Elección de talla bicicleta y medidas fundamentales. Ergonomía y biomecánica

Tema en 'Mecánica' iniciado por beatnik_, 28 Dic 2005.

1. PinhuNastic

PinhuNastic Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    Eso es lo que haré, compañero.Creo qu e me tocará viajar. De todas formas, dudo entre aventurarme en una doble ligera o continuar con rígida. No se si notaré mucho el cambio con una doble ligera a la hora de subir, sobretodo por la cuesta de asfalto que lleva a la ruta que solemos hacer. Otro tema es el material, el eterno dilema del carbono y su resistencia me tienen en ascuas.

Ya os contaré. Saludos.

2. joanspc

joanspc senyor de les pedres

Me Gusta recibidos:
    0
    hola a todos he estado mirando por el largo post, no todas las paginas por que hay un monton y mi pregunta es la siguiente. Tengo una specialized stumpjumper rigida y llavo una tija thomson con inclinacion,las medidas que me da la hoja con una tija recta sirven igual para la thomson? Gracias.

3. linuxx

linuxx Baneado

Me Gusta recibidos:
    13
    joanspc , que medidas ? la medida de potencia aparecen dos dependiendo de si llevas una tija u otra . Es la unica medida que varia .
    La plomada se pone igual con una tija u otra , con retraso es mas facil poder poner el sillin en una postura menos radical ( todo atras ) . Para irte a plomadas de mas de 6,5 cm tendras que usar una tija con retraso thomson . Y si mides mas de 1,74 es lo normal .

4. joanspc

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias, lo que queria saber es lo de la plomada ya que con mis medidas 83cm. entrepierna y 47cm.cdc me da 7.1cm. y al adelantar el sillin me paso un poco de donde me avisa el fabricante hasta donde puede llegar, supongo que lo que tendre que hacer es coger una potencia mas corta, es asi?

5. linuxx

linuxx Baneado

Me Gusta recibidos:
    13
    mira tienes casi casi mis medidas . a que mides 1,74- 1,75 ....
    jejeje .

No entiendo una cosa con una plomada de 7,1 y una thomson con retraso , donde esta el problema de poner la plomada exactamente en ese sitio ?????
    que es lo que te avisa el fabricante y de que ? porque eso no lo entiendo.

Respecto a la potencia mas corta efectivamente tendras que poner una potencia de 7 y algo , y las specialized llevan potencias de 90 en talla M que supongo que es la talla que llevas ahora .

6. psicoriol

psicoriol Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    675
    lo del codo... se mide por la parte interna del brazo o externa??? lamento repetirme..

7. joanspc

Me Gusta recibidos:
    0
    Pos mira linuxx 1.75cm por ser exacto. El problema del sillin es que en elrail derecho donde hay una escala numerica en cada extremo de la escala pone la palabra Stop, yo deduzco que de alli no se puede pasar o si, hoy voy a probar con el sillin hechado para alante haber que pasa. Gracias por tu interes. Psicoriol yo la medida del brazo lo hago por la parte interior almenos asi tengo entendido.

8. Paulí

Paulí Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Esto me ha llamado la atención por que el forero Jeruizz y yo nos intercambiamos la tija. El necesitaba una recta y yo con retraso (por como nos quedaba el sillin) y las teníamos al revés. Cosas que pasan y que se pueden arreglar gracias a los contactos que se hacen en esta web ..

El caso es que el es mucho mas alto que yo. Lleva la tija por lo menos 4 dedos mas arriba, y me pidió la recta, que la tenía yo que mido 1.77 (el por lo menos mide 1.84).

Nota.- linuxx, hay otras tijas a parte de la Thomson que tienen retraso :twisted:

9. linuxx

linuxx Baneado

Me Gusta recibidos:
    13
    Por supuesto que hay mas tijas que thomson con retraso . Es mas, lo que es dificil es conseguir una que no tenga absolutamente nada de retraso .

Por otro lado a mi me toca ponerme una con retraso porque llevo el sillin toooooooooooooooooooooo pa tras a full , asi que proximamente pondre a la venta una thomson masterpiece recta , por si a alguno le interesa

Psicoriol el codo se mide por detras ......brazo flexionado en 90 grados , palma de la mano extendida hacia el pecho , y que te midan del hueso del codo a la punta de los dedos .

Joanspc , eso son los topes que ponen los fabricantes para que el rail no sufra tanto ya que llevarlo en posiciones extremas adelante o atras incrementa las fuerzas de palanca sobre el rail y es mas facil partirlo o doblarlo especialemnte en railes delicados .
    Ahora si llevas una tija con una superficie grande de asiento de rail ( 41mm creo recordar que trae la thomsom ,la syntace p6 tambien es grande) no tendras problema alguno en retrasarlo por detras de dicha marca.

10. linuxx

linuxx Baneado

Me Gusta recibidos:
    13
    Pauli pues ahora que lo pienso tienes razon , no por ser mas alto vas a necesitar obligatoriamente una tija con retraso ............. porque sencillo .
    Si proyectamos el tubo del cuadro ( o la tija) hacia arriba hacia pongamos el infinito vemos que la distancia plomada aumenta exponencialmente . Por ello no es obligatorio lo que antes yo decia .
    Y es que yo no soy BIOMECANICO , y sigo aprendiendo cosas dia a dia.
    Gracias por hacerme verlo.

11. joanspc

Me Gusta recibidos:
    0
    linuxx, gracias por toda la info. Acabo de llagar de hacer una ruta de unos 30km y la verdad es que se nota la diferencia y mucho, lo unico que me pasa es que voy a subir un poco la punta del sillin ya que asi en plano al ir tanto palante me da la sensacion de que me vaya para abajo voy a probar mañana haber que tal. Lo dicho gracias por todo y ya te contare. Salut.

12. linuxx

linuxx Baneado

Me Gusta recibidos:
    13
  13. stu_nn

stu_nn voy en un abejón

Me Gusta recibidos:
    2
    buenas de nuevo, ya he conseguido cuadrar todas las medias con un error de +-0.5cm, pero no me cuadra ni la tija con retraso ni la recta creo. ahora pongo unas fotillos y os ilustro...

la plomada está cogida justo justo de la punta del sillín. mis medidas serían 79 de entrepierna y 47 de ante brazo, altura 1.71. me salen de medias:

sillin-manillar.................52.7
    plomada-pedalier............6.1
    altura del sillin................70.3

de talla de bici me da 17.4" (44.1cm) y llevo una de 43cm, en pulgadas no lo pone...

en el siguiente cuadro para la longitud del tubo superior, 56.5-57 cm, me da de potencia para tija recta 9.7 y con retraso 8.1 y llevo tija con retraso como se ve en las fotos y potencia de 100, que es con la que me cuadran el resto de medidas. a ver como lo veis vosotros... que estoy ya desesperado de mover cosas...:comor3

p.d.: en mente tenia poner una tija recta aunque lo mismo no cuadra, pero en una con retraso llevo el sillin al final del todo, mas no se puede :-? :crybaby

Adjuntos:

14. linuxx

linuxx Baneado

Me Gusta recibidos:
    13
    a ver si te entiendo ....llevas mas plomada de la que debes ?
    o eso veo en la foto .

Lo normal es , 1 colocar altura del sillin , 2 colocar plomada . Si con una tija recta se puede poner la medida de plomada que necesitas OK , si necesitas con retraso , pues eso .
    Una vez tenemos esas dos medidas que son las mas importantes ,
    y las que mas influyen a la hora de rendir sobre la bici pues
    pasamos a la potencia . Primero colocamos la diferencia altura sillin altura manillar correcta ( espaciadores de direccion o angulo de la potencia para conseguirlo ) ( se entiende que si llevamos manillar de dos alturas en vez de plano la diferencia de altura hay que tenerla en cueenta) una vez este este parametro vemos la distancia sillin - manillar , que es mas largo de lo que debemos entonces acortamos la potencia ( la ideal la calcula el programa si le ponemos el largo del tubo superior real que tenemos ). Que es mas corto , pues potencia mas larga .

15. madjh

madjh Jedy del aluminio.

Me Gusta recibidos:
    761
    :pc2 Me parece de fruta madre todo esto, pero yo por lo menos debo ser como frodo, al final lo que importa es que estes agusto y comodo con la configuracion de la bici.

Si yo mido 1,70 las tallas variaran entre la 16,5" y 18". Bien cojo la 16,5 no quepo, la 18 es el limite e incluso puede parecer grande, pero por el motivo que sea te viene bien, pues a saco paco, tendras los brazos largos, tu forma de montar es diferente o lo que sea, configuras potencia y sillin a tu gusto en un par de salidas y listo. Nunca he tirado de metro, pero si que he enrredado con potencia sillín y tamaño bielas, iba a pillar las 172,5 pero al final las 175.

Si estas a gusto con las medidas de la 18"(largo tubo superior angulos etc) pues bien, yo he intentado calzarme una 16,5 de rallie y no hay forma, ni angulos ni longitud ni nada por mucho que digan para mí no vale, la mejor la 17,5 pero la 18 no está mal y vas muy comodo a pesar de que es mi limite. Todo depende del fabricante.

De todas formas voy a ver cuanto me alejo de la tabla.

16. stu_nn

stu_nn voy en un abejón

Me Gusta recibidos:
    2
    llevo medio cm mas de plomada mas o menos, tengo 6.5 y seria 6.1 según el programa, esto poniendo el sillín lo mas adelantado posible y así me cuadran todas las medias mas o menos (se quedan como mucho medio centímetro mas largas, pero tenia intención de cambiar la tija (cosas de pijeria entre otros motivos) y porque pensaba que seria lo ideal para cuadrar todo como me dice el programa, pero viendo la foto del sillín me da que con una recta tendría que llevar el sillín atrás del todo, es decir lo contrario que ahora, entonces existe alguna tija intermedia???

17. linuxx

linuxx Baneado

Me Gusta recibidos:
    13
    stun con una tija recta no tendrias por que llevar el sillin atras del todo , lo llevarias 0,4 cm ( diferencia de plomada ) y 1 o 1.5 ( retraso de tu tija actual respecto a una recta ) . Midelo con un calibre o metro ( centro de la pi;a o zona que agarra el sillin a centro del tubo .
    Y efectivamente las medidas que ahora te dan largas si llevaras ese medio cm menos de plomada se te ajustarian . De todas formas no es una cosa de preocuparse en exceso . 0.4 mas de plomada no es una barbaridad , influiria mas si fuera menos . Sobre todo a la hora de subir.

madjh , efectivamente lo ideal es ir a gusto , pero veamos quien no quiere ir mas rapido con menos esfuerzo ? Quien no quiere hacer mas km antes de que aparezca la fatiga ?

18. Paulí

Paulí Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    madjh, mides 170 y decides montar bielas de 175? ufffff no me cuadra pero bueno.

19. elRulo

elRulo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos, es la primera vez que posteo por estos lados pero luego de haber leido completo todo el post y haber colocado una y otra vez las medidas es como que no termino de ir comodo sobre mi cuadro nuevo.
    Ingresando todos los datos en el excel me da lo siguiente:

*La plomada está colocada justo en la punta del sillín. mis medidas serían 81 de entrepierna y 48 de ante brazo, altura 1.76.

sillin-manillar..................52.7
    plomada-pedalier.............6.6
    altura del sillin................71.2

de talla de bici me da 17.8" (45.3cm) y llevo una de 18"
    En el siguiente cuadro para la longitud del tubo superior, 58 cm, me da de potencia para tija recta 9.2 y con retraso 7.6 y llevo tija con retraso y potencia de 110.
    En mi caso llevo tija con retraso pero la plomada esta justo en 6.6 osea que bien hasta ahi, mi incomodidad la veo con respecto a la longitud de la potencia. Actualmente llevo 110mm 10º, eh probado con 100mm 6º y me da la sensacion de ir muy sobre el manillar. Pero con ambas longitud noto que la espalda va algo curvada y no recta (estoy errado en esto??)
    Como probar me queda hacerlo con una potencia de 110mm y 6º.
    Espero puedan ayudarme, estoy medio :loco :loco
    Saludos desde Argentina

20. madjh

madjh Jedy del aluminio.

Me Gusta recibidos:
    761
    :pc2 ¿Eres capaz de notar 5mm en las bielas? Yo no, mas me molestan 5 mm en la altura del sillín o que esté el sillín 10 mm mal colocado, yo he probado los dos extremos y me quedo con las de 175 por el tema de mayor grazo mas palanca, pero casis que me dá igual.

En la talla 18" llevo potencia de 100, asi que no creo que me haya equivocado demasiado, las trek por ejemplo en 17" son iguales en todo (angulos, vainas largo etc) que una RM ETSX 18, solo cambia que el tubó del sillin que da algo mas alto (esque es una bici muy particular, muy alta de caja de pedalier, pero montado es normal, cosas del sistema utilizado, una maquina de hacer km en las peores condiciones de terreno me ha enamorado)

Cada marca es un mundo, por ejemplo voodoo utiliza lo que para mí son unas medidas poco deseables, trek gf rm etc me encantan sus medidas aunque en unas uso la 17,5 y en otras la 18 porque no hacen mas que 16,5" (imposible encajar) y pasa a 18" (muy bien para largo recorrido)

Compartir esta página