Elección de talla bicicleta y medidas fundamentales. Ergonomía y biomecánica

Tema en 'Mecánica' iniciado por beatnik_, 28 Dic 2005.

1. blancker

blancker Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Strava:
    Ademas de la entrepierna 80 cm, y el brazo 47 cm. La Marca de bicis es MMR, exactamente nose a que corresponde las tallas 17 y 19, porque en su tabla de la web, no aparecen la distincion asi, sino por S, M, L, XL, ...

2. CARHERVAS

CARHERVAS Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    297
    Pues sería la M por ser la más cercana. Cuando no hay la medida precisa se toma la más cercana a la más pequeña, PERO EN NINGUN CASO LA MAS GRANDE.

3. zapatonexx

zapatonexx rutero

Me Gusta recibidos:
    180
    Lo que parece claro es que según la tabla de medidas fundamentales, nos da unas medidas de cuadro mas pequeño de lo que nos creiamos la mayoria de la gente que deberiamos tener.

4. virusbcn

virusbcn Novato al trote

Me Gusta recibidos:
    950
    Cierto, yo creo que el excel tira más bien a talla justita, por eso si te da talla por encima de las existentes creo que sería mejor cogerte la siguiente por arriba.

5. shadow

shadow Comité a favor de los Vs!

Me Gusta recibidos:
    14
    Pues la M tiene 43,2cm de tubo vertical, y la L 48,3cm por lo que se corresponden con teóricas 17" y 19" respectivamente.
    El Excel está muy bien y todo lo que querais, pero no deja de ser eso, una referencia para las medidas, y cada uno debe "afinarlas" según sus características y preferencias. Que es muy bonito eso de llevar el cuadro pequeñito, el slooping y tal, pero luego ves a gente que parece que lleva triciclos.
    Ya te digo que yo, que mido 178, no quepo en una 17", pero cada persona es un mundo. La "pena" de esa tabla de geometrías es que no dan la medida del horizontal virtual, sólo la medida del tubo real, pero tienen pinta de ser muy muy cortitas en horizontal...

6. NOLOMAN

NOLOMAN Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    86
    segun tablas que he visto por ciertos foros, para mi altura me corresponderia una XL, (20-21), pero se supone que las medidas importantes son la entrepierne y codo dedo corazon.

¿?

7. shadow

Me Gusta recibidos:
    14
    Medidas importantes son todas: entrepierna, longitud de pierna, longitud de muslo, longitud del tronco, de los brazos, flexibilidad...
    Lo que hace el Excel es simplificar la toma de todas esas medidas a sólo 2, basándose en la suposición de que hay cierta relación de proporción entre las longitudes de ciertas partes del cuerpo. Por eso mismo, es una referencia, que a unos les puede ir fenomenal porque entran en esa "proporción" o "media", pero a otros no.
    Sólo tienes que mirar las bicis de los Pros. Te puedo poner las medidas de 4 ciclistas que miden prácticamente lo mismo y cada uno lleva una talla completamente diferente y con unas medidas completamente diferentes, porque casa persona es distinta.

8. shadow

Me Gusta recibidos:
    14
    Noloman, mi opinión sobre tu caso:
    La talla que denominan L es una 18.5", el tubo vertical mide 47cm. La siguiente,XL, es una 20.5".
    A ti te ocurre lo siguiente. Por longitud de entrepierna, 83-84cm te corresponde una talla 18-18.5" en vertical, hasta ahí OK. Pero, ¿qué pasa con la horizontal? Pues que para tu altura, 185, tienes la entrepierna corta en relación al resto del cuerpo y esa talla te puede ir pequeña en horizontal, que es lo que notas.
    Como referencia, y sólo como referencia, yo mido 178, 85 de entrepierna, y mi bici tiene 600mm de TT y llevo potencia de 110mm. La Mondraker talla L tiene 595mm de TT, o sea que es más corta que la mía y mido 7cm menos que tu.
    ¿Qué longitud de potencia llevas? Tal vez puedas solucionar la medida horizontal con una potencia ligeramente más larga.

9. NasS!

NasS! Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    43
    shadow , pues voy un poco encogido y eso que me he retrasado el sillin lo maximo posible.

saludos cordiales,
    Fernando.

10. samdohkant

samdohkant Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Buenas;

La excel es muy buena.

Como tengo algunas dismetrías y otros defectos de fabrica hace años fuí a la consulta de una persona especializada en biomecanica deportiva y estos temas a renovar mis plantillas (He practicado atletismo muchos años) y después de analizarme, me dió los calculos y los límites de tolerancia que debería de tener mi bici en función de mi "defectuoso" cuerpo y alguna otra variable que le pedí.

Ni que decir tiene que los calculos en la excel de este post me han salido muy muy similares a los que ya tenía, pero quisiera comentaros algunas variables que se pueden "tocar" en función de taras personales, lesiones sufridas o simplemente manias de cada uno.

-Altura del sillín, yo lo llevo hasta 2,5 cm más alto de lo que marca la tabla en algunas bicis (Va mejor para mis rodillas y está dentro del límite de tolerancia que marcaron en mi estudio).
    -Longitud de bielas, las llevo 2,5 mm más cortas de lo recomendado (También dentro del límite de tolerancia).
    -Retraso del sillín, yo lo llevo 1 cm más retrasado (También dentro del límite de tolerancia).

Dentro del tema de las tallas os diré que en muchos casos es posible ajustar mejor una talla superior que una inferior. Por ejemplo si según el calculo te sale una talla 17,75 y el fabricante dispone de talla 17 y talla 18 (De medida real no de catálogo OJO) yo siempre prefiero comprar la 18 y ajustarla con las demás variables. Esto depende tambien mucho de la geometría de todo el cuadro. Se trata de analizarlo bien y ver lo que más te conviene.

A ver si a raiz de la excel del post la gente comienza a ajustar bien las medidas de sus bicis con el fin de evitar lesiones y disfrutar más de sus salidas.

Yo por experiencia os diré que si haceis muchos kilometros os hagais un estudio biomecanico, no os imaginais las dismetrias y defectillos de fabrica que podeis tener y corregir a tiempo antes de que se os produzca una lesión por ir descompensados.

Saludos.

11. shadow

Me Gusta recibidos:
    14
    Pues lo que te decía. Cada persona es un mundo, y no siempre la talla pequeña es lo mejor. Como todo, según las preferencias personales se puede adaptar una pequeña o una grande.
    En tu caso, lo de retrasar el sillín lo máximo posible para alargar el "cockpit" es una "ñapa". ¿Porqué? Pues porque el retraso de sillín lo debes ajustar a tus medidas, y debe ser una medida fija en tu bici. Si después necesitas ir más corto o más largo al manillar pues juegas con la longitud de la potencia.
    Es un error muy extendido eso de "me compro la talla pequeña y si voy encogido retraso el sillín para alejar el manillar". ERROR.

12. NOLOMAN

NOLOMAN Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    86
    Gracias shadow, necesitaba la opinion de alguien.

y creo que por ahi van los tiros, mi potencia es de 90 mm, el angulo no lo recuerdo, y habia pensado precisamente eso, cambiarla bien por una mas larga de forma que quede mas estirado y me descomprima la posicion, o bien por una con mayor angulo y que me obligue a erguirme descomprimiendome igualmente, o bien una combinacion de ambas soluciones, incluso o lo mejor tambien con un manillar de doble altura mas alta., tendre que probar hasta que me encuentre comodo.

agradeceria tu opinion al respecto.

13. NasS!

NasS! Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    43
    A ver no me he cambiado la potencia , ni he probado a poner un manillar plano . Pero es que tampco te creas que segun la biomecanica me toka una L sino una un poco mas grande de la m actual. Por eso ya te digo que no me aclaro muxo.

saludos.

14. bttalejo

bttalejo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola CARTERVAS y VIRUSBCN. Tengo un problema gordo! Me he comprado una Orbea Hydro Marter (como la que quiere Jane_135) y todavía no le he usado pues me parece pequeña. Mido 1,90 y 90 de entrepierna. Según veo a blusub, que mide 194 y 90 de entrepierna le habeís recomendado la 22 (21/04/10) (1795) y a Jane-135 (21/04/109 (1799), que mide 189 y entrepierna 89, la talla 20". Yo que estoy en medio ¿que talla es la mía? Según veo la Orbea talla 20" el tubo vertical centro-extremo) mide 49,5 cm, que pasado a pulgadas /2,54 = a una talla real de 19,48. Y en la talla 22" mide dicho tubo 54,6 / 2,54 = 21,49. ¿Cuál es mi talla? Otra cosa, la bici la quiero para hacer rutas, por lo que prefiero comodidad. El problema que veo es que el sillín está muy alto 9 cm por encima del sillín y no sé si esto es bueno, esta bien.

Agradezco mucho todos vuestros comentarios, gracias!!!

15. bttalejo

bttalejo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    :cry::-|:cry:

16. bttalejo

bttalejo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    perdon 9 cm más alto el sillín respecto del manillar.. ¿será cómodo, bueno¿

17. bttalejo

bttalejo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Señor del Titanio, CARTERVAS y VIRUSBCN. Tengo un problema gordo! Me he comprado una Orbea Hydro Marter (como la que quiere Jane_135) y todavía no le he usado pues me parece pequeña. Mido 1,90 y 90 de entrepierna. Según veo a blusub, que mide 194 y 90 de entrepierna le habeís recomendado la 22 (21/04/10) (1795) y a Jane-135 (21/04/109 (1799), que mide 189 y entrepierna 89, la talla 20". Yo que estoy en medio ¿que talla es la mía? Según veo la Orbea talla 20" el tubo vertical centro-extremo) mide 49,5 cm, que pasado a pulgadas /2,54 = a una talla real de 19,48. Y en la talla 22" mide dicho tubo 54,6 / 2,54 = 21,49. ¿Cúal es mi talla? Otra cosa, la bici la quiero para hacer rutas, por lo que prefiero comodidad. El problema que veo es que el sillín está muy alto 9 cm por encima del manillar y no sé si esto es bueno, esta bien y si es cómodo.

Agradezco mucho todos vuestros comentarios, gracias!!!

18. bttalejo

bttalejo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola beatnik, y demás compañeros del foro:

Yo he escrito hace poco por el problema de elección entre dos tallas la 20 y la 22. Me he comprado la 20, pero solo la he usado unos 8 km. por que se me ha cargado un montón los hombros y el cuello, no sé si es porque hace mucho que no monto en bici o por la diferencia de altura entre el sillín y el manillar, este último unos 9cm más bajo. No sé si esto está bien o no, el caso es que la bicicleta la quiero para hacer kilómentros y no racing. Tampoco puedo variar esa diferencia de altura, pues es la que da el sillín según tablas. No sé si esta bien, sería mejor comprar una potencia más alta o cambiar la bici-cuadro por una talla más.

salud y gracias

19. virusbcn

virusbcn Novato al trote

Me Gusta recibidos:
    950
    Con una bici más grande podrás jugar a poner una potencia pequeña, pero con la talla pequeña que llevas ahora lo único que podrías intentar es buscar una potencia con más grados que te eleve el manillar para no cargarte tanto lo hombros como te está pasando, o un manillar de doble altura.

20. bttalejo

bttalejo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias Virusbcn, por la contestación. Pero qué crees que es lo mejor de esas opciones. Me acabo de comprar la bici (estoy a tiempo de corregir la talla) y me gustaría acertar los más posible con la talla, si después hay que hacer alguna modificación, pues lo haré, pero no quisiera cambiar muchas cosas por ser una talla pequeña, o grande.

Compartir esta página