Elección de talla bicicleta y medidas fundamentales. Ergonomía y biomecánica

Tema en 'Mecánica' iniciado por beatnik_, 28 Dic 2005.

1. entragian

entragian Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Hola, aquí mi duda/reflexión:

Actualmente tengo una GT Avalanche en talla XL. Si no me equivoco el tubo vertical mide 543mm y el tubo horizontal 618mm. Es casi una 21,5'' y, en teoría, me queda grande.

Según la hoja excel del post, con 90cm de entrepierna y 51cm de codo me corresponde algo entre 19,5'' y 20''. Buscando geometrías de fabricantes y modelos encuentro:
    • Giant XTC en talla L (19''). 482,6mm de tubo vertical y 615mm de tubo horizontal.
    • Orbea Lanza en talla L (20''). 508mm de tubo vertical y 610mm de tubo horizontal.
    • Trek 8000 en talla L (19,5''). 495,3mm de tubo vertical y 625mm de tubo horizontal.
    • Scott scale en talla L (19''). 480mm de tubo vertical y 600mm de tubo horizontal.

¿Qué importa la diferencia de una 19'' a una 21,5'' si es sólo cuestión de sacar más tija?

¿Por qué se le da más importancia al tubo vertical que al tubo horizontal a la hora de elegir bicicleta? La longitud del tubo horizontal te puede hacer ir más o menos estirado modificando tu postura, mientras que la longitud del tubo vertical te hará sacar más o menos tija, ¿no?

Un saludo.

2. almartin

almartin Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Una pregunta

Mido 178 cm y mi entrepierna hasta el suelo 83,5.
    En la pagina web "www.maxciclismo.com" he encontrado las medidas teniendo en cuenta tambien la longitud del pie y del femur.
    Parece que con mi fémur y pie (56,5 cm y 21 cm hasta articu. metacarpiano) torso, (65cm) debo de llevar una altura de sillin de casi 76 cm, un retroceso de 7,6 cm, y una longitud al manillar de 57 cm

Ahora llevo 4 cm de retroceso, 72 cm de altura y 54 cm al manillar, cada cm que lo suba arriba sube 3 mm hacia atras segun angulos convencionales (tallaM). Asi al subir 4 cm se ira 1,2 cm hacia atras y el manillar estará a 55,2.
    Para ajustar el retroceso de 4 que tengo a 7,6 son 3,6 cm hacia atras, y de paso la distancia al manillar se irá a 58,8.
    Entonces me quedaré 1,8 cm estirado, con lo que tendría que acortar la tija, aunque como el manillar es de doble altura, 1 cm quiza se acorte y más o menos ir correcto con una postura un punto largada 0,8 cm.

Lo mas complicado es ver el punto de medir el femur, pues parece que es el punto de flexion de la rodilla, y segun se marque se puede ir 1 cm arriba o abajo no?

Y esto en teoria, en la pactica me siento comodo y la ultima vez que probe a echar atras el sillin tenia la sensacion de que el angulo no era potente, que iba un poco abierto, pero la verdad es que 4 cm, son pocos.

Saludos

Hasta ahí todo perfecto, pero ¿como cuenta el sag la altura? si la bici se hunde digamos 1 cm al sentarte , ¿hay que corregirlo? y subir 1 cm esa altura??

Yo pasaría, preferiria medirlo tal cual, asi puedo echar piue a tierra con mas facilidad, pero nos e si alguien se la ha hecho.
    Y por otro lado, me siento muy cómodo cone ste retroceso, si lo cambio lo haré poco a poco.

Saludos
    Saludos

Última edición: 30 Dic 2009
  3. NasS!

NasS! Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    43
    - Altura 180 Entrepierna 85 Codo 48 y peso 81 kg

Con estas medidas mi bici es una lapierre tecnic 700. La talla es la M talla 46 . EL problema es que no me siento bien con ella. He tenido caidas por salir por delante.

Aqui dejo la geometria de la bici . A ver si me podeis ayudar , la tija lleva retroceso y la potencia es la LP XC 100 MM BLACK GLOSSY.
    . Aun asi tirando el sillin lo mas atras posible me noto que muy encogido en la bici , todo el mundo me dice que me viene pequeña pero viendo datos que os leo casi todos dicen que es una M la talla idonea.

A ver si me ayudais .

saludos y feliz año nuevo.

4. TinOca

TinOca Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos días.
    He estado siguiendo el post, y yo creo que esto es una locura. Tantas medidas, cm., mm., y al final lo único que creo que se consigue es no disfrutar de la bici y no estar a gusto sobre ella. Cada vez que se sale retocando, pendiente de si iré o no bien...así es imposible llegar a sentirse cómodo sobre ella, porque siempre se estará variando y a la vez dudando.
    Así que mi opinión es que de tirar el metro, dejar una buena posición de calas y de altura de sillín ( lo idóneo tal vez sea algo intermedio en lo recomendado para cada uno y estar cómodo) y adaptarse a la bici. Muchos tendrán o tendremos la inversión en una bici hecha y sin posibilidades de cambiar

5. TinOca

TinOca Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    (perdón pero se ha enviado sin quere)
    por tanto lo mejor es disfrutar de nuestros "paseos". Pues yo al menos, como seguramente algunos más, ya tengo todas las carreras que tenía que ganar ( en pasado, presente y futuro, que son "0") y sin encima para dos ratos que tengo para desconectar y divertirme no lo hago...
    Espero que mi reflexión ayude a muchos, yo es lo que haré. Seguiré con atención el post.

Un saludo

6. foromtbjqm

foromtbjqm Novato

Me Gusta recibidos:
    2

Yo tengo las mismas medidas que tu y me voy a comprar una 19,5, aunque preferiría una 20' pero trek no la fabrica. En principio da igual una talla que otra 'tirando' o 'metiendo' tija. El problema que tienes con una 19' es que tienes que sacar la tija al máximo para poner el sillín a la altura correspondiente, con el consiguiente peligro de doblar la tija o partir el cuadro. Puedes poner una tija más larga (más peso). Si el tubo horizontal te queda un poco corto, se puede alargar la potencia e incluso poner una tija retrasada. Si por el contrario te coges una 21,5 (XL), se puede hacer lo contrario, meter tija, acortar potencia, etc. siempre que se pueda, claro. En este caso además de pesar más la bici, perderá rigidez al ser los tubos más largos, menos manejable, etc. Para evitar tener que hacer estos cambalaches están las tallas. Luego ya cada uno se la personaliza variando 1cm más o menos de pontencia, 1cm más o menos de altura del sillín, etc.
    En nuestro caso, nos corresponde una 20' (en teoría). Trek fabrica 19,5' y 21,5'. Lo que está más 'cerca' es 19,5'. Si te vas a Lapierre, es fácil porque fabrica en 20'.
    Es mi opinión. Ante la duda......la pequeña sobre todo si te gusta 'machacarte'.

7. Falluma

Falluma Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    hola a todos. TEngo una duda de si mi talla seria una L o XL. La bicicleta es una socott genius 50 cuya geometria esta aqui: SCOTT SPORTS | Bike | Genius 50 Yo mido 1,85 tengo 89-90 de entrepierna. ¿como m e vendria esta bicicleta en talla L?? y en xl'? me vendria muy justa la talla L?? Un saludo.

8. RRASHH

RRASHH Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola amigos,

tengo un lio bastante grande con la elección de mi talla de bici para una Trek Fuel Ex 6.
    Mido 1,78, 83 entrepierna y 48 de antebrazo. En la tienda tienen una 18,5 pero no lo veo claro, no sé si me quedará grande, sobre todo por la medida horizontal del tubo ya que no puedo comparar el excel con las medidas oficiales porque miden cosas distintas...

Gracias!

Adjuntos:

• 1.JPG
      1.JPG
      Tamaño de archivo:
      103,6 KB
      Visitas:
      541
    • 2.JPG
      2.JPG
      Tamaño de archivo:
      47,1 KB
      Visitas:
      531
  9. jfk_61

jfk_61 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    asguien puede mandarme la hoja de calculo para las medidas en carretera
    Gracias

10. foromtbjqm

foromtbjqm Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    La tienes en la página 1.

11. Falluma

Falluma Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
  12. Hushovd

Hushovd Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola bicicleteros, tengo un gran problema cuando voy en bici se me duermen enseguida las manos y los pies es de carretera estoy fustrado con el tema pues he provado de todo socorrooooooooo , alguien tiene alguna solucion pa lo mio ? un saludo a todos y Feliz Año Nuevo

13. Confidence

Confidence Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Me parece que la elección de la talla del sillín está más relacionada con la anchura pélvica que con las lorzas que tengas o no tengas. Según la tabla, se elige la talla de sillín "en función de la talla de slips, personas sin sobrepeso severo"... yo estoy delgadito y tengo culo de pito y uso una 143, soy ancho de pelvis como las mamás:baile

14. TitoAsen

TitoAsen Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola
    Mido 1.78cm, me he comprado una bici de la talla 19, en concreto esta:

Y mi pregunta es si es mi talla, ya que tengo 16 años y a lo mejor crezco, pero tambien es verdad que a lo mejor la simetria de este cuadro me engaña a la vista sobre si es mi talla o no.Si no es mi talla la tendre que cambiar.
    Gracias

Última edición: 8 Ene 2010
  15. MISTER

MISTER ETERNO APRENDIZ

Me Gusta recibidos:
    17
    Bueno, estoy prácticamente decidido a comprarme un cuadro Voodoo Bizango en talla 16 que es la que me habeis dicho que me corresponde.

Ahora necesito saber si tengo que poner tija recta o retrasada, logitud de la potencia y de las bielas.

MIdo 1,65, con 73.5 de entrepierna, calzo un 41 y la medida punta dedo corazon-codo es de 44cm

Os dejo un cuadro con la geometría del cuadro ( pinchar para ampliar ):

Última edición: 12 Ene 2010
  16. Falluma

Falluma Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    aqui lo q importa es la gemoetria, no la simetria... ¿tu sabes lo q es la simetría????...

17. MISTER

MISTER ETERNO APRENDIZ

Me Gusta recibidos:
    17
    Eso es a mi?

18. MISTER

MISTER ETERNO APRENDIZ

Me Gusta recibidos:
    17
    ningún gurú de la biometría me puede ayudar?

19. kelokalata

kelokalata Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola amigos:
    tengo una duda con la elección de mi nueva bici, mi estatura es de 1,72m y mi entrepierna es de 83cm. la bici es una giant anthem ,tengo entendido que la talla S 16" y la M 18". mi bici actual es una trek top fuel8 y la talla es una 15,5" me la aconsejo el chico de la tienda pero me esta muy pequeña, tengo problemas con la rodillas la tija del sillin a tope y no voy en mi altura, etc.alguien que me pueda aconsejar bien, no quiero equivocarme de nuevo.un saludo a todos

20. brawngp

brawngp Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    hola , a ver si alguien me puede sacar de dudas en elegir una talla , mido 188,5 cm , y entrepierna 93 cm , estoi entre la 19 y la 20 , cual me recomendais , gracias.

Compartir esta página