modelo se ve mucho más grande que el scott, por lo que a simple vista ya chocaba que intentara colármelo. Para que veas lo que hacen algunos "entendidos" (no todos) para vender. Y lo que más me molestó es que no es un gasto pequeño, hablamos de que te intenta colar una bici que no te va bien, a sabiendas, aun costando casi medio kilo de las antiguas pesetas. Con total alevosía.

Gracias a tu MP vi la cosa más clara. No obstante, a ver hacia que deriva la cosa. Estoy muy indeciso en casi todo y, en estos casos, las prisas no son buenas consejeras.

Saludos a todos.

19. Paulí

Paulí Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues eso es, sin prisas que aun tendras suerte y podras pillar alguna oferta. Scott está haciendo ofertas ultimamente. Navega por internet y busca ofertas en tiendas, luego pregunta sobre geometría. A lo mejor vale la pena hacer un viajetico largo para comprar. Yo la mia la compré a 500 Km de donde vivo.

20. psicoriol

Me Gusta recibidos:
    675
    pues yo me medi con chandal... osea que grueso poco... por eso digo lo de amorfo... lo del codose mide por la parte interna o externa??

debo tener el tronco muy largo la cabeza i cuello tambien ...

Compartir esta página