Elección tamaño biela

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Martin_lsp, 17 Mar 2016.

  1. Martin_lsp

    Martin_lsp Miembro

    Registrado:
    27 Ene 2015
    Mensajes:
    103
    Me Gusta recibidos:
    10
    Strava:
    Hola, abro el hilo al margen del otro que se ha creado de fisioterapia y biomecánica a ver si tengo una respuesta más rápida.

    quisiera que me dierais una opinión sobre el tamaño de la biela que debería utilizar.
    Altura: 187 cm
    Entrepierna: 89,2 cm
    Pie: 25,6 cm
    Relación altura/entrepierna: 2,09 (la media suele estar en 2,07)

    Compito en carretera, en élite-sub23, y soy de los que llevan mucha tranca. No me hice ningún estudio hasta el momento, así que no se los grupos musculares que tengo más acortados y más estirados para saber con más exactitud.

    Lo cierto es que cambié hace poco de 172,5 a 175 mm, y soy capaz de mover más desarrollo todavía e ir metiendo placa a tope, pero también es verdad que me duelen más las rodillas.

    Según lo que he leído es que, para competir, llevar un puntito menos en la biela te favorece porque se corre a tirones y es más fácil subir las rpm. Yo que sé, es que al mismo tiempo que cambié al 175 también metí los platos ovalados... hice el pack completo y no sabría decir si me beneficia más el 172,5 o el 175. Alguna opinión?
     
  2. BIOMECANICA 3D

    BIOMECANICA 3D Miembro activo

    Registrado:
    4 Nov 2014
    Mensajes:
    487
    Me Gusta recibidos:
    88
    Ubicación:
    C/ Cabeza Mesada, 18. Madrid
    Con bielas más largas aumentas el rango de trabajo de tus rodillas, lo que te puede estar causando las molestias que indicas.
    Pero vamos, de 175 a 172,5mm es muy poco, y con tu altura proporcionalmente aún menos.
     
  3. BIOMECANICA 3D

    BIOMECANICA 3D Miembro activo

    Registrado:
    4 Nov 2014
    Mensajes:
    487
    Me Gusta recibidos:
    88
    Ubicación:
    C/ Cabeza Mesada, 18. Madrid
    Más que tamaño de bielas óptimo a mí me gusta hablar de tamaño máximo de bielas, ya que hay varios valores que nos dan esta información en el estudio biomecánico con Retul
     
  4. GTI17

    GTI17 GloBeRos RaCiNg TeAm

    Registrado:
    4 Sep 2006
    Mensajes:
    1.895
    Me Gusta recibidos:
    287
    Ubicación:
    ZaRaGoZa
    Yo te puedo decir que con 1.85 y 91 de entrepierna en el biomecánico me salía 175 de biela sí o sí, que por cierto, es lo que ya llevaba...
     
  5. Martin_lsp

    Martin_lsp Miembro

    Registrado:
    27 Ene 2015
    Mensajes:
    103
    Me Gusta recibidos:
    10
    Strava:
    Las molestias surgen a veces, no es continuo. Depende mucho de la carga de trabajo. Es verdad que desde hace ya un tiempo fueron a menos, quizás por el período de adaptación, etc etc.

    Lo que me j*de un montón es que tengo mis bielas de 172,5 que pesan muy poquito, y al cambiar de medida, al no poder permitirme unas de la misma calidad, tuve que montarme unas de 200 gr más, además de los adaptadores. Hablo del paso del sistema Hollowtech SI de cannondale al ultegra (hay una diferencia de calidad abismal). Por eso quiero saber muy muy bien que me compensa más. Si voy a ser más eficiente con las 175 mm no me lo pienso, pero si existe tan poca diferencia me vuelvo a las 172,5.

    Tampoco podría decir si la mejora en tiempos en puertos viene derivada del cambio de biela, del cambio del redondo al ovalado, el cambio de desarrollo, ya que en pre temporada monto un 52x36 y a partir de enero monto el 53x39, de la evolución del entrenamiento... el cambio lo hice a mediados de enero y a estas alturas estoy rebajando minutos mis tiempos, ni siquiera segundos... minutos. Por eso me entra la duda. Me rayo mucho porque estamos hablando de bastante dinero.
     

  6. BIOMECANICA 3D

    BIOMECANICA 3D Miembro activo

    Registrado:
    4 Nov 2014
    Mensajes:
    487
    Me Gusta recibidos:
    88
    Ubicación:
    C/ Cabeza Mesada, 18. Madrid
    Si ves que vas más rápido con las de 175mm sigue con ellas. 200g de más sobre el total ciclista+bici que seguro que estas sobre 90kg es mínimo. Prueba a cambiar las de 172,5 por el mismo modelo en 175mm
     
  7. Martin_lsp

    Martin_lsp Miembro

    Registrado:
    27 Ene 2015
    Mensajes:
    103
    Me Gusta recibidos:
    10
    Strava:
    Peso 70 kg, con la bici 77,7 kg. Gracias por la aportación. Veremos como soluciono el tema.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Atletics

    Atletics Miembro activo

    Registrado:
    16 Jun 2015
    Mensajes:
    167
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Menorca
    Hola si has cambiado la longitud de las bielas si o si tienes que cambiar la altura del sillín ya que ahora al tener el pedal en el punto más bajo tienes esos milímetros de más, además al poner platos ovalados también recomiendan adelantar el sillín un poco para poder ejercer correctamente toda la potencia y no sobrecargar musculatura.
     
  9. rose_29

    rose_29 Miembro

    Registrado:
    22 Ene 2016
    Mensajes:
    485
    Me Gusta recibidos:
    23
    Hola buenas. Yo mido 1,84 y tengo de entrepierna 89cm. He tenido que dejar la bici durante unos seis meses, llevo ya uno, porque se me han roto las fibras del tendón de la rodilla. Yo llevo 175mm, y a raíz de leer en este post que reducir la medida podría ayudarme, qué me recomendáis? Tengo a mano unas bielas de 170 y otras de 172'5 que podría cambiar...

    Gracias!!
     
  10. caperucito_feroz

    caperucito_feroz Miembro

    Registrado:
    1 Ene 2015
    Mensajes:
    33
    Me Gusta recibidos:
    12
    Buenas.
    Creo que has cometido un error muy típico de juventud...........................................hacer muchos cambios al mismo tiempo.
    Has cambiado:
    Bielas cortas por otras más largas.¿Altura sillín?
    Platos redondos por otros ovalados.
    Desarrollos.Según ruta ha realizar se elige...........................estudia la ruta antes.
    Ten en cuenta que son muchos cambios de golpe y ahora saber si es una cosa u otra lo que te preocupa es complicado además que los platos ovalados hacen ejercitar músculos que con los redondos se castigan mucho menos.
    No tengas prisa y partiendo del punto de origen haz un cambio cada vez para ver si mejoras con cada cosa pues la competición, da igual lo que sea, se beneficia de la preparación metódica en todo lo que la afecte.
    Saludos y paciencia
     
  11. fran00145

    fran00145 Novato

    Registrado:
    4 Ene 2015
    Mensajes:
    19
    Me Gusta recibidos:
    2
    Por tus medidas yo diria que 175mm
     
  12. mantequilla

    mantequilla Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Ene 2007
    Mensajes:
    2.512
    Me Gusta recibidos:
    167
    Ubicación:
    Lleida
    Yo tengo medidas parecidas 1.85 por 90 de entrepierna , despues de ir toda la vida con 175 he pasado a 172.5 , y mucho mejor , especialmente para las articulaciones , rodillas , cadera y cervicales porque no se va tan atrancado , la media de carencia me ha subido 10" por minuto , cuando miro bicis nuevas o de 2 mano por Alemania de mi talla muchas llevan 172.5 cosa que aqui es impensable , que por mi altura me corresponde 175 ? pues no ! Y que todas las Mtb lleven bielas de 175. tambien es un disparate , teneis que poner bielas mas cortas y mas carencia
     

Compartir esta página